Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

COMO PREPARAR UNA EMPANADA DE RAXO O ZORZA

como-preparar-receta-empanada-raxo

COMO PREPARAR EMPANADA DE RAXO


Buenos días a todos, hoy es viernes y vamos a trabajar lo menos posible en la cocina, por eso esta empanada la podemos hacer con tiempo y así el D hacemos lo mínimo. Para mi esta preparación es una de las más deliciosas, sin menospreciar el resto de elaboraciones de empanadas, porque las hay riquísimas, como la de bacalao con pasas, la de mejillones, o la de aprovechamiento como la de restos de cocido o la de pollo. Aunque pensemos que esta preparación nos lleva mucho tiempo, todo lo contrario, además es una satisfacción prepararla, sobre todo cuando amasas y piensas que de ahí no va a salir nada y el resultado es una deliciosa, como en esta ocasión, empanada de raxo, aunque prepararla te lleve varios días, mientras se adoba la carne, te aseguro que merece la pena, por favor no dejes de hacerla, ahora que tienes otra solución hacer en menos de 15 minutos una de bonito con hojaldre, pero te aseguro que no es lo mismo, aunque tambien esta buenisima y para unas prisas viene de lujo.




como-elaborar-masa-empanada-casera2


Raxo o Zorza?, cuando hablamos de Zorza estamos hablando del picadillo o en definitiva de la carne de cerdo adobada y picada que se prepara para rellenar los chorizos, que posteriormente serán curados. Cuando llega la época de la matanza normalmente por San Martín, no todo el preparado que se hace adobado y va a embuchar los chorizos, alguno se retira y se prepara como aperitivo, para acompañar con unas cervezas o un vino, durante las labores de adobado y embuchado de los chorizos.

Este producto se suele preparar en el Norte de España, Galicia, Asturias, Palencia, Soria, León, aunque también en el resto de España, se puede hacer de Cerdo, que es lo habitual durante la matanza, pero también lo podemos encontrar de venado, jabalí, ternera, etc.

 También se le puede llamar Zorza, chichas, sisos o xorza, cuando hablamos de  Raxo nos estamos refiriendo a una carne que está cortada en trozos cuadrados e igualmente adobada, que acompañado de unas patatas fritas, hacen un aperitivo estupendo.

Cuando hace más de 30 años, probé por primera vez el Raxo en La Coruña, más concretamente en Raxeria As Neves fui abducida por tal rico manjar y cada vez que visitaba la ciudad, no podía perderme volver allí. Lugar recomendable si algún día visitáis la ciudad " Donde nadie es forastero". Hasta que pasados los años y gracias al blog de Mary Cuchillito y Tenedor descubrí la receta y enseguida me puse manos a la obra, la receta la he repetido en varias ocasiones, ya que es muy sencilla de preparar y de hacer, pero hoy os la sirvo en empanada, que si cabe es aún más rica y encima te la puedes llevar al trabajo, si te vas de ruta, senderismo o para un tentempié a cualquier hora, quien se puede resistir.


EMPANADA DE RAXO O ZORZA



ingredientes-empanada-raxo-zorza3


INGREDIENTES EMPANADA DE RAXO O ZORZA


PARA LA MASA DE EMPANADA



  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 150 ml. de agua
  • 100 ml. de aceite de oliva
  • 50 ml. de vino blanco
  • 40 gr. de levadura fresca  ó un sobre de levadura liofilizada 
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de azúcar

PARA EL RELLENO



  • 500 g. de lomo de cerdo sin grasa cortado en cuadrados
  • Sal al gusto
  • 1 cucharada de Orégano 
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 1/2 cabeza de ajos cortado en láminas
  • Un vaso de vino blanco
  • Un vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Media cebolla
  • Tres cucharadas de tomate frito
  • pimientos rojos asados 

  • 1 huevo para pintar

ingredientes-detallados-receta-empanada-raxo4



PREPARACIÓN PASO A PASO EMPANADA DE RAXO


preparación-paso-paso-raxo5


  • En primer lugar adobamos el raxo  o zorza, troceamos el lomo y lo ponemos en un bol que tenga tapa, le añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos bien. 
  • Cerramos el bol y lo mantendremos guardado en la nevera durante un par de días, aunque de vez en cuando lo sacamos y lo volvemos a mezclar, para que el lomo se impregne bien de todos los sabores.
  • Al tercer día preparamos la masa de la empanada, que dando click en este  →→ENLACE ←← la encontrareís.
  • Mientras la masa leva, ponemos la zorza en una sartén sin añadir aceite y  freímos hasta que todos los jugos del adobo se hayan evaporado y la carne esté dorada.
  • Por otro lado pochamos la media cebolla y la mezclamos con la zorza, los pimientos y el tomate.
  • Cuando la masa ya ha levado, la dividimos en dos y la estiramos con ayuda de un rodillo, nos ayudamos con el mismo rodillo para trasladar una de las laminas a la bandeja del horno que hemos forrado con papel de hornear.
  • Colocamos el relleno por encima, dejando libres los bordes como unos dos cm. y estiramos la otra mitad de la masa, que haremos un poco más pequeña que la masa de abajo, que pondremos encima del relleno, sellamos la masa con el borde sobrante de la masa de abajo y pintamos con el huevo batido.
  • Precalentamos el horno a 210º C e introducimos la masa, aprox. media hora, comprobamos que esta doradita y retiramos del horno.


CONSEJOS

  • También podemos hacer la empanada con hojaldre ya preparado o con hojaldre casero, siguiendo el mismo procedimiento que para hacer la masa de croissants caseros.
  • Puedes hacer la empanada de un montón de rellenos, la base que es la masa siempre sera la misma.
  • No se te olvide añadir tomate frito para darle jugosidad.
  • Tan solo necesitarás una vez que leve la masa, no es como el pan que necesita varios levados.




resultado-final-receta-empanada-raxo6


Cualquier empanada se puede tomar caliente, pero fría también es una delicia, pero esta de raxo os recomiendo que la toméis templada.  Espero que os haya gustado la receta y os animéis a prepararla.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Merhabalar, ellerinize sağlık. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que mejor me voy pa tu casa a comerme un cacho de esta empanada. Sí, yo también la he visto en el blog de Mari Luz y me pareció igualmente complicada de hacer, todas conocéis mi cocina sencilla, pero para maravillas semejantes ya estáis vosotras y me encantan, sobre todo porque un dia me atreveré con ellas y las tendré como recetas de cabecera. Maravillosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta espectacular! El relleno es una gozada, llevo varios días diciendo que tengo que hacer una y ahora que he visto tus fotos me han entrado ganas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como buena gallega me encantan las empanadas y la de raxo es irresistible. Te ha quedado maravillosa. Bs.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué rica Sofia! A mí me gusta preparar empanada el fin de semana porque luego entre semana tengo una cena muy socorrida y apetitosa cuando llego cansada de la oficina

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Las empanadas me gustan todas y cada relleno me parece delicioso. Este lo veo super original, qué pena que me duela tanto la espalda que me ponía manos a la obra ya para poder disfrutar de ella.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Que apetitosa, sao tão boas essas empadas. Beijos.

    ResponderEliminar
  8. Me viene genial esta receta!!besos

    ResponderEliminar
  9. Menuda empanada tan rica para celebrar el fin de semana!! Con mucho sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que buenas están las empenadas y esta que traes se ve rica rica,que buen muerdo le daba ahora mismo besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Sofia, que pinta mas rica, es la misma masa que siempre hago en casa para la empanada, queda buenísima, te copiaré el relleno para variar que siempre la hago de atun, besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. Uummmmmmmmm seguro esta de rexupete no hay mas que ver las fotos dicen comeme , de buena gana me iba a tu casiña a cenar con lo que me gustan las empanadas,me pondria moraaaaa , en cuanto empiece hacer frio que ya apetece encender el hormo lo primero que hare sera hornar una.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  13. Vaya buena pinta que tiene Sofía, así me gustan a mi, finitas. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la empanada, te ha quedado espectacular, con ese relleno no se puede fallar, buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Ohhhh dios mio, Sofia que hambre me esta entrando, te ha quedado una empanada impresionante, me llevo un trozin que rica por dios
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. ¡Que buena Sofía!, tomo nota....me ha encantado el relleno y el adobo del lomo......¡me lo llevo!
    Un beso guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  17. Qué pinta tiene esa empanada Sofía!!! Tienes unas manos!!! :)
    besos guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS