Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE BERENJENAS AL GRATÉN SANAS

RECETA DE BERENJENAS AL GRATÉN SANAS


CÓMO PREPARAR BERENJENAS AL GRATÉN SALUDABLES


No se porque pero siempre estamos a dieta y buscamos a diestro y siniestro recetas sanas, sin muchas calorías y que encima sean ricas, el otro día echando un vistazo al libro de "Cocina de Mercado" de Paul Bocuse me encontré con esta receta de berenjenas al gratén sanas y como tenía todos los ingredientes en casa me puse manos a la obra, en casa nos gustaron mucho y hoy las comparto con vosotros, para que vosotros también os animéis a prepararlas. 



Decía Paul Bocuse:

"Todas las mañanas voy al mercado y recorro los puestos. Al hacer la compra personalmente, se que tal campesino tiene unos cardos de primera calidad, que el otro se especializa en espinacas. A menudo, ni siquiera sé cuales serán los platos que presentare en el menú del almuerzo, depende de lo que encuentre en el mercado. Éste es el secreto, de la buena cocina"

La estación del año tiene mucho que ver con lo que nosotros ponemos en nuestras mesas, tanto en cuestión de verduras, frutas, pescados, siempre debemos buscar los productos que están de temporada, no solo porque los encontramos en su momento optimo, sino porque es precio se ajusta a nuestras necesidades, por eso siempre debemos buscar y comprar los productos que están de temporada, en estos momentos en cuestión de verduras y hortalizas tenemos: borraja, achicoria, alcachofa, apio, endivia, coliflor, escarola, espinaca, grelos, berenjena y por supuesto es el momento ideal para disfrutar de los Aoves de primera cosecha como los de la Denominación de Origen Sierra Mágina.  Además os recuerdo que debido al Covid 19 han abierto tienda online donde podrás adquirir los aceites que tu desees de cualquiera de las marcas que engloban la Denominación de Origen y avalados en cuanto a calidad, si quieres disfrutar de un buen Aceite de Oliva Virgen Extra no lo dudes, para mi es el mejor.


SOBRE PAUL BOCUSE

Paul Bocuse fue uno de los grandes chefs de la cocina francesa, impulsor de la nueva cocina, con tres estrellas Michelin y fue uno de los primeros chefs en ser distinguido con la Legión de Honor, pero si quieres saber más sobre este gran chef te cuento más en la receta que hice de el, terrina de ternera, nueces y pasas, además de esta elaboración en el blog tienes el suflé de castañas y el lenguado a la normanda preparaciones que te recomiendo encarecidamente.


BERENJENAS

La berenjena es una hortaliza muy versátil al igual que el calabacín y tenemos que aprovechar que esta de temporada, porque la encontraremos a buen precio y en su momento perfecto, te aconsejo que no recurras a frutas y verduras fuera de su temporada, porque además de haber estado en cámara, el sabor no va a ser el mismo, te recomiendo algunas recetas que puedes hacer con ella:

¿QUE ES LA ESCALONIA?

La escalonia o chalota es un bulbo rojizo de la familia de las liliaceas, como la cebolla, el ajo o el apio. No debemos confundir la escalonia que es comestible con la Escallonia  una planta ornamental. Originarias de Asia Central, su nombre es originaria de la ciudad donde se cultivan, Ascalón. Es un producto muy preciado tanto en la cocina tradicional, como en la Alta Gastronomía ya que es muy aromática y con un sabor suave. Puede tener forma alargada o redonda como la cebolla y además de tomarla cruda en ensalada, se utiliza para sofritos, como la receta de pechugas de pollo en escabeche en olla rápidalomo a la mostaza, o el pollo al vino tinto o coq au vin.

BERENJENAS GRATINADAS SALUDABLES



¿QUE NECESITO PARA PREPARAR LAS BERENJENAS AL GRATÉN?

  • 3 berenjenas grandes
  • 1 cebolla picada en brunoise
  • 2 escalonias en brunoise
  • 1 frasco de champiñones cocidos
  • 2 cucharadas de concentrado de tomate
  • 50 ml. de caldo de pollo
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 1 cuchadita de pasta de ajo Familia Suarez
  • Aceite de oliva virgen extra Denominación de Origen Sierra Mágina

CÓMO PREPARAR LAS BERENJENAS AL GRATÉN

Paso 1

  • Corta por la mitad las berenjenas longitudinalmente y realiza unos cortes en la pulpa uno a lo largo y varios a lo largo sin llegar a la piel, colócalas en una fuente con agua y sal para purgar durante 30 minutos.

Paso 2

  • Escure y seca bien, cuece en una sarten con agua y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra hasta que estén tiernas.

Paso 3

  • Retira de la sarten y sécalas en un paño, con una cuchara quita la pulpa y reserva, coloca el resto en una fuente apta para horno con la parte abierta boca arriba.

Paso 4

  • En una sarten rehoga la cebolla, junto con las escalonias, cuando estén pochadas incorpora el champiñón, la pasta de ajo y deja que se consuma el agua, a continuación incorpora el concentrado de tomate, la pulpa de la berenjena machacada, el caldo de pollo y deja cocer durante 5 minutos o hasta que haya cogido consistencia.

Paso 5 

  • Rellena las berenjenas con esta preparación, espolvorea con pan rallado y riega con un buen chorro de AOVE e introduce en el horno precalentado a 210º C hasta que estén gratinadas, unos 15 minutos.

CONSEJOS PARA QUE TE QUEDEN UNAS BERENJENAS GRATINADAS ESTUPENDAS

  • Pica muy bien los ingredientes, tanto la cebolla, como la escalonia, la pulpa de la berenjena y el champiñón.
  • No tengas prisa, todo requiere su tiempo y es preferible 5 minutos más antes de que la pulpa de la berenjena no este tierna.
  • Utiliza productos de temporada y a ser posible productos de calidad, notaras el resultado en tus preparaciones.






Si te ha gustado la receta de berenjenas al gratén sanas y vas a hacerla no se te olvide imprimirla o guardarla en tu dispositivo, para cuando pienses hacerla, que yo se lo que son estas cosas, lo ves, no lo guardas y luego no sabes donde la viste, mientras tanto disfruta y dale ese punto de sabor a la vida, que en estos momentos hace muchísima falta. 


Besazos

Sofía

 

Comentarios

  1. Me viene muy bien porque ando restando calorías pero quiero comer rico!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho estas berenjenas una receta estupenda de un gran cocinero, eso es una garantía.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  3. Justo hoy he comprado berenjenas. Las quería cocinar a la parmesana, pero tus berenjenas al gratén me han hecho cambiar de idea! maravillosas!

    ResponderEliminar
  4. Realmente genial tu cocina. Estas berenjenas están de puro vicio. Así da gusto restar calorias y comer saludablemente. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo es que adoro las berenjenas y estas tuyas gratinadas se ven deliciosas. Preciosos tus platos.

    ResponderEliminar
  6. A quien lo ne viene de maravilla tomar uno de estos conos de tomate y pil pil rellenos de espuma de bacalao como aperitivo con algo fresquito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS