Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA FÁCIL DE SOPA DE CEBOLLA

RECETA FÁCIL DE SOPA DE CEBOLLA
como preparar la sopa de cebolla tradicional en Francia


DELICIOSA Y FÁCIL RECETA DE SOPA DE CEBOLLA


Hay un refrán que dice: "Contigo pan y cebolla" y nada más textual que con esta receta de sopa. Aunque estemos en primavera parece que el invierno no nos quiere abandonar, bueno la verdad es que nuestra vida está como el tiempo, unos días grises y otros soleados, por eso he pensado que está caldo o sopa viene bien en este día tan oscuro en el que todos estamos en casa, siendo responsables, porque #yomequedoencasa y continuó aprovechando los ingredientes que tengo en la despensa, como el caldo de cebolla que tenía y que no sabía en qué utilizarlo, busca en tu alacena y veras como encuentras algo que le puedes sacar provecho.




preparación sopa de cebolla2



Tengo o tenía 4 bricks de caldo de cebolla, a los que no sabía cómo  sacarle partido y no es que no me guste, pero a mi costillo oír la palabra cebolla se le erizan los pelos, por eso era algo que lo iba dejando en el fondo del armario, para cualquier día darle una oportunidad sin que se enterara que era. Sin embargo nos encantan las sopas o cremas, para mi es una de esas cosas que siempre está presente en nuestro día a día por lo menos durante el invierno o incluso en algunos días de verano, este tipo de preparación nos reconforta el cuerpo y como diría mi madre y mi abuela entonan,  desde la más tradicional como la sopas de ajo o castellana una receta de origen humilde pero que está deliciosa,  el potente caldo gallego, con sus judías, su lacón y sus grelos y para que nos vamos a ir más lejos que una sopa del cocido madrileño despierta hasta a un muerto, que tienes en el blog preparada en la olla rápida, así que no hay excusa para hacerlo cualquier día de estos.

Esta vez me he tirado a lo fácil ya que el caldo ya lo tenía listo, prometo la próxima vez hacer la receta tradicional, porque sorprendentemente a mi contrario le ha encantado. También  he aprovechado a utilizar el pan de espelta que tenía en el congelador y del que todos los días me preparo una rebanada para desayunar, un poco de queso rallado espolvoreado por encima y tenemos una deliciosa sopa de cebolla en menos de 10 minutos.


La sopa de cebolla se cree que es una receta original francesa, aunque existen registros de ella en documentos por toda Europa desde la Edad Media, un plato sencillo, humilde, con ingredientes que habitualmente tienes en casa. Consiste en cortar muchas cebollas en brunoise, confitadas con mantequilla y posteriormente añadir agua y cocer, al que se le añade un poco de harina para espesar el caldo y vino o brandy para aromatizar.


SOPA DE CEBOLLA


ingredientes-preparacion-sopa-cebolla3

INGREDIENTES SOPA DE CEBOLLA


  • 2 litros de caldo de cebolla
  • Una cucharada de harina
  • Un vaso de vino blanco
  • Rebanadas de pan de espelta 
  • Queso Emmental rallado

PREPARACIÓN SOPA DE CEBOLLA


Paso 1

  • Pon el caldo a calentar en una cazuela y cuando rompa ha hervir agrega la cucharada de harina y el vino blanco y no dejes de dar vueltas para que la harina se disuelva en el caldo.

Paso 2


  • Vierte el caldo en boles individuales y coloca encima una rebanada de pan de espelta y espolvorea con el queso emmental rallado.

Paso 3 

  • Precalienta el horno en función gratinar a 230º C e introduce los boles sobre una bandeja dentro del horno, gratina durante unos 10.

Paso 4

  • Retira del horno y sirve caliente.

CONSEJOS

  • Cualquier tipo de pan sirve, incluso si te ha sobrado algo del día anterior, yo le he puesto el fácil de espelta uno de los que tienes que hacer si o si, porque te va a encantar, pero los franceses están acostumbrados a poner rebanadas de baguette.
  • Es una sopa reconfortante y puede servir tanto para un primero, como para irte entonado a dormir.
  • No dejes de remover el caldo cuando incorpores la harina, para que no se hagan grumos.
  • Puedes ponerle vino blanco como hice yo, pero cualquier vino aromático, whisky o brandy, está estupendo.


paso-paso-sopa-cebolla4


Hoy es muy buen día para preparar esta receta de sopa de cebolla, ya sabes "contigo pan y cebolla", ya veras como esta buenisima y te va a reconfortar si te ha entrado frío en el cuerpo. Te deseo que seas muy feliz y quédate en casa, ya queda menos.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. A mi me gusta una sopa de cebolla una cosa mala, la estoy viendo en tus fotos y me dan ganas de ponerme a hacerla. Hoy ya no, pero quizás mañana si. Ah, y me encanta la tuya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Eu confesso que não sou muito de sopas mas o meu marido ia adorar essa .

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado muy bien y bonita la presentación . La mía es algo diferente.

    ResponderEliminar
  4. Dos cosas¿ que es costillo? supongo que te refieres a tu marido, y otra , nunca he visto caldo de cebolla, aqui en Andalucía nunca lo ví en un comercio, en todo caso caldo de verduras es lo mas parecido, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente costillo es mi marido y a tu segunda pregunta el caldo de cebolla a lo mejor no lo has visto por Andalucia, pero seguro que en los grandes supermercados lo tienen por que es de la marca Aneto, de todas maneras si vas a su página web y pinchas en productos seguro que lo encuentras, podría ser caldo de verduras, pero entonces no es una sopa de cebolla, para hacer la sopa de cebolla se necesitan unas cuantas cebollas.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Sin duda una de mis sopas favoritas por no decir la que más, me la preparaba siempre un novio que tuve que era chef y francés. O la lá

    ResponderEliminar
  6. Nunca la hemos preparado, pero de ver tu receta y las fotos nos han entrado muchas ganas.

    ResponderEliminar
  7. Mira que me gusta esta receta, pero me suele ocurrir algo raro cuando la como, luego me sienta fatal, no sé si es porque no tolero tanta cebolla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡¡que deliciosa!! es una de mis sopas favoritas por lo súper buena que es además me recuerda a París.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  9. me encanta la sopa de cebolla ¡¡¡ es una autentica maravilla ¡¡¡ un besazo

    ResponderEliminar
  10. Una sopa que es todo un símbolo de la cocina parisina. Gracias por tu versión rápida! Si Si quieres saber un poquito más sobre esta sopa gratinada ya sabes que te recibiré encantada en mi blog. Besos Sofía.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía que pinta más deliciosa. Que maravillosas cazuelitas y lo mejor de todo lo ricas que debían estar.
    Yo no he preparado sopa de cebolla, pero mi madre preparaba una sopa con pan y no sabría decir si pudieran ser éstas.
    Estuvimos viviendo en Francia algunos años y de allí se trajo varias recetas.
    Desde luego que si tu "santo" le da el aprobado es porque es tan riquísimos.
    La pinta es dd lujo.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  12. Pues yo me la tomaría con frío y con calor, muy buena pinta...

    ResponderEliminar
  13. Mmmmmm, Sofía, la sopa de cebolla es una de mis favoritas. ¡Me encanta en invierno! Tu receta tiene una pinta increíble.

    ResponderEliminar
  14. Qué rica la sopa de cebolla, desde que la tomé en París en mi último viaje tengo ganas de hacerla en casa y aún no me he puesto manos a la obra. Qué rica!!
    Un abrazo,
    Karime

    ResponderEliminar
  15. Soy super fan de la sopa de cebolla, de niña mi madre nos la hacía para cenar a mis hermanas y a mí y no nos cansábamos de pedirle doble ración de queso. Qué buena tu receta querida Sofía :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS