Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN BRUSELAS EN 72 HORAS

que ver y que hacer en Bruselas en 72 horas

      QUÉ VER Y QUÉ HACER EN BRUSELAS EN 72 HORAS


Cuando viajo me gusta exprimir al máximo mi experiencia, para mi viajar es un placer, conocer nuevos sitios, disfrutar de su cultura, callejear, hacer o intentar hacer lo mismo que los que viven en cada lugar, pero sin no  perderse y hoy os voy a contar mi viaje de 72 horas a Bruselas y Flandes como una persona de a pie y sin grandes despilfarros, que para viajar no hay que tirar la casa por la ventana. Este fue uno de mis regalos de reyes y os amenazo con contaros el otro que fue a Venecia, pero primero vamos a empezar por Bruselas, ¿Sabes qué ver y qué hacer en Bruselas en 72 horas?, pues yo te cuento que es lo que hice, espero que este post te sirva como guía y que no tengas ninguna pérdida en tu visita a la capital de Bélgica y a dos ciudades de Flandes. Antes de continuar quiero decirte que todos los enlaces que aparecen en esta entrada los recomiendo porque me han gustado y me parece loable decirtelos por si te apetece realizar la misma experiencia, por ello no recibo nada a cambio, ni tampoco este viaje ha sido para promocionar la ciudad, ha sido un viaje de placer.



Palacio real de Bruselas

CONSEJOS PARA EMPEZAR UN VIAJE A BRUSELAS Y FLANDES


  • En Bélgica se hablan dos idiomas que conviven a las mil maravillas, francés y neerlandés, además del inglés. Lo primero que hay que tener en cuenta cuando viajas a  esta ciudad es que las calles están en los dos idiomas, aunque siempre ponen los dos es posible que en algún momento te de a confusión, en los uniformes de la policía viene en los dos idiomas.
  • Las distancias en el centro son muy cómodas para andar, no hay grandes cuestas  y como decía mi hija es una ciudad para visitar con una madre, aunque eso sí lleva un calzado cómodo para andar unos cuantos kilómetros si quieres conocer lo máximo posible, mi primer día fueron 20 y el segundo 18.
  • Acuérdate de llevarte en la maleta un paraguas pequeño, en un solo día puedes tener las cuatro estaciones del año, aunque tengo que reconocer que a nosotras nos hizo un tiempo magnífico y no nos hizo falta el paraguas, pero vete abrigado.
  • En Bélgica el horario de comidas es hasta las 12 de la mañana y las cenas hasta las 8 si vas a cualquier restaurante después de esas horas no te servirán y te tocará comer una hamburguesa en cualquiera de los restaurantes de comida rápida.
  • Las tiendas cierran a las 6 de la tarde, aunque hay alguna que cierra a las 7 y los sábados amplían su horario hasta las 8.
  • Antes de salir de España programate lo que vas a ver durante esos días, haz un planning,  prepárate un mapa, puntea los sitios que vas a ver, donde estan ubicados y sobre eso hazte la ruta diaria, aunque te salgas de él en algún momento, por ejemplo nosotras el primero y el tercer día lo dedicamos a conocer Bruselas y algunas recomendaciones que nos habían dado, el segundo día fuimos a Brujas y a Gante.
  • Bruselas es la ciudad de los gofres o waffles, de la cerveza o del chocolate, así que no te sorprenda ir por cualquier calle y disfrutar del aroma de esta primera especialidad que te atraerá para tomarte uno, pero de eso te voy a hablar más abajo.
  • Imagino que ya los habran recogido, pero cuando estuve las calles estaban llenas de pinos que los belgas dejan en la calle después de la navidad.

Realice el viaje con mi hija pequeña que fue la autora de este impresionante regalo de Reyes, después de reservar los billetes de avión. En Bruselas hay dos aeropuertos, te recomiendo que elijas el más próximo a la ciudad, el de Zaventem que está a tan solo media hora, tanto en tren, como en autobús, una vez sales del avión y sin salir del aeropuerto te indica el camino para ir a la estación de tren. tienes que bajar dos plantas y comprar los tickets antes de llegar a las vías del tren, el precio de los tickets del aeropuerto a Bruselas es de 8,90 € por persona solo de ida. Ten cuidado no te confundas de andén por que te aseguro que es un auténtico lío, pero al final todo se supera.

En media hora estas Bruselas dependiendo de donde esté ubicado tu hotel tienes tres estaciones por las que  pasa el mismo tren la primera la estación norte ( Gare du nord - Noordstation), estación Central ( Gare Centrale- Centraal Station) y  La estación Midi ( Gare du Midi-Zuidstation). nosotros nos bajamos en la estación Central que se encontraba a tan solo 11 minutos andando de nuestro hotel y en pleno centro de la ciudad.

La ubicación de nuestro hotel fue inmejorable, se encuentra en la Rue Midi - Zuidstraat 135, enfrente de la Academia de las Bellas Artes, una zona tranquila pero que está a tan solo 500 metros andando de la Grand Place- Grote Markt y a dos calles del Manneken-Pis, Hotel Bedford, tanto las habitaciones, como la cama son amplias y limpias, que para mi es lo principal, porque cuando voy de viaje utilizo solo el hotel para dormir, la recepción dispone de varios ascensores para subir a las plantas y no hay ningún problema en entenderse con los empleados porque hablan varios idiomas entre ellos el español. puedes elegir cualquier hotel, pero yo te recomiendo uno donde todo lo tengas cerca.




torre del ayuntamiento de Bruselas en la Gran Place

PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON LA CIUDAD DE BRUSELAS


Te recomiendo que para una primera toma de contacto con la ciudad contrates un Free Tour, mi hija lo contrató en New europe tours puedes  ver los edificios, te pueden gustar, las calles, ¿pero te gustaría conocer más en profundidad cómo se construyeron los edificios y para que? ¿Por qué la Grand Place es patrimonio de la Unesco y cual es el símbolo que lo identifica?, realizarás un tour de unas dos horas y media donde te mostraran las zonas más emblemáticas de la ciudad en recorrido a pie que se hace muy cómodo.

Nada más llegar al hotel y dejar la maletas, nos fuimos a ver el Manekeen Pis que como os he dicho se encontraba a dos calles, espero que no te sorprenda pero el niño haciendo pipi mide unos 50 cm. ,
alrededor encontraras muchos establecimientos que te preparan los gofres en el momento y que están a buen precio, pero más abajo te lo cuento. A continuación nos dirigimos a la Grand Place donde estaba el punto de reunión para hacer el Free tour, pero como teníamos tiempo fuimos a ver a la versión femenina  del  niño, Jeanneke Pis, que se encuentra al final de una calle cortada  y que tenéis marcado en el mapa con el número 6. Esta zona está llena de restaurantes donde su especialidad son los mejillones, que te sirven en grandes ollas, aunque yo no los probé y de cervecerías  donde puedes elegir una de las más de 1200 variedades que se elaboran en Bélgica.

Nuestro Free tour comenzó a las 4 de la tarde en la Grand Place, hicimos un recorrido durante 2 horas y media por el centro de la ciudad conociendo datos de los lugares más importantes, terminando en el Monte de las Artes, donde se puede apreciar una panorámica de la ciudad.

Desde allí fuimos a la zona del Sablón a cenar unas pitas en Le Perroquet, del cual os hablo en el apartado de qué comer en Bruselas y Flandes


Notre Dame del Sablon Bruselas


PUNTOS DE INTERÉS EN BRUSELAS

En el mapa os pongo los puntos de interés que recorrimos en los dos días y que te pueden servir de utilidad para tu viaje a Bruselas.

  1. Estación Central o Gare Centrale
  2. Grand Place o Grote Markt
  3. Hotel Bedford
  4. Manneken Pis
  5. Bolsa de Bruselas
  6. Jeanneke Pis
  7. Galeries Royales St. Hubert
  8. Catedral de San Michel y Santa Gúdula
  9. Campo de las Artes
  10. Parque de Bruselas
  11. Palacio Real de Bruselas
  12. Museo de los Instrumentos
  13. Iglesia de Nuestra Señora del Sablón o Notre Dame du Sablon
  14. Plaza del Grand Sablon o The Place du Grand-Sablon 
  15. Plaza del Petit Sablon o The Place du Petit- Sablon
  16. Le Perroquet, especialidad en pitas
  17. Palacio de Justicia
  18. Ascensor para bajar al barrio de Marolles, vista panorámica de la ciudad
  19. Place du Jeu de Balle o Vossenplein donde se celebra cada día el mercadillo de las pulgas, hasta las 12 de la mañana.



mapa de Bruselas




vista nocturna del campo de las artes



2º DÍA BRUJAS Y GANTE



plaza del mercado de Brujas


El segundo día nos programamos una excursión a Brujas y Gante. Nos dirijimos a la Estación Central y allí en las taquillas sacamos los billetes de tren ida y vuelta, el precio del billete ida y vuelta fueron aprox. 15 euros por persona, con esta opción por la mañana estábamos en Brujas y de regreso nos bajamos en Gante para conocerlo y luego volver a coger el tren rumbo a Bruselas.

En Flandes no es habitual encontrarte las calles en dos idiomas tan sólo en Neerlandés, pero con un mapa que puedes recoger en la oficina de turismo de la estación no vas a tener ninguna pérdida.

Nada más salir de la estación de tren de Brujas no hay pérdida porque lo que tienes que tomar es la calle que tienes justo enfrente cruzando la vía principal y el canal grande, caminando por esa calle llegas justo al centro, el primer edificio importante que ves es la Iglesia Catedral del Salvador, recomendable visitarla por dentro, señalada en el mapa con el 2. en esa misma calle encontrarás las tiendas y al final la representativa Plaza del Mercado, Patrimonio de la Unesco.

Otra de las iglesias que no puedes dejar de visitar y aunque no esté marcada como importante en ningún mapa es la Iglesia de Santiago. Te recomiendo que te metas por calles y vayas descubriendo cosas, que veas los canales donde nadie llega a verlos, no te limites a ver lo que el turista ve a simple vista. conoce el mercado con sus puestos de piedra, donde cada mañana venden el pescado, carne y verdura, que se encuentra a continuación de la Plaza del Burg y no dejes de admirar la fachada de la Basílica de la Santa Sangre. No se te olvide pasear hasta las puertas que dan entrada a la ciudad y camina disfrutando por el parque que transcurre a la ladera del gran canal hasta llegar de nuevo a la estación de tren. Es una ciudad que te llega a enamorar.

Una vez cogimos de nuevo el tren nos dirigimos a Gante o Gent donde tampoco tienes perdida cogiendo la calle de enfrente a la salida de la estación encontrarás el centro a unos 30 minutos andando o bien cogiendo el autobús 4 que te deja en la misma plaza Korenmarkt, desde la plaza por detrás encontrarás el canal principal y una vista nocturna espectacular. De regreso cogimos el autobús que nos dejó en la misma estación y de ahí a Bruselas.

En Brujas comimos en un restaurante, había mucha gente mayor y se  notaba que eran habituales, no eran turistas como nosotros, por un precio de 10 € el menú consistió en una sopa, segundo plato del día y café, todos los días varían y si tienes la suerte de ir el día que hacen el guiso de carne has triunfado, en mi caso fueron unas brochetas, luego os pongo las señas del restaurante, sencillo, sin grandes lujos, pero que no se come mal.

Ten cuidado si te paras en algún restaurante de la Plaza del Mercado, un café te puede salir por 3,50 €. 


canal de Brujas

PUNTOS DE INTERÉS EN BRUJAS


  1. Estación Central de Brujas
  2. Catedral de San Salvador
  3. Plaza del Mercado
  4. Brasserie de Gilde
  5. Iglesia de Santiago
  6. Puente sobre canal 
  7. Basílica de la Santa Sangre y ayuntamiento
  8. Mercado o Vismarkt
  9. Molinos
  10. Smedenport
  11. Genpoort
  12. Puente sobre el canal 

mapa de Brujas



3º DÍA EN BRUSELAS


El tercer día lo dedicamos a conocer lo que nos faltaba de Bruselas, salimos del hotel y cogimos dirección derecha hacia el mercado de las pulgas, para todo amante de las antigüedades es un mercado que no debes de dejar de visitar, como costumbre los belgas cuando cambian de piso o fallecen suelen vender sus cosas en este mercado y puedes encontrar auténticas maravillas aunque yo no compre nada, me quede con las ganas de alguna cosa.

Como continuación y cogiendo la calle contrario a la que habíamos subido al mercado nos encontramos con la parte trasera del Palacio de Justicia y a la izquierda llegamos al ascensor que sube desde el barrio de Marolles  a la Rue de la Regent donde se encuentra la fachada principal del edificio que alberga documentos de la Segunda Guerra Mundial y que lleva de reformas desde entonces edificio , desde allí puedes ver una vista panorámica de la ciudad, de frente al palacio seguimos la Rue de la Regent y llegamos hasta la iglesia de la Notre Dame du Sablón, totalmente recomendable, por su interior y sus bellas vidrieras. en la misma plaza podéis encontrar otro mercadillo de antigüedades, aunque esté un poco más caro que el anterior.

Nos dimos un paseo por la plaza del Sablón y paramos en una de las chocolaterías más selectas Godiva, no dejéis de hacerlo, un capricho es un capricho.  Subimos de nuevo hacia la Rue del Regent y cogiendo el camino de la izquierda a escasos metros nos encontramos con la parte de arriba del campo de las artes donde se encuentran los museos reales de las bellas artes.

Continuamos camino hacia la izquierda y vamos a llegar al parque de Bruselas y al Palacio de Real, retrocedemos y entramos en el museo de los instrumentos para hacer una parada y comer en el restaurante ubicado en la última planta desde donde se ven unas vistas espectaculares de la ciudad.

Una vez hemos repuesto fuerzas bajamos el Campo de las Artes y nos dirigimos hacia la estación de metro que se encuentra en la misma estación central de tren para coger la línea 1 dirección Gare de l´Ouest, hacemos transbordo en la estación Beekkant a la línea 7   hasta Heizel para visitar  el Atomo o Atomium, la entrada para visitarlo cuesta 15 euros, pero cuando fuimos estaba en obras y no funcionaba el ascensor, la visita a su interior por persona fueron 6 €, una vez realizada la visita regresamos al centro de Bruselas y nos dedicamos a las compras de última hora, tanto en el centro detrás de la Grand Place, como de camino al barrio de Marolles, cerca del Sablón puedes encontrar tiendas muy interesantes, no dejes de comprar chocolate. Una vez realizadas las compras nos fuimos a cenar detrás de la Bolsa de Bruselas donde puedes encontrar variedad de restaurante de todo tipo, nosotras acabamos en Avocado un restaurante que se dedica a platos cuyo principal ingrediente es el aguacate.

collage de comida de Bruselas


QUÉ COMER EN BRUSELAS Y FLANDES


  • Si no quieres dejar de probar un gofre por los alrededores del Manneken Pis encontrarás varios establecimientos con buenos precios, y que te ponen los gofres o waffles como a ti te gustan con nata, chocolate, etc., aunque te tengo que decir una cosa para los belgas los gofres se toman solos sin nada, así que tu tómatelo como prefieras, Le Funambule o el que está al lado del monumento están muy bien, luego hay un puesto, porque el local está de reformas, al lado de la Grand Place siguiendo por la Rue Tabora que me habían dicho que eran los mejores, pero los probe y no me gustaron.
  • Para comprar chocolate hay varias tiendas por toda la ciudad no darás un paso sin encontrarte con alguna, como Leónidas o Godiva, yo te recomiendo una parada en la tienda de Godiva en la Place du Sablon, tomate un café y acompañarlo por unos bombones, además mientras disfrutas de esta experiencia puedes ver cómo bañan fresas en chocolate.
  • Si te gustan las pitas en la Rue Watteeu, 31 se encuentra el restaurante Le Perroquet, un local decorado Art-Deco que siempre está lleno y se comen buenas pitas y es muy rápido en el servicio.
  • Algo muy habitual en Bruselas es encontrar a los belgas comiendo patatas fritas recién hechas, no te prives de ellas, están buenísimas, te las sirven con diferentes tipos de salsas y hay una muy especial, la andaluza.
  • Si quieres tener unas vistas de la ciudad de Bruselas mientras comes, hazlo en el restaurante MIM del Museo de los Instrumentos que se encuentra al lado del Campo de las Artes, durante la semana tienen menú, cuando entres al museo diles que vas a comer al restaurante.
  • Avocado Show cuya especialidad son los platos con aguacate, lo encontraras detrás de la Bolsa de Bruselas.
  • Si tu pasión es el merengue te recomiendo que hagas una parada en el Aux Merveilleux de Fred, tan solo prueba uno y luego me cuentas.
  • En Brujas comimos comida casera en la Brasserie de Gilde que se encuentra detrás de la Plaza del Mercado en la calle Oude Burg, 17 








viñetas de comic en las fachadas de Bruselas



 VIÑETAS DE CÓMIC EN LAS FACHADAS DE BRUSELAS


Otro de los atractivos que tiene la ciudad de Bruselas y si te gustan los comic, como los de Tintín, existe la ruta del cómic que encontrarás en las fachadas laterales de los edificios, precisamente a escasos metros del Manneken Pis verás una de este personaje, pero no te preocupes las vas a ver por toda la ciudad no solo de él, sino de otros muchos más, aunque si te interesa ubicarlos en un mapa, te dejo el enlace a un mapa donde los encontrarás, ruta del cómic en Bruselas.

Si quieres conocer mis experiencias en otros viajes no te pierdas:



viñeta en fachada centro de Bruselasque ver y que hacer en Bruselas en 72 horas


Perdonar si me he extendido mucho, pero no me quería dejar nada en el tintero sobre que ver y que hacer en Bruselas en 72 horas, espero que os sirva para una futura visita a esta ciudad y que si tenéis alguna pregunta no dudéis en hacérmela, intentaré contestar lo antes posible, mientras tanto sed muy felices.


Besazos

Sofía


Comentarios

  1. Un bonito viaje, muy bien detallado como guía de ayuda.
    Me alegro que lo pasárais tan bien.

    ResponderEliminar
  2. Que buena guía. Me gustaría hacerlo pronto y por eso me vienen genial tus consejos😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando saber si te animas a ir, es un viaje muy bonito y hay que aprovechar el tiempo a tope

      Eliminar
  3. Hace nada que estuvimos allí. Hay muchos rinconcitos que visitar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, hay muchos sitios que me he dejado en el tintero y que seguro volveré para conocerlos.

      Eliminar
  4. Mi primo se va a vivir ahí durante cuatro meses, así que no sabes lo bien que me viene este Post para cuando vaya a visitarle...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirva mucho de ayuda Vanessa, por lo menos inicialmente tienes una orientación

      Eliminar
  5. Me encanta Bélgica, la conozco casi toda y es cono un país de cuento de hadas, una maravilla. Seguro que lo has disfrutado muchísimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo he disfrutado un montón y me ha gustado muchísimo, aunque no tengo la suerte de conocerlo casi todo, lo dejo en pendiente para otro viaje

      Eliminar
  6. Me
    ha hecho gracia lo que has dicho sobre que e
    una ciudad que se puede patear con facilidad porque es muy plana precisamente Jacques Brel, tiene una canción que se titula "mon plat pays" en homenaje a su país que es Bélgica. Me extraña que no hayas comido mejillones!? Moules frites ! "Une fois".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la verdad es que lo más alto que me encontré fue la parte de arriba del Monte de las Artes y te garantizo que no comí me mejillones, porque entre otras cosas a mi hija no le gustan y no los iba a pedir para mi sola, a mi me encantan, ¡ pero menudo atracón!

      Eliminar
  7. Seguro que lo disfrutaste un montón, es un destino que a mí personalmente me gusta mucho. Esas casitas de cuento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas casitas de cuento son un amor, ganas de volver y poder disfrutar más de ese país

      Eliminar
  8. Estuve viviendo en Bruselas por trabajo y un montón de gente me dijo que era re feo, que no le gustaba nada... Así que yo creo que me lo pusieron tan mal que al final me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad no es tan feo, lo único que me decepciono un poco fue Brujas, pero como me lo pusieron tan bonito, seguro que fue por eso.

      Eliminar
  9. Una guía completísima. Yo fui a Bélgica hace 30 años.... me han entrado muchas ganas de volver. Guardo tu post porque es detalládísimo y muy útil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy gracias Eva, me alegro que te guste y que por lo menos te sirva para guiarte al principio por Bruselas y Flandes

      Eliminar
  10. Muy buenas recomendaciones. Yo añadiría comer mucho queso del bueno y gofres ¡que están deliciosos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira gofres si he comido, pero queso muy poco, aunque estuve tentada a traerme uno a España para hacer una raglette

      Eliminar
  11. Me encanta Bruselas un ciudad genial y animada por la cantidad de gente de fuera que hay. Me ha encantado la guía, muy completa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gusto muchisimo, ademas de ser una ciudad muy tranquila es muy cómoda y con muchas cosas que ver.

      Eliminar
  12. La Grand Place nos pareció impresionante, el resto de la ciudad nos pareció un escalón por debajo. Aún así, merece otra visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, lo mejor la Grand Place, aunque te tengo que decir que otro de los lugares que no dejaría de ver es la Notre Dame del Sablón, para mi mucho más bonita que la catedral

      Eliminar
  13. Es una visita que tenemos pendiente. Tras leerte con muchas más ganas de ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues solo os tenéis que animar y preparar las maletas para descubrir una ciudad que aunque no lo parezca tiene muchos atractivos

      Eliminar
  14. Para ir poco tiempo te ha dado tiempo a hacer muchas cosas.

    La verdad, es que es una zona que no conozco.

    Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que aproveche el tiempo al máximo, nos levantábamos muy pronto y llegabamos al hotel tarde, en todo ese tiempo da para mucho, aunque ya el último día estábamos agotadas, pero felices de ver todo lo que hemos visto, solo tienes que animarte y darte una escapada de 3 días que dan para mucho, Bruselas no es muy grande, por lo menos lo importante y Brujas está a una hora en tren.

      Eliminar
  15. ¡Qué buena guía, Sofía! Me encanta Bruselas, estuve varias veces cuando vivía en Holanda y es una ciudad que enamora, así como sus alrededores. Me encantó Brujas desde que fuí de adolescente con el colegio y mira que he vuelto veces, pero sigue teniendo el mismo encanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Pero...para que voy a contratar una guía estando tú? Me guardo este post como oro en paño!!! Qué ganas de Conocer Brujas y Gante. Mucha envidia!!! Gracias por este artículo tan bonito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS