Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE LENTEJAS ESTOFADAS CON SALCHICHAS FRESCAS

RECETA DE LENTEJAS ESTOFADAS CON SALCHICHAS FRESCAS

 


COMO PREPARAR LENTEJAS ESTOFADAS CON SALCHICHAS FRESCAS


Con la llegada del otoño y la bajada de las temperaturas ya van apeteciendo platos de cuchara y sobre todo platos de legumbres. Aunque las legumbre las podemos tomar durante todo el año también en ensaladas, parece que con la llegada del frío apetecen más y hoy os propongo un rico plato de lentejas estofadas con salchichas frescas que esta hasta para rebañar, ¿te animas a prepararlo? continua leyendo y ya veras que ricas y que fáciles son de hacer.





Suelo preparar los platos de cuchara a fuego lento como hacían nuestras abuelas y nuestras madres, pero no quita que alguna vez con las prisas las haya preparado en el Thermomix o incluso en la olla rápida como el cocido madrileño, porque salen también muy buenas.  En esta ocasión me he decidido prepararlas en la cocotte de Zwilling, porque tenía tiempo para prepararlas, aunque las lentejas no se tarda nada en hacerlas, los sabores quedan más concentrados y los guisos quedan en su punto como cuando prepare la receta de seco de pollo ecuatoriano, o el delicioso boeuf bourguignon de Julia Child un plato que si tenéis oportunidad de hacer es muy recomendable y en casa estarán encantados.

Las legumbres son un producto básico en nuestra despensa, son muy económicas y fáciles de preparar y de combinar con otros alimentos, se adapta perfectamente a nuestra vida actual.

Las legumbres son uno de los pilares de la Dieta Mediterránea, una dieta que se basa en una alimentación equilibrada y variada en la que predominan alimentos obtenidos de los cultivos tradicionales de las regiones bañadas por el mar que le da nombre.

La presencia de nutrientes tan variado como proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, fibra y un escaso contenido en grasa, confieren a las legumbres un elevado interés nutricional y una gran importancia en la alimentación.

En España hay 7 Indicaciones Geográficas Protegidas, para elaborar este guiso de lentejas he utilizado la lenteja pardina de Tierra de Campos, una lenteja que utilizo siempre y que os hablaba de ella cuando prepare la ensalada de lentejas al curry con aguacate y mango ya que colabore con ellos en la campaña de verano. 


LENTEJAS ESTOFADAS CON SALCHICHAS FRESCAS



INGREDIENTES LENTEJAS ESTOFADAS CON SALCHICHAS FRESCAS


  • 500 g. de lentejas pardina
  • 400 g. de salchichas frescas en trozos
  • 1 pimiento rojo
  • Media cebolla entera
  • Una hoja de laurel
  • Una cabeza de ajos sin pelar
  • 2 zanahorias
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • Una y media cucharadas de pimentón dulce
  • Agua la suficiente para cubrir las lentejas

PREPARACIÓN LENTEJAS ESTOFADAS CON SALCHICHAS FRESCAS


Paso 1

  • Corta las salchichas en trozos, al igual que las zanahorias una vez que las has pelado y lavado y el pimiento rojo cortado en brunoise.

Paso 2

  • Coloca en la cocotte las lentejas, las salchichas, la media cebolla sin cortar, la cabeza de ajos, la zanahoria en trozos, el pimiento rojo cortado en brunoise, la hoja de laurel, las 5 cucharadas de aceite, el pimentón y cubre con agua. Tapa la cocotte y cuece a fuego lento en mi caso como es una cocina de inducción lo pongo al 4.

Paso 3

  • Cuece el estofado durante una hora o hasta que veas que las lentejas están tiernas y el caldo ligeramente espeso. Sirve calientes.

CONSEJOS


  • No se te olvide probar las lentejas antes de servirla, así verás si aún necesitan un poco más de cocción o corregir de sal.
  • Yo no suelo añadir sal a nada, pero no todos somos iguales y nos gustan las cosas con chispa.
  • En mi caso las lentejas, es la única legumbre que no pongo en remojo el día anterior, pero si tu prefieres hacerlo con que las pongas 3 horas antes es suficiente.
  • Como bien digo las legumbres admiten cualquier tipo de ingredientes desde pescados, marisco como el potaje de garbanzos con gambones y kale, carnes, embutido, frutas cuando preparamos ensaladas





¿Verdad que ya van apeteciendo estos platos de cuchara como estas lentejas estofadas con salchichas frescas? ahora solo os falta que os animéis a prepararlas y luego me cuentes que te han parecido, de momento te deseo que seas muy feliz y como siempre no se te olvide dar sabor a la vida.



Besazos

Sofía




Comentarios

  1. MARAVILLOSAS!! Son simplemente maravillosas! Me encanta el poner las salchichas frescas y los trucos que has dado. En mi caso suelo hacerlas en olla rápida pero tienen que quedar genial hechas en una cocotte, lo probaré.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea, nusca las he preparado con lentejas y las voy a hacer, yate contaré
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. por favor que antojo más grande de lentejas!

    ResponderEliminar
  4. Las lentejas siempre han sido de mis granos favoritos, de este modo se ven más que deliciosos....

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustan así, aunque todavía no les he puesto salchichas, pero todo es cuestión de tiempo porque las he preparado con cantidad de ingredientes y todos les van bien.
    bss

    ResponderEliminar
  6. Esta receta de lentejas le va a encantar a mi marido! porque le gusta mucho cuando llevan salchichas o tocino.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena tu receta de lentejas estofadas a mi me encantan las Pardiñas se cocen rápido y con salchichas o chuletas ahumada le gusta a mi esposo

    ResponderEliminar
  8. Que ricura! Yo puedo comer lentejas todos los días de mi vida, aunque nunca las he preparado con salchichas. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  9. Saludos Sofía,
    Que antojo me ha dado de probrar estas lentejas estofadas con salchichas frescas. Confieso que muy pocas veces he cocido lentejas y las hago muy simples. Mi Mamá si las hace con trocitos de tocino para darle un toque ahumad. Perotu receta se ve espectacular; tengo que probarlas pronto.

    ResponderEliminar
  10. Pero qué fácil que está tu receta. Me encanta cocinar con lentejas, como dices, absorben tanto sabor.
    Lo ponemosc en nuestro menú estas lentejas con salchichas

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las legumbres y especialmente las lentejas! Y ahora que llega un poco de frío, ya apetecen y mucho. Estás con las salchichas frescas se ven deliciosas y completas, las haré!

    ResponderEliminar
  12. Me gustan mucho las lentejas, y la verdad no se me había ocurrido hacerlas con salchicha. Muy buena tu receta, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  13. Me viene genial leer este post, justo estoy buscando diferentes recetas con lentejas porque a mi hija le encantan y busco opciones sabrosas sin que sean muy fuertes que es pequeña. Por cierto, me has creado un antojo tremendo de una cocotte jajaja

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las lentejas, me guardo tu receta para mi próximo especial de lentejas. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo
    Concha


    ResponderEliminar
  15. Has probado a hacer la receta estofadas en el horno?

    ResponderEliminar
  16. Este estofado de lentejas con salchichas frescas me ha encantado. Es perfecto para el otoño. Amo las lentejas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS