Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

FILLOAS

receta-filloas1



RECETA DE FILLOAS


Buenos días a todos y feliz Semana Santa. Hace siglos que no tomó una filloas y muchos me diréis que sí, que esto es un crep, un fixuelo, pero no hay una ligera diferencia, que ahora os cuento. Cuando de pequeña pasaba mis veranos en La Coruña recuerdo pasar por la calle de Olmos, allí existía o existe una pequeña tienda de ultramarinos, que además de vender jamón y prepararte unos suculentos bocadillos de este preciado manjar, tenía en el escaparate una torre de filloas que a mi cada vez que pasaba me llamaba mucho la atención y de vuelta siempre iba comiéndome mi filloa en la mano, normalmente eran a palo seco, pero así y todo me encantaban, desde entonces, hasta ahora no he vuelto a probarlas y siempre buscaba una receta fácil como todas las que tengo en el blog y que en mi casa es lo que habitualmente se come, recetas sencillas, pero con mucho sabor, así que cuando encontré la receta en el libro de Alta Cocina Gallega no pude por menos que ponerme manos a la obra, ¿te animas a prepararlas?, entonces vamos poniéndonos el mandil y manos a la obra. 




receta-filloas2

En el blog podéis encontrar la receta de los crepes de la Bretaña, con la receta paso a paso, incluso en otras entradas os doy ideas de con que acompañarlos, tanto dulces, como salados: con fresas y yogurcrepes suzettecrepes de verduras, parecen iguales ¿verdad?, pues no es así. Las filloas a diferencia de los crepes son cocinadas con unto o manteca de cerdo, los crepes con mantequilla. Los crepes entre sus ingredientes esta leche, por el contrario en la filloa se utiliza mitad leche, mitad caldo o incluso sangre de cerdo, que son las que tradicionalmente se toman en el Entroido, Carnaval en Galicia. 
El origen de las filloas es incierto, no se sabe si llegaron de Francia o allí llegaron desde Galicia, lo que es cierto es que fueron de un lado a otro de los Pirineos a través del Camino de Santiago, según cuenta en el libro, y que es tan antigua, como que se cree que la filloa derivó de la empanada, plato por excelencia en el época medieval.


FILLOAS



receta-filloas3



INGREDIENTES FILLOAS 


  • 500 ml. de caldo de carne
  • 500 ml. de leche
  • 300 g. de harina
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de unto o si es imposible conseguirlo manteca de cerdo
  • 1 pizca de sal
  • Azúcar glass para decorar


Si pensáis hacer menos solo tendréis que reducir los ingredientes a la mitad.


PREPARACIÓN  FILLOAS


  • Para comenzar a preparar las filloas ponemos la leche, el caldo y la harina en un bol y lo mezclamos todo muy bien con una espátula hasta que no queden grumos.
  • Por otro lado batimos los huevos con la pizca de sal y lo agregamos a la mezcla anterior.
  • Dejamos reposar la mezcla en lugar fresco durante media hora.
  • Ponemos una sarten al fuego,  podemos utilizar la crepera y agregamos un poco de unto o manteca de cerdo, cuando esta se haya disuelto lo extendemos por toda la sarten, para que la filloa no se pegue.
  • Vertemos un cucharón de la mezcla en la sarten y extendemos la masa por toda la sarten con un movimiento circular o con ayuda de la espátula.
  • Dejamos que se dore por uno de los lados y cuando este esta, percibiremos que esta cuando sin problema la filloa se despega de la sarten, entonces le daremos la vuelta para que se dore por el otro lado.
  • Continuamos haciendo la misma operación hasta terminar con toda la mezcla.
  • Las emplatamos en una fuente redonda y si nos apetece podemos espolvorear con azúcar glass, acompañarlas por miel, como yo hice, o incluso como los crepes con nata y alguna fruta, también las podemos servir saladas, de cualquier forma están igual de ricas.



¿Habéis hecho alguna vez filloas?, pues este es el momento para notar la diferencia entre ellas y los crepes. Muchas gracias por esos minutos de vuestro valioso tiempo que ocupáis en visitarme y dejarme vuestro comentario, si quieres guardar esta receta de filloas, solo tienes que imprimirla o compartirla en tu muro de Facebook, siempre la tendrás al alcance de un solo click.




FELIZ LUNES

Besazos

Sofía


Comentarios

  1. É daquelas coisas que não me costumam sair perfeitas, essas ficaram lindas.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenas Sofía!...tu amiga te dijo bien.. Galette Breton es diferente que los crepes, y es abierta, con las puntas hacia dentro...son deliciosas y es verdad, con trigo sarraceno....yo me puse como el kiko cuando estuvimos en Normandía...buenisimas...pero estas filloas tuyas, madre mía que ricas....me llevo la receta
    Besos guapa y feliz Semana Santa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm que pinta mas deliciosa tienen estas filloas.
    Yo tengo ina receta bien distinta.
    El verano pasado cuando estuve en Galicia no consegui encontrar un sitio donde las prepararan.
    Asi que me vine sin probarlas.
    Estas me parecen muy ricas.
    Un besazo y Feliz Semana Santa !!!

    ResponderEliminar
  4. aiii filloas! Qué ricas!
    Estoy deseando ir a casa este puente para comerlas!
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Aqui se hacen amenudo ya sabes que somos unos lamboniños normalemte las hago solo con leche o bien con caldo limpio pero poniendo de los dos no las he echo nunca tendre que probar.
    Lo que me llama la atencion es que diga que se tiene que untar la sarten con el unto la verdad no se que sabor le dara pues es una parte de grasa del cerdo muy fina que se sala y se usa para el caldo ,yo siempre he visto que se unte la sarten con tocino pero no te quepa la menor duda que probare asi como con la manteca de cerdo.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  6. Ottime le tue frittelle, sono da provare.
    Buona Pasqua!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS