Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

PAN DE MUERTO

como preparar pan muerto

RECETA DE PAN DE MUERTO


Hacía años que tenía muchas ganas de preparar el pan de muerto, para mi es un homenaje a la cocina mexicana, que me encanta, su variedad su colorido y por supuesto su sabor, la prueba es que en el blog puedes encontrar más de 30 recetas , entre el guacamole, los nachos, fajitas, tacos . El pan de muerto es una receta que requiere levado, pero te aseguro que no te va a ser nada complicada su preparación, además es una de las preparaciones más identificativas y con la que celebran los mexicanos su particular día de Todos los Santos o día de muertos poniendo altares con mucho colorido y muy adornados donde no puede faltar el pan de muerto.



como preparar pan muerto, receta mexicana

HISTORIA DEL PAN DE MUERTO

El pan de muerto es un pan que no se consume de manera cotidiana, sino que es preparado para la fecha del día de muertos, dependiendo de la región se prepara de diferente manera, lo más habitual es poner una bola de la masa encima del pan simulando el cráneo y cuatro canillas como si fueran los huesos rodeando al cráneo, todo ello elaborado con la misma masa del pan. Esta forma simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo. Conforme ha pasado el tiempo el Pan de Muerto mostró diferentes formas de preparación. Por ejemplo, en la Ciudad de México y el centro del país, las panaderías utilizan pan sencillo espolvoreado con azúcar. Pero en el estado de Michoacán se elabora con "pan de hule", que es de color moreno brilloso, forma redonda y tienen dedicatoria a un difunto. 

En el valle de Oaxaca es un gran pan de yema que tiene incrustado un alfeñique que representa a la anima a la que va dedicado este pan. La festividad del día de muertos puede durar dependiendo del estado desde un día hasta una semana

 En mi pequeño atrevimiento he querido poner la silueta de una calavera incrustada sobre la superficie del pan, ahora que están tan de moda las calaveras mexicanas, no se si lo he conseguido y me parece una forma diferente de presentarlo, además mi versión es en panes individuales, de esta manera lo podemos conservar en un envase y coger un panecillo cada vez para el desayuno o la merienda. ¿A ti qué te parece?.


PAN DE MUERTO


cómo preparar pan muerto

INGREDIENTES PARA EL PAN DE MUERTO

  • 120 g. de azúcar
  • La piel de una naranja sin la parte blanca
  • 200 g. de leche
  • 1 sobre de levadura de panadería o 15 g. de levadura fresca de panadería
  • 150 g. de mantequilla a temperatura ambiente y un poco más para pincelar.
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 600 g. de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • Azúcar glacé para espolvorear

PREPARACIÓN


  • Ponemos en el vaso del Thermomix el azúcar y la piel de la naranja y pulverizamos durante 10 seg/vel 10.
  • Agregamos la leche y la levadura y mezclamos 2 min/37ºC/vel. 1.
  • Incorporamos la mantequilla, los huevos, el agua de azahar, la harina de fuerza y la sal y amasamos durante 3 min.. Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que haya doblado su volumen.
  • Volvemos a amasar durante 1 min y pasamos la masa a la masa de trabajo.
  • Separamos la masa en 7 porciones, dejando una parte para hacer las siluetas de las calaveras, formamos con cada una de ellas una bola y las dejamos en la bandeja del horno, que hemos forrado con papel de hornear.
  • Formamos las calaveras y vamos colocándolas sobre la masa de pan.
  • Una vez que los tenemos todos montados pincelamos con mantequilla derretida en el microondas durante 30 segundos.
  • Guardamos la bandeja en un lugar templado hasta que doble el volumen, yo utilice el horno.
  • Precalentamos el horno a 180ºC y cocemos los panes durante 40 minutos.
  • Una vez retirados los dejamos templar 10 minutos y espolvoreamos con el azúcar glacé.

TRUCOS Y CONSEJOS


  • Para hacer la forma de los ojos yo utilice un descorazonador de manzanas, pero podéis utilizar un cortapastas pequeño.
  • En lugar de  espolvorear con azúcar glacé, podéis ponerle chocolate en polvo, ajonjolí ( sésamo)  o también agregar vainilla, chocolate o naranja a la elaboración.
  • Como imagináis y al crecer la masa también crece la silueta de la calavera, con lo que os recomiendo hacerla pequeña.
  • Podemos pincelar la masa antes de introducirla en el horno con mantequilla, pero también puedes utilizar leche.
  • Ya solo te falta poner tu bonito escenario con el pan de muerto y con muchas flores, porque en México no es un día triste, es una fiesta donde van a compartir con el difunto los manjares que han preparado para ese día incluido este pan. 



cómo preparar pan-muerto


¿Has preparado alguna vez pan de muerto? ¿Sabiás qué es una receta tradicional de la cultura mexicana para el día de muertos?, es como un pan, sin embargo su interior es esponjoso y va perfecto con un buen tazón de chocolate, ¿te animas a prepararlo?.

  Besazos.


Comentarios

  1. Tengo muchas ganas de prepararlo, lo tengo en pendientes. Te han quedado fantásticos y vaya ricos con el chocolate. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  2. Yo también le tengo ganas a este pan, te ha quedado muy bien, además en formato individual me parece muy práctico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Nunc los he prepaprado, pero te aseguro que si lo hago una vez y me sale como a tí, repetiré cada año. Se ve bien rico!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS