Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

ROSCON DE REYES CON CREMA MASCARPONE

ROSCON DE REYES CON CREMA MASCARPONE

CÓMO HACER UN DELICIOSO ROSCÓN DE REYES CON CREMA MASCARPONE


Se que llego un poco tarde y ya todos estamos pensando en platos ligeros, para quitarnos los excesos de las fiestas. Este año no pensaba preparar ningún roscón de reyes, estaba liada en mil ideas y mil proyectos para la casa, pero me traje a Babia el libro de Ibán Yarza que últimamente es uno de mis libros de cabecera y al final caí en la tentación y me puse manos a la obra con este roscón de reyes con crema mascarpone, además he tenido la suerte de tener modelo para la sesión de fotos, que ha puesto toda su paciencia cuando hacía las fotos algo que a lo largo del año no consigo, porque siempre vamos deprisa. El roscón de Ibán iba sin rellenar, pero había que aprovechar media terrina de mascarpone que me había sobrado de otra receta que muy pronto tendréis en el blog, pero esta no la podía retrasar más, aunque pensemos lo contrario el roscón se consume todo el año, así que cualquier momento es bueno para hacerlo y por eso quiero dejaros la receta, que esta para morirse.



roscon-reyes-crema-mascarpone2

ORIGEN DEL ROSCÓN DE REYES

El roscón de Reyes es un dulce navideño característico de la cultura española, pero por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países de habla hispana, como México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Guatemala.
Su origen se remonta a la antigua Roma, donde se celebraban las Saturnales, unas fiestas paganas que tenían lugar en diciembre para conmemorar el nacimiento de un nuevo período de luz y el final del duro trabajo en el campo. En estas fiestas, se repartía un dulce redondo llamado "saturnales" que estaba decorado con frutas y nueces.
En el siglo III d.C., se introdujo la tradición de esconder una haba en el dulce. La persona que encontraba la haba era coronada como "Rey de la Faba" y tenía que organizar una fiesta para todos los presentes.
Esta tradición se extendió por toda Europa y, con la llegada del cristianismo, se adoptó por la Iglesia como una forma de celebrar la Epifanía del Señor, una fiesta que conmemora la visita de los Reyes Magos a Jesús.
En España, la tradición del roscón de Reyes se remonta al siglo XIV. En el siglo XVI, se empezaron a introducir en el roscón otros objetos, como una figurita de un niño, una moneda o un anillo. La persona que encontraba uno de estos objetos recibía un regalo.
En la actualidad, el roscón de Reyes es uno de los dulces navideños más populares en España. Se suele comer el 6 de enero, el día de la Epifanía.

Aunque en el blog tengo otras recetas de roscón de reyes, o el primero que hice en el blog que solo de verlo da pena, sobre todo por las fotos mi versión de este año ha sido en formato individual, todo esto pensado mientras preparaba la masa en sus diferentes levados, como en Babia no tengo todos los utensilios necesarios para amasar, me tocó hacerlo a mano, pero vosotros podéis utilizar unas varillas de amasar eléctricas, la Kitchen Aid o la Thermomix. 

Durante las navidades se preparan muchos dulces, galletas, tartas que nos llegan de diferentes partes del mundo como el kringle,  típico durante la navidad en los países nórdicos, pero nuestro roscón es nuestro roscón y nunca puede faltar en la merienda o en el desayuno el día de Reyes. 

Pensareis que la receta es muy complicada, pero lo único es guardar los tiempos de levado, el resto solo es amasar que en total no te llevará más de 20 minutos.

ROSCÓN DE REYES CON CREMA MASCARPONE


roscon-reyes-crema-mascarpone3

INGREDIENTES PARA EL ROSCÓN DE REYES CON CREMA MASCARPONE


PARA LA MADRE DE LEVADURA:

  • 90 g. de harina de fuerza
  • 50 g. de leche
  • 2 g. de levadura fresca o 0,7 g. de levadura en polvo para panaderia

PARA LA MASA:

  • 340 g. de harina de fuerza
  • 120 g. de leche
  • 2 huevos
  • 80 g. de azúcar
  • 15 g. de levadura fresca de panadería
  • 5 g. de sal
  • 60 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 142 g.  de madre de levadura

PARA LA INFUSIÓN DE AROMÁTICOS:

  • La corteza de media naranja y medio limón
  • Media rama de canela 
  • 20 g. de ron
  • 14 g.de agua de azahar

DECORACIÓN:

  • Guindas
  • Palitos de almendra o almendra laminada 
  • 2 cucharadas de azúcar mezcladas con una cucharadita de agua
  • Un huevo batido para pintar

PARA EL RELLENO:

  • 200 g. de nata para montar
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 250 g. de queso mascarpone


roscon-reyes-crema-mascarpone4

PREPARACIÓN ROSCÓN DE REYES CON CREMA MASCARPONE

Paso 1:

  • El día anterior preparamos la madre con la mezcla de 90 g. de harina, 50 g. de leche y los 2 g. de levadura de panadería, hasta conseguir una bola, que guardaremos en un recipiente hermético y guardaremos en la nevera hasta el día siguiente.
  • También el día anterior preparamos la infusión de aromáticos, poniendo en un cazo a hervir durante 5 minutos los 120 g. de leche, la cáscara de medio limón, la de media naranja sin la parte blanca y la media rama de canela.

Paso 2:


  •  Retiras la madre de levadura de la nevera y la dejas templar, cuelas la infusión de aromáticos y lo pesas, completas con el ron y el agua de azahar hasta los 120 g. 

Paso 3:

  • Mezclamos todos los ingredientes para la masa: la madre de levadura, harina de fuerza, los huevos, azúcar, la levadura, la sal y la mitad de la infusión de aromáticos. Una vez bien mezclado incorporamos el resto de la infusión, dejamos reposar durante 10 minutos y amasamos durante 5 minutos, si notamos que la masa se pega mucho a las manos, vuelve a dejarla reposar en tiempos de 10 minutos y amasar otros 5, hasta que la masa no se pegue tanto, aunque un poco si se tiene que pegar.

Paso 4:

  •  Una vez amasada con las varillas eléctricas, con la Thermomix, con la Kitchen Aid o como fue mi caso con las manos dentro de un bol, pasa la masa a la mesa de trabajo, pliega varias veces sobre sí misma y hazla rodar sobre la mesa y forma una bola, aplastarla y entonces pones la mantequilla a temperatura ambiente en trozos. Aprieta la mantequilla sobre la masa y pliega la masa para que la mantequilla se incorpore, deja reposar la masa otros 10 minutos y vuelve a amasarla otros 10 minutos, hasta que este brillante y lisa. Guarda la masa en un bol tapada con film transparente y déjala que fermente hasta que doble el volumen. Mientras tanto te puedes ir a dar un paseo o preparar otras recetas.

Paso 5:

  • Retira la masa del bol, aplastala para quitarle el gas, forma una bola y déjala reposar 15 minutos.

Paso 6:

  • Prepara una bandeja de horno con papel de hornear. Coge porciones de la masa y dale forma de bola haciendo rodar la masa por la mesa de trabajo. Coloca cada bola en la bandeja del horno, pintalas con el huevo batido y una vez terminado con todas dejalas que doblen su volumen dentro del horno apagado, aprox. 1 hora y media, con lo que te da tiempo de hacer otras cosas.

Paso 7: 

  • Retira las bandejas del horno. Precalienta el horno a 190º C. Vuelve a pintar cada porción de huevo y decora a tu antojo, yo le puse azúcar, palitos de almendra y guindas. Volvemos a introducir las bandejas en el horno ya calentado y hornea los mini roscones durante 20 minutos.

Paso 8:

  • Mientras se están horneando los roscones prepara el relleno, montando la nata a la que añadimos 2 cucharadas de azúcar y el queso mascarpone, una vez que la crema ha cogido cuerpo la pasamos a una manga pastelera con la boquilla estriada, retiramos los roscones del horno, los dejamos enfriar, realizamos un corte horizontal y los rellenamos, ya solo nos falta disfrutarlos, que es lo que hemos hecho nosotros en el desayuno del día de Reyes.


Aunque parezca complicado preparar un roscón de reyes con crema mascarpone, es lo más sencillo del mundo y si encima tenéis amasadora más sencillo aún, mi primer amasado fue a las 8 de la mañana y después de comer ya tenía los roscones listos, dándome tiempo a preparar la comida, dar un paseo y disfrutar de mi familia y para compensar podemos preparar una lasaña de calabacín sin bechamel. Espero que los Reyes Magos se hayan portado muy bien con vosotros y que os hayan traído todos vuestros deseos, aunque a estas alturas lo más importante es mucha salud, para poder seguir compartiendo con vosotros ricas recetas.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. "Nunca es tarde si la dicha es buena", y este es riquísimo, seguro que ha hecho dichosos a todos los que han tendido el placer de probarlo, un beset Sofia

    ResponderEliminar
  2. Menuda artista de los fogones! A nosotros nos parece un poco complicado de elaborar

    ResponderEliminar
  3. Me parece que te han salido muy bien, extraordinarios. Yo llevo años sin hacerlos, porque los compran mis hijos y pequeñitos, que aún así sobra mucho.

    ResponderEliminar
  4. Soy adicta al roscón así que probaré esta versión sin duda, ¡estás hecha toda una cocinera de estrella!

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado sin palabras con tu receta. Eres una artista. Ese roscón de reyes no tiene nada que envidiar al mejor roscón de la mejor pastelería. Intentaré hacer tu receta.

    ResponderEliminar
  6. Con una buena nata ya es impresionante , no quiero ni imaginarme con marcarpone. Me encanta la idea y el roscón te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, que crack! Yo como mucho creo que voy a comprarlo hecho y hacer el relleno de mascar pone que propones. Tengo que confesarte, que me encanta cocinar pero suelo hacer menos dulces, suelen ser fórmulas muy exactas y me produce algo de pereza.

    ResponderEliminar
  8. Como bien dices, si se respetan los tiempos de levado y se sigue a pie juntillas la receta, seguro que para el año que viene o para un evento especial, se puede preparar.

    ResponderEliminar
  9. Pues si, ya pensando en comer sano y ligero, pero... a quién le amarga un dulce!?

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno está!! Yo también hice uno relleno de nata por primera vez. Apunto la sugerencia para el próximo que haga con relleno. Bss

    ResponderEliminar
  11. ¡Dios mio! yo soy de roscón sin relleno porque la nata no me gusta nada, la crema algo más pero prefiero sin nada y la trufa ni fú ni fá, ahora esta crema de Mascarpone....¡otro nivel!

    ResponderEliminar
  12. Vaya pintaza!! Yo le hago con una receta que varía solo en unos gramos en algunos de ingredientes de la tuya. Queda con una textura y un sabor estupendo 👍. La idea de la crema de mascarpone me ha encantado, es de mis preferidas después de la crema.

    ResponderEliminar
  13. Soy roscón lover, jajajaja. Me ha encantado el relleno, me parece súper original y tiene que estar delicioso, es una de mis cremas favoritas y así se sale un poco de lo clásico de nata o trufa
    Un recetón
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Feliz Día de Reyes querida Sofía. Que bellos tus mini roscones de reyes y tus fotos com esos tonos oscuros a la vez...

    ResponderEliminar
  15. Es que las recetas de Iban Yarza son buenísimas. Se ve tan pero tan espectacular este roscón de reyes con crema de mascarpone. Muero por un pedazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola, esta noche es la noche de Reyes, y esta receta es increíble rica y fácil de hacer, la suelo hacer todas las años, y en y en familia les encanta, la rellena de trufa y de chocolate, aunque la foto que nos muestras es de nata tiene una pinta exquisita, con ganas de probarla

    ResponderEliminar
  17. Que buena se ve esta variación de la rosca de reyes con la crema de mascarpone ! Una combinación maravillosa

    ResponderEliminar
  18. Qué rica receta de roscón de reyes, es infaltable si queremos prepararlo como debe ser. La crema de mascarpone le debe dar un sabor espectacular, totalmente novedoso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS