Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA DE CARNE CON TOMATE

RECETA DE CARNE CON TOMATE

CÓMO PREPARAR UNA DELICIOSA CARNE CON TOMATE
Para preparar un buen plato lo primero que hay que tener en cuenta es que el productos sea de calidad, por eso cuando en mi casa preparo carne suelo comprarla en Babia que se que me van a dar una buena carne, en Madrid tengo mi carnicero de confianza que me da una carne tierna y que cuando la guiso o la hago a la plancha no me va a salir esa agüilla tan típica de las carnes tratadas para hincharlas o para que tengan más peso. Aún en el blog no había publicado la receta de carne con tomate que nos gusta mucho en casa y que al comerla se deshace en boca, para prepararla suelo utilizar carne para guisar o morcillo, por si te viene bien la recomendación. 

LINGOTE DE CHOCOLATE Y GELATINA DE MERMELADA DE TOMATE VERDE

LINGOTE DE CHOCOLATE Y GELATINA DE MERMELADA DE TOMATE VERDE

postre de chocolate y mermelada de tomate

COMO PREPARAR LINGOTE DE CHOCOLATE Y GELATINA DE TOMATE VERDE


DELICIOSO POSTRE PARA SORPRENDER A TUS INVITADOS


Después de haber probado el pisto casero de Tierra Palaciega en la receta de los huevos al plato con lascas de jamón, tocaba probar sus mermeladas, elaboradas de manera tradicional y con tomates de Los Palacios, en esta ocasión con los verdes, podía haber acompañado unos quesos con esta mermelada, o preparar una tosta con mermelada de tomate, jamón y un buen aceite de oliva virgen extra como el de Dominus Aove, pero quizás he ido más lejos y he preparado un postre para un día de fiesta. No voy a decir que este postre lo haces en cero coma, porque tienes tres elaboraciones, aunque estas son bien sencillas y ¿A quien no le gusta el chocolate? Y si encima va a acompañado de una mermelada de tomate no te puedes imaginar lo bueno que está el lingote de chocolate y gelatina de mermelada de tomate verde, ¿te animas a prepararlo?.



postre de chocolate en tres versiones y mermelada

LOS TOMATES VERDES DE LOS PALACIOS


Desde la llegada de las primeras semillas que llegaron a Sanlúcar de Barrameda desde América a España, empezaron a plantarse en las fértiles tierras de Los Palacios y Villafranca dos localidades de la provincia de  Sevilla, Los tomates empezaron a cultivarse sin necesidad de ninguna adaptación y dado que no había mucho terreno para el cultivo durante el siglo XVI la siembra del tomate era la opción estrella, ya que tanto el clima, como la arena eran favorables para este cultivo.

Durante los siglos XVI y XVII empiezan a notarse las primeras partidas de tomates que van destinadas a hospitales y hospicios "Como dispensario alimenticio y terapéutico" pero no fue hasta pasados los siglos y alrededor de los años 80 con la aparición de los primeros invernaderos cuando se consiguieron los mayores parámetros de calidad, producción y rentabilidad de este producto, intentando conseguir por aquel entonces la Denominación de Origen de Tomate de los Palacios y Villafranca. Hoy en día este tomate es una Marca Nacional Colectiva reconociéndose por su calidad a nivel nacional e internacional y es con lo que está elaborada esta mermelada de tomate verde de los Palacios una delicia con reconocimiento por parte de grandes chefs como Martín Berastegui que lo han utilizado y lo siguen utilizando en sus platos. 


LA RECETA


Para preparar esta receta he seguido los pasos de tres elaboraciones anteriores el mousse de chocolate, bizcocho genovés de chocolate y la caja de chocolate y fresas, para la gelatina de mermelada de tomate verde he seguido los pasos de la tarta mousse de fresa sin horno y aunque no me haya quedado todo lo bonita que hubiera querido, te aseguro que es una delicia y sobre todo vas a sorprender a tus comensales.


LINGOTE DE CHOCOLATE Y GELATINA DE MERMELADA DE TOMATE VERDE


chocolate y mermelada de tomate verde


INGREDIENTES LINGOTE DE CHOCOLATE Y GELATINA DE MERMELADA DE TOMATE VERDE

PARA EL BIZCOCHO GENOVÉS DE CHOCOLATE

  • 55 g. de chocolate negro al 80 % cortado en onzas
  • 35 ml. de agua
  • 2 huevos
  • 50 g. de azúcar
  • 37 g. de harina

PARA EL MOUSSE DE CHOCOLATE

  • 60 ml. de nata para montar
  • 85 g. de chocolate negro al 80% troceado
  • 30 g. de mantequilla
  • 2 huevos
  • 50 g. de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • Unas gotas de limón

PARA LA GELATINA DE MERMELADA VERDE LOS PALACIOS 

  • 200 g. Mermelada de tomate verde los Palacios de Tierra Palaciega
  • 3 hojas de gelatina o medio sobre de gelatina en polvo

PARA LA COBERTURA

  • Chocolate negro al 80% troceado

PREPARACIÓN LINGOTE DE CHOCOLATE Y GELATINA DE MERMELADA DE TOMATE VERDE

PARA EL BIZCOCHO


Paso 1

  • Unta con mantequilla un molde rectangular-bajo y cubre con papel de horno y vuelve a engrasar bajo, reserva. 

Paso 2

  • Funde el chocolate en el microondas junto con el agua en espacios de tiempo de 30 segundos, entre cada uno de los espacios mezcla con una cucharada de madera y cuando ya está completamente fundido reserva.

Paso 3

  • Bate los huevos junto con el azúcar hasta que hayan doblado su volumen, incorpora la harina a cucharadas y mezclando con espátula de cocina realizando movimientos envolventes de abajo a arriba, con cuidado de que no pierda volumen. Una vez incorporada la harina añade el chocolate realizando los mismos movimientos y hasta su completa integración. 

Paso 4

  • Precalienta el horno a 180ºC, vierte la preparación en el molde y hornea durante 15 a 20 comprobando al finalizar con una aguja de cocina que el bizcocho esta hecho por dentro, retira del horno y deja enfriar.

PARA LA GELATINA

Paso 1

  • Coloca en un bol las láminas de gelatina con agua para que las cubra y pon a remojar, en un bol pones toda la mermelada y retira tres cucharadas a un cazo.

Paso 2

  • Escurre bien las láminas de gelatina del agua del remojo, mezcla con la mermelada y deja reposar 4 minutos, calienta a fuego bajo y mezcla con una cuchara de madera hasta que esté totalmente integrada, retira del fuego e incorpora al resto de la mermelada, vuelve a mezclar y verter en un fuente plana y cuadrada, reserva en la nevera. 

PARA EL MOUSSE DE CHOCOLATE

Paso 1

  • Monta la nata y reserva en la nevera.

Paso 2

  • En un bol pon la mantequilla junto con el chocolate y funde en el microondas por espacios de 30 segundos hasta que esté totalmente líquido. 

Paso 3

  • Bate las yemas junto con dos cucharadas de azúcar con la batidora de varillas hasta que adquiera un color blanquecino e incorpora la mezcla de chocolate mezclando con la espátula de cocina.

Paso 4

  • Por otro lado monta las claras junto con las gotas de limón y una pizca de sal e incorpora poco  poco el resto del azúcar, una vez estén montadas las claras a punto de nieve incorpora a la mezcla del chocolate con movimientos envolventes de abajo a arriba para que no baje el volumen. Por último incorpora la nata realizando la misma manera que has incorporado las claras. Pasa la mousse a una manga pastelera con boquilla grande y reserva.

PARA LA COBERTURA

Paso 1

  • Funde el chocolate en el microondas hasta que esté totalmente disuelto.

Paso 2

  • Pincela las paredes de varios moldes de silicona rectangular e individual con el chocolate una vez e introduce en la nevera hasta que se esté completamente solidificado, realizada esta operación tres veces hasta cubrir por completo las paredes.

MONTAJE

Paso 1

  • Cubre la base de la cobertura con 1 cm. de mousse de chocolate. 

Paso 2

  • Corta la gelatina de tomate más o menos del mismo tamaño que el molde y coloca encima del mousse.

Paso 3 

  • Corta un rectángulo de bizcocho del mismo tamaño del molde y colócalo encima de la gelatina de mermelada. Guarda en la nevera y cuando lo vayas a servir desmolda con cuidado para que no se rompa la cobertura y sirve directamente. 

CONSEJOS

  • Si quieres que la cobertura sea más suave añade una cucharadita de mantequilla al chocolate antes de fundirlo.
  • Puedes prepararlo igualmente con la mermelada de tomate rojo Tierra Palaciega.
  • En lugar de mousse de chocolate puedes preparar una mousse de queso que también le va muy bien a la mermelada.

receta paso a paso de lingote de chocolate


¿Que ta ha parecido la receta del lingote de chocolate y gelatina de tomate verde? espero que te haya gustado y si la haces me encantaría que compartieras una foto en Instagram, mientras tanto te deseo muchisima felicidad, disfruta de esas vacaciones, si ya lo estas y sino también, por supuesto dale mucho sabor a la vida.


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Este lingote de chocolate te quedó bellísimo! Soy amante del chocolate en todas sus versiones.

    ResponderEliminar
  2. Se ve espectacular!!! Nunca he hecho bizcocho genovés de chocolate y merece la pena seguro, porque para tartas y postres es muy socorrido y el chocolate siempre es un toque estupendo!

    ResponderEliminar
  3. Ufff ese chocolate tiene que estar de locos y sobre todo, original!!

    ResponderEliminar
  4. Que delicia de combinación de sabores la del lingote de chocolate y la gelatina de Mermelada de tomate verde. Esta última es la que más me llama la atención. Una vez como tomates verdes en conserva ácida (tipo peperonata) y me encantó. Pero esta gelatina de Mermelada de tomate verde es otro nivel! 🤩 Anabella Mirowski

    ResponderEliminar
  5. Nunca había visto esta propuesta de lingote de chocolate, mi favorito el de mus de chocolate, y lo que más me llama la atención es la utilidad de la mermelada de tomate

    ResponderEliminar
  6. Qué rico y además que elegante se ve este lingote de chocolate, voy a tener que probar en casa porque debe ser riquísimo. Aparte como regalo cuando vas a una reunión estaría super bien.

    ResponderEliminar
  7. Tu creatividad no tiene límites Sofía. Que maravilla este lingote de chocolate (ya el sólo nombre es una tentación). pero con lo que morí fue con esa gelatina de tomate verde!

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla, un pedacito de cielo en tu plato! una vez hice una mermelada de tomate verde, yo pensé que no era gran cosa pero quien la probaba pedía la receta! Feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Qué combinación más curiosa pero a la vez coherente . Tomo buena nota porque tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  10. Me parece una receta muy buena y muy bien explicada.
    Te ha quedado estupendo ese lingote y la mermelada ya preparada, me ha gustado.

    ResponderEliminar
  11. Que receta tal original . Tendremos que probarlo que nos hemos quedado con las ganas solo con leerte.jejeje

    ResponderEliminar
  12. He visto en Instagram las bondades de la mermelada de tomate verde y su pisto también que me ha comentado Gema de Divinos Sabires que estáis rico.

    Espero poder hacer una compra en breve y poder probar tu receta o alguna similar.

    ResponderEliminar
  13. Que rico, es un espectáculo de lo más apetecible. Me lo comeria todo.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  14. Estoy alucinada con tu creatividad y buen hacer. Siempre le das una presentaciones espectaculares a las recetas. La gelatina de tomate verde es brutal. En casa se hace mermelada de tomate rojo, pero nunca hemos hecho verde. Voy a probar a ver qué tal me sale
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  15. me encantan este tipo de recetas, sobre todo cuando se añaden productos de tanta calidad como la mermelada de tomate :) Muchas gracias, un saludo. Celeste

    ResponderEliminar
  16. Menuda presentación más irresistible. tiene que estar delicioso!

    ResponderEliminar
  17. Madre mía que preparación, totalmente deliciosa y gourmet

    ResponderEliminar
  18. Qué interesante es el recorrido histórico del tomate. El postre es super elaborado, felicitaciones es fantástico!

    ResponderEliminar
  19. Wow!! vaya mezcla más original!! Qué ganas de probar esa mermelada, tiene que estar deliciosa!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Entradas populares