UN OTOÑO DE SABORES EXQUISITOS Y CON UNAS MARAVILLOSAS VISTAS Asistimos a la presentación de " Un otoño con vistas ", donde los sabores gourmet se fusionan con unas vistas inmejorables. El Hotel Índigo Madrid Gran Vía ha dado la bienvenida al otoño con una edición especial de las " Healthy Gourmet Seasons " organizado por la periodista Pilar Carrizosa que temporada tras temporada nos sorprende con recetas saludables y de nivel, esta vez dedicada a la caída de la hoja. Bajo la experta dirección del chef Nicolás Cudero , el evento se llevó a cabo en el espectacular Rooftop del hotel, ofreciendo una vista panorámica de la ciudad y un ambiente sofisticado.
El bacalao es uno de los productos más consumidos durante la Cuaresma y la Semana Santa, se puede preparar de mil maneras, pero hoy os voy a dar una receta muy sencilla, se trata de un guiso tradicional y la verdad es que con el tiempo que está haciendo apetece un montón, aunque no salgamos a la calle, la verdad es que el frío se mete en el cuerpo y esta marmita o patatas con bacalao entra que da gloria. Vamos a prepararla y ya me contareis que os ha parecido.
La marmita también conocido por sorropotún en la zona de Asturias y de Cantabria es un plato donde su principal ingrediente es el atún, aunque yo lo he sustituido por bacalao que me parece más propio de este tiempo. su origen se encuentra entre los pescadores de la zona norte de España.
El nombre de marmita deriva del utensilio de cocina donde se servía, que era uno de los únicos enseres que podían llevar al barco los pescadores. Este plato se puede servir en una cazuela de barro.
También recibe el nombre de marmitako cuya receta original podéis encontrar en el blog.
En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de presentación, el fresco o Skrei que está de temporada, que nos llega desde Noruega y es el que yo he utilizado para esta receta, al punto de sal que suele ser congelado, o en salazón que es el que hemos conocido de siempre, para este último, se tiene que poner el día anterior en remojo con agua, para que la sal se vaya, y cambiar varias veces el agua, con los anteriores no te hará falta, eso sí cualquier pescado es conveniente que lo congeles por lo menos 3 días, por el anisakis un bicho que anda pululando entre los peces y que puede ser devastador para nuestro organismo. Solo hay dos maneras de matarlo, una es congelarlo y la otra es friendo el pescado a alta temperatura.
Si quieres conocer más recetas elaboradas con bacalao, a continuación te dejo una lista y te recomiendo que no te pierdas ninguna.
En una cazuela de fondo amplio y baja, añade un chorrito de aceite y dora los ajos fileteados, a continuación incorpora la cebolla cortada en brunoise y deja que poche.
Paso 2
Agrega los pimientos cortados igualmente muy menudos y deja que se pongan tiernos, mientras tanto, pela, lava y chasca las patatas, añadelas a la cazuela, sal pimienta, añade las dos cucharaditas de carne de pimiento choricero y la cayena cortada en láminas, incorpora el caldo de pescado, mezcla con una cuchara de madera y sube el fuego hasta que el caldo rompa a hervir, entonces baja el fuego a media potencia y tapa, cuece durante 30 minutos o hasta que la patata esté tierna.
Paso 3
Una vez esta la patata tierna retira la cazuela del fuego y añade los trozos de bacalao, mezcla y tapa de nuevo la cazuela, deja reposar durante 10 minutos, el bacalao se hará con el calor residual de las patatas.
Por si teneis alguna duda tienes el video con la preparación paso a paso.
CONSEJOS
Los guisos normalmente están mejor de un día para otro, pero a este no le hace falta, esta tan bueno el primero, como el segundo día.
Prepárate una buenabarra de pan, si lo haces tu mejor
Para mi seria un plato único, pero si para ti no lo puedes acompañar por una ensalada o por un plato ligero de segundo.
Para este plato de cuchara no debe faltar un buen vino, como un Albariño o un espumoso, porque no.
Eres de los que prefieres un buen plato de cuchara, pues esta marmita o patatas con bacalao es el ideal para ti, además es un poco picantillo, para los que les gusta los sabores fuertes, aunque sino te gusta el picante no pongas la cayena. Te deseo que seas inmensamente feliz y #quedateencasa, entre todos conseguiremos acabar con esta pandemia, solo tenemos que poner nuestro granito de arena y ahora nuestro cometido es bien sencillo, no salir.
Madre mía que pintaza tiene el guiso Sofía. Yo desde luego me lo llevo y casi puesto, que ya quisiera yo poder tomarlo desde la pantalla. Me ha encantado y tiene una pinta extraordinaria. Este será el próximo, aunque ahora ya tengo uno para estos días. Las fotos preciosas. Un besazoooo. Cuidaros mucho.
Qué plato más delicioso Sofía! Soy una auténtica fan del bacalao y ese guiso que has hecho me encantaría probarlo, tiene que estar buenísimo. Feliz Jueves Santo querida amiga :)
Qué buena pinta tiene! Es un plato perfecto para estas fechas, me viene genial para tener más variación en los platos de pescado, seguro que es delicioso! Un abrazo
Hola mi querida Sofía !!! que pintaza que tiene hoy tu plato de bacalao, sin duda las fotos hablan por si solas,y hoy es el día más indicado. Besitos y cuidaros mucho.
¡Qué rico! Me encanta el bacalao en todas sus versiones. Y esta desde luego tiene una súper pinta!! Tomo nota de todo, a ver si me sale igual. Un abrazo, Karime
Recono que yo no soy muy fan del pescado, pero se lo preparo para el resto de la familia y el bacalao es de los pescados que más les gusta. Me vienen muy bien tus recetas. Muchas gracias.
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera
Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande
Qué pinta tiene, por aquí hacemos unas patatas con bacalao que sólo se parecen en el nombre ;). Probaré tu receta. Un beso
ResponderEliminarUma maneira diferente de fazer bacalhau, confesso que fiquei com vontade de provar.
ResponderEliminarMadre mía que pintaza tiene el guiso Sofía.
ResponderEliminarYo desde luego me lo llevo y casi puesto, que ya quisiera yo poder tomarlo desde la pantalla.
Me ha encantado y tiene una pinta extraordinaria.
Este será el próximo, aunque ahora ya tengo uno para estos días.
Las fotos preciosas.
Un besazoooo. Cuidaros mucho.
Mmmm, te prometo que el sábado lo preparo. Me encanta tu receta!! Gracias
ResponderEliminarQué plato más delicioso Sofía! Soy una auténtica fan del bacalao y ese guiso que has hecho me encantaría probarlo, tiene que estar buenísimo. Feliz Jueves Santo querida amiga :)
ResponderEliminarUno de mis platos favoritos que se pueden versionar de muchas maneras, gracias por compartir la tuya
ResponderEliminarReceta de Cuaresma de las de verdad, de esas que hacía mi Tía Concha que cocinaba de lujo, platos reconfortantes y deliciosos. ¡buen trabajo!!!
ResponderEliminarUn plato deliciosos y muy adecuado para tomar en Semana Santa. Tomamos nota de tu receta para prepararla en estos días.
ResponderEliminarQué buena pinta tiene! Es un plato perfecto para estas fechas, me viene genial para tener más variación en los platos de pescado, seguro que es delicioso!
ResponderEliminarUn abrazo
Hola mi querida Sofía !!! que pintaza que tiene hoy tu plato de bacalao, sin duda las fotos hablan por si solas,y hoy es el día más indicado.
ResponderEliminarBesitos y cuidaros mucho.
¡Qué rico! Me encanta el bacalao en todas sus versiones. Y esta desde luego tiene una súper pinta!!
ResponderEliminarTomo nota de todo, a ver si me sale igual.
Un abrazo,
Karime
Que bueno debe estar. Son dos ingredientes que me encantan.
ResponderEliminarYo hago patatas con bacalao, pero son diferentes.
Qué rico con bacalao. Yo lo hago siempre con bonito, pero voy a probarlo con bacalao que seguro que sale buenísimo.
ResponderEliminarhttp://gastroactivity.com/
Es un plato delicioso, que atrae mucho cuando hace frío. Me encantan los ingredientes, por eso es uno de mis favoritos.
ResponderEliminarLa recetas de Cuchara que llevan patata me fascina, así como la vajilla que has escogido para esta foto. Un abrazo
ResponderEliminarRecono que yo no soy muy fan del pescado, pero se lo preparo para el resto de la familia y el bacalao es de los pescados que más les gusta. Me vienen muy bien tus recetas. Muchas gracias.
ResponderEliminar