Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE PANELLETS

RECETA DE PANELLETS


CÓMO HACER PANELLETS CON CALABAZA Y SIN AZÚCAR


Cuando llega el día de Todos los Santos hay diferentes tradiciones que no se pueden olvidar y una de ellas es comprar o hacer en casa la receta de panellets, aunque esta es una tradición muy arraigada en Cataluña han tenido tanto éxito que se ahora lo podemos encontrar en las pastelerías del todo España y encontrarlo en cualquier época del año al igual que pasa con las torrijas que son obligatorias en Semana Santa pero en la actualidad se preparan en cualquier época y es presentado como postre en muchos restaurantes españoles.





Los panellets son un dulce tradicional para los días de Todos los Santos o castañada como se la conoce en Cataluña, Islas Baleares y en Aragón. Durante estos días también se preparan los buñuelos que pueden ser rellenos o sin rellenar y como cualquier receta tiene sus variaciones en todo el mundo como los beignets de Nueva Orleans o los Fritelli en Venecia, otra de las recetas que se preparan por estas fechas son los huesos de Santo, receta que aún tengo pendiente de hacer y que me tienta mucho. En México preparan el pan de muerto y en Estados Unidos las tartas de calabaza o Pumpkin Layer Cake, o los pasteles de calabaza con diferentes motivos de Halloween.

Se que llego tarde con esta receta, pero lo puedes hacer en cualquier época del año, porque siempre es bienvenida, normalmente se preparan con harina de almendra o con una mezcla de esta con boniato, pero yo he sustituido este último por calabaza y en lugar de azúcar he puesto stevia, pensando en todos los de casa y en general en todas aquellas personas que no pueden tomar azúcar.

Además de Cataluña también es tradicional hacerlos en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares. Es probable que esta receta tenga sus orígenes en la gastronomía árabe dado que entre sus ingredientes se encuentra la harina de almendra muy utilizado en esa repostería y que podemos encontrar en recetas como los pasteles de gloria, el mazapán, la baklava de bey que no tiene nada que ver con la que lleva el mismo nombre  o los briuates. Los panellets tal como se les conoce hoy en día datan del siglo XVIII cuando se comían como postre bendecido tras una celebración religiosa, como los panellets de San Marcos o los de Santa Cruz, son un postre con muchas calorías al igual que las castañas y los boniatos, dado que antiguamente durante los días 1 y 2 de noviembre día de Los Santos y de los Difuntos se solía hacer vigilia. En la actualidad aunque no han perdido su carácter puntual durante estas fechas se elaboran en cualquier época del año y se pueden encontrar en las pastelerías de muchas variedades como de chocolate, naranja, pistachos además de los tradicionales.

La elaboración de este postre es muy fácil y no requiere mucho tiempo en la cocina, es un bocado deliciosa y muy apetecible para un postre o para acompañar con el café. 


RECETA DE PANELLETS




INGREDIENTES PANELLETS


  • 200 g. de calabaza
  • 250 g. de harina de almendra
  • 1 cucharada y media de stevia
  • La ralladura de un limón
  • 150 g. de piñones
  • Coco rallado

PREPARACIÓN PANELLETS


Paso 1
  • En un fuente coloca los 200 g. de calabaza, cubre con film transparente e introduce en el microondas durante 15 minutos, una vez terminado retira y deja que se enfríe.
Paso 2
  • Con un tenedor pisa la calabaza y agrega la stevia, mezcla, a continuación añade la ralladura del limón y la harina de almendra y amasa hasta formar una bola. Envuelve la bola con film transparente y deja reposar en la nevera más de 3 horas.
Paso 3
  • Coge porciones del tamaño de una nuez y forma bolitas pásalas por el huevo batido y luego rebozarlas unas con  piñones y otras con coco que hemos colocado diferentes boles.
Paso 4
  • Conforme vayas rebozando coloca los panellets sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y precalienta el horno a 180º C, introduce la bandeja y hornea durante 10 minutos.
Paso 5
  • Retira la bandeja del horno y deja enfriar hasta su degustación.

CONSEJOS


  • Puedes prepararlos solo con harina de almendra.
  • En lugar calabaza utiliza boniato es más dulce.
  • No dejes de acompañar estos panellets por unos buñuelos
  • Ya sabes que puedes prepararlos cualquier día, no hace falta que sea Todos los Santos y siempre son bienvenidos.




Como ves la preparación de la receta de los panellets es bien sencilla y espero que no tardes mucho en hacerla, mientras tanto te deseo que seas muy feliz y como siempre dale ese punto de sabor a la vida.


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Mamma Mia! Qué buena pinta tienen🥰 mira que nunca los he probado pero tienen pintaza🤤

    ResponderEliminar
  2. Típicos de los Santos, con variedad de ingredientes en su elaboración y a cual más rico, los de hoy además sin azúcar, pues me los llevo para hacérselos a mi madre que es diabética y le encantan. Y a mi también.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todas las recetas que haces de repostería, siempre te quedan fantásticas y tengo guardadas más de una
    Un saludo
    Amanda

    ResponderEliminar
  4. Esas bolitas te han quedado con una pinta deliciosa. Como nos gustan los postres tradicionales como estos panellets.

    ResponderEliminar
  5. Uy que delicia! No sabia que se hacían de calabaza y tan se culpa de elaborar. Muchas gracias Sofía!

    ResponderEliminar
  6. He visto esto panellets de calabaza sin azúcar y vine para acá volando a ver la receta. Ya ha pasado si día pero los voy a hacer porque tengo todo y se ven deliciosos.

    ResponderEliminar
  7. Cuánto sin pasarme por aquí! :)
    Nunca he comido ni preparado panellets, pero seguro que están bien ricos, al menos, la apariencia es lo que grita!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Fiz apena suma vez para participar dum desafio e gostei muito.
    As suas ficaram lindas.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estos dulces de todos los santos, no se con cual quedarme, si los buñuelos, los huesos de santo de yema o los empiñados, a cada cual más rico. Te han quedado chulísimos.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  10. Adoro los panellets! Y adoro la festividad de La Castanyada! Nunca los he probado con calabaza, que excelente idea, habrá que probarlos, sin esperar al año próximo, por supuesto!

    ResponderEliminar
  11. Tu receta me fascina, Sofía. Como te comenté en IG, no sabía que estas delicias existían. Ahora, con tu receta, tengo que probarlos, ya te llamaré pidiendo auxilio si no entiendo algo, pero veo que todo está super bien explicado. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  12. Estos dulces son de mis pendientes, a ver si algún día me decido a hacerlos. Además son sin azúcar y tienen muy buena pinta.
    Me encantan

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los panellets. Para todos los santos no me ha dado tiempo a hacerlos, pero he pensado que los voy a hacer en navidad. Me viene genial tu receta. Muchas gracias
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  14. Creo que nunca los he probado pero tienen una pinta buenísima! Me parece genial que se hagan con calabaza, es una manera de reducir el consumo de azúcar, un truco genial!
    Justo tengo en la nevera una calabaza, voy a aprovechar parte para animarme a hacerlos.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    ResponderEliminar
  15. Sofia esta receta es maravillosa, unos dulces tan ricos como los panellets con calabaza, ufff que delicia, además sana, lo tiene todo!

    ResponderEliminar
  16. Que ricos se ven los Panellets con calabaza, antes solo pensaba que la calabaza se podría aprovechar para una buena sopa o crema pero estos días estoy viendo infinidad de recetas incluyendo esta , me encanta ampliar mi gastronomía

    ResponderEliminar
  17. No conocía los panellets, pero estos de calabaza se ven muy ricos y además fáciles de preparar. Tengo que probarlos!

    ResponderEliminar
  18. Estos panellets de calabaza se ven exquisitos, los prepararé para la novena de Navidad... me parecen un gran opción. Se siente el cariño con el que preparas y compartes tus recetas, mil gracias Sofía.

    ResponderEliminar
  19. Tienes razón, la preparación es sencilla, aunque el resultado se ve espectacular, se antojan enseguida!!

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa.......Sofia feliz de estar de nuevo por aquí.....y me has regalado esta maravillosa receta de estos deliciosos Panellets........me llevo la receta y un par ¡¡¡
    mi blog ,está de nuevo operativo,lleno de nuevas recetas e ilusiones.te espero
    Muchos besitos guapi¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Que ricos este panellets de calabaza, les quiero probar!! Yumm!! Que rica esta receta:) y perfecta ahora para esta epoca.

    ResponderEliminar
  22. Qué buenos, los ingredientes me encantan, y encima sin azúcar, tienen que estar exquisitos, menudo dulce has prepararado, felicidades.
    Un bsote
    María

    ResponderEliminar
  23. ¿Te puedes creer que todavía no los he probado?
    Me guardo la receta, porque de este año no pasa :D

    ResponderEliminar
  24. Estos panellets van a quedar perfectos para la merienda cuando vuelven de la escuela mis hijos!

    ResponderEliminar
  25. Que ricos tus panellets Sofía. Nunca los he hecho e incluso le pedí a una amiga catalana su receta. Gracias por compatir la tuya.

    ResponderEliminar
  26. Todos los años lo digo y al final que si buñuelos y huesos de Santo, los Panellets no les hago. Aunque sea fuera de tiempo este año preparo tu receta jeje

    ResponderEliminar
  27. Nunca he probado los panellets pero me han traído una calabaza de la huerta de unos amigos y viendo lo fácil que es la receta, a lo mejor me lanzo a hacerla

    ResponderEliminar
  28. Que bueno. Me encantan los dulces de esta época del año y no lo conocía. Soy más de huesos de santo y buñuelos

    ResponderEliminar
  29. qué ricos estos dulces, justo para aprovechar la calabaza de los muertos y los vivos, y también para las fiestas que vienen :) Muchas gracias, un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS