Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

ALCACHOFAS CON JAMÓN EN SALSA SALUDABLE

ALCACHOFAS CON JAMÓN EN SALSA SALUDABLE   ALCACHOFAS CON JAMÓN HEALTHY EN 20 MINUTOS Cuando te pones a preparar una receta una de las cosas más importantes para que te salga la elaboración espectacular es utilizar buenos ingredientes, en este caso uno de los productos principales es el jamón clave para que el plato no tengas que tirarlo porque es demasiado salado, por eso en estas alcachofas con jamón he utilizado Legado Ibérico el Pozo , que me da la garantía que me va a salir un plato de 10 a pesar de ser una receta que se prepara en menos de 20 minutos y encima es una receta saludable .

RECETA DE BARTOLILLOS ASTURIANOS

RECETA DE BARTOLILLOS ASTURIANOS
como preparar bartolillos de Luarca


CÓMO PREPARAR BARTOLILLOS ASTURIANOS, RECETA DULCE TRADICIONAL DE ASTURIAS

Después de unos días ausente por estos lares, aunque si he compartido mis andanzas por Facebook y por otras RRSS, empezamos con una receta para endulzarnos el comienzo de la semana, una receta que tenía en pendientes desde hace bastante tiempo y por fin llegó el momento de hacerla y compartirla con vosotros. La receta son unos bartolillos Asturianos, ¿Qué no sabéis lo que son? ¿Qué no sabes como hacerlos?, no vas a tener excusa para no hacerlos porque son súper fáciles, ahora mismo te lo explico, te advierto que no tienen nada que ver con los bartolillos madrileños.



dulce típico de Luarca, bartolillos



Los bartolillos que normalmente todos conocemos son unos dulces típicos de la repostería madrileña, originariamente se preparan con la masa de los pestiños, formando empanadillas rellenos de crema pastelera, pero estos que hoy os traigo no tienen nada que ver con los que tu puedes conocer, estos bartolillos pertenecen a la pastelería tradicional Asturiana, solo te digo que están auténticamente deliciosos.  En este caso los bartolillos que yo he elaborado no tienen nada que ver con los originales, ya que para su elaboración se utiliza masa de hojaldre, se han cocido en el horno, no se fríen como los que conocemos, el relleno es de almendra, ingredientes básicos en la repostería asturiana y huevo aprovechando los huevos de Pazo Vilane que recibimos en la xuntanza de bloggers, así que vamos con ellos, sencillos de preparar no, sencillísimos. 



de donde son los bartolillos o bartolos


¿QUE SON LOS BARTOLILLOS O BARTOLOS Y DE DONDE SON?



Si de algo puede presumir Asturias en cuestiones gastronómicas además de su rica fabada asturiana,  los cachopos, bollos preñaos, por supuesto acompañado de una buena sidra,  son los dulces, Asturias reina de la repostería tradicional, no hay lugar donde no te encuentres una pastelería llena de dulces del lugar, por pequeño que sea,  son un pecado que no podemos dejar pasar por alto, visitar una pastelería y tan solo ver su escaparate es endulzarte con la vista y con los 5 sentidos.

Recetas han pasado de generación en generación, entre los dulces asturianos no podemos dejar de olvidar las moscovitas, una pequeña delicatessen de la que no puedes tomar solo una, pero no podemos olvidarnos de los carballones, la receta de casadielles al horno, las teresitas asturianas,  además de otros muchos dulces como estos bartolillos o bartolillas, bartolinos o también llamados bartolos imprescindibles en la zona de la cuenca minera asturiana, sobre ellos no he encontrado muchos datos y tampoco se si son un dulce especial para alguna celebración, como pasa con los bartolillos de Madrid, que se preparan especialmente para Semana Santa como las receta de torrijas, pero seguiré investigando y su alguien me puede dar más datos estaré encantada de incluirlos aquí, para ampliar la información.


RECETA DE BARTOLILLOS ASTURIANOS

como preparar bartolillo luarques


INGREDIENTES PARA LOS BARTOLILLOS


  • 1 lámina de hojaldre
  • 200 g. de almendra molida
  • 3 yemas de huevo
  • 250 g. de azúcar
  • Un vaso de agua

preparacion de bartolillos de Luarca


PREPARACIÓN BARTOLILLOS


  • Prepara un almíbar a punto de hebra, poniendo el agua junto con el azúcar en un cazo y calentándolo a fuego medio hasta que la mezcla esté ligeramente espesa, esto es cuando al cogerlo con una cuchara cae un hilo que no se separa.
  • Retira el almíbar del fuego y agrega las yemas de huevo, la almendra molida y  reserva.
  • Estira ligeramente con un rodillo la masa de hojaldre.
  • Con un molde para galletas redondo  corta la masa de hojaldre.
  • Prepara un molde para magdalenas pulverizando con un desmoldante o pincelando mantequilla en cada cavidad.
  • Coloca en cada una de las cavidades del molde para magdalenas uno de los círculos de hojaldre que hemos cortado, adaptándolo al molde.
  • Una vez que has colocado la masa de hojaldre rellena esta con el preparado del almíbar, huevo y almendra.
  •  Precalienta el horno a 210ºC.
  •  Introduce los moldes en el horno.
  • Hornea durante 15 minutos.
  •  Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
  • Una vez fríos puedes preparar un glaseado con una clara de huevo y 100 g. de azúcar pero yo lo omití porque me parecía demasiado dulce.


como preparar bartolillos



¿Habéis preparado alguna vez los bartolillos clásicos? ¿Te animas a preparar esta receta de  bartolillos asturianos? Os aseguro que no os engaño cuando os digo que están para repetir, una delicia acompañados de un té o de un café para la merienda.

Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Pues mira, te agradezco la explicación porque no lo sabía jajaja Te quedaron de lujo.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez había oído de ellos pero nunca los he probado, aunque viendo la receta es cuestión de ponerse manos a la obra, ?Verdad?
    Porque tienen muy buena pinta!
    Besos y feliz semana!
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Adoro doces com amêndoa, esses ficaram lindos e tem um interior maravilhoso.
    Já se comiam...
    Boa semana

    ResponderEliminar
  4. No los he probado, pero con ese relleno ya te digo yo que si que me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No los conocía, pero seguro que están riquísimos, así que mejor me voy rápido no vaya ser que te los acabe, jeje. Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Pintaza tienen esos bartolillos y no dudo ni un segundo que esten de rexupete.
    Te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  7. Son riquísimos Sofia, te han quedado espectaculares. me llevo un par.
    Besimos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. No los conocía Sofi y estos caen seguro en unos días.Gracias por tu receta guapa.Bsssss

    ResponderEliminar
  9. Que pintaza mas deliciosa los tengo que hacer!!besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué ricos!, no los he comido nunca creo...no me suena, pero están de un apetecibleeee
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  11. Quéricos Sofía!! Estos bartolillos te han quedado de lujo amiga mía, con un sabor a almendras espectacular, me llevo uno para el camino. Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Ideal para estás Semana Santa que tenemos tiempo para hacer todas estás cosas tan ricas.
    Un saludo
    Fabydufit

    ResponderEliminar
  13. Madre mía qué postre más delicioso muchas gracias por compartir está receta!

    ResponderEliminar
  14. Nunca los he probado así que lo haré, muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
  15. Nunca había oído hablar de los bartolillos asturianos pero me fascina la variedad de la cocina española y especialmente la asturiana! ❤️❤️

    ResponderEliminar
  16. Estos bartolillos asturianos se ven deliciosos y prácticos de hacer tengo que probarlos 🤤

    ResponderEliminar
  17. Qué pinta más deliciosa tienen estos bartolillos!!! Y qué ganas de probarlos!! Ojalá podamos viajar pronto e ir a Asturias, tengo allí a mi mejor amiga y es como mi segunda casa. Y por supuesto buscaré los bartolillos!
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    ResponderEliminar
  18. pues no tenía ni idea de qué son los bartolillos asturianos, qué de info aprendo leyéndote :)

    ResponderEliminar
  19. Nunca los he probado, y me apetecen muchísimo, cada día te salen mejor los dulces.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  20. He ido muchas veces a Asturias y siempre he comprado bollería de la zona, que me encanta, pero estos bartolillos nunca los había visto. Tienen una pinta súper rica

    ResponderEliminar
  21. Hola aunque siempre diga que el dulce no es mi fuerte cada vez me gusta más y con la receta de los bartolillos asturianos tengo mas ganas de probar, es cierto que en invierno entran mejro co untu o con una café pero tienen una pinta irresistible

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS