Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

TORRIJAS CREMOSAS DE QUESO

TORRIJAS CREMOSAS DE QUESO
torrijas de pan de cea y queso de tetilla

RECETA DE TORRIJAS CON PAN DE CEA Y QUESO TETILLA


Ya tenemos a la vuelta de la esquina la Semana Santa y en estos momentos yo he abierto la veda y ya he empezado a  preparar  torrijas, en casa nos gustan mucho y desde hace años no pueden faltar por esta época, aunque en más de una ocasión las he preparado fuera de temporada, porque es uno de los postres que más le gustan a mi marido, incluso hubo un año que prepare 50 torrijas para que se las llevara al trabajo, casi nada. En el blog podéis encontrar desde las torrijas tradicionales de leche, sobao con helado de turrón o de dulce de leche. En esta ocasión he preparado torrijas cremosas de queso con pan de Cea, queso tetilla y miel de Galicia, si os gustan las tartas de queso, estas os van a encantar y enseguida os cuento cómo las he preparado.


elaboración torrijas cremosas de queso

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA E INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA


Hace unos días estuve en Vigo en el concurso Blogcina Galicia, un certamen para poner en valor los productos gallegos con Denominación de Origen Protegida e Identificación  Geográfica Protegida, entre otros muchos productos con los que cocinamos se encontraba el pan de Cea, el queso de tetilla y la miel de Galicia y como quien dice regresamos a casa con un pan debajo del brazo y con muchas cosas aprendidas de cocina, ya de vuelta a casa y para que no se me olvide he puesto en práctica una de las cosas que me enseñó Caco Agrasar, chef del restaurante As Garzas en Malpica  y Salitre en La Coruña y que presentamos en el concurso como falsos ñoquis de queso, así he transformado el queso tetilla en una crema que me ha servido para remojar el pan de Cea y convertirlo en torrijas cremosas de queso, como si se tratara de una tarta de queso.

Pan de Cea
  • San Cristovo de Cea tiene una larga tradición panadera que va paralela a la historia del Monasterio de Santa María la Real de Oseira, con una larga tradición en la elaboración de pan, con el paso de los años esta población pasó recibió el nombre de "La Villa del buen Pan", referente en la provincia de Orense, así como en toda Galicia, se conocen reseñas de este pan desde siglo XIII y se incrementa su producción notablemente en tiempo de los Austrias y más adelante con la nueva casa de Borbón se catalogan en el catastro como panaderos casi toda la población de San Cristovo y los hornos que en aquella época existían que eran doce. Un pan de calidad de harina de trigo que para su elaboración se realizan varios amasados siguiendo las técnicas ancestrales de la zona y varios levados, lo que le permite ser un pan de larga duración, su corteza es dura, mientras que la miga es esponjosa, fibrosa y firme en cuanto a la forma sigue conservando la de origen, alargada y redondeada en los extremos, con una hendidura en el centro, llamada fenda. El proceso para elaborar este pan consta de los siguientes pasos, un proceso artesanal transmitido de generación en generaciónAmasadoreposo ( dormir al niño), división de la masa ( tasar), reamasado (tendas), introducción en el horno ( enfornado), cocción en hornos de piedra granitica con un diseño característico de la zona y rever (las piezas de pan una vez fuera del horno permanecen en reposo durante una hora en listones de madera. Este pan es I.G.P. desde el 2004 y desde 1991 en el mes de julio se celebra en el campo de Saleta su fiesta de exaltación, convirtiendose en una fecha obligada para degustar este famoso producto elaborado por los panaderos y panaderas de Cea. Todos los panes se embalan en una bolsa de papel que deja verlo y que va numerada para autentificar que es el verdadero producto. 
Queso tetilla
  • Las primeras noticias sobre el queso tetilla se remontan al año 1753, cuando el capellán Juan Bermúdez de la parroquia de San Xoán Tores ( Lugo) en una misiva anuncia el envío de entre otras cosas de tres docenas y media de tetillas, en la "Colección de voces  y frases gallegas" de Fray Martín Sarmiento aparece la siguiente frase: " En Galicia llaman tetas a unos quesitos pequeños los cuales representan la figura de una teta con su pezoncillo". El queso tetilla tiene una serie de características que lo diferencian de los otros, lo principal esta su forma cónica, cóncava-convexa, su peso se debe encontrar entre los 500 g. y el kilo y medio, el máximo de altura tiene que ser 15 cm de alto por 15 de base y el mínimo 9 de alto por 9 de base. Su corteza es fina y elástica, de color amarillo paja y sin moho, su olor es suave y muchas veces recuerda al de la leche del que procede, su sabor es lácteo, mantecoso, ligeramente ácido y poco salado, es un queso que acompaña muy bien con el membrillo o con la miel. Este producto gallego se elabora en toda Galicia utilizando la leche de la vaca rubia gallega, Frisona o Pardo Alpina alimentadas según las prácticas tradicionales y controladas por el Consejo Regulador, Este queso es D.O.P. desde 1994 y al igual que todos los productos con Denominación de Origen lleva una etiqueta numerada que le caracteriza.
Miel de Galicia
  • La miel de Galicia es reconocido como producto de calidad desde el 1988 y ya en el 2007 consiguió ser reconocida como Indicación Geográfica Protegida, es un producto natural, fresco que se produce de manera artesanal desde hace siglos. El cuidado para su elaboración le permiten conservar las propiedades que la identifican. Debido al clima del que se goza en Galicia, al suelo granítico y la influencia de los aires y vientos marinos Galicia es rica en una flora variada que permite la producción de miel monofloral, como la de milflores, los colmenares son pequeños y se dejan mimar por el apicultor, consiguiendo así la calidad en el proceso de extracción y en el envasado característico.


RECETA TORRIJAS CREMOSAS DE QUESO


paso a paso torrijas de queso


INGREDIENTES TORRIJAS CREMOSAS DE QUESO

  • 8 rebanadas de pan de cea de un cm.
  • 200 g. de queso tetilla
  • 150 g. de agua
  • Una rama de canela
  • La piel de un limón
  • 3 cucharadas de edulcorante tipo stevia
  • 2 huevos
  • Aceite de Oliva Virgen Extra para freír
  • Canela en polvo
  • Miel de Galicia




regando con miel de Galicia


PREPARACIÓN TORRIJAS CREMOSAS DE QUESO


Paso 1

  • Corta en cuadrados las rebanadas de pan retirando la corteza, que podrás utilizar en otra preparación, y colocalas en una fuente honda.

Paso 2

  • Coloca en el vaso del Thermomix el queso en trozos y el agua y programa 5 minutos/ 60º C/ vel. 5, una vez que el queso se ha vuelto crema agrega el palo de canela y la corteza del limón y cuece durante 3 minutos/ 100º C/ vel. 1/ giro invertido.

Paso 3 

  • Retira la corteza de limón y el palo de canela y vierte sobre las rebanadas de pan el resultado, empapadas bien por ambos lados y mientras pon una sarten en el fuego con abundante aceite.

Paso 4

  • Pasa el pan por huevo ligeramente batido, fríe ambos lados hasta que estén doradas y retira a una fuente, espolvorea con canela en polvo y riega con miel.


CONSEJOS


  • Acompaña las torrijas por un gran vaso de leche o un café, cualquier cosa le van bien.
  • Sustituye la corteza de limón por la de naranja
  • Si no te gusta la canela no se la pongas.
  • Si no dispones de Thermomix puedes hacer la crema de queso en una cazuela a fuego lento y sin dejar de remover con una cuchara de madera, hasta que el queso se haya disuelto y el agua se ha integrado, a continuación incorpora el resto de los ingredientes y sube un poco el fuego hasta que la preparación esté caliente.
  • El sabor de estas torrijas me recuerdan a las tartas de queso, así que si te gustan estas últimas no se te olvide hacerlas.

TORRIJAS CON PAN DE CEA:


resultado final de las torrijas cremosas de queso


¿Te gustan las torrijas y las tartas de queso? con esta receta vas a tener un dos por uno, unas torrijas cremosas de pan de cea y queso tetilla que espero no dejes de hacerlas. Os deseo lo mejor del mundo.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Menuda pinta que tienen estas torrijas, me parece genial lo de la crema de queso, qué pena no tener queso de tetilla a mano. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofía.
    Me ha encantado todo en esta entrada.
    La introducción, historia, fotos, y sobretodo esa delicia de torrijas.
    Mira que he preparado torrijas de varias formas y relleno, pero con queso no... y estas deben saber a gloria bendita.
    Te han quedado de lujo.
    Me apunto al festin. Unan delicia. Y unas fotos preciosas.
    Besossss 😚

    ResponderEliminar
  3. Oh! se ven absolutamente deliciosas! que tengas una linda semana

    ResponderEliminar
  4. Sofía, me has ganado con esta receta, me encantan las torrijas y estas las veo que tienen que estar deliciosas

    ResponderEliminar
  5. Uy uy uy .. lo que acabas de publicar .... pecado mortal con doble pirueta sin red!! Esta receta va a caer en casa y encima con la Thermomix. Ya te contaremos!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la receta, y el texto que la acompaña.
    El pan de Cea me encanta.
    Te han quedado magníficas

    ResponderEliminar
  7. anda qué buena idea y con productos gallegos de los ricos de blogcina :)
    Me encanta la mezcla que has hecho!

    ResponderEliminar
  8. Son increíbles! Con productos gallegos de calidad y una pinta deliciosa. Con el toque del queso nunca las había probado! Qué originales. Me encantan.

    ResponderEliminar
  9. Uy! Eso si es original! Unas torrijas de queso! Muchas gracias por esta receta!

    ResponderEliminar
  10. Nunca habiamos visto una receta de torrijas con queso. Sorprendente y llamativa desde luego.

    ResponderEliminar
  11. Pero qué original por favor! Me encanta, Sofía! Eres grande :)

    ResponderEliminar
  12. Son una torrijas completamente gallegas. Nunca he probado este dulce con queso, pero me imagino el toque tan especial que debe aportar el queso. Me encantaría probarlas!!

    ResponderEliminar
  13. Muy original y seguro que deliciosas! Y con información muy interesante!

    ResponderEliminar
  14. Si el sabor de estas torrijas recuerdan al de una tarta de queso, ya tengo claro cuales voy a hacer para esta Semana Santa. Qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  15. Dios mío, Sofía! qué original! :) me encanta todo lo que lleva queso, así que las probaré :)

    ResponderEliminar
  16. Nunca las he probado con queso. Ahora que voy a tener tiempo de sobra...Me voy a dedicar a probar nuevas recetas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS