Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

CREME BRULÉE CON ALBARICOQUES Y FRAMBUESAS

CREME BRULÉE CON ALBARICOQUES Y FRAMBUESAS
ccreme brulée con albaricoques y frambuesas


RECETA DE CREME BRULÉE CON ALBARICOQUES Y FRAMBUESAS


Nunca había preparado creme brulée pero cuando en el blog de Amigastronomicas vi esta receta me gusto tanto que no he tardado en prepararla y ha sido un éxito rotundo en casa, porque además de llevar fruta, ellas lo prepararon con queso Parmegiano que yo he sustituido por Galmesano un queso gallego que no tiene nada que envidiar al primero y el resultado de esta receta ha sido una deliciosa creme brulée con albaricoques y frambuesas que está para ponerle un piso, si quieres saber cómo la he preparado no dejes de continuar leyendo.



trucos y consejos de creme brulee


Es curioso cómo con tan solo tres ingredientes, que habitualmente tenemos en nuestras despensas, se pueden preparar diferentes postres a cual más rico y si encima les pones un plus ya es el no va más, nata, leche, huevos y azúcar se pueden hacer desde flanes, tartas de queso, panna cotta, helados y un sinfín de recetas más.


¿QUE ES LA CREME BRULÉE?


La creme brulée cuya traducción al español significa crema quemada consiste en una crema cuya superficie está espolvoreada con azúcar y posteriormente quemada, muy parecida a la crema catalana que es típica en Cataluña y cuya fama se ha extendido por todo el territorio nacional. normalmente se sirve en ramequines o en cazuelas de barro. Se piensa que la primera aparición con este nombre aparece en el libro de François Massialot "Nueva cocina real y burguesa" editado en Francia en 1691, cocinero del rey Felipe I de Orleans. En aquella época este postre tan solo llevaba leche, huevos y una pizca de harina, además del azúcar tanto para la preparación como el que se echaba encima para quemarlo. Sin embargo esta crema procede de otra receta que Massialot perfeccionó del libro de "el cocinero francés" que se había publicado 40 años antes por François Pierre de La Varenne. Para quemar el azúcar se utilizaban unas placas de hierro al rojo vivo, en la actualidad esta placa hierro se ha sustituido por el soplete de cocina.

A pesar de la historia y el nombre en francés se piensa que este postre procede de la gastronomía inglesa y que hoy en día se le conoce con el nombre en francés debido a lo popular que se hizo en Francia. Este postre está asociado al Trinity College de Cambridge donde habitualmente se sirve grabadas en su superficie las armas heráldicas del colegio que son grabadas sobre la capa crujiente de caramelo con una placa de hierro ardiendo. 

Otra receta muy parecida a esta es la crema pastelera que se utiliza para rellenar tartas, petit choux o xuxos o como la famosa y tradicional coca de San Juan que publicaba hace unos días.



CREME BRULÉE CON ALBARICOQUES Y FRAMBUESAS


crema de nata con albaricoques y frambuesas

INGREDIENTES PARA LA CREME BRULÉE CON ALBARICOQUES Y FRAMBUESAS


  • 200 ml. de nata 
  • 2 yemas de huevo
  • 50 ml. de leche semidesnatada
  • 50 g. de queso Galmesano
  • 1 sobre de azúcar vainillado
  • 20 g. de azúcar
  • 4 albaricoques
  • Frambuesas

PREPARACIÓN CREME BRULÉE CON ALBARICOQUES Y FRAMBUESAS


Paso 1

  • Hierve la nata junto con la leche y el azúcar vainillado a fuego lento, mientras tanto bate las yemas con las varillas eléctricas hasta que hayan doblado su volumen.

Paso 2

  • Ya fuera del fuego incorpora las yemas a la nata, agrega el queso rallado y mezcla.

Paso 3

  • En los ramequines coloca medio albaricoque y algunas frambuesas, verter la crema y precalienta el horno a 150ºC junto con una fuente con agua, calculando que cubra tan solo la mitad de la altura de los ramequines, para que esta se vaya calentado.

Paso 4

  • Cubre los ramequines con papel de aluminio para que el agua al hervir no salpique la crema, una vez que ha llegado el horno a la temperatura y el agua esta caliente, coloca los ramequines dentro de la fuente, con cuidado porque el agua estará caliente y hornea durante una hora o  hasta que la crema no esté líquida, si ves que aún no esta cuando lo compruebes hornea unos minutos más.

Paso 5

  • Retira del horno y deja enfriar a temperatura ambiente, cuando ya está frío guarda en la nevera durante al menos dos horas.

Paso 6

  • En el momento de ir a servirlo espolvorear la superficie con azúcar y quemarlo con un soplete de cocina y sirve.


CONSEJOS


  • Para esta preparación y para otras muchas te recomiendo que tengas siempre a mano un soplete de cocina, no son caros.
  • Puedes sustituir el albaricoque por trozos de melocotón o cualquier otra fruta de temporada y poner arándanos en lugar de frambuesas.
  • Sustituye la nata pon leche evaporada es más ligera y con menos calorías.



Espero que no dejéis de hacer esta deliciosa creme brulée con albaricoques y frambuesas y que me deis vuestra opinión, mientras tanto sed muy felices y disfrutar de la vida dándole un poco de sabor.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Me encanta esta versión con frutas. Me parece la excusa perfecta para introducir fruta a los que tienen el paladar perezoso. Sobre la historia de la crème brûlée te prometo una artículo extenso. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que rica debe estar, nunca la he hecho

    ResponderEliminar
  3. La crème brûlée es uno de postres favoritos, me alucina lo rica que está además me recuerda a mi Madre que la hacia buenisiiiiima.
    un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  4. Ya había visto la foto en Instagram y se me ha hecho la boca agua

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la crema catalana!! Nunca he probado a hacerla en casa pero esta con albaricoques y frambuesas tiene que estar de locos...Menuda mezcla!!

    ResponderEliminar
  6. Mira que me gustan los albaricoques y con esa crema deben ser un manjar :)

    ResponderEliminar
  7. Pero que delicia de creme brulee, luce preciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es uno de mis postres favoritos!
    Y con el toque de las frutas que le has dado me parece una maravilla.

    ResponderEliminar
  9. Ole que maravilla! que ganas de probarla!
    muchas gracias Sofía!

    ResponderEliminar
  10. Uy, Sofía, esta creme brulee con frutas y además con queso, debe ser una delicia. En este momento me la guardo en mi tablero de postres de Pinterest para hacerla en casa pronto.

    ResponderEliminar
  11. Pero que cosa tan deliciosa es esata Sofía. Adoro la creme brulé, es de mis postres favoritos. Pero esto de ponerle queso y frutas es del más allá. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  12. Nunca he hecho creme brulee! pero lo tengo que intentar pronto, se ve super rico! mas con el toque que le diste con el albaricoque :)

    ResponderEliminar
  13. Esa crema quemada con frutas tiene que ser toda una delicia. Me encantaría hacerla para cuando reuna a mi familia. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Se me hace la boca agua con la creme brulée y ya con albaricoques y frambuesas (mi fruta favorita) muero.
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  15. Esta versión de la crème brûlée con frutas tiene que estar deliciosa.

    ResponderEliminar
  16. Qué maravilla de receta Sofía, muchas gracias, tengo muchas ganas de hacerla!
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    ResponderEliminar
  17. ¡Me parece súper apetecible! Creo que me voy a poner manos a la obra y voy a probarlo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS