Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

EXITO EN LA PRESETACIÓN DE SALUD Y BIENESTAR DE AUTHENTIC TABLE ITALIAN

 


EXITO ROTUNDO EN LA PRESENTACIÓN DE AUTHENTIC ITALIAN TABLE SOBRE SALUD Y BIENESTAR


Con motivo de la celebración de Passione Italia y del marco de la Authentic Table Italian se celebro hace unos días la presentación de "Salud y Bienestar" cerrando mayo con un evento muy interesante sobre los alimentos saludables con la escanda menor y las legumbres como protagonistas, disfrutando de un sabroso  showcooking de la mano del chef milanés Marco Bozzolini. El encuentro tuvo lugar en la Eat School y estuvo conducido por el periodista gastronómico Alberto Luchini.


authentic table italian

LA ESCANDA MENOR COMO PROTAGONISTA


Siguiendo el ciclo que se imparte en la sede Eat School de la Cámara de Comercio de Italia para España sobre la Autentica Cocina Italiana (Authentic Table Italian) hace unos días se impartía un showcooking  liderado por el chef con residencia en España Marco Bozzolini quien elaboraba dos recetas con productos cuya materia prima era la escanda menor y las legumbres, una jornada  informativa centrada en la Salud y el bienestar, donde además de  mejorar nuestro organismo a través de una dieta completa y equilibrada,  se pusieron en valor los productos de calidad italianos.

El ingrediente estrella de esta reunión fue la escanda menor (Triticum Monococcum), un grano con más de 10.000 años de historia cultivado exclusivamente en Las Marcas y Emilia Romagna, caracterizado por su alto contenido en proteínas (19%), fibras, hierro y sales minerales, que es más digerible y por tanto ideal para las personas que padecen enfermedades digestivas o relacionadas con la malabsorción de algunos componentes del trigo tradicional. Es el primero que ‘domesticó’ el ser humano, más rústico porque resulta difícil quitarle el cascabillo, pero su producción era muy baja y se quedó en el olvido. Ahora la firma Agroservice, bajo la marca Verditerre tiene la patente de su producción y pequeño grupo hemos tenido el privilegio de probarlo por primera vez en España, de hecho, es un producto nuevo y está aún muy poco extendido por Italia y que no debemos confundir con la espelta o escanda mayor ( Triticum spelta) con la que yo he preparado varias recetas como las galletas de espelta, la receta fácil de pan de espelta o la pascualina de espinacas y alcachofas con harina de espelta




ESCANDA MENOR UN PRODUCTO ECOLOGICO Y SOSTENIBLE A NIVEL CULTIVO


Franco Jommi, responsable de la firma, presentó desde Italia las dos variedades de este producto que
además es ecológico y muy sostenible a nivel de cultivo, puesto que al ser un grano tan protegido, no necesita pesticidas ni fertilizantes. Una es el cultivar Hammurabi (un nombre que recuerda la media luna fértil de Mesopotamia, donde se cultivó por primera vez este cereal), más adecuada para hacer pasta; y cultivar Norberto (que lleva el nombre del biólogo que trabajaba con ella), que resulta mejor para masas de pizza. La escanda menor tiene mucha proteína, un porcentaje de gluten muy bajo -por lo que los intolerantes pueden digerirlo- y menos carbohidratos que las harinas normales, es decir, más beneficioso para personas diabéticas o con problemas cardiovasculares

Su harina es la base de panes, pastas, snacks, crackers, cereales de desayuno, incluso de una piadina, con la que el chef Marco Bozzolini elaboró unos deliciosos tacos de salmón en directo: Mini piadina Hamurrabi con salmón marinado, crunch de hinojo, aguacate y polvo de alga nori que podéis ver en la última foto. El chef milanés afincado en España también preparó para los asistentes -y explicó para el público que lo siguió en streaming-, unos Fusilli monococco con calabacín, almejas y azafrán que encabeza este articulo.




DESCENSO EN EL CONSUMO DE LEGUMBRES EN ITALIA

Debido al descenso del consumo de legumbres en Italia, Verditerre ha desarrollado una línea de productos elaborados a base de legumbres para incentivar el consumo de este ingrediente entre las familias italianas y porque no también en todo el mundo, ya que las legumbres aunque tengamos el concepto de que engordan muy por el contrario son buenas para la salud ya que tienen un alto contenido en fibra y estabiliza los niveles de azúcar  e insulina en sangre, en España estamos bastante mentalizados gracias a nuestra Dieta Mediterránea, pero es cierto que últimamente el consumo de las legumbres se ha sustituido por las harinas de estas como la harina de garbanzo.

La línea de productos se trata de diferentes tipos de ‘pasta’, llamada así por su forma, pero que en realidad no lleva cereal, sino lentejas, habas, garbanzos o guisantes, unos ecológicos, otros BIO, en diferentes formatos -fusilli, penne o rigatoni- y todos sin gluten y veganos, porque son solamente harina de legumbres molida en piedra y agua. Con este producto buscan adaptarse a los nuevos tiempos, las prisas y los gustos… porque la pasta encanta a todo el mundo, pero así, además, se vuelven a comer legumbres.

Durante el showcooking también se pudieron conocer otros productos que forman parte de la gastronomía italiana  como el Prosecco o el queso Pecorino y también la idiosincrasia y peculiaridades de la zona central del Belpaese.

 


Authentic Italian Table forma parte del proyecto True Italian Taste de la Cámara de Comercio de Italia para España  para la revalorización de los auténticos productos italianos, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y gestionado por Assocamerestero (la asociación de las Cámaras de Comercio Italianas en el exterior). En sus redes sociales se pueden seguir esta presentación de salud y bienestar que fue un éxito rotundo y otras muchas actividades que organizan a lo largo del año en torno a la interesante cultura y la gastronomía del país de la bota.


Besazos

Sofía







Comentarios

  1. Tuvo que ser un encuentro fantástico. Da gusto poder aprender tantas cosas y poder disfrutar de un showcooking

    ResponderEliminar
  2. Los productos italianos son muy buenos, a mí me encantan y los platos que han elaborado con ellos tienen una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  3. Estuvo muy bien, lo disfrutamos mucho

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante esta presentación de productos italianos

    ResponderEliminar
  5. Que pena que me lo perdí, me parece de lo más interesante.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS