Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

RECETA DE ALMENDRADOS DE JAEN

RECETA DE ALMENDRADOS DE JAEN

CÓMO PREPARAR ALMENDRADOS DE JAÉN, RECETA TRADICIONAL DE DULCE DE NAVIDAD DE JAÉN

 ¿Qué tal van los preparativos para la Navidad?, yo acelerada no lo siguiente, aunque estos días me los estoy tomando un poco de relax de todas las ideas y proyectos que tengo en la cabeza, ya que estoy en Babia, no como muchos os "imagináis", sino en una comarca de España, más en concreto se encuentra en la provincia de León, disfrutando de la tranquilidad y la paz que nos brinda y de la nieve, porque ahora estoy viendo a través de la ventana que está nevando, no quería que en vuestra bandeja de dulces para Navidad faltarán estos almendrados de Jaén, receta tradicional de Navidad en la provincia de Jaén,  también llamados suspiros.








RECETA DE MI AMIGA CARMINA DE JAEN


Cuando hace unos días los vi en el blog de Carmina, fue amor a primera vista y como precisamente estaba yo atareada haciendo dulces como una loca para regalar a una amiga y por supuesto para casa, pues nada que al día siguiente como tenía todos los ingredientes, me puse manos a la obra y este es el resultado, espero que le guste a la autora de la receta y a vosotros, por supuesto. Es una receta tan fácil que no tiene palabras entre líneas en una hora los tienes listos, la receta de Carmina nos dice que tienen que estar 2 horas a  90ºC, al cabo de una hora yo me tenía que ir a trabajar, así que  ni corta ni perezosa, corte el horno y los deje a su calor, mientras que me iba a trabajar, cuando regrese del trabajo allí estaban esperándome, perfectos.
Conforme iba leyendo el post de Carmina, como su madre tenía que esconder los dulces de Navidad, para que ninguna de ellas se los comieran, me reflejaba en mi misma, buscando escondites, para que estos dulces lleguen a las fiestas, solo os tengo que decir que de los 50 pasteles de gloria, que he hecho este año solo me quedan 6, también es cierto que muchos han caído en manos de amigas, pero el resto han volado en casa, es más como recuerdo de su paso por la lata donde los tenía guardados me han dejado el papelito donde iban envueltos, que le vamos hacer, tengo que volver a hacerlos.
Y ahora vamos con la receta, que Carmina nos cuenta que es una receta que le dio su amiga Sebi de Mancha Real y que yo estoy segura volveré a repetir.
Ella nos da la receta para medio kilo de almendras, pero como yo solo tenía 250 gr, estas son mis proporciones, que ya veréis que gran cocinera es y de paso os podéis quedar por su cocina, os encantará.

HISTORIA Y ORIGEN DE LOS ALMENDRADOS DE JAEN

Los almendrados de Jaén son un dulce típico de la provincia de Jaén, en España. La historia de los almendrados de Jaén se remonta a la época musulmana, cuando se introdujo en la península ibérica el cultivo de la almendra. En aquella época, los almendrados se elaboraban con almendras crudas, que se machacaban y se mezclaban con azúcar y canela.
Con la llegada de los cristianos, los almendrados se empezaron a elaborar con almendras tostadas, que le daban un sabor más intenso. También se empezaron a añadir otros ingredientes, como el huevo, que les daba una textura más esponjosa.
En el siglo XVI, los almendrados de Jaén se convirtieron en un dulce muy popular en la zona. Se empezaron a elaborar en las casas de las familias jienenses, y también se empezaron a vender en las confiterías.
En el siglo XIX, los almendrados de Jaén se empezaron a exportar a otras partes de España y del mundo. En la actualidad, son uno de los dulces más típicos de la provincia de Jaén, y se pueden encontrar en todas las confiterías de la zona.
La elaboración de los almendrados de Jaén es un proceso relativamente sencillo. Los almendrados de Jaén son un dulce delicioso y versátil,  que no pueden faltar en Navidad en ninguna mesa de Jaén o España.   


OTROS DULCES DE NAVIDAD

Os animo a preparar otros dulces navideños que también podéis hacer en casa: unas magníficas mantecadas borrachas salidas del Monasterio de Santo Domingo de Silos;  a quien le guste el coco no dejes de preparar unos coquitos; el praliné de nueces te va a valer para muchas elaboraciones, como turrones o tartas;  no se te olvide preparar el turrón de guirlache o el de chocolate en mi casa no faltan ningún año; lo que tampoco falta son las almendras rellenas que son un visto y no visto, cuando las hago no tiene que haber nadie en casa y luego las guardo, porque como se enteren de que las he hecho no llegan ni a Nochebuena.

RECETA DE ALMENDRADOS DE JAÉN





INGREDIENTES ALMENDRADOS DE JAÉN


  • 4 claras de huevo
  • 250 g. de almendra troceada
  • 250 g. de azúcar
  • la puntita de una cucharita de sal sana 
  • la ralladura y el zumo de medio limón
  • 1/2 cucharadita de canela 


Con estas proporciones salen alrededor de unos 40 almendrados.

PREPARACIÓN ALMENDRADOS DE JAÉN

Paso 1

  •  En primer lugar tuesta la almendra en una sartén hasta que empiece a soltar su olor, será cuestión de unos pocos minutos y dejamos enfriar.

Paso 2

  •  Pon las claras en un bol junto con la punta de sal y con las varillas eléctricas montar a punto de nieve, hasta que estén lo bastante consistente y firme, yo las batí en la KA, pero también las puedes montar en Thermomix, que es como Carmina lo hizo.

Paso 3

  •  A continuación añade el azúcar y sigue batiendo, agrega el zumo de medio limón,  su  ralladura y la canela y mezcla bien con las varillas.

Paso 4

  • Por último añade la almendra tostada, que ya estará fría, esta vez lo mezclas bien con una cuchara de madera o una espátula de silicona con movimientos envolventes de abajo a arriba, para que las claras no se bajen.

Paso 5

  •  En una bandeja de horno forrada con papel de hornear echa cucharadas de la mezcla separadas unas de otras. Hornea durante 2 horas a 90ºC, comprobar que está totalmente seco introduciendo una aguja en uno de los almendrados, esta tiene que salir completamente limpia, porque sino el interior parecerá chicle al probarlo.

Paso 6

  •  En mi caso como os dije los deje en el horno, pero una vez hecho lo retiras del este y los dejas enfriar sobre una rejilla.





Y listos para meterlos en una cajita hasta el día de probarlos, bueno eso si duran, jejeje.



¿Habéis hecho alguna vez la receta de los almendrados de Jaén?, hasta a escondidas os los quitan de la caja, eso me paso a mi, igual que con el resto de los dulces de navidad.


MILES DE BESOS PARA TODOS

Sofía

Comentarios

  1. En mi tierra estos dulces se llaman suspiros y tienes razón, están buenísimos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué originales los almendrados de Jaén!
    Te han quedado con una pinta deliciosa..normal que vuelen, je,je.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy casi llorando de emoción! Te han quedado perfectos y mucho más guapos que los mios! Y desde luego que hay que repetirlos. De los míos sólo quedan las fotos, jajaja. Muchisimas gracias por la mención y el enlace. Hoy me has hecho feliz!!

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta estupenda. No recuerdo si los he comido alguna vez, pero no será por ganas... habrá que hacerlos :D
    besos

    ResponderEliminar
  5. Qué bien en tu casita de León.....reformada por tí.....
    Pásatelo bien....termina bien tu finde...ya veo que no paras....atareada con gusto, jajaja...
    Pásate por mi blog mañana reina......y verás.....
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  6. guauuuu q pasada y q faciles parecen!!! asi q habra q ponerse manos a la obra con ellos!!! me encantan!!!

    ResponderEliminar
  7. Ummmm!!!!!! Qué fáciles!!!! y parecen deliciosos. Un saludo y disfruta de tu descanso en León y si puedes pásate a dar una vuelta por Asturias y tomar una botella de sidrina y verás que bien te va a sentar
    Un saludo y buen finde Sofía.

    ResponderEliminar
  8. Que rico, que original y que bien te han quedado estos almendrados los cuales deben ser una pasada probarlos. Besos de la cocina del titi

    ResponderEliminar
  9. Que bien que se ven partidos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. pero qué ricos!!! Mi tía los hacía, y son deliciosos, no sabía que eran tan fáciles! :D

    ResponderEliminar
  11. Sofía, ultimamente en tu casa hay muchísimos dulces, no me extraña que los tengas que esconder.
    besos,

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmmmmmm de muerte relenta seguro ademas de quedarte de relujo ya me has liado con otro dulce mas para hacer si es que como no voy a estar redonda si to y to me gusta y no puedo evitar copitearos jajaja
    Dsifruta de estos dias en Babia como te dije por el facebook una pena no poder ir verte esta vez .
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  13. No me gusta, ¡me encanta!. ¡Cómo tienen que estar de ricos estos almendrados!.
    Otra receta que me apunto ya mismo, ¡menuda pintaza tienen!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta tienen, te quedaron geniales.....besos y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  15. Un bocado delicioso :) me gusta! Para presentar una mesa con invitados divinos... ni bombones comprados ni nah jeje Un besito!!

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de Concurso: Recetas de Navidad

    ResponderEliminar
  16. Se ven muy ricos estos dulces.
    Me estoy riendo por lo que comentas que en tu casa desaparecen los dulces, pero te dejan el papelito, jejeje es que eso me suena, será que pasa en todas las casas?
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que ricos ¡¡¡ este es un dulce muy típico en Andalucia, a mi me encantan, te han quedado perfectos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Ainssss, que lloro de emoción! Muchas gracias por nombrarme y me alegro que te hayan gustado. Para mí son un calvario porque no puedo dejar de comerlos... Y mi culo me lo recuerda al final, jajaja! Gracias de nuevo, Sofía, y un besazo muy fuerte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS