Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA DE TARTALETAS DE QUESO Y FRESA

RECETA DE TARTALETAS DE QUESO Y FRESA   CÓMO PREPARAR DELICIOSAS TARTAS INDIVIDUALES DE QUESO Y FRESA Una de mis perdiciones son las tartas de queso, en casa nos gustan a todos, pero esta vez he querido hacer una versión mini o individual con estas tartaletas de queso y fresa , para hacerla no solo cuando vengan invitados a casa, sino para disfrutar de un capricho cualquier día y no acabar con el remordimiento de conciencia de tener que tomarte una tarta grande en dos días.

30 RECETAS CON BACALAO

30 RECETAS CON BACALAO
22-recetas-bacalao1

30 RECETAS CON BACALAO PARA TODOS LOS GUSTOS

Se acaban los carnavales y damos comienzo a la Cuaresma y un producto que encontraremos en muchas de nuestras mesas a partir de ahora es el bacalao, lo podemos encontrar todo el año en salazón, o congelado, pero la oportunidad de  tomarlo fresco como el bacalao Skrei marca la diferencia, un bacalao que esta de temporada y nos llega desde Noruega recién pescado, con todas las garantías de Mar de Noruega  por eso en este post he recopilado todas las recetas que puedes hacer con el, 30 recetas con bacalao.  





El bacalao  es un imprescindible en nuestras cocinas, podéis encontrar recetas hechas de manera tradicional, en Thermomix, he querido separar las recetas en aperitivos, primeros platos o segundo platos, aunque hay algunas que lo mismo pueden ser aperitivos, como plato principal. 
El bacalao Skrei lleva ya la friolera de 25 años entrando en nuestras casas durante esta época, fue en el 2016 cuando se celebraba el 20 aniversario y que no solo lo he preparado en casa, sino que en elaboraciones a cargo de los mejores chefs con estrella Michelin.  Un bacalao que tan solo se pesca durante 4 meses al año, los mes comprendidos entre enero y abril, cuando vuelve a desovar al lugar donde nació,  Le llaman "el bacalao más sibarita" o denominado por los españoles como "el rey de los bacalaos". Pescado en las frías aguas de los mares de Lofoten en Noruega, es salvaje, nada contracorriente ejercitando de esta manera su musculatura, a nivel gastronómico hacen de el un pescado jugoso, pero no graso, con una piel tersa y una fibra compacta, su carne blanca al ser cocinado se abre en lascas lo que le convierten en un autentico placer gastronómico.


¿COMO IDENTIFICAR EL BACALAO SKREI?


El bacalao Skrei lo puedes identificar fácilmente en las pescaderías, porque lleva un  distintivo de calidad que lo diferencia de otros, generalmente esta pinchado en su piel, con lo que nos asegura que se ha pescado de manera responsable, no han pasado más de 12 horas desde que se ha pescado hasta que se ha envasado para el envió, refrigerado entre 0º y -2º C, teniendo una vida en condiciones optimas antes de su consumo de 12 días.  

El bacalao Skrei se ha convertido en uno de los más valorados para los consumidores españoles, convirtiendose España en el primer mercado de Skrei a nivel mundial con un volumen de más de  3000 toneladas al año.

El bacalao es un imprescindible en nuestras cocinas, podéis encontrar recetas tradicionales, en Thermomix. He querido separar las recetas en aperitivos, primeros platos o segundo platos, aunque hay algunas que lo mismo pueden ser aperitivos, como plato principal.


31 RECETAS CON BACALAO PARA TODOS GUSTOS





APERITIVOS

 SOLDADITOS DE PAVÍA




Estos soldaditos de pavía es una receta que se hace en mi casa desde tiempos inmemoriales, la receta viene de mi bisabuela y os aseguro que repetiréis, hasta al que no le gusta el bacalao como a mi marido, repite y repite. Tanto puede ser un aperitivo, como un plato principal.


RECETA FÁCIL DE BUÑUELOS DE BACALAO



Además de los soldaditos de pavía,  te recomiendo esta receta fácil de buñuelos de bacalao, que van a ser un sin parar hasta no ver el fin.

BUÑUELOS DE PATATA Y BACALAO CON SALSA PISTO




Si hablamos de un aperitivo esta es la otra versión de buñuelos, esta vez le he integrado la patata y acompañado por una salsa de pisto para mojar, son los buñuelos de patata y bacalao.


BRANDADA DE BACALAO




La brandada de bacalao es un paté que se prepara a base de bacalao y leche y que es perfecta como aperitivo si antes no os lo tomáis a cucharadas.

PIMIENTOS RELLENOS DE BRANDADA DE BACALAO




Ya que tenemos preparada la brandada de bacalao, porque no aprovechar a rellenar unos pimientos, una elaboración fácil que a mi gusta hacer con los pimientos mini de colores. 

CROQUETAS DE BACALAO




Otro clásico en nuestras cocinas las croquetas y no pueden faltar unas bacalao, que además es una receta de aprovechamiento.


 ESQUEIXADA DE BACALAO




La esqueixada de bacalao tenemos dos opciones o bien como aperitivo, como en esta ocasión como  ensalada para primer plato, de cualquiera de las dos maneras es una receta fresquita y muy rica.

 BACALAO A LA MEXICANA




Este bacalao a la mexicana no es una de las recetas más fotogénicas, primero porque me confundí en el proceso, pero  así y todo acompañadas por unas tortillas de maíz, puede ser una cena de tapeo y nos trasladamos a ese lindo país que es México.

 BACALAO PROVENZAL




Aunque este aperitivo de bacalao provenzal puede ser muy parecido a los buñuelos, la verdad es que no tiene en absoluto nada que ver, así que ya estáis tardando en visitar la entrada para descubrirlo.

EMPANADA DE BACALAO


Si existe un clásico que podemos comparar con un bocadillo es la empanada, todos conocemos la gallega y muchos estáis pensando en una de bonita, pero este tipo de preparación se puede hacer de muchos rellenos como esta empanada de bacalao y pasas que para mi gusto es de las mejores, además para facilitar la labor la masa se prepara en Thermomix, aunque puedes hacer de manera tradicional.



PRIMEROS PLATOS

POTAJE DE VIGILIA




No podía faltar en una Cuaresma, un buen potaje de vigilia o de bacalao, además teniendo en cuenta los fríos que estamos teniendo y la lluvia que a este paso nos vamos a volver peces, pero al mal tiempo buena cara y la verdad es que hacía falta.


MARMITA O PATATAS CON BACALAO



Vamos con un plato de cuchara muy propio de esta época del año, si el marmitako es con bonito, esta es la versión de marmita o patatas con bacalao.

PATATAS EN SALSA VERDE CON BACALAO




Que decir de estas patatas en salsa verde con bacalao, un plato completo con una salsa que es imposible reprimirse y no mojar pan, una receta fácil y rápida de preparar.

BACALAO GUISADO CON VERDURAS


Cambiamos de tercio y nos vamos a una receta más ligera, pero por supuesto sabrosa, guiso de bacalao con  verduras



 ESCUDELLA DE BACALAO




Continuamos con primeros platos para calentarnos el cuerpo y por supuesto no pueden faltar las sopas o  escudella de bacalao plato tradicional catalán que recibe su nombre por el plato donde se come.

 EMPEDRAT




Para los que sus preferencias es comer más ligero tenemos como primer plato un empedrat, otra receta que nos llega de Cataluña, muy parecida a la ensalada de judías blancas, es decir una ensalada con legumbres, en este caso judías blancas y bacalao, ya sabéis que las legumbres hay que comerlas todo el año, así que a por este ensalada.

SEGUNDOS PLATOS O PRINCIPALES

 BACALAO CONFITADO CON SALSA ROMESCO




Qué decir de este bacalao confitado con salsa romesco, una salsa que se suele preparar para los calcots pero que perfectamente puede acompañar otros platos como este bacalao, fácil de preparar y perfecto para dieta, eso si si os gusta la salsa preparar pan para mojar, en ese caso no garantizo que guarde mucho la línea

BACALAO ESCABECHADO



Continuamos con segundos platos ligeros, aptos para dieta, con este bacalao escabechado.


BACALAO A LA LLAUNA 






Normalmente todas las recetas de bacalao son muy sencillas de preparar, solo hay que saber el punto de cocción para que sus láminas se marquen, este bacalao a la llauna es tan sencillo, que no dudaras en hacerlo y como siempre aprovisiónate de gran cantidad de pan para mojar la salsa.

 BACALAO GRATINADO




El bacalao gratinado es una receta que requiere horno, sobre el va una capa de bechamel y queso, un plato contundente, que no necesita primero.

BACALAO CON CREMOSO DE GARBANZOS



Para compensar el plato anterior vamos con un bacalao con cremoso de garbanzos una combinación perfecta para servir como segundo plato.



 BACALAO AJOARRIERO




Aunque las fotos no dicen mucho de este bacalao al ajoarriero, es un clásico de la gastronomía mediterránea, es confitar el bacalao con aceite y luego con una majada de ajos y pimentón, a que ya se te esta haciendo la boca agua.

 ESCALIVADA DE BACALAO




La escalivada de bacalao es otra receta clásica de Cataluña, donde las hortalizas tanto los pimientos, la berenjena y la patata se hacen a la brasa, dándoles ese olor característico, a falta de brasas en casa podemos hacerlas en el horno envueltas en papel de aluminio. Es un plato que puede ser un entrante o segundo, como más os guste.

CALABACÍN RELLENO DE VERDURAS Y BACALAO




Continuamos con otro plato de bacalao, calabacín relleno de verduras y bacalao,  que puede ser un entrante o un segundo plato, un plato donde las verduras están  cocidas al igual que el bacalao, es decir una receta saludable y ligera ideal para los que hacen dieta.


 CREMA DE BACALAO A MODO BRANDADA




Las patatas le van genial al bacalao, como en este caso de la crema de bacalao a modo brandada, queriendo recordar a la brandada de bacalao que hemos visto más arriba, receta tradicional  portuguesa.


CRUJIENTE DE BACALAO Y PATATA CON SALSA DE ENELDO 




Esta fue una de mis primeras entradas en el blog y os sugiero que no os la perdáis porque en ella os doy algunas recomendaciones de cómo tratar el bacalao para su perfecta elaboración y que quede en su punto. Por supuesto no os olvidéis de la receta del crujiente de bacalao y patata con salsa de eneldo.

OLLA DE COCIDO DE COL CON BACALAO




Esta olla de cocido de col con bacalao es una de las recetas que me traje en mi viaje a Amsterdam, allí utilizan el bacalao fresco, Skrei, que solo lo tienen durante una época del año, que va de enero a Abril y que también nosotros podemos disfrutar en España con unos precios al alcance de nuestros bolsillos.

BACALAO CON PASAS Y PIÑONES




El resultado de este bacalao con pasas y piñones es un plato jugoso con una salsa deliciosa y que se hace poco a la hora de una sola ración, así que os aconsejo hacer de más por si los imprevistos.

BACALAO DOURADA O A LA BRAS




Otra receta tradicional en Portugal donde uno de los ingredientes que más se consumen es el bacalao,  tienen miles de elaboraciones con este pescado, pero la que más relevancia tiene es el bacalao dourada o a bras, que recibe su nombre por el bonito color dorado que tiene tras su elaboración.


 BACALAO EN PAPILLOTE




Si hay alguna receta rápida y sana con bacalao es este bacalao en papillote, sin grasas añadidas y acompañado de verduras y gambas.


Como veís hay para todos los gustos, el bacalao es un pescado que se puede elaborar de muchas maneras y para muestra esta 30 recetas con bacalao, para ver la elaboración completa tan solo tienes que dar click en las palabras que te aparecen en rojo y ponerte manos a la obra. Te deseo que seas muy feliz y dale ese punto de sabor a la vida.

Besazos

Sofía


Comentarios

  1. Que difícil elección, pero ahora nos nos podemos quejar, y lo mejor de todo que están todas a mano, un beset

    ResponderEliminar
  2. Algunas de esas recetas las he cocinado y el resto me gustaría probarlas porque el bacalao me encanta siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que buena coleccion de recetas Sofia, de seguro que probare alguna pronto!
    Bs

    ResponderEliminar
  4. Me llevo muchas propuestas que no he cocinado,el bacalao nos encanta en casa
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola Sofia.
    Cualquiera de estas propuestas me encanta...
    Y es que este pescado hace deliciosa cualquier elaboracion.
    Dificil eleccion...a cual mas rica.
    Besossss.

    ResponderEliminar
  6. ¡Menudo recetario tienes con bacalao! Cada receta más exquisita que la anterior!
    Perfecto !Besos y feliz domingo!
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Una seleccion de -10-
    Algunas de ellas, ya las cocino, las otras, voy tomando nota.

    ResponderEliminar
  8. Uno de mis pescados favoritos....
    Besitos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  9. Que gran post y que de recetas ricas, no sabría cual quedarme

    ResponderEliminar
  10. Qué bien vienen estas recetas en la época que comienza ahora :)

    ResponderEliminar
  11. Qué despliege de recetas a cuál más apetitosa! Ya se dónde venir cuando busque una receta con bacalao.

    ResponderEliminar
  12. Estas recetas son todas un recetario de este super producto que es el bacalao.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  13. Cuantas recetas y cual más rica! Gracias Sofía!

    ResponderEliminar
  14. Wow, genial esto de 30 recetas con bacalao juntas para poder decidir fácilmente. A mí me encantó la del cocido de col con bacalao. Yum! ❤️

    ResponderEliminar
  15. Me has dado hambre con tanta receta de bacalao. Es uno de mis pescados favoritos pero siempre lo hago de la misma forma. Hasta ahora que empezaré a hacer más recetas gracias a ti 💓💓

    ResponderEliminar
  16. Me he quedado impresionada con la cantidad de recetas de bacalao. Es una fuente de inspiración para cuando quiera hacer una receta. Guardo el post como oro en paño
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el bacalao, en casa lo comemos muy a menudo, me ha encantado que compartas estas 30 recetas con bacalao, ¡qué variedad! Hay algunas que no conocía y me las apunto, esos buñuelos con bacalao y patata me están llamando.

    ResponderEliminar
  18. Ay, Sofía, con lo que nos gusta el bacalao. Aquí no creo que pueda encontrar el bacalao Skrei, pero eso no quiere decir que no vaya a probar alguna de tus recetas con bacalao. Ahora mismo muero por la empanada, las croquetas, los buñuelos! Cuanta delicia!

    ResponderEliminar
  19. Woow!! Sofía, ahora sí que no hay escusa para no preparar bacalao. Que pasada de recetas !! Muchas gracias por la recopilación.

    ResponderEliminar
  20. Guardamos este postre que nos viene genial el poder tener a mano tantas recetas de bacalao. Que rico!

    ResponderEliminar
  21. Un gran recetario de bacalao, que me encanta. Hay de todo.
    Yo también soy una entusiasta del bacalao.

    ResponderEliminar
  22. nunca me aclaro de las fechas de los carnavales y de la Cuaresma. Madre mía, ¡es la Biblia del bacalao! Un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar
  23. Dificil decidirme entre todas esas delicias de Bacalao! Ahora no tengo excusas para no preparar algo diferente en casa

    ResponderEliminar
  24. Pero que delicia de recetas con bacalao, Sofía! Definitivamente eres la mejor!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS