Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

EL DULCE DE HORTALEZA, UN CONCURSO PARA ENCONTRAR UN POSTRE EMBLEMATICO

  "EL DULCE DE HORTALEZA" BUSCANDO EL POSTRE EMBLEMATICO DEL BARRIO Con la asistencia del concejal del distrito de Hortaleza, David Perez, la directora "Todo esta en Madrid, la Vicepresidenta de la Academia Madrileña de Gastronomia y el Presidente de la Asociación de pasteleros y reposteros artesanos (Asempas) a tenido lugar la presentación del concurso "El dulce de Hortaleza" con lo que el antiguo pueblo cercano a Madrid y en la actualidad barrio busca encontrar un dulce que lo represente, una iniciativa de la Junta Municipal del distrito, en colaboración con las  entidades mencionadas, ha organizado un concurso para encontrar "El Dulce de Hortaleza" . Este certamen busca un postre original, elaborado por pastelerías y hosteleros del distrito, que refleje la historia y cultura del barrio.

TARTA DE CHOCOLATE Y MERENGUE

tarta-chocolate-merengue1


RECETA DE TARTA DE CHOCOLATE Y MERENGUE


Con lo que me gusta el chocolate esta tarta de chocolate y merengue ha sido una de las más ricas que he probado y he probado unas cuantas, la textura suave del chocolate, la nube de merengue y el crujiente del hojaldre hacen de esta tarta un incondicional, tanto para invierno, como para verano, porque lo el tiempo que va a estar en el horno es tan solo 15 minutos y aún tienes tiempo de prepararla porque los calores no matan, ¿quieres saber cómo se prepara?, a continuación te lo cuento.




tarta-chocolate-merengue2


En casa no puede faltar el chocolate, bien sea para tomar una onza por la noche, que dicen que es bueno, siempre que hablemos del negro o bien unas cuantas tabletas de fondant para preparar cualquier tarta que se nos ocurra o bien para utilizarlo como cobertura, incluso rallado sobre un yogur y acompañado de cereales, cambian rotundamente el aspecto y el sabor del yogur. 

Este ingrediente con tantas propiedades se utiliza mucho en repostería, sobre todo en tartas, como la tarta sacher, original de  Franz Sacher  en Viena (Austria), otra de las tartas de chocolate que me apasionan y esta no necesita horno es la cheesecake de chocolate uno de esos descubrimientos que haces por la blogosfera y que no deja de estar de moda hasta hoy. Hablamos también del pastel de chocolate y galletas sin horno, muy parecida a la tarta de la abuela, pero esta no lleva crema pastelera y por último otra de mis recomendaciones es la Pie Alexandra al brandy, con chocolate por los cuatro costados y una textura suave que se hace irresistible, pero ahora vamos con otra tarta deliciosa que estoy segura vais a hacer por lo fácil que es de preparar. 



TARTA DE CHOCOLATE Y MERENGUE


tarta-chocolate-merengue3


INGREDIENTES TARTA DE CHOCOLATE Y MERENGUE

PARA EL RELLENO

  • 3 yemas de huevo grandes, reservando las claras
  • 75 ml. de leche evaporada
  • 500 ml. de leche
  • 30 g. de maicena
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 15 g. de mantequilla cortada en dados
  • 125 g. de chocolate fondant, cortado en trozos
  • 85 g. de chocolate con leche, en trozos

PARA EL MERENGUE

  • 100 g. de azúcar
  • 4 claras de huevo
  • Una pizca de sal
  • 5 o 6 gotas de limón



PREPARACIÓN TARTA DE CHOCOLATE Y MERENGUE


Paso 1

  • Precalienta el horno a 210ºC, engrasa un molde de tartaleta a ser posible con la base desmontable, coloca el hojaldre ajustando a las paredes y pincha con un tenedor, si sobra masa en los bordes pasa un rodillo para quitarla y que te quede perfecta. Coloca encima papel de hornear y rellena con garbanzos hasta el borde, hornea durante 10 minutos, saca del horno, retira el papel de hornear con los garbanzos y reserva.

Paso 2

  • En un bol bate las yemas de huevo junto con la leche evaporada y 250 ml. de leche entera o desnatada. En una cazuela con tapa pon la maicena, la sal, la leche restante y bates hasta que no queden grumos, cuece a fuego medio durante 4 minutos, retira del fuego e incorpora poco a poco a la mezcla de las yemas, vuelve a ponerlo al fuego y no dejes de remover hasta que espese, llevalo ebullición, baja el fuego y cuece durante 30 segundos aproximadamente. Retira del fuego e incorpora la mantequilla y los dos chocolates, mezclalo bien hasta que el chocolate se derrita, tápalo para que siga caliente.

Paso 3

  • En otro bol bate las claras a punto de nieve incorporando la pizca de sal y las gotas de limón, hasta que la mezcla sea espumosa, entonces añade el azúcar a cucharadas hasta que la mezcla sea brillante y forme picos, introduce el merengue en una manga pastelera con una boquilla redonda o la que tu prefieras.

Paso 4

  • Rellena la base de hojaldre con mezcla de chocolate, sobre el chocolate coloca el merengue, yo lo hice con forma de picos, pero puedes hacerlo con una cuchara colocando montoncitos sobre el chocolate, cubre todo, precalienta el horno a 180ºC, hornea la tarta hasta que el merengue esté ligeramente dorado. Deja enfriar por completo sobre una rejilla y reserva la tarta durante 5 horas en la nevera para que el chocolate cuaje.

tarta-chocolate-merengue4


¿Os ha gustado la tarta de chocolate y merengue? ¿qué os ha parecido la receta? os aseguro que si yo he conseguido hacerla vosotros también podéis, Ahora a ser muy felices, que tengáis una bonita semana.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Que delicia de postre, te ha quedado una tarta de lujo. No hay quien se resista aun trozo de tarta de chocolate.
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Por Dios, que cosa más deliciosa has hecho, se me está haciendo agua la boca!!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado para repetir dos veces........y sin mirar el peso luego...jajaja
    Delicioso.....besitos¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS