Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

EL DULCE DE HORTALEZA, UN CONCURSO PARA ENCONTRAR UN POSTRE EMBLEMATICO

"EL DULCE DE HORTALEZA" BUSCANDO EL POSTRE EMBLEMATICO DEL BARRIO Con la asistencia del concejal del distrito de Hortaleza, David Perez, la directora "Todo esta en Madrid, la Vicepresidenta de la Academia Madrileña de Gastronomia y el Presidente de la Asociación de pasteleros y reposteros artesanos (Asempas) a tenido lugar la presentación del concurso "El dulce de Hortaleza" con lo que el antiguo pueblo cercano a Madrid y en la actualidad barrio busca encontrar un dulce que lo represente, una iniciativa de la Junta Municipal del distrito, en colaboración con las  entidades mencionadas, ha organizado un concurso para encontrar "El Dulce de Hortaleza" . Este certamen busca un postre original, elaborado por pastelerías y hosteleros del distrito, que refleje la historia y cultura del barrio.

ENCUENTRO BLOGGERS GASTRONÓMICOS VALLE DEL RONCAL

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal1

Cuando haces un viaje sabes que lo vas a disfrutar con los cinco sentidos, con la vista, disfrutando de los paisajes y las tradiciones, con el olfato, los aromas que desprenden los pueblos a pan recién horneado, a queso recién elaborado. Gusto, catando los productos de la tierra. Oído, escuchando el movimiento del río al correr y los sonidos de los animales que te rodean. Tacto, consiguiendo tocar esos productos y tener la oportunidad de elaborarlos, este fue el caso del viaje que realizamos el pasado fin de semana al Reyno de Navarra y en especial al Valle del Roncal en el Encuentro de Bloggers Gastronomicos, #BLOGGERSQUESORONCAL, para conocer de primera mano el queso Roncal y su elaboración, el primer queso con Denominación Origen en España, organizado por el Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Roncal y Reyno Gourmet. Una escapada, que no se mis compañeros, pero a mi me dejo un estupendo sabor de boca y siempre recordaré, un viaje en el que disfrutas de sus paisajes en todos su esplendor y como buen blogger gastronómico, enloqueces conociendo los productos en su lugar de origen, saber cómo se elaboran y además poder disfrutarlos.

PAMPLONA

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal2

Eran las 10.30 de la mañana cuando llegábamos a Pamplona o Iruña, éramos recibidos por Mapi Laquidain y José María Negro de CDC Comunicación encargados de la organización del evento, que por cierto tengo que felicitar porque no solo fue una organización perfecta, sino que nos sintieron estar en todo momento como en casa. Como todavía teníamos tiempo antes de que otros bloggers se unieran a nosotros nos habían preparado una visita guiada por Pamplona, yo la había visitado anteriormente, pero tengo que decir que fue una visita fugaz y en aquella ocasión me quedé con ganas de conocer más. Con las explicaciones de una magnífica guía de la ciudad comenzamos el camino por sus calles.

Pamplona es famosa en todo el mundo por San Fermín, pero la ciudad  ofrece una amplia oferta tanto de cultura, historia, como gastronómica, ofreciendo al visitante una garantía de tradición y calidad en sus productos.

Uno de los monumentos más representativas de la ciudad es el llamado "El Encierro" cuyo autor fue el bilbaíno Rafael Huerta, en el que representa la carrera de los mozos perseguidos por los toros durante los encierros de San Fermin, una curiosidad es que el propio escultor está plasmado en este monumento, en el collage de arriba podéis verlo en la parte superior derecha.

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal3

Continuando con nuestra visita por Pamplona nos acercamos hasta la plaza de toros, donde se erige un monumento a Ernest Hemingway, quizás el mayor influencer que ha tenido Pamplona, cuando aún no existía internet. Fuimos por la calle de la Estafeta en sentido contrario y tomamos el camino hacia las murallas que en tiempos rodeaban toda la ciudad para defenderse de los invasores. De camino hacia las murallas nos encontramos con la catedral de Santa María La Real con más de 1000 años de antigüedad y superviviente de guerras y aunque su fachada se derrumbó y hubo que ser reconstruida siguiendo las lineas del arte neoclásico, sin embargo su interior y parte trasera conservan todo el esplendor del gótico en que fue construida.

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal4

Pamplona es el primer punto de encuentro y de descanso de los peregrinos que llegan a España desde Roncesvalles de camino a Santiago de Compostela. En nuestro viaje tampoco podía faltar una visita a la Plaza Consistorial donde se encuentra el ayuntamiento desde donde el día 6 de julio se lanza el chupinazo, que da comienzo a las fiestas de San Fermín.

BAR RESTAURANTE IRUÑAZARRA

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal5

Antes de comer hicimos una parada técnica en el bar-restaurante Iruñazarra, donde éramos recibidos por su chef Gorka Aguinaga, ganador del concurso de pintxos 2018 quien nos sorprendía con dos pintxos elaborados con queso del Roncal: Setera que era servido en unas cestas simulando las cestas donde son recogidas las setas y Nevadito Queso Roncal, apto para celiacos, por supuesto los pinchos fueron acompañados de buenos vinos Navarra.

RESTAURANTE SAN IGNACIO

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal6

Somos bloggers gastronómicos y nuestra siguiente parada fue en el restaurante San Ignacio un referente de la cocina tradicional navarra, ubicado en una 2ª planta, las propuestas del menú eran elaboradas con productos de la tierra Navarra, espárragos, pimientos del piquillo, alcachofas, Perrechicos en revuelto, Rabo de buey, de postre Gouxa y por supuesto no podía faltar el queso del Roncal acompañado por diferentes mermeladas, dicho menú no podía tener la mejor compañía que los vinos de Navarra.  En la comida se nos unió el Presidente de la D.O. Queso Roncal, Patxi Zalba, quien compartió con nosotros mesa y conversación y que solo pudo estar durante ese momento, porque como él bien dice "soy un pastor y esta tarde tengo que ordeñar las ovejas y mañana esquilarlas".

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal7

VIAJE HACÍA EL VALLE DEL RONCAL

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal8

Emprendemos camino hacía el Valle del Roncal y viendo este paisaje del embalse de Yesa sabes que lo que te vas a encontrar te va a encantar y por supuesto no defraudó en absoluto a ninguno de los que íbamos, 82 km. separan de la capital Navarra hasta Burgui situado en pleno Valle del Roncal, ubicado en el Pirineo Navarro, lindando al norte con Francia y al este con Huesca, con un clima y vegetación característica de la alta montaña, aunque tengo que decir que aunque había previsión de lluvia, el tiempo nos respeto y aunque todos llevamos el paraguas en la maleta no tuvimos que utilizarlo.
Volveríamos a Burgui porque iba a ser nuestro lugar para pasar la noche, pero lo dejamos atrás para llegar a Quesos Larra, allí éramos recibidos por Malú Boj, Mikel y Heli Aznarez.

QUESOS LARRA

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal9

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal10

QUESO RONCAL

En una primera toma de contacto Mikel nos explicaba el proceso y las características que diferencian al  Queso Roncal. El Queso Roncal está elaborado con leche cruda de oveja. Existen datos que este queso se lleva elaborando desde siglo IX de manera artesanal, el mismo Mikel nos mostraba algunos utensilios que se utilizaban antiguamente para elaborar este queso. Para elaborar un queso de 1 K. hace falta ordeñar a las ovejas de raza Latxa y menor medida a la Rasa dos veces al día.
Las ovejas Latxa y Rasa pastan en la actualidad en el mismo Valle del Roncal, aunque antiguamente se trasladaban a los valles limítrofes, en la actualidad la cañada de los roncaleses y donde pastan las ovejas comprende desde el Puerto de Lazar hasta Novillas, garantizando que la leche que se obtiene de las ovejas es puramente de la tierra. La creación del Consejo Regulador Queso Roncal se fundó en 1981 siendo la primera Denominación de  Origen de quesos en España. Hasta 1991 la leche para elaborar el Queso Roncal se obtenía de Navarra y provincias limítrofes, en la actualidad solo se obtiene leche de Navarra.
Además del Queso Roncal que pasa entre 4 y 8 meses de curación lo que le permite ir adquiriendo con paciencia la textura, aroma y sabor que le caracteriza, también se elabora el requesón con el que se preparan las sopa de requesón, plato típico y exclusivo del Valle del Roncal.
El Valle del Roncal siempre ha sido un lugar de pastores y para luchar contra la emigración, comenzaron a elaborar el Queso, su objetivo: poder seguir viviendo en el pueblo y recuperar la elaboración de este queso.

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal11
Distintos momentos en los que Mikel nos explica el origen del Queso Roncal

LA ELABORACIÓN

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal12

Llegó el momento de conocer cómo se elaboraba el Queso Roncal y como mandan las normas de higiene nos pusimos las batas, gorros, guantes y zancos para poder entrar dentro de la producción, en ese momento puedo decir que disfrutamos como niños con zapatos nuevos, tocamos la leche cuajada y nosotros mismos pudimos elaborar un queso personalizado, que dentro de 4 meses tendremos en casa, por supuesto dejando el tiempo prudencial para que nos llegue con todo el sabor, aroma y textura. Podéis ver en mi cuenta de Instagram un video de como lo dábamos todo para hacerlo.

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal13

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal14
Distintos momentos de la curación del Queso Roncal

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal15
Grupo de Bloggers Gastronómicos listos para hacer nuestro propio queso

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal16

EL GUSTO

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal17

Tras elaborar nuestro propio queso y aunque íbamos con hora Malu, Heli y Mikel nos habían preparado un refrigerio para ir abriendo boca de lo que nos esperaba posteriormente.

BURGUI

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal18

Como era previsto regresamos a Burgui, donde a sus pies pasa el río Esca que pasa por debajo del puente medieval por el que año tras año vuelven a surcar las "almaidas", las casas son de arquitectura tradicional sobrias, pero bellamente decoradas,  allí íbamos a pasar la noche, pero antes de coger un placentero sueño en el Hotel Rural el Almadiero y en la Casa Rural Urandi, nos tenían preparada una sorpresa, descubrir el "Tesoro de los Pirineos" con un Room Escape. Divididos en tres grupos, conseguimos abrir todos los candados con diferentes pistas, pero hay no queda todo.

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal19

La sorpresa final y el Tesoro de los Pirineos nos esperaba en Puente Medieval, Juan Carlos, Cocinero y Nutricionista nos había preparado dos pinchos elaborados con Queso Roncal y como no podía ser de otra manera acompañados por vinos de Navarra, una gran sorpresa para nosotros, que disfrutamos muchísimo.

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal20

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal21encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal22

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal23

Tras el fin de la actividad cenamos en el Hotel Rural Almadiero, platos típicos, como no podías ser menos de la tierra, chistorra, cogollos con salmón y ventresca, ajo arriero, y queso Roncal como postre acompañado por membrillo y nueces.

Como dicen llegó la hora del descanso del guerrero y tras la cena nos fuimos a descansar, para al día siguiente continuar.

QUESERÍA BORDA MARENGO

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal24

Una vez que nos levantamos fuimos a desayunar al Hotel Almadiero, aunque previamente algunos habiamos hecho una incursión en la panadería, ya que no podíamos dejar de llevarnos un pan que elaboran a diario y de manera tradicional en Burgui. Desde el hotel tomamos rumbo hacía la Quesería Borda Marengo, que se encuentra pasada la población de Isaba. Allí nos esperaba José Manuel Marco "Marengo" quien nos iba a enseñar de primera mano el lugar donde se resguardan las ovejas latxa y donde se elaboran los quesos denominados "del pastor" los lugares donde pastan, en definitiva verlas más cerca, en su hábitat.
Marengo como buen pastor, que ya está cercano a jubilarse y con una gran experiencia, conoce y nos explicaba las dificultades de los pastores, el acecho del oso buscando alimento en las ovejas, etc.
Después de conocer sus instalaciones, tomar contacto con las ovejas y dar un paseo por el valle, continuamos nuestra ruta hacía el Centro de Esquí nórdico Larra-Belagua.

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal25

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal26

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal27

CONTINUANDO LA RUTA

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal33

Antes de llegar al Centro de Esquí nórdico Larra-Belagua hicimos una parada en el mirador desde donde se ve el Valle del Roncal en todo su esplendor, además las nubes se resistieron a romper y nos dejó disfrutar del paisaje.

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal28

El Centro de Esquí nórdico Larra-Belagua ubicada en el Valle de tipo glaciar de Belagua a escasos metros de Francia y solo separados por una carretera,  nos esperaba de nuevo Juan Carlos, para realizar otra actividad, Be Creative, en la mesa estaban preparados los diferentes productos y sin faltar el Queso Roncal. Nuestra actividad consistía en  inventarse un pincho en el que el protagonista fuera el queso.

La verdad es que no faltó detalle para elaborar un buen pincho, todos hicimos uno diferente, desde hamburguesa con queso Roncal, hasta el que me dio a mi por hacer y que le bautice como "Matrimonio en Roncal".

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal29

Una combinación de anchoas y boquerones acompañados con queso Roncal y coronados por cebolla frita, pipas caramelizadas y pimiento del piquillo, que podéis ver en la foto de abajo.

Tras la preparación de los diferentes pinchos tocó la hora de la comida, con dos platos típicos de la zona, migas del pastor y chuletas de cordero a la plancha acompañadas de patatas y pimientos del piquillo, como postre de nuevo un rico queso Roncal acompañado de membrillo y nueces.

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal30

Como todo viaje llega la hora de las despedidas y de los agradecimientos. Agradecer a la organización el trato tan maravilloso que han tenido, a Mapi darle las gracias por su paciencia y por su sonrisa siempre a flor a piel, a la hora de controlar los tiempos, a Jose María Negro y Carmen por su estupenda profesionalidad y por ese libro tan estupendo de Navarra que nos han regalado.
A Mikel y Malu de Quesos Larra por todas las atenciones, por ser como sois, personas cercanas  y por habernos hecho disfrutar elaborando nuestro propio queso.
A Reyno Gourmet y a Denominación de Origen Queso Roncal por haber contado con nosotros para este magnífico viaje
A todos y cada uno de los bloggers que hemos acudido al blogtrip, porque ha sido una experiencia inolvidable.

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal31

Puntual como un reloj sale nuestro tren de Pamplona, camino de nuestras casas.

encuentro-bloggers-gastronomicos-valle-roncal32

No sin antes decir que esto no es un adiós, sino hasta la próxima, espero encontrarme de nuevo en el Valle del Roncal y seguir disfrutando de ese precioso paisaje y de sus productos como el Queso Roncal. Si has llegado hasta aquí es que te ha gustado mi crónica del Encuentro Bloggers Gastronómicos Valle del Roncal. Si tienes la oportunidad no dejes escapar visitarlo te cautivara.