Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

34 EDICION DEL SALON DEL GOURMET

SALON DEL GOURMET, LA CITA MÁS ESPERADA DE GASTRONOMÍA Mañana día 18 da el pistoletazo de salida  una de las ferias más esperadas tras un periodo en el que por los motivos que ya sabemos tuvo que ser suspendida, pospuesta al mes de junio del 2020 y posteriormente vuelta a suspender hasta la fecha de mañana. La 34 edición del Salón del Gourmet , Feria de la Alimentación y de las Bebidas de Calidad abre sus puertas mañana hasta el jueves día 21, una de las citas más deseadas de la gastronomía a nivel mundial.  

JUDIONES CON JAMÓN Y BACON

JUDIONES CON JAMÓN Y BACÓN



RECETA DE JUDIONES CON JAMÓN Y BACÓN


Hoy en todo el mundo se celebra el Día Internacional de la Legumbre, un producto que en España que es un económico, fácil de preparar, conservar y combinar con otros ingredientes, un producto que esta incluido en nuestra Dieta Mediterránea y que no solo se puede comer en invierno con los clásicos platos de cuchara, sino que hay muchas maneras de incluirlo, tanto en ensaladas, como en aperitivos como el Hummus de garbanzos. Yo no podía faltar a esta cita con este plato de judiones con jamón y bacón, nada más fácil de preparar y que en tu casa te harán la ola.



LAS LEGUMBRES


Tenemos la costumbre de asociar las legumbres a los platos de cuchara, para muestra un botón.
En España podemos estar orgullosos que tenemos 7 Indicaciones Geográficas Protegidas y 1 Denominación de Origen de Protegida, entre las que se encuentran: Faba Asturiana, Mongeta del Ganxet, Judías del Barco de Ávila, Alubia de la Bañeza, Faba Lourenza, Lenteja de Armuña, Lenteja Pardina de Tierra de Campos y el Garbanzo de Fuentesaúco.

La presencia de un alto nivel de nutrientes como proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, fibra y un escaso contenido en grasa, hacen que las legumbres sean interesante para la nutrición e importantes en la alimentación.

Normalmente preparamos las legumbres a fuego lento, pero una manera rápida de prepararlas es en Thermomix o en olla exprés o rápida, además en nuestra tienda de alimentación favorita puedes encontrar las legumbres ya cocinadas con lo que la elaboración de un rico plato de estas podrás hacerla en menos de lo que canta un gallo, bueno no exageremos, pero casi, casi. Con las legumbres se pueden hacer millones de recetas, son plato único en nuestra mesa porque nos aportan todo lo que necesitamos para una completa alimentación, sin ir más lejos te dejo algunas ideas para preparar con legumbres, algunas son hartamente conocidas y populares, sin embargo otras son la invención de grandes cocineros o de cocinillas que cada día sacan un poco de inspiración para sorprender en casa.


¿ES DIFICIL PREPARAR ESTA RECETA DE JUDIONES CON JAMÓN Y BACÓN?


  • Preparar esta receta no es nada complicado, tan solo tienes que acordarte que el día anterior tienes que poner los judiones a remojo.
  • Si optas por judías en conserva el paso anterior no tendrás que hacerlo.
  • Para prepararlas tienes dos opciones o bien en olla rápida o a presión que es como yo las hice tardaras escasamente 30 minutos en hacerlas o a fuego lento que tardaras 2 horas.
  • Para preparar esta receta emplee unos judías del Barco de Ávila que había comprado no hace mucho, pero igualmente puedes utilizar cualquier otro tipo de judía.
  • Te recomiendo que cuando empieces a prepararlas tengas listos todos los ingredientes, es decir la mise en place preparada.



CÓMO PREPARAR JUDIONES CON JAMÓN Y BACÓN



¿QUE NECESITO PARA PREPARAR LOS JUDIONES CON JAMÓN Y BACÓN?

  • 400 g. de judías del Barco de Ávila
  • 100 g. de bacón ahumado en un trozo
  • Una punta de jamón
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cabeza de ajos sin la piel de fuera
  • 1 cucharada de pimentón
  • 2 cucharadas de pimiento choricero Familia Suarez

¿CÓMO PREPARO LOS JUDIONES CON JAMÓN Y BACÓN?


Paso 1

  • Una vez que has tenido los judiones a remojo durante el día anterior, yo los pongo por la tarde hasta el día siguiente por la mañana, los pones en una olla con agua que los cubra y llevamos a ebullición, las judías soltaran una espumilla, colocamos el agua de la cocción retirando la espuma y volvemos a cubrir con agua hasta que vuelvan a hervir, realizaremos este proceso 3 veces, para asustar a los judiones.

Paso 2

  • Cuando ya hemos realizado el proceso anterior 3 veces, volvemos a poner los judiones en la olla, junto con la cebolla cortada en dos, la cabeza de ajos entera, los pimientos cortados a groso modo, la cucharada de pimentón y las dos cucharadas de pimiento choricero, cerramos la olla y una vez que empieza a soltar vapor contamos 20 minutos.

Paso 3

  • Dejamos que la olla despresurice, cuidado no la abras antes de tiempo, no queremos accidentes domésticos, retiramos la cebolla y la cabeza de ajos y los trituramos con el minipimer o batidora eléctrica, volvemos a incorporarlo a los judiones y mezclamos.

Paso 4 

  • Retiramos el bacón y lo cortamos en dados y la punta de jamón retirando lo que pueda ser grasa y dejando solo el magro, incorporamos las dos cosas al guiso. Servimos caliente y a disfrutar.

CONSEJOS 


  • Creo que te he ido dando consejos a lo largo del post, pero lo principal y más importante y que nunca dejo de aconsejar es que no se te ocurra abrir la olla a presión sin dejar que todo el vapor se haya salido, si tienes prisa y necesitas abrirla cuanto antes ponla debajo del grifo de agua fría hasta que la válvula ha bajado completamente.



Si te ha gustado la receta de estos judiones con jamón y bacón no se te olvide guardarla en favoritos para tenerla siempre a mano y si la haces me encantaría que la compartieras conmigo en Instagram, tan solo tienes que etiquetarme, @milideasmilproyectos, para yo enterarme. Ya sabes disfruta de la vida y dale ese punto de sabor a la vida.


Besazos

Sofía
 

Comentarios

  1. Como se antojan, se ven espectaculares y como siempre me encantan tus fotos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, y encima con esos judiones tan especiales, cuando estuve en Ávila y Segovia me vine cargada de legumbres.

    ResponderEliminar
  3. Hola en casa nunca falta un buen plato de cuchara con legumbres suelo hacerlo con jamon y esta riquisima pero nada comparado con la pinta que tiene el tuyo se me hizo la boca agua

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué foto fantástica de tus judiones con jamón y bacón! La verdad que cualquie guiso me gusta pero este tuyo debe saber a gloria. ❤️

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta receta de judiones con jamón y bacón. Voy a prepararla ya que la guía es súper fácil como nos enseñas. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Que deliciosos se ven, se me ha hecho agua la boca! Definitivamente tendré que probar estos judiones con jamon y bacon en casa

    ResponderEliminar
  7. Tu plato de judias me parece delicioso y con este frio, se antoja muchisimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que ricura de judiones con jamón y bacon súper antojada con estas fotos ! Muero por probarla !

    ResponderEliminar
  9. Que plato tan contundente y lleno de sabor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un plato de cuchara perfecto para estos días de frío. Que rico!

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta! Un plato de cuchara fantástico

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la legumbre, son maravillosas en invierno me apetece comer siempre. Me guardo la receta.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  13. Que me GUSTA los judías con jamón y beicon. Yo en casa las hago con jamón pero voy a probar a añadirle el beicon. Rico es plato caliente.

    ResponderEliminar
  14. todos lo platos de cuchara me enamoran y más si tienen gusto a jamón. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar
  15. Que deliciosa receta, sin duda la haré porque me gustan mucho las judías con jamón. Me parece un guiso sencillo y muy sabroso

    ResponderEliminar
  16. Maravilloso plato de legumbres. Seguro que a mis cachorritos les encantarían ;)

    ResponderEliminar
  17. Las legumbres son obligadas en mi casa, tanto de cuchara como en ensaladas y salteados.
    Estos judíones deben estar más que buenos, me encantan.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, ya se que mi comida de mañana va a ser judiones con jamón y bacon!! Que plato más rico por favor 💓💓gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
  19. Madre mía qué ricos estos judiones! No sabes cuanto me gustan estos platos, me guardo la receta. gracias!

    ResponderEliminar
  20. Madre mía que hambre me ha entrado jajaja que pinta más buena y qué ganas de un plato de cuchara con legumbres ummmmmm Muchas gracias y feliz día.

    ResponderEliminar
  21. Qué platazos!! Adoro los guisos de legumbres con carne, y este tiene que estar espectacular, me guardo la receta para hacerla en casa.
    Un abrazo, Iris Fogones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS