Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

COCINANDO CON TRUFA

cocinando-trufa1

CONCURSO COCINANDO CON TRUFA

El pasado día 14 se presentaba en el mercado de San Antón de Madrid el concurso cocinando con trufa. José Ribagorda era el maestro de ceremonias, quien nos comentaba que la gastronomía castellano-leonesa es de tamaño familiar, considerada una de las abundantes tanto en materia prima, como en el resultado final en la mesa.  Ribagorda dio paso a las autoridades allí presentes tanto a D. Rafaél Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía, como a la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Doña María Josefa García Cirac, Al Presidente de la Diputación de Soria, D. Luis Alfonso Rey y al propio alcalde de Soria, D. Carlos Martínez, quienes nos presentaban el concurso cocinando con trufa, que se va a celebrar en Soria.



cocinando-trufa2

COCINANDO CON TRUFA

Cocinando con trufa un concurso internacional que se va a celebrar entre los días 4 y 5 de diciembre y que acogerá la ciudad de Soria. El evento gastronómico nace como una propuesta de promoción en la Mesa de la Gastronomía. 15 equipos internacionales participarán en el Concurso tras una selección entre las 97 solicitudes recibidas de los cinco continentes. Un jurado de prestigio internacional será el encargado de decidir el equipo ganador. El objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo es poner en valor y posicionar un producto tan valioso de la cocina regional como es la trufa en Castilla y León, comunidad líder en micoturismo.

En su intervención, la consejera ha presentado este novedoso concurso como evento gastronómico complementario a la celebración del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se celebra de forma bienal. Según García Cirac, “se trata del mayor evento gastronómico realizado en Castilla y León, con una representatividad internacional y de prestigio nunca vista hasta el momento”.


cocinando-trufas3

PARTICIPANTES AL CONCURSO COCINANDO CON TRUFA

Los 15 equipos seleccionados son Rishi Naleendra Wengappuli Arachchige de Shri Lanka/Singapur, junto al alumno Teo jun Xiang; Diego Galicia de México/EEUU, con su alumna Alexana Cabrera; Ashfer Biju Ambalath Veetil de India/EEUU, junto con Isamar Checo; Kimberly Lallouz de Canadá y su alumno Seog Hwan Kim; Andrés Esteban Dávila de Islas Caimán/Ecuador, junto con su alumno José Arellano; Filippo Ghidoni de China/Taiwán y su alumna Chunyi Ma; David Tilly de Sudáfrica/Francia y su alumno Danesh Ghandi; Martin Lukesh de Argentina y Tomás Delgado; Fan-Ti Liao de Taiwán y Yin-Te Wu; Blaz Kostanjsek de Eslovenia, junto con Jure Dretnik; Varin Keokitvon de EEUU/Laos y Juan Guillermo Carreño; Robert William Harper de Nueva Zelanda/EEUU y Michael Long; Petrina Yan’er Loh de Singapur, con John Lee Si Sheng. Aitor Martínez Ros e Iván Sivera Saura serán los representantes de España y Marco Acquaroli y su alumna Giorgia Loda, representarán a Italia, fruto del compromiso de colaboración conjunta entre Castilla y León y la región del Piamonte, a través del Hermanamiento de la Trufa Negra de Soria con la Trufa Blanca de Alba, materializado en el pasado Congreso de ‘Soria Gastronómica 2016’.

cocinando-trufa4

EL JURADO

Potenciando el marcado carácter internacional que tiene esta primera edición del Concurso ‘Cocinando con Trufa’, se ha seleccionado un jurado de prestigio que estará presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía de España. Junto a él formarán parte del jurado el chef peruano Mitsuharu Tsumura, chef del restaurante Maido considerado el octavo del mundo y número uno de Latinoamérica, y el chef indio Sanjeev Kapoor, considerado el mejor cocinero de la India. Además, estarán el chef Akrame Benallal y el chef japonés Namae Shinobu, que cuentan con dos estrellas Michelin cada uno. A este grupo se sumarán también los chef españoles Oriol Castro –estrella Michelín- y Alberto Chicote, de reconocido prestigio en nuestro país. El director del Centro Nacional del Tartufo en Alba (Italia), Mauro Carbone, formará parte de este jurado internacional, para el que se cuenta también con expertos internacionales como Fernando Salazar o la periodista y escritora Jody Eddy. Además, a este jurado internacional se unirán en las diferentes fases del concurso, representantes de Castilla y León, como serán algunos de los nueve cocineros estrellas Michelin de Castilla y León, representantes de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, así como profesionales del sector, a través de la Asociación de Recolectores y Truficultores de Soria y periodistas gastronómicos de prestigio.

El I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ va a contar con una representación internacional sin precedentes, al reunir a participantes de 24 países de los cinco continentes, representados en total a través de los restaurantes, de los jurados, de cocineros y de sus ayudantes: Canadá, Estados Unidos, Japón, Perú, Ecuador, Argentina, España, Eslovenia, Italia, China, Taiwán, Singapur, India, Shri Lanka, Sudáfrica, Nueva Zelanda, México, Guatemala, Corea del Sur, Islas Caimán, Francia, Suiza, Laos y Malasia.


DINÁMICA DEL CONCURSO 

El Concurso de Cocina establece la celebración de tres sesiones el lunes 4 de diciembre, donde competirán cinco equipos en cada sesión, que tendrán que preparar un plato caliente en un tiempo máximo de 90 minutos. Tras la deliberación del jurado, los cinco equipos mejor clasificados competirán el martes día 5 en la gran final, donde dispondrán de 120 minutos, para la elaboración de un plato caliente y un plato frío. 

El equipo que resulte ganador del Concurso recibirá el título de ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’ y un premio económico de 8.000 euros. Además, todos los equipos participantes recibirán un diploma de participación.

ACTIVIDADES PARALELAS

Con el objetivo de hacer partícipe del Concurso a toda la ciudadanía soriana y a los turistas que visitan la provincia por este motivo, se han programado diferentes actividades los días previos al Concurso, como son la organización de talleres infantiles de cocina con trufa para el sábado 2 de diciembre y dos salidas de ‘Sendas Truferas’ para el domingo día 3, en el que los asistentes van a poder realizar un taller de iniciación a la micología y visitar una finca trufera para poder disfrutar de la demostración de caza de trufa con perro. Estas actividades se realizarán en colaboración con la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo ASOHTUR, con el objetivo de abrir el mundo de la micología y en especial de la trufa, al público en general, reforzando el micoturismo en Soria y en Castilla y León como producto turístico de referencia.


cocinando-trufas5

Tras el acto de presentación del concurso cocinando con trufa hubo un cóctel servido por el chef Óscar García Marina del restaurante Baluarte, sito en la capital soriana, Óscar García destaca por la continua investigación y avance, trasladando como nadie el alma de la naturaleza, siendo su trabajo con setas, hongos y trufa negra de Soria destacable y reconocido, aportando nuevas técnicas y formas de cocinar, dando un paso más a la excelencia de la micología.


Besazos

Sofía


Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS