Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE FRIJOLES NEGROS REFRITOS, MEXICANA

RECETA DE FRIJOLES NEGROS REFRITOS,


CÓMO PREPARAR FRIJOLES NEGROS REFRITOS


Si hay algo que no puede faltar en una mesa con platillos de la gastronomía mexicana es un gran bol de frijoles negros refritos, son adictivos, no solo para preparar nuestras tortillas o tacos, sino que acompañados de unos totopos son estupendos para dipear, pasa lo mismo que con el guacamole. Hacía tiempo que quería hacer la receta, siempre los he comprado ya preparados en mi tienda de referencia de productos mexicanos, Despensa Mexicana pero prepararlos en casa ha sido una gran satisfacción y ya se ha quedado en mi lista de recetas favoritas.



PORQUE NO DEBE FALTAR LOS FRIJOLES NEGROS REFRITOS EN UNA MESA MEXICANA


Por todo el mundo se preparan innumerables recetas con legumbres, en España se preparan muchos guisos, pero sin ir más lejos con los garbanzos que nos han sobrado del cocido podemos prepararlos fritos para picotear.  

Otros dos platos para picotear son el hummus tahini y el falafel que también se prepara con legumbres, pero vamos a centrarnos en estos frijoles negros refritos que en casa son toda una pasión y no pueden faltar nunca cuando preparo una cena o una comida con temática mexicana.

También llamados "chinitos", con una textura cremosa, en México los toman a cualquier hora del día, incluso en el desayuno, son perfectos para integrarlos en nuestros tacos, como los tacos del pastor o tortas, como las tortas de carne, lo que viene a ser un bocadillo en España, o para acompañar unos huevos rancheros, elaboración muy parecida a la shakshuka de Oriente Medio.  Para prepararlos tan solo tienes que tener cocidos previamente los frijoles y luego freírlos con una poco de manteca o con Aceite de Oliva Virgen Extra para lo cual yo he utilizado mi preferido el de la D.O. Sierra Mágina

Si quieres tener una mesa completa con platillos mexicanos no se te olvide preparar estos frijoles negros refritos, sino la mesa estará coja.

Si te gustan las recetas mexicanas tan solo tienes que dar click en la palabra que aparece en rojo, México y accederás a todas.



RECETA DE FRIJOLES NEGROS REFRITOS



¿QUE NECESITO PARA PREPARAR LOS FRIJOLES NEGROS REFRITOS?

  • 500 g. de frijoles negros de Despensa Mexicana
  • 2 cebollas
  • 1 diente de ajo
  • 1 chile serranos de Despensa Mexicana
  • 3 cucharadas de manteca de cerdo o Aceite de Oliva Virgen Extra D.O. Sierra Mágina
  • Sal al gusto
  • Totopos 
  • Queso mozzarella rallado

¿CÓMO TENGO QUE PREPARAR LOS FRIJOLES NEGROS REFRITOS?


Paso 1

  • Ponemos a remojo los frijoles negros el día anterior, como hacemos con todas las legumbres y al día siguiente las cocemos en una olla durante 20 minutos junto con una cebolla cortada en dos, el ajo y el chile serrano.

Paso 2

  • Colamos los frijoles del caldo de la cocción reservando un poco para cuando los friamos.

Paso 3

  • Picamos la otra cebolla menudamente y ponemos al fuego una sarten con las 3 cucharadas de aceite o manteca de cerdo, cuando esta caliente añadimos la cebolla y dejamos que poche y se dore ligeramente.

Paso 4

  • Incorporamos los frijoles y el caldo que hemos reservado de la cocción, comienza a machacarlos con un tenedor o una cuchara de madera, mezcla bien con la cebolla y voltea hasta que se convierta en una crema suave, no dejes de mezclar hasta que los frijoles se hayan convertido totalmente en una crema y esta se despegue de las paredes de la sarten.

Paso 5

  • Para servirlos colócalos en un bol o en un plato adornando con los totopos y el queso mozzarella rallado.


CONSEJOS

  • Utiliza para freír los frijoles una sarten de hierro fundido, sino la tienes no pasa nada.
  • No utilices cualquier tipo de judía, no valen las alubias de Tolosa que también son negras.
  • Puedes ponerle también para adornar unos nachos jalapeños o una cebolla roja encurtida, que muy pronto tendrás la receta en el blog.



Si te ha gustado esta receta de frijoles negros refritos y la piensas hacer no dejes de guardártela en favoritos o imprímela, cuando la hagas me gustaría saber que te ha parecido, compártela en Instagram y etiquétame para yo saberlo. Te deseo que seas muy feliz y como siempre dale esa chispa de alegría a la vida.


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Que rico, en mi casa no pueden falta los frijoles, nos encantan y estos frijoles refritos negros se ven muy antojables!

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de frijoles negros refritos. En Venezuela les decimos caraotas negras refritas o simplemente refritas.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan, no puedo pensar en cocina mexicana sin pensar en frijoles negros

    ResponderEliminar
  4. Que bueno y apetecible! Nosotros somos muy fan de la comida mexicana.

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos! Frijoles refritos, con unos huevos rancheros son de lo mejorcito que hay, aunque la verdad es que esta receta de frijoles negros refritos está rica sola, gracias por la receta, es infalible.

    ResponderEliminar
  6. es cierto que los frijoles en España se preparan muchos guisos, de hecho, quedan deliciosos. Un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar
  7. La guarnición perfecta para una cena temática mexicana. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  8. Esta es mi manera favorita de comer los frijoles, los mejicanos y brasileños los bordan y veo que tú también :)

    ResponderEliminar
  9. No es una legumbre que solamos comprar pero le pasaré la receta a mi vecina que ella sí que los utiliza porque, como tú, es una enamorada de la comida mexicana.

    ResponderEliminar
  10. Que delicia! En Venezuela a los frijoles negro refritos los llamamos caraotas negras, son algo super típico y me encanta

    ResponderEliminar
  11. En casa nunca faltan los frijoles, tanto los pintos como los frijoles negros. Me gusta prepararlos refritos porque se pueden usar para acompañar muchísimas comidas.

    ResponderEliminar
  12. Receta guardada para comprar ingredientes, me gusta probar cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  13. Yo como poca comida mejicana, así que los frijoles negros no recuerdo si alguna vez los habré probado.
    De todas formas, me encantan las judías/alubias y me parece una receta muy rica.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena receta. La pondré en práctica porque cada poco en casa hago nachos y quesadillas, pero siempre va bien poner más platos en la mesa

    ResponderEliminar
  15. Me ha dado el hambre de solo ver esta recet de los frijoles negros refritos!! Alguna vez los he comido pero no sabía cómo hacerlos!! Gracias

    ResponderEliminar
  16. Los frijoles negros refritos son muy ricos. Mi papá los hacía con tortillas de maíz y queso derretido! Y yo amaba. Ahora usaré tu receta para hacerle estos frijoles negros a mis hijas!

    ResponderEliminar
  17. Aquí en España no se ven los Frijoles negros refritos, por lo que nunca los probé! tomo muy buena nota de la receta, porque estoy deseando probarlos!!

    ResponderEliminar
  18. Un plato que acompaña muy bien a otros muchos

    ResponderEliminar
  19. Son deliciosos los frijoles y se pueden acompañar con casi todo, me ha encantado esta receta ha sido muy sencilla. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena pinta, no es un producto que suela utilizar la verdad. Tomo nota de la receta 😘

    ResponderEliminar
  21. Qué delicia de receta. Me encanta toda la comida mexicana. Me atrevo con el guacamole (que me sale riquísimo) y con las fajitas y burritos, fríjoles negros los he cocinado muy pocas veces
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  22. Lo apunto. Cada poco tiempo hago cocina mexicana en casa, pero al final siempre es burritos, nachos y quesadillas. Va bien el cambiar y añadir algo nuevo :)

    ResponderEliminar
  23. Me encanta, como me gusta mucho la cocina mexicana me lo guardo para hacerla ya.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS