Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

VALLADOLID GASTRONOMÍA Y CULTURA


valladolid-cultura-gastronomia1


VALLADOLID CULTURA Y GASTRONOMÍA


Valladolid ciudad a escasa una hora de Madrid en tren nos recibe con los brazos abiertos, Valladolid no solo es una ciudad, es también cultura y gastronomía. Quien no la conozca ya está tardando, cada rincón, cada esquina es sorprendente, solo hay que ver el edificio de la academia de caballería uno de los más fotografiados de la ciudad para saber lo que te vas a encontrar y ya no hablemos de su gastronomía, sus productos de proximidad, sus vinos, sus quesos, sus carnes y por supuesto sus dulces, hacen al viajero un lugar para volver.

Conventos, palacios, iglesias y casas señoriales que no te debes perder, bañada por tres ríos, el Pisuerga, Esgueva y Duero a escasos km. de la ciudad.  Pero si andas perdido o no te da tiempo de ver todo, tienes 10 imprescindibles que no te debes de perder, aunque ahora te cuento un poco más para que a tu llegada a la capital castellana situada al noreste de España y que a tenido entre sus habitantes ilustres a D. José Zorrilla, D. Miguel de Cervantes Saavedra, Cristóbal Colón y Miguel Delibes entre otros no te sea difícil, aunque Valladolid no es nada complicada para visitar.




valladolid-cultura-gastronomia2

COMO LLEGAR A VALLADOLID 


Si tu punto de destino es Madrid en tren te encontraras a una hora escasa con salidas cada 15 minutos aproximadamente, desde la estación de Chamartín.

Si prefieres ir en coche tardaras unas dos horas por la A-6 tomando la dirección de La Coruña, con dos opciones: o desviarte dirección Segovia y continuar por la autovía CL-601, o bien continuar por la A-6 hasta el desvío de Valladolid. 

Si quieres llegar a Valladolid en avión, en la localidad de Villanubla hay aeropuerto que cuenta con vuelos nacionales a Barcelona desde el aeropuerto del Prat, desde el aeropuerto hay autobuses que te llevan a la ciudad cada 25 minutos.



valladolid-cultura-gastronomia3

 QUÉ VER EN VALLADOLID


Si nuestro punto de partida para ver la ciudad es la estación de ferrocarril Campo Grande y antes de recorrerla te apetece tomarte un piscolabis nada más salir a la derecha tienes la estación gourmet, después del piscolabis y de reponer fuerzas ya podemos continuar el camino para conocer la ciudad, nuestra primera parada y obligatoria será en el Campo Grande pulmón de la ciudad, que se encuentra entre la Acera de Recoletos y el Paseo Zorrilla, Si continuamos por la Acera de Recoletos y observamos en el suelo nos encontraremos con placas escritas en judío que nos indican donde se encontraron restos del cementerio judío, descubiertos durante la remodelación del paseo.

 valladolid-cultura-gastronomia13

ADENTRÁNDONOS EN VALLADOLID


Igualmente siguiendo por la Acera de Recoletos y llegando al final nos vamos a encontrar con el edificio de la Academia de Caballería que y con la estatua a D. José Zorrilla, poeta y dramaturgo nacido en esta localidad. Continuando de frente por la calle Santiago y siguiendo el camino hacia la Plaza Mayor a mano izquierda te encontrarás con las galerías comerciales Las Francesas, no pases de largo porque su interior esconde uno de los tesoros de la ciudad, el claustro del antiguo convento de las francesas y el empedrado que rodea el claustro es original, inmediatamente una vez dejado el convento y continuando por la calle Santiago nos encontramos con la iglesia que recibe el nombre de la calle.

Al final del camino nos encontramos con la Plaza Mayor considerada como la primera plaza regular de España y que data del siglo XVI, donde se celebraban todo tipo de fiestas, tanto religiosas, como civiles, en el siglo XIX fue remodelada tras un incendio y pasó a ser el centro político, económico, cultural y social de la ciudad, en el centro se erige la estatua del Conde de Ansúrez primer señor de la villa. 

A partir de la Plaza Mayor tomamos camino hacia la derecha y vamos a acabar en la catedral vallisoletana, una obra inacabada cuyo proyecto fue realizado por Juan de Herrera y que a sus espaldas encontramos las ruinas de la antigua colegiata, Incluso puedes subir a la Torre de los relojes donde se alza la estatua del Sagrado Corazón, te recomiendo que organices tu visita con Destino Divino, ellos te lo van a organizar todo y tu solo tendrás de preocuparte de conocer la ciudad.



valladolid-cultura-gastronomia4

 VALLADOLID NOCTURNO


Valladolid no solo hay que visitarla de día, al caer la noche se enciende con diferentes colores que nos indican donde nos encontramos, tras cambiar las luces de la ciudad a LED, como curiosidad la fábrica de Phillips ofrece a la ciudad iluminarla con diferentes colores, a los que llamaron "Ríos de Luz" que toma su nombre de la importancia que tuvo el Esgueva a su paso por la ciudad y que en la actualidad a cedido su protagonismo al desarrollo urbano, un homenaje al caudal original donde el color aguamarina que nos indica por donde fluía el río, también los edificios emblemáticos se tiñen de colores dependiendo de la ocasión, como en la foto inferior la Casa Consistorial o Ayuntamiento está de color rosa en homenaje a Lucha Contra el Cancer de Máma,las iglesias y conventos lucen también dependiendo de la época, color verde si no es fiesta. puedes solicitar un guía que te llevará por lugares más importantes de la ciudad y que además te contará curiosidades que tu solo no vas a descubrir.

valladolid-cultura-gastronomia5


En Valladolid tampoco debemos de dejar de ver la Iglesia de San Pablo, la Iglesia de Santa María la Antigua, la Plaza del Antiguo Coso, el Museo de San Gregorio actual museo nacional de escultura, el Museo Arte Contemporáneo o la iglesia de San Benito entre otros.

Puedes conocer la ciudad también en bicicleta que se encuentran a disposición del viajero en diferentes puntos de la ciudad o utilizar el bus turístico, con salida los fines de semana en diferentes horarios y en diferentes puntos de la ciudad, te recomiendo que consultes la información de Valladolid-card.


valladolid-cultura-gastronomia6

valladolid-cultura-gastronomia7


Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid durante este mes y el mes que viene se van a celebrar dos de los actos más importantes que acoge la ciudad, la 63 Semana Internacional del Cine de Valladolid, SEMINCI, del 20 al 27 de este mes, una oportunidad para conocer la ciudad y paso ver cine.


valladolid-cultura-gastronomia8

GASTRONOMÍA DE VALLADOLID

Valladolid no solo es solo cultura, sino que también es gastronomía, como punto de partida la Plaza Mayor, nos adentramos en las diferentes calles que van a desembocar a ella y allí  encontrarás bares y cafeterías donde reponer fuerzas.Todos los años en esta ciudad se celebra el campeonato internacional de tapas, cuyo punto de encuentro es la cúpula del milenio que se encuentra cruzando el puente de Isabel la Católica, donde se van a dar cita entre los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre más 50 restauradores seleccionados de entre 500 para ofrecer y competir por la mejor tapa internacional, durante estos días diferentes bares de la ciudad se hermanan con los restauradores llegados de fuera para elaborar la mejor tapa.


valladolid-cultura-gastronomia9

Pero a lo largo el año puedes probar las tapas ganadoras de años anteriores, que por cierto no son unas tapas cualquiera, además creo que ya es momento de hacer un alto en el camino para reponer fuerzas, entre los bares de visita obligada está La Criolla, ganadora de una de las tapas tradicionales.

valladolid-cultura-gastronomia10

Los Zagales, que en diferentes años se ha llevado el premio a la mejor tapa para muestra un botón,  copa y puro, el tigretoston y Obama en la Casablanca, además del bocadillo de calamares o el pata negra.

valladolid-cultura-gastronomia11


Otra parada obligada es en Villaparamesa, donde entre otros podemos probar y que han sido ganadores de años anteriores, Camarón mexicano, K1 y Los tres cerditos.


valladolid-cultura-gastronomia12


Si lo que te ha llevado a Valladolid es hacer Enoturismo, no te hace falta irte muy lejos de la ciudad para probar los magníficos caldos de la provincia, Toro, Cigales, Ribera del Duero, organizando un maridaje de productos de la tierra en la vinoteca de Señorita Malauva. Aunque si haces un recorrido por la ciudad las bodegas del monasterio de San Benito, como las de San Pablo y la Santa Cruz eran una de las más importantes.


valladolid-cultura-gastronomia14

Y antes de despedirme os dejo con unas pequeñas estampas de la bonita ciudad de Valladolid.


¿Conocéis, Valladolid, su gastronomía y su cultura? no dejes de visitarla, tiene mucho que ofrecerte y no dejes de comprar unos dulces para llevarte a casa, mi recomendación los mantecados de Portillo, que puedes encontrar en la Pasteleria Cubero y que además encontrarás el museo de los monumentos de Valladolid elaborados en azúcar. Besazos

valladolid-gastronomia-cultura18



Comentarios

  1. Nos has hecho un gran resumen de vuestra visita a Valladolid, tanto turística como gastronómica. Después de leerlo seguro que habrá más gente que ira a conocer Valladolid
    Bwsos

    ResponderEliminar
  2. Nosotros vamos con frecuencia, la verdad es que Valladolid tiene una gran oferta turística. Has hecho una entrada completísima con recomendaciones muy a tener en cuenta.

    Estamos de sorteo en el blog, si pudieses nos encantaría que participaras.Te dejo el enlace a la entrada del sorteo.

    http://vinoymiel.blogspot.com/2018/10/sorteo-estuche-de-aceite-de-oliva.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por toda tu información sobre esta maravillosa ciudad ,que conozco y me encanta,tomo nota de lo que no conozco
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Muy bien expuesto y explicado .
    Ha sido un placer compartir este tiempo contigo y el resto de Bloggers

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS