UN OTOÑO DE SABORES EXQUISITOS Y CON UNAS MARAVILLOSAS VISTAS Asistimos a la presentación de " Un otoño con vistas ", donde los sabores gourmet se fusionan con unas vistas inmejorables. El Hotel Índigo Madrid Gran Vía ha dado la bienvenida al otoño con una edición especial de las " Healthy Gourmet Seasons " organizado por la periodista Pilar Carrizosa que temporada tras temporada nos sorprende con recetas saludables y de nivel, esta vez dedicada a la caída de la hoja. Bajo la experta dirección del chef Nicolás Cudero , el evento se llevó a cabo en el espectacular Rooftop del hotel, ofreciendo una vista panorámica de la ciudad y un ambiente sofisticado.
Mientras preparo mi post sobre mi viaje a Venecia, os he preparado unos de los postres típicos de Venecia para carnaval y aunque todavía quedan unos días, que sepáis que los días pasan volando y en nada y menos tenemos aquí los carnavales. Durante mi estancia en este ciudad que considero una de las hermosas y con más encanto del mundo, observe que todas las pastelerías venden este dulce típico y no solo en versión individual sino que también los venden en grandes cajas, la pena es que a mi no me entraba en la maleta, porque ya había hecho acopio de un panettone y de un pandoro cada uno de 1 kilo. Los galanos como se les llama están preparados con una masa tipo frola, frita y luego rebozada en azúcar, es un postre crujiente que no puede faltar en ninguna casa en las fiestas de Carnaval y sabéis que allí se celebran por todo lo alto. Si quieres saber cómo se preparan sigue leyendo.
HISTORIA DE LOS GALANOS VENECIANOS
Como en todos los países durante las fiestas de carnaval en Venecia no puede faltar el dulce, previos a los días de cuaresma, entre los dulces que encontramos están los galanos, aunque hay otros que muy pronto verán la luz en el blog, En España y más concretamente en Galicia no pueden faltar las orejas o orellas de entroido, las filloas, en Asturias son típicos por estas fechas las casadielles, las teresitas y en el resto de España no hay lugar donde no se preparen las flores de carnaval. Por supuesto Venecia o en cualquier región de Italia se preparan diferentes dulces, los galanos dependiendo de donde te encuentres se pueden llamar: bugie en Liguria; crogetti en la zona de Valdarno; melatelli en la Toscana; chiacchiere en Milan; Calabria, en los Alpes, Sicilia, cunchielli, frappe en Roma, aunque también recibe el nombre de sfrappole, yo durante mi visita me los encontré con diferentes nombres entre ellos los que os he nombrado y aunque es típico llamarlos galanos en Venecia en la zona del Veneto reciben otro nombre.
En la región del Veneto hasta la región de Emilia-Romaña se les conoce por crostoli, este dulce forma una parte importante de la historia de las celebraciones en carnaval y Venecia se convierte en una fiesta durante esas fechas, los habitantes desde un año atrás se preparan sus trajes que suelen ser muy trabajados y con mucho glamour recordando la época de Luis XV en los días en los que Venecia era una ciudad de esplendor, hay tiendas especializadas en trajes, tiendas de telas, abalorios, de máscaras hechas a mano ( no confundamos con las que suelen vender las tiendas mascaras compradas en China) aunque de esto hablaré próximamente.
La palabra carnaval deriva del latín carnem levare que quiere decir quitar la carne durante un periodo de tiempo en este caso la Cuaresma, llegó la costumbre de pasarlo bien durante unos días, por supuesto también comiendo dulces de cualquier tipo, antes de comenzar el periodo de dieta. Durante esos días se organizaban grandes banquetes donde no faltaban las carnes y los dulces, sobre todo los fritos, estas golosinas se iniciaron a preparar con ingredientes simples que todo el mundo tenía en sus cocinas, harina, huevos, azúcar.
Este postre se remonta a la Antigua Roma al tiempo de las frictilias, fritos con manteca típicos en los saturnales, que son los carnavales de la actualidad y que puedes encontrar en toda Italia, ya que es uno de los dulces más conocidos.
GALANOS VENECIANOS DE CARNAVAL
INGREDIENTES GALANOS VENECIANOS
500 g. de harina
2 huevos
50 g. de mantequilla a temperatura ambiente
125 ml. de vino blanco
Una pizca de sal
100 g. de azúcar
La ralladura de un limón
Una cucharada de ron o en su defecto anís
PREPARACIÓN GALANOS VENECIANOS
Paso 1
Mezcla todos los ingredientes en un bol hasta conseguir que la masa no se pegue a las manos, si ves que se pega deja descansar la masa 10 minutos y luego vuelve a amasar.
Paso 2
Enharina ligeramente la mesa de trabajo y un poco la superficie de la masa y con un rodillo estira la masa, dejándola lo más fina que puedas pero sin que se rompa. Deja reposar durante una hora.
Paso 3
Prepara una sarten con abundante aceite y ponla al fuego hasta que alcance una temperatura de 180º C, mientras corta la masa en rectángulos con un cortador extriado o si no dispones de él con el cortapizzas.
Paso 4
Una vez que el aceite esta caliente ve friendo los rectángulos de tres en tres, para que no baje la temperatura del aceite, hasta que estén dorados por ambos lados, retira con una espumadera para soltar el exceso de aceite y resérvalo en una bandeja que has cubierto con papel de cocina para retirar el posible exceso de grasa.
Paso 5
Reboza en azúcar y no te digo nada pero las tentaciones de probar uno es inminente.
CONSEJOS
Para empezar a mezclar los ingredientes utiliza una cuchara de madera, una vez que se va formando la bola empieza a amasar con las manos.
Estira la masa hasta que se quede como de un 1 milímetro.
Procura que el aceite esté caliente, sino dispones de termómetro haz como hacían nuestras abuelas poner la mano encima de la sarten y comprobar el calor.
Presiona un poco la masa una vez que la has estirado para que al freír se formen burbujas.
Puedes rebozarlas también en azúcar glas.
Acompaña por un vaso de leche caliente.
¿Habías oído o has probado alguna vez los Galanos venecianos de carnaval? no es por nada pero son adictivos y es imposible tomar solo uno, además son muy fáciles de preparar y para estas fiestas, un día es un día. Mientras tanto te deseo que seas muy feliz.
Los dulces fritos son muy típicos de carnaval y Venecia en eso es pionera, pues es famoso el suyo. Me encantan los dulces de carnaval y por extensión los de cuaresma, así que no dudo de lo ricos que están estos galanos. Enhorabuena por ese viaje. Un beso.
Fue un viaje fantástico y no solo disfrute de la gastronomía, sino de la belleza de esa ciudad, a mi tambien me encantan los dulces de carnaval y además descubrir uno nuevo es estupendo.
Viaje bonito y una rica gastronomía. Y estos galanos deben estar para repetir, con tu receta los podemos hacer cuando queramos y en la cantidad que nos parezca. Te han quedado muy ricos, eso se ve en las fotos, aunque siempre es mejor probarlos. Besos.
Efectivamente, tenemos un dulce típico en Tarragona que se llaman Orelletes (por su forma, "orejitas") que son un vicio. Como lo serán los tuyos, como por dentro queda aire, son muy ligeros y con ese gustito que tienen, son un visto y no visto. Gracias por la receta Sofía
Claro que son un visto y no visto, es empezar y no parar, menos mal que tenía mi Pepito Grillo a mi lado, que sino me los hubiera comido todos, como son tan ligeros, se comen sin sentir.
Menuda pinta. A mi también me encantan las masa fritas. Estos galanos se parecen a unos dulces que preparamos en mi tierra. También quedan ahorcados y son crujientes. Una receta realmente rica. Besossss
La verdad es que la influencia romana ha sido mucha en España y estoy segura que los de tu tierra o son iguales o muy parecidos, de cualquiera de las dos maneras tanto unos, como otros son para ponerles un piso
Que interesante, en Colombia tenemos una receta que es prácticamente la misma, los comemos todo el año, para acompañar el café por ejm. hmmm sí, son aditivos!
Qué gracia!! Los probé en Milán sin saber cómo se llamaban. Me gusto mucho. Si que sabía que era típico de carnaval, porque nos lo comentaron y ahora resulta que tú nos traes la receta. Mmmmm que bueno, tengo que hacerlos porque nos gustaron mucho y va a ser genial tomarlos en casa. Bss
Una de las cosas que me gustan es descubrir nuevas recetas y si encima son de un lugar que me gusta mucho, mejor. En cuanto los vi in situ no tarde en buscar la receta
La universal masa dulce frita de los mil nombres! Qué rico está, nosotros también le ponemos muchos nombres según en qué region de Francia se hagan como bugnes lyonnaises, por ejemplo. Besos!
Mucha influencia tuvo la Antigua Roma en muchos países y la muestra esta en este postre que dependiendo del sitio se llama de una manera, pero que al fin y al cabo es lo mismo
Hola preciosaaaa, estás que no paras, que creativa y estupenda como siempre, tus recetas son una maravilla,esta ya la tengo sobre la mesa para ya mismoooo!!! no la conocía y tiene una pintaaaaa, con un cafetito genial!!!!! mil besitosss.
No asocio el carnaval con un dulce típico, pero haciendo un repaso de todos los que nombras, conozco casi todos (el veneciano, no). Las casadielles. me encantan
Se parecen mucho a unos que hacía mi abuela, voy a probar que me han encantado. Muchas gracias por la receta. Vaya viaje, seguro que lo disfrutaste un montón. Ahora toca descansar un poco de esas mini vacaciones jejeje
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera
Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande
Los dulces fritos son muy típicos de carnaval y Venecia en eso es pionera, pues es famoso el suyo. Me encantan los dulces de carnaval y por extensión los de cuaresma, así que no dudo de lo ricos que están estos galanos. Enhorabuena por ese viaje.
ResponderEliminarUn beso.
Fue un viaje fantástico y no solo disfrute de la gastronomía, sino de la belleza de esa ciudad, a mi tambien me encantan los dulces de carnaval y además descubrir uno nuevo es estupendo.
EliminarViaje bonito y una rica gastronomía. Y estos galanos deben estar para repetir, con tu receta los podemos hacer cuando queramos y en la cantidad que nos parezca. Te han quedado muy ricos, eso se ve en las fotos, aunque siempre es mejor probarlos.
ResponderEliminarBesos.
Te lo aseguro que están para repetir, sino me hubiera contenido y guardar para la foto me hubiera comido todos de una sentada.
EliminarEfectivamente, tenemos un dulce típico en Tarragona que se llaman Orelletes (por su forma, "orejitas") que son un vicio. Como lo serán los tuyos, como por dentro queda aire, son muy ligeros y con ese gustito que tienen, son un visto y no visto. Gracias por la receta Sofía
ResponderEliminarClaro que son un visto y no visto, es empezar y no parar, menos mal que tenía mi Pepito Grillo a mi lado, que sino me los hubiera comido todos, como son tan ligeros, se comen sin sentir.
EliminarMadre mía que rico, gracias por la receta, me la guardo.
ResponderEliminarUn saludo
Espero que la hagas y luego me cuentas, ya verás que ligeros y que buenos
EliminarMenuda pinta.
ResponderEliminarA mi también me encantan las masa fritas.
Estos galanos se parecen a unos dulces que preparamos en mi tierra.
También quedan ahorcados y son crujientes.
Una receta realmente rica.
Besossss
La verdad es que la influencia romana ha sido mucha en España y estoy segura que los de tu tierra o son iguales o muy parecidos, de cualquiera de las dos maneras tanto unos, como otros son para ponerles un piso
EliminarQue interesante, en Colombia tenemos una receta que es prácticamente la misma, los comemos todo el año, para acompañar el café por ejm. hmmm sí, son aditivos!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo son adictivos, yo empecé y casi no paro
EliminarQué gracia!! Los probé en Milán sin saber cómo se llamaban. Me gusto mucho. Si que sabía que era típico de carnaval, porque nos lo comentaron y ahora resulta que tú nos traes la receta. Mmmmm que bueno, tengo que hacerlos porque nos gustaron mucho y va a ser genial tomarlos en casa. Bss
ResponderEliminarEn Milán tienen otro nombre, pero al fin y al cabo es la misma preparación, son tan ligeros y crujientes que son adictivos
EliminarQue ricos los galanos venecianos, y que preciosa la ciudad de Venecia!
ResponderEliminarVenecia es una ciudad que enamora de principio a fin y los galanos, que te voy a contar de los galanos.
EliminarNo los conocia, seguro que están más que buenos.
ResponderEliminarMe gusta la receta.
Riquisimos Chary, te invito a que los hagas y me cuentas, ya veras que no son nada pesados y muy crujientes.
EliminarNunca los había visto pero tienen una pinta ideal!
ResponderEliminarYo tampoco, aunque en España hay algo parecido, aunque no se si se hace de la misma manera
EliminarHemos estado en Venecia, pero no conocíamos este postre. Habrá que volver para disfrutarlo.
ResponderEliminarTendréis que volver a disfrutar de la ciudad y de sus postres, que no hay solo este, hay muchos.
EliminarComo me gusta que recuperes estas recetas relacionadas con festividades y con costumbres.
ResponderEliminarEs muy interesante la información que aporta.
No las conocía. Un abrazo
Una de las cosas que me gustan es descubrir nuevas recetas y si encima son de un lugar que me gusta mucho, mejor. En cuanto los vi in situ no tarde en buscar la receta
EliminarLa universal masa dulce frita de los mil nombres! Qué rico está, nosotros también le ponemos muchos nombres según en qué region de Francia se hagan como bugnes lyonnaises, por ejemplo. Besos!
ResponderEliminarMucha influencia tuvo la Antigua Roma en muchos países y la muestra esta en este postre que dependiendo del sitio se llama de una manera, pero que al fin y al cabo es lo mismo
EliminarNo los conocía pero la verdad es que pintan fenomenal! Genial ir dando a conocer estas recetas
ResponderEliminarHola preciosaaaa, estás que no paras, que creativa y estupenda como siempre, tus recetas son una maravilla,esta ya la tengo sobre la mesa para ya mismoooo!!! no la conocía y tiene una pintaaaaa, con un cafetito genial!!!!! mil besitosss.
ResponderEliminarNo asocio el carnaval con un dulce típico, pero haciendo un repaso de todos los que nombras, conozco casi todos (el veneciano, no). Las casadielles. me encantan
ResponderEliminarSe parecen mucho a unos que hacía mi abuela, voy a probar que me han encantado.
ResponderEliminarMuchas gracias por la receta.
Vaya viaje, seguro que lo disfrutaste un montón. Ahora toca descansar un poco de esas mini vacaciones jejeje
Qué ricos por favor!!! De un bocado me trasladas a los Carnavales de Venecia. Mil gracias por la receta guapa.
ResponderEliminarQué ricos, son muy parecidos a nuestros pestiños, no? Se me hace la boca agua, voy a probar a hacerlos en casa.
ResponderEliminarUn abrazo
Fantásticos estos Galanos Venecianos de Carnaval. Se ven deliciosos! Y tus historias siempre maravillosas! ❤️
ResponderEliminarMe han encantado, un dulce delicioso para cualquier ocasión
ResponderEliminarMi suegra hacia unos dulces muy parecidos, nunca pude coger la receta por que ella era todo a ojo y a lo que admita.
ResponderEliminarQue maravilla, estos dulces venecianos de carnaval nunca los he probado. Ni conocía su receta. Anotado queda me ha encantado su masa.
ResponderEliminarMe gustan mucho los dulces tradicionales, son la esencia de nuestra gastronomía.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha