Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA SENCILLA DE CABALLA AL HORNO

RECETA SENCILLA DE CABALLA AL HORNO
receta de pescado al horno


CÓMO PREPARAR CABALLA AL HORNO CON VERDURAS


Nuestra alimentación tiene que ser variada, en ella debemos incluir tanto frutas, verduras como carnes, pescados y lácteos, por lo menos dos veces a la semana debemos de incluir en nuestra dieta pescados y el pescado azul es rico en omega 3, es un producto barato y además se puede preparar de mil maneras en la cocina, entre los pescados azules tenemos la caballa con la que se pueden preparar recetas sencillas como esta al horno con verduras que espero os guste.



elaboración paso a paso de caballa al horno

EL PESCADO AZUL Y LA CABALLA


Habitualmente se denomina al pescado azul todos aquellos que son grasos, aunque no existe una diferenciación muy limitada con los pescados blancos, entre los pescados azules tenemos la sardina, la anguila. melva, cazón, palometa, lamprea, el salmón, el atún o el bonito, así como la caballa. Se consideran pescados azules aquellos que en algún momento de su vida llegan a tener al menos un 5% de grasa o más, convirtiendose en uno de los pescados más recomendables para una dieta sana, equilibrada y variada, sobre todo para aquellos que quieren cuidar su corazón. 

La caballa también llamada albacora, estornino o verdel es una especie que vive en aguas medias y que durante el invierno mora en aguas profundas, habitualmente en bancos juntos con otros de su especie o también llamados cardumen sobre todo en el Mediterráneo o en el Atlántico Norte. Se vende generalmente fresco a lo largo de todo el año, salvo la que va a ser utilizada para conserva que en este pescado suele ser habitual,pero el pescado azul su mejor época es el la temporada estival . 

El tamaño de la caballa está entre los 18 y los 30 cm., es un pescado que se debe congelar para prevenir el anisakis  dañino para nuestro organismo, pero nunca debe estar más de 3 meses  congelado porque sino la grasa se enrancia. Para preparar la caballa se puede hacer de muchas maneras, como la caballa al limóncaballa con pimientos, suquet de caballamuselina de caballa en hojaldre, también podemos prepararla en escabeche como las sardinas o ya utilizarla en conserva para preparar otros platos como el tartar de aguacate y papaya con caballa en conserva.

La caballa es un pescado que tiene muchas espinas por eso es aconsejable que si lo compramos fresco es mejor que nos lo preparen en lomos en la pescadería una vez quitadas la mayoría de ellas que son muy desagradables y encontrarte espinas no es muy agradable sobre todo aquellas que no puedes quitar con facilidad, dile a tu pescadero que confianza que te las quite.


CABALLA AL HORNO



INGREDIENTES CABALLA AL HORNO


  • 1 caballa por comensal
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • Tomates cherries
  • 1 patata
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Un ajo laminado
  • Perejil fresco muy picado

PREPARACIÓN  CABALLA AL HORNO

Paso 1

  • Corta las verduras, la cebolla en tiras al igual que el pimiento, la patata laminada y los tomates puedes cortarlos por la mitad, pero no es necesario.

Paso 2

  • Coloca las verduras en una fuente apta para horno, sal pimienta y  riega con un buen chorrito de aceite de oliva, introduce en el horno durante 20 minutos.

Paso 3

  • Pasados los 20 minutos, retira la fuente del horno con cuidado y sobre las verduras coloca los lomos de caballa, espolvorea con el perejil y con el ajo laminado y hornea durante 10 minutos.

Paso 4

  • Retira del horno y sirve caliente.

CONSEJOS


  • Recuerda que tu pescadero que confianza te limpie la caballa de espinas y te lo ponga en dos lomos.
  • No congeles la caballa más de 3 meses.
  • La caballa y el pescado en general se hacen enseguida, por eso no cuezas, hornees o lo frías durante mucho tiempo porque sino estará seco y queremos que esté jugoso.
  • No te pierdas otras recetas con pescado para una alimentación variada y para todos los gustos.
  • Acompaña este plato con una ensalada






Si te ha gustado esta receta sencilla de caballa al horno no dejes de prepararla y darme tu opinión, te va a encantar y ya sabes hay que incluir en nuestra dieta el pescado más a menudo. Te deseo que seas inmensamente feliz y dale mucho sabor a la vida.


Besazos

Sofía


Comentarios

  1. No se sé qué harían sin horno porque este tipo de platos a mí personalmente me encantan..

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad que delicioso se ve, y todos los ingredientes los tengo en casa, así que me voy a animar a hacer este pescado azul porque creo que Sencillo Nutritivo y delicioso

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los platos de pescado al horno; ricos, fáciles y completos, y ensucian poco. Lo tienen todo para triunfar!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por estos consejos, a mi me encanta el pescado, pero a veces no se cómo prepáralo!

    ResponderEliminar
  5. Qué rica!! Nunca he probado a cocinar caballa en casa, pero desde luego tiene una pinta buenísima

    ResponderEliminar
  6. La caballa es uno de mis pescados favoritos, me apunto tu receta.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  7. Un buen pescado al horno con unas patatas panaderas es una delicia.

    ResponderEliminar
  8. Amo las caballas en todas las versiones, es un pescado estupendo.

    ResponderEliminar
  9. Cómo apetecen esa caballa al horno Sofía. Y tus fotos parecen naturalezas muertas dignas de un museo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo encontré: caballa es mackerel en inglés! Cuando vaya a la playa compro porque esto me apetece un montón...

      Eliminar
  10. Primero que nada que buena explicación de los pescados. Yo no sabía lo que era la caballa, es la primera vez que escucho de este tipo de pescado, pero ni más decir que este presentación de caballa al horno se ve deliciosa.

    ResponderEliminar
  11. Amo el pescado al horno. Queda delicioso!! Intentaré esta receta de caballa al horno y lo acompañaré con unas verduras que quiero hacer salteadas ¡ya me antojé!

    ResponderEliminar
  12. Un plato muy apetecible y sano. BSS!

    ResponderEliminar
  13. Eres una auténtica profesional de preparación de caballa!! Menudo repertorio mas variado!! Aquí se suele comer muchísimo e incluso tipo sushi. Es una delicia de producto 😉

    ResponderEliminar
  14. A mí es un pescado que me encanta y que además es súper económico.

    ResponderEliminar
  15. É um peixe que raramente compro mas que é muito bom.
    Gostei da receita simples e deliciosa.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  16. Nunca he probado la caballa, tendré que animarme y qué mejor que probando tu receta. Ya te contaré.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    ResponderEliminar
  17. Ya puedo volver al pescado azul! Asiq tendré que probar esta receta 🙌🏼

    ResponderEliminar
  18. Que rica receta. Yo hago mucho caballas, y casi siempre en microondas.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la caballa, sabes que como francesa declinamos este pescado azul de mil maneras. Me guardo tu receta también. Besos

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado con una pinta espectacular. Tienes toda la razón en lo de las espinas es muy agradable. Mi madre es súper fan de la caballa. En casa siempre tiene caballa en escabeche. Le voy a decir que haga tu receta.
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  21. Desde que descubrí la caballa la hago muchísimo al horno...Me encanta!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS