Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

RECETA DE TORTILLAS DE MAÍZ CASERAS PARA TACOS

RECETA DE TORTILLAS DE MAIZ PARA TACOS
receta de tortillas de maiz

CÓMO PREPARAR TORTILLAS DE MAÍZ CASERAS


Me encanta la gastronomía mexicana y desde hace mucho tiempo tenía pendiente preparar las tortillas de maíz caseras, precisamente hace dos años en mi viaje a Cancún para asistir a la boda de mi sobrino mayor compre varias cosas entre ellas el mortero que en México se llama molcajete y que está hecho de piedra volcánica, donde se trituran las especias, los granos y  se preparan diferentes salsas como el guacamole, otro de los utensilios de cocina que compré fue la tortillera mexicana de hierro, imagino que ya sabréis con que peso iba en el maleta, pero desde entonces no la había usado. El otro día me puse manos a la obra y me di cuenta que con esta máquina no es nada complicado hacerlas, aunque también las puedes hacer sin ella. Tan solo necesitas la harina de maíz nixtamalizado si te apetece preparar las originales, también puedes hacerla con la harina de maíz que es como yo las he hecho o con harina normal, así que si te animas a preparar las tortillas de maíz caseras para tacos, no dejes de seguir leyendo, porque a partir de ahora las vas a hacer en casa y las vas a repetir una y mil veces.



receta paso a paso de tortillas de maiz


Si te gusta tanto como a mi la gastronomía mexicana, sabrás que en una mesa en México no pueden faltar las tortillas para acompañar los diferentes platillos, es muy curioso saber que la preparación de los tacos, fajitasenchiladas, flautas y quesadillas normalmente está basado en una receta de aprovechamiento y que utilizan las tortillas para envolver los restos de carnes tanto guisadas, como de otro tipo de preparaciones como la birria, pechugas de pollo envinadas, cochinita pibil que además se acompañan con diferentes salsas, frijoles charros o refritos, mis favoritos o guacamole, incluso las puedes rellenar de lo que más te apetezca, como con verduras.

Las tortillas de maiz tambien te sirven para hacer los totopos o nachos como los llamamos aquí, tan solo tienes que cortarlos haciendo un triángulo y al horno, en unos segundos los tendrás listo. Hacer la receta de las tortillas en casa es muy fácil, no requiere ninguna ciencia, ahora mismo me estaba acordando de la práctica que tienen algunas señoras haciéndolas manualmente en México sin necesidad de ningún aparato, pero no vamos a ser tan arriesgados, aunque si tienes práctica en hacer círculos perfectos, esto es coser y cantar. Sí de vez en cuando haces una cena de este tipo, la tortillera no te vendrá de más, las venden hasta en la ferreterias y los precios son asequibles.

Para mi es el acompañamiento ideal para una cena o comida informal. En México los venden en los puestos que te encuentras por la calle,  es como en Estados Unidos los puestos de perritos calientes o en España los puestos de churros o patatas fritas, aunque esto último por desgracia está desapareciendo.

 

TORTILLAS DE MAÍZ CASERAS PARA TACOS


receta de tortillas de maiz

INGREDIENTES TORTILLAS DE MAÍZ CASERAS


  • 350 g. de harina de maíz de Despensa Mexicana o de trigo
  • 75 g. de manteca de cerdo
  •  Agua templada la que admita
  • 1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN TORTILLAS DE MAÍZ CASERAS


Paso 1

  • Mezcla la harina con la sal y la manteca de cerdo, hasta conseguir una mezcla tipo miga de pan.

Paso 2

  • Agrega el agua poco a poco y mezcla con las manos hasta conseguir una bola suave, lisa y que no tenga grietas, envuelve en film transparente o en un paño de cocina y deja reposar un cuarto de hora.

Paso 3

  • Haz bolas de unos 15 g. si quieres las tortillas pequeñas o de 30 g. si las quieres más grandes.

Paso 4

  • Coloca la bola dentro de la tortillera entre dos láminas de papel de horno, prensa y reserva hasta hasta hacer todas, te saldrán unas 20 tortillas, prepara una plancha en el fuego y pasa las tortillas por ambos lados hasta que estén doradas.

CONSEJOS


  • Cuando vayas a servir las tortillas tan solo tienes que calentarlas dentro de un paño de cocina en el microondas durante 30 segundos.
  • Si fuera necesario y ves que la masa está demasiado seca agrega un poco más de agua.
  • Si te han sobrado tortillas guarda en la nevera dentro de una bolsa de plástico.
  • Te durarán bastante.
  • Que no se te olvide preparar un postre típico mexicano como el pan de elote o pan de maíz como colofón a una deliciosa comida de esta gastronomía, o unas empanadas de plátano y chocolate



paso a paso de tortillas caseras de maiz


Si te ha gustado esta receta de tortillas de maíz caseras para tacos no dejes de ver la publicación que te tengo preparada para mañana, te va a encantar y por supuesto no dejes de hacerlos ya veras como no vuelves a comprarlos. Te deseo mucha felicidad y dale mucho sabor a la vida.



Besazos

Sofía





Comentarios

  1. Te quedan muy bien. Yo tengo en mi blog la receta de mi amiga Rosita, y muchas recetas de ella. Son de las primeras

    Anda que traerte un molcajete, con lo que pesa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que fajada eres Sofía! No puedo creer que hagas tus propias tortillas de maíz mexicanas. De verdad que la gastronomía de México es una delicia!

    ResponderEliminar
  3. Conozco poco de la gastronomía mexicana, que yo sepa, aunque de estas tortitas daría buena cuenta, se ven ricas por si solas, rellenas aumentan su sabor, ya que son muy variadas. Buenos recuerdos te trajiste de allá y bonitos también.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Muero de envidia, hace años que deseo tener un molcajete, me parece una preciosidad y quedaría genial en mi cocina. Muy buenas las tortillas.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que hacerme con esa plancha para tortillas! Qué interesante lo del maíz "taxmalizado". Besos!

    ResponderEliminar
  6. Menuda carga! jajaa ya te veo cargando tu maleta, en fin, cuando fui a México compré tantas cosas que me tocó comprar un bolso extra, luego viajaba a Colombia y no hubo problema en el aeropuerto, la cosa se complicó cuando volvía a casa, jajaaaa pero no se me ocurrió cargar con un molcajete, grrrr. Tus tortillas se ven muy ricas, yo las hago con harina mexicana Maseca que pido por Amazon.

    ResponderEliminar
  7. Nunca las he preparado en casa y con tu receta igual me animo

    ResponderEliminar
  8. No hay nada mas rico que las tortillas y los tacos. Me encantan! Gracias por la receta! La haré pronto.

    ResponderEliminar
  9. Vimos hacerlas en una aldea de México a una mujer mayor y siempre hemos tenido ganas de hacerlas en casa. Ahora con tu receta ya no tenemos excusa.

    ResponderEliminar
  10. Uo hago mucho tacos en casa pero ya me parece muy profesional hacer las tortas...Aunque a lo mejor me lanzo un día

    ResponderEliminar
  11. Esta receta también me la guardo, entrar en tu blog es toda una tentación :) El mortero me encanta!!

    ResponderEliminar
  12. Sofía, te han quedado impresionantes esas tortitas para preparar nachos. Me quedo con la receta porque es tan difícil encontrar tacos buenos, que voy a empezar a hacerlo en casa
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  13. Me parece alucinante que se le añada manteca de cerdo 🥰

    ResponderEliminar
  14. Hala! Jamás habría imaginado hacerlas con manteca de cerdo!

    ResponderEliminar
  15. Madre mía acabaste con maletón, jeje. Tienen una pintaza esas tortillas, nunca las he hecho pero me llaman la atención, a ver si con tu receta me animo a probarlas :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS