22 RECETAS CON BACALAO

22-recetas-bacalao1

22 RECETAS CON BACALAO

Llega el tiempo de cuaresma y si la semana que viene compartía con vosotros a través de mi página de facebook una receta con bacalao, esta vez he querido a través del blog hacer un recopilatorio con  las 22 recetas con bacalao que tengo que podéis consultar y así las tendréis todas juntas, sobre todo porque durante esta época tiramos mucho de este producto, que es un imprescindible en nuestras cocinas, podéis encontrar recetas hechas de manera tradicional, o en Thermomix, he querido separar las recetas en aperitivos, primeros platos o segundo platos, aunque hay algunas que lo mismo pueden ser aperitivos, como plato principal. Aunque digo que esta época es la mejor para el bacalao, en la actualidad lo podéis encontrar a lo largo del año, fresco, congelado o en salazón.

APERITIVOS

 SOLDADITOS DE PAVÍA

22-recetas-bacalao2

Estos soldaditos de pavía es una receta que se hace en mi casa desde tiempos inmemoriales, la receta viene de mi bisabuela y os aseguro que repetireis, hasta al que no le gusta el bacalao como a mi marido, repite y repite. Tanto puede ser un aperitivo, como un plato principal.

BUÑUELOS DE PATATA Y BACALAO CON SALSA PISTO

22-recetas-bacalao3

Si hablamos de un aperitivo esta es la otra versión de buñuelos, esta vez le he integrado la patata y acompañado por una salsa de pisto para mojar, son los buñuelos de patata y bacalao.


BRANDADA DE BACALAO

22-recetas-bacalao4

La brandada de bacalao es un paté que se prepara a base de bacalao y leche y que es perfecta como aperitivo si antes no os lo tomáis a cucharadas.

CROQUETAS DE BACALAO

20-recetas-bacalao5

Otro clásico en nuestras cocinas las croquetas y no pueden faltar unas croquetas de bacalao, que además es una receta de aprovechamiento.


 ESQUEIXADA DE BACALAO

22-recetas-bacalao6

La esqueixada de bacalao tenemos dos opciones o bien como aperitivo, como en esta ocasión o como una ensalada para primer plato, de cualquiera de las dos maneras es una receta fresquita y muy rica.

 BACALAO A LA MEXICANA

22-recetas-bacalao7

Este bacalao a la mexicana no es una de las recetas más fotogénicas, primero porque me confundi en el proceso, pero  así y todo acompañadas por unas tortillas de maíz, puede ser una cena de tapeo y nos trasladamos a ese lindo país que es México.

 BACALAO PROVENZAL

22-recetas-bacalao8

Aunque este aperitivo de bacalao provenzal puede ser muy parecido a los buñuelos, la verdad es que no tiene en absoluto nada que ver, así que ya estáis tardando en visitar la entrada para descubrirlo.

PRIMEROS PLATOS

POTAJE DE VIGILIA

22-recetas-bacalao9

No podía faltar en una Cuaresma, un buen potaje de vigilia, de cuaresma o de bacalao, además teniendo en cuenta los fríos que estamos teniendo y la lluvia que a este paso nos vamos a volver peces, pero al mal tiempo buena cara y la verdad es que hacía falta.


 ESCUDELLA DE BACALAO

22-recetas-bacalao10

Continuamos con primeros platos para calentarnos el cuerpo, como esta escudella de bacalao típica de Cataluña, donde a la sopa se la llama escudella ya que recibe el nombre del plato donde se sirve.

 EMPEDRAT

22-recetas-bacalao11

Para los que sus preferencias es comer más ligero tenemos como primer plato un empedrat, otra receta que nos llega de Cataluña, muy parecida a la ensalada de judías blancas, es decir una ensalada con legumbres, en este caso judías blancas y bacalao, ya sabéis que las legumbres hay que comerlas todo el año, así que a por este ensalada.

SEGUNDOS PLATOS O PRINCIPALES

 BACALAO CONFITADO CON SALSA ROMESCO

22-recetas-bacalao13

Qué decir de este bacalao confitado con salsa romesco, que está delicioso y por supuesto es perfecto para linea, eso si si os gusta la salsa preparar pan para mojar.

BACALAO A LA LLAUNA 

22-recetas-bacalao14

Normalmente todas las recetas de bacalao son muy sencillas de preparar, solo hay que saber el punto de cocción para que sus láminas se marquen, este bacalao a la llauna es tan sencillo, que no dudaras en hacerlo y como siempre aprovisionate de gran cantidad de pan para mojar la salsa.

 BACALAO GRATINADO

22-recetas-bacalao14

El bacalao gratinado es una receta que requiere horno, sobre el va una capa de bechamel y queso, un plato contundente, que no necesita primero.

 BACALAO AJOARRIERO

22-recetas-bacalao15

Aunque las fotos no dicen mucho de este bacalao al ajoarriero, es un clásico de la gastronomía mediterránea, es confitar el bacalao con aceite y luego con una majada de ajos y pimentón, a que ya se te esta haciendo la boca agua.

 ESCALIVADA DE BACALAO

22-recetas-bacalao16

La escalivada de bacalao es otra receta clásica de Cataluña, donde las hortalizas tanto los pimientos, la berenjena y la patata se hacen en las brasas, dándoles ese olor característico, a falta de brasas en casa podemos hacerlas en el horno envueltas en papel de aluminio. Es un plato que puede ser un entrante o segundo, como más os guste.

CALABACÍN RELLENO DE VERDURAS Y BACALAO

22-recetas-bacalao17

Continuamos con otro plato de bacalao, calabacín relleno de verduras y bacalao,  que puede ser un entrante o un segundo plato, un plato donde las verduras están  cocidas al igual que el bacalao, es decir una receta perfecta para aquellos que hacen dieta.

 CREMA DE BACALAO A MODO BRANDADA
22-recetas-bacalao18

Las patatas le van genial al bacalao, como en este caso de la crema de bacalao a modo brandada, queriendo recordar a la brandada de bacalao, pero típica de Portugal.


CRUJIENTE DE BACALAO Y PATATA CON SALSA DE ENELDO 

22-recetas-bacalao19

Esta fue una de mis primeras entradas en el blog y os sugiero que no os la perdáis porque en ella os doy algunas recomendaciones de cómo tratar el bacalao para su perfecta elaboración y que quede en su punto. Por supuesto no os olvidéis de la receta del crujiente de bacalao y patata con salsa de eneldo.

OLLA DE COCIDO DE COL CON BACALAO

22-recetas-bacalao20

Esta olla de cocido de col con bacalao es una de las recetas que me traje en mi viaje a Amsterdam, allí utilizan el bacalao fresco, Skrei, que solo lo tienen durante una época del año, que va de enero a Abril y que también nosotros podemos disfrutar en España con unos precios al alcance de nuestros bolsillos.

BACALAO CON PASAS Y PIÑONES

22-recetas-bacalao21

El resultado de este bacalao con pasas y piñones es un plato jugoso con una salsa deliciosa y que se hace poco a la hora de una sola ración, así que os aconsejo hacer de más por si los imprevistos.

BACALAO DOURADA O A LA BRAS

22-recetas-bacalao22

Receta tradicional en Portugal donde uno de los ingredientes que más se consumen es el bacalao, en Portugal tienen miles de elaboraciones con este pescado, pero la que más relevancia tiene es el bacalao dourada, que recibe su nombre por el bonito color dorado que tiene tras su elaboración.


 BACALAO EN PAPILLOTE

22-recetas-bacalao23

Si hay alguna receta rápida y sana con bacalao es este bacalao en papillote, sin grasas añadidas y acompañado de verduras y gambas.


Y hasta aquí las 22 recetas con bacalao, que espero os sirvan de ayuda para estos días e igualmente a lo largo del año.

Besazos

Sofía


8 comentarios :

  1. Que difícil elección, pero ahora nos nos podemos quejar, y lo mejor de todo que están todas a mano, un beset

    ResponderEliminar
  2. Algunas de esas recetas las he cocinado y el resto me gustaría probarlas porque el bacalao me encanta siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que buena coleccion de recetas Sofia, de seguro que probare alguna pronto!
    Bs

    ResponderEliminar
  4. Me llevo muchas propuestas que no he cocinado,el bacalao nos encanta en casa
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola Sofia.
    Cualquiera de estas propuestas me encanta...
    Y es que este pescado hace deliciosa cualquier elaboracion.
    Dificil eleccion...a cual mas rica.
    Besossss.

    ResponderEliminar
  6. ¡Menudo recetario tienes con bacalao! Cada receta más exquisita que la anterior!
    Perfecto !Besos y feliz domingo!
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Una seleccion de -10-
    Algunas de ellas, ya las cocino, las otras, voy tomando nota.

    ResponderEliminar
  8. Uno de mis pescados favoritos....
    Besitos
    Marialuisa

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Quizás también te interese: