Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

BACALAO CON CREMOSO DE GARBANZOS CONSERVA LA LINEA

como preparar receta con bacalao


RECETA DE BACALAO CON CREMOSO DE GARBANZOS


Un mes más y al ser tercer miércoles de mes volvemos con una nueva entrega del reto Conserva la Línea. El reto consiste en elaborar una receta con el ingrediente que elija la anfitriona con dos condiciones que este tiene que ser una conserva y que esté pensando para cuidar nuestro body. Este mes la capitana del grupo Rosalía del blog Rossgastronómica ha elegido los garbanzos y mi propuesta que espero, que espero os guste, bacalao con cremoso de garbanzos.



preparacion de receta de bacalao y garbanzos


Los garbanzos es una legumbre que durante la época de invierno se consumen en gran cantidad para preparar nuestros guisos que dan un gran aporte energía para combatir el frío, como por ejemplo  un buen cocido madrileño, o en un potaje con bacalao, con albóndigas, o con gambones y kale, o preparar unos garbanzos con butifarra, pero los garbanzos también los podemos emplear para hacer otros platos que no necesariamente tienen que ser platos de cuchara ya que este ingrediente lo tenemos y lo debemos de comer durante todo el año ya que además de todo lo que nos aporta es un buen aliado en nuestro tránsito intestinal, podemos emplearlo para ensaladas, un arroz al horno o algo tan sencillo como un hummus que para mi es un dip muy sano y natural.

Rosalía ha hecho muy buena elección con este ingrediente, que aunque al principio andaba un poco perdida y lo único que se me ocurrió era preparar un guiso, no hay nada como tirar de libros de cocina y allí es donde me encontré esta receta, que aunque adaptada para nuestras casas y para que  todo el mundo pueda realizarla de manera sencilla y fácil es un plato delicioso que no te debes de perder, porque combina dos ingredientes que por lo menos a mi me gustan mucho el bacalao y los garbanzos.

En la receta original el bacalao estaba cocinado al vacío, pero yo me he decidido hacerlo confitado, el cremoso de garbanzos está elaborado en Thermomix aunque también puedes hacerlo de manera tradicional que es como te voy a dar la receta.



BACALAO CON CREMOSO DE GARBANZOS


ingredientes y preparación bacalao con garbanzos

INGREDIENTES BACALAO CON CREMOSO DE GARBANZOS


PARA PREPARAR EL BACALAO


  • 600 g. de bacalao desalado en lomos
  • 100 g. de aceite de oliva virgen extra
  • 4 dientes de ajo

PARA EL CREMOSO DE GARBANZOS


  • 500 g.  de garbanzos en conserva
  • 25 g. de tomate triturado
  • 50 g. de cebolla
  • 50 g. de zanahoria
  • 50 g. de puerro
  • 50 g. de pimiento rojo
  • 1 ramita de apio
  • Una pizca de pimienta de Jamaica
  • Una pizca de cardamomo en polvo
  • 1 hoja de laurel
  • Media cucharadita de cilantro fresco o perejil picado
  • 100 g. de jamón serrano en dados
  • Champiñón en conserva entero

PREPARACIÓN BACALAO CON CREMOSO DE GARBANZOS


Paso 1

  • En una cazuela sofríe la mitad de las verduras junto con el tomate triturado y los garbanzos, hasta que estén tiernas, agrega agua hasta cubrir y lo dejamos cocer durante 20 minutos.

Paso 2

  • Incorpora la otra mitad de las verduras, el jamón en dados, las especias y cuece durante otros 15 minutos más.

Paso 3

  • Retira de la cocción unos cuantos garbanzos para decorar y tritura el resto de las verduras y reserva.

Paso 4

Paso 5

  • En el mismo aceite de rehogar los champiñones aprovecha para confitar el bacalao, primero empezando por la parte de la piel y después dale la vuelta y que se confite por el lado de la carne durante 3 minutos.

Paso 6

  • Sirve en platos individuales y como base pones el cremoso de garbanzos, adornas con garbanzos enteros, los champiñones y encima coloca el lomo de bacalao. Espolvorea con cilantro o con perejil muy picado.

CONSEJOS

  • Si preparas el cremoso en Thermomix primero rehoga durante 5 minutos la cebolla y los ajos, agrega el resto de las verduras con el jamón y los garbanzos cubre con agua, tapa el vaso del Thermomix y programa 20 minutos/ 100º C / vel. 1 giro invertido. Al final de la cocción retira unos cuantos garbanzos y tritura el resto durante un minuto con vel progresiva de 5 a 8.
  • Acompaña este plato con un buen vino blanco, te recomiendo un Verdejo.
  • Si no tienes las especias que te pide la receta sustituyelas por pimienta negra y perejil, el cilantro y el cardamomo lo puedes omitir aunque le dan un agradable sabor al plato.
  • Deja para lo último confitar el bacalao antes de servir, la crema se mantendrá caliente tapada.

participantes reto conserva la linea


Y antes de despedirme no te  olvides de visitar a mis amigas en este reto:

Margarita Acibecheria


resultado final receta de bacalao con crema de garbanzos


Si te ha gustado esta receta de bacalao con cremoso de garbanzos no dejes de hacerla no te puedes imaginar lo buena que esta esa crema y lo bien que marida con el bacalao, te espero para que me cuentes que te ha parecido.


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Un rico plato para ir bien alimentados y que por lo que presiento debe estar delicioso, buena forma para variar al comer garbanzos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea Sofía, ese cremoso de garbanzos te lo copio, me parece que tiene que estar super rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta ese bacalao, por favor!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la propuesta sobre todo porque me encantan las legumbres y suelo combinarlas con pescado y carne. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una manera diferente de presentar los garbanzos que a mi me encantan, pero de vez en cuando hay que variar la manera de comerlos

      Eliminar
  5. Muy rica combinación la de los garbanzos y el bacalo, todo un clásico que siempre gusta. Un beso hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que el potaje de bacalao es un clásico, pero hay que darle una vuelta para que no sea aburrida, sobre todo para el que no le guste el potaje

      Eliminar
  6. Este cremoso de garbanzos tiene que estar para chuparse los dedos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado este plato, seguro que lo voy a preparar en casa

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene una pinta estupenda, me la apunto

    ResponderEliminar
  9. El bacalao me encanta, pero la salsa me ha fascinado

    ResponderEliminar
  10. Qué receta más sencilla. Yo siempre tengo un bote de garbanzos, probaré a hacerla

    ResponderEliminar
  11. Qué receta más rica!! Para triunfar con invitados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS