Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

EL DULCE DE HORTALEZA, UN CONCURSO PARA ENCONTRAR UN POSTRE EMBLEMATICO

  "EL DULCE DE HORTALEZA" BUSCANDO EL POSTRE EMBLEMATICO DEL BARRIO Con la asistencia del concejal del distrito de Hortaleza, David Perez, la directora "Todo esta en Madrid, la Vicepresidenta de la Academia Madrileña de Gastronomia y el Presidente de la Asociación de pasteleros y reposteros artesanos (Asempas) a tenido lugar la presentación del concurso "El dulce de Hortaleza" con lo que el antiguo pueblo cercano a Madrid y en la actualidad barrio busca encontrar un dulce que lo represente, una iniciativa de la Junta Municipal del distrito, en colaboración con las  entidades mencionadas, ha organizado un concurso para encontrar "El Dulce de Hortaleza" . Este certamen busca un postre original, elaborado por pastelerías y hosteleros del distrito, que refleje la historia y cultura del barrio.

JAMÓN ASADO EN SU JUGO

jamon-asado-en-su-jugo1

RECETA DE JAMÓN ASADO EN SU JUGO


No hay receta más sencilla de preparar que un jamón asado en su jugo, el cerdo como bien se dice no tiene ningún desperdicio y hasta los andares se comen. Esta receta de suelo hacerla muchas veces, recuerdo que la primera que la hice fue en la comunión de mis hijas y desde entonces ha llovido un poquito, en ese caso fue un jamón entero, que luego coloque en un jamonero y de hay los invitados iban cortando lo que quisieran, hoy solo he asado un trozo, porque el horno que tengo en Babia no es grande y uno entero, ni la mitad me entra, pero tenía antojo de prepararlo, porque además de ser delicioso, luego lo puedes utilizar para muchas elaboraciones, como el sandwich cubano y muchas más. El cerdo es una de las carnes más sabrosas y jugosas que existen y aunque pensemos lo contrario es una carne sana, si no se abusa de ella, esto es como todo.


jamon-asado-en-su-jugo2

Cuantas elaboraciones se pueden hacer con los diferentes cortes del cerdo, infinidad, sólo con el lomo que es una carne magra te puedo recomendar unas cuantas, además son perfectas para los días de fiesta, como el lomo glaseado, lomo a la mostaza, lomo con castañas, aprovechando que es época de este rico fruto, con manzana, o con arándanos, en fin podía estar todo el día recomendándote recetas elaboradas con la carne de cerdo y ahora vamos a lo que nos importa esta receta el único inconveniente que tiene es que tiene que estar en el horno unas dos horas, pero como ahora el calor apetece, además mientras tanto puedes hacer otras cosas,¿verdad que no nos importa encender el horno para preparar este manjar?

JAMÓN ASADO EN SU JUGO


jamon-asado-en-su-jugo3

INGREDIENTES

  • Una pieza de jamón o paletilla fresca de unos 2 kilos aprox.
  • Sal

PREPARACIÓN


  • Precalentamos el horno a 170ºC.
  • Ponemos sal por todo el jamón.
  • Colocamos el jamón en la bandeja del horno, lo introducimos en el horno y lo dejamos hacer durante 2 horas aprox,
  • De vez en cuando vamos pincelando el jamón con el propio jugo que va soltando.

TRUCOS Y  CONSEJOS

  • Notaréis que el jamón está hecho cuando al pincharlo con un tenedor o cuchillo este estará tierno y casi se deshace.
  • Si no os gusta la grasa que suelta el jamón una vez asado la podéis retirar.
  • Puedes acompañar el jamón con unas verduras, con un puré de patata o como se le llama ahora patata Parmentier, incluso con unos cachelos o asadas.
  • A la hora de servir puedes cortarlo en trozos o en lonchas, para ello debes dejarlo templar o enfriar y luego cortarlo.
  • Además el jamón cunde mucho y puedes conservarlo en la nevera o si puedes envasarlo al vacío en lonchas, quitando la corteza es como si fuera un jamón de los que compras en la charcutería y además sabes que lo has preparado tu y no lleva ningún conservante.
  • Puedes desmenuzar y preparar unos tacos o unas enchiladas.  


jamon-asado-en-su-jugo4

¿Habéis preparado alguna vez jamón asado en su jugo en casa? para mi es un delicatessen que preparo muy a menudo y que además de comerlo solo, puedes utilizarlo en mil preparaciones, espero que en tu también lo hagas , es fácil de preparar y les gustara a todos. 





Comentarios

  1. Hola Sofía, no tengo costumbre de comprar jamón pero viendo cómo te queda , creo que voy a cambiar esta costumbre. Además me parece perfecto para tenerlo preparado y seguro que no saca de más de un apuro. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. uf, que rico se ve! yo soy carnivora, y no me da pena decirlo, asi que esto me hace salivar y mucho!! feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo he hecho ,pero al ver como te ha quedado el tuyo de rico y jugoso me parece que no voy a tardar en hacerlo
    Y lo de poderlo preparar antes me encanta
    Me llevo la idea para casa
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Que bueno este jamón....vaya planes de comida que nos estamos haciendo, jaja
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  5. Que aspecto más impresionante!!!!! Veo que lo haces con piel y hueso, te lo venden así en un trozo? Intentare hacerlo, sobre todo porque es tan natural...... Mi nieta me lo agradecerá, para evitar los conservantes del jamón de york comprado. Muchas gracias--

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth, si lo venden así, te pueden ver un jamón entero, pero si tienes la posibilidad también te pueden vender un trozo con la piel y todo, la piel una vez asada esta muy rica, no se si has probado los torreznos de Soria, si es así imagínate como queda la piel de buena, saludos

      Sofía

      Eliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS