Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

ZORZA CON PATATAS

zorza-patatas1

RECETA DE ZORZA CON PATATAS


Si hay uno de los platos que más me gusta de la cocina tradicional gallega es el zorza y si ya lo acompañas con  patatas es un plato de lujo, la primera vez que yo probé el raxo fue hace muchos años en un restaurante de La Coruña que se llama Raxeria As Neves y cada vez que puedo hacer una escapada a esa maravillosa ciudad es una visita obligada, no solo para mi, sino para mis hijas para seguir con la tradición, ya que hace la friolera de más de 30 años cuando lo conocí por primera vez. No es la primera vez que lo preparo en casa, siempre lo he puesto como aperitivo, e incluso en empanada, espero que a vosotros os guste como a mi.



zorza-patatas2



La gastronomía gallega se caracteriza por la alta calidad de las materias primas, tanto en carnes de todo tipo (fundamentalmente de ganado bovino, porcino y de corral, siendo también reseñable la caza) como productos del mar (Galicia tiene una larga tradición marinera y de aprovechamiento de todo tipo de recursos marinos), lácteos y agrícolas.
La característica más destacable de su gastronomía es la sencillez. Apenas se transforman las materias primas, que así se pueden disfrutar en toda su intensidad natural. De esta forma, la base fundamental de la mayoría de las recetas gallegas es la mera cocción. Los moderados aditivos, adobos y especias no ocultan nunca las cualidades de los productos principales de los platos, que el gallego gusta de reconocer tanto a la vista como al gusto. Las recetas piden ser cocinadas preferiblemente en cantidades copiosas dejando que se interrelacionan sus componentes. Escasean más que en otras zonas de España los productos curados, prefiriendo para la conservación del producto fresco salazones ligeras que se alivian antes de cocinarlas; en relación con esto, está el hecho de que sus variedades en embutidos y chacinería en general son menos numerosas que en zonas vecinas del norte peninsular.

Dentro de la gastronomía gallega destacan infinidad de platos desde el clásico pulpo a feira, la merluza a la gallega, gran variedad de empanadas desde la de bonito, la de bacalao y si ya hablamos de dulces no podemos dejar de mencionar la tarta de Santiago, la bica tanto la mantecada, como la de Laza.

Existen dos preparaciones muy parecidas, pero con una gran diferencia, tanto el raxo, como la zorza se preparan con carne de cerdo a ser posible lomo troceado en cuadrados. El raxo va condimentado únicamente con pimentón, mientras que a la zorza se le agregan especias, el origen de esta preparación se ocasiona en las zonas donde se hace matanza, con el fin de catar las carnes antes de embutir para chorizos, de esta manera se rectifican las especias o no.

ZORZA CON PATATAS

zorza-patatas3

INGREDIENTES ZORZA CON PATATAS


  • 500 g. de lomo cerdo troceado en cuadrados
  • Sal al gusto
  • 1 cucharada de Orégano
  • 1/2 cabeza de ajos cortados en laminas
  • 2 cucharadas de pimentón
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN ZORZA CON PATATAS


  •  En un recipiente que tenga tapa, ponemos el lomo junto con el resto de los ingredientes y mezclamos bien.
  •  Tapamos y guardamos en la nevera durante dos días para que la carne se impregne bien de los sabores de las especias.
  •  Durante esos días retiramos el envase, volvemos a mezclar y volvemos a guardar en la nevera.
  •  Ponemos una sarten al fuego y cuando este caliente vertemos la preparación.
  • Sin dejar de dar vueltas doramos. 
  •  Mientras tanto en otra sarten freímos patatas cortadas en cuadrados, podéis seguir la receta de las patatas fritas.
  •  Una vez que la carne esta dorada y las patatas fritas solo nos falta servirlas.

zorza-patatas4

Espero que no dejéis de hacerlo, esta para repetir esta zorza con patatas y si es igual que en casa que no se cansan de comerla, ya veréis como es un éxito total, puedes ponerla como aperitivo, como segundo plato o incluso puedes preparar una empanada, aunque no creo que te sobre.

Besazos

Sofía



Comentarios

  1. Y tanto que es un plato de lujo con tradición- Has hecho bien en publicarlo porque estas son joyas gastronómicas que no deben perderse. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Não conhecia esse prato mas pelo delicioso aspecto sei que ia gostar.
    Boa semana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS