Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

TRENZA DE NUECES Y DÁTILES

TRENZA DE NUECES Y DATILES - MILIDEASMILPROYECTOS
elaboración trenza de nueces y datiles


RECETA DE TRENZA DE NUECES Y DÁTILES


Vamos a comenzar la semana con algo que nos levante el ánimo, dicen que el dulce lo levanta, así que vamos a preparar una trenza de nueces y dátiles que está de buenisima y que va a ser mi desayuno durante estos días. Una nueva receta del libro de Ibán Yarza, Pan Casero, un libro que no solo tiene recetas de panes, sino también recetas de elaboraciones dulces de las cuales ya he hecho alguna que otra como la ensaimada, bollitos de cardamomo, semlor, unos bollos nórdicos de Pascua, por supuesto no podría faltar el roscón de reyes, que desde que lo hago con la receta de este libro no falla, o la última elaboración que he hecho recientemente, los bollitos de sémola y comino con la técnica del Tang Zhong, unos bollos esponjosos y con jugosidad que te durarán varios días.





La trenza de nueces y datiles es muy sencilla de preparar, pero como todas las masas lleva su levado, aunque esto no será inconveniente, porque no te va a robar horas del día, ya que no necesita mucho amasado.

Aunque la receta original está preparada con harina integral y el relleno es de higos secos y nueces, yo he tirado con lo que tenía en casa, esto quiere decir que nunca os tiene que echar para atrás ninguna receta, porque puedes hacerla con lo que en esos momentos tienes en casa, por ejemplo si no tienes higos, sustituyelos por orejones, datiles, pasas, ciruelas. Si no tienes nueces, cambialo por almendras, avellanas, nueces de macadamia, anacardos o un fruto seco similar.



 TRENZA DE NUECES Y DÁTILES




INGREDIENTES TRENZA DE NUECES Y DÁTILES


  • 275 g. de harina de fuerza
  • 80 g. de leche
  • 1 huevo
  • 15 g. de miel
  • 10 g. de azúcar
  • 25 g. de mantequilla
  • 12 g. de levadura de panadería fresca o 5 g. de liofilizada

PARA EL RELLENO


  • 150 g. de nueces
  • 40 g. de datiles
  • 40 g. de mantequilla
  • 30 g. de miel
  • 1 huevo para pintar



PREPARACIÓN TRENZA DE NUECES Y DÁTILES


Paso 1

  • Mezcla todos los ingredientes de la masa, esta quedara un poco pegajosa, deja reposar durante 10 minutos y a continuación amasa sobre la mesa de trabajo plegando sobre si misma varias veces, hasta conseguir una masa donde todos los ingredientes se hayan integrado y este lisa. Coloca en un bol y tapa con film transparente, déjala que fermente durante una hora.

Paso 2

  • Coloca la masa en la mesa de trabajo y estirala primero con las manos y luego con un rodillo hasta conseguir un rectángulo de 30 por 60 cm.. en un robot o procesador de alimentos tritura las nueces junto con los datiles, la mantequilla y la miel formando una pasta. distribuye la pasta por la superficie de la pasta.  

Paso 3


  • Enrolla por la parte más larga, una vez enrollado cortalo por la mitad y luego a lo largo por el centro sin llegar al fondo. Trenza los dos cilindros procurando que se vea el corte y el interior, el relleno. Sella los extremos para que no se abran a la hora de hornear y deja reposar tapado con un paño encima de la placa del horno cubierta con papel de horno, durante 3 horas. "Si ves que al cabo de 3 horas la masa no ha levado lo suficiente deja reposar por más tiempo".

Paso 4

  • Precalienta el horno a 210ºC y hornea durante 30 minutos. Retira del horno y deja que se enfríe por completo sobre una rejilla.

CONSEJOS


  • Al ser una masa con un relleno con mucha jugosidad es una pieza de bollería que aguanta varios días tierna.
  • Como os he dicho sustituye las nueces por cualquier otro fruto seco que tengas.
  • Puedes reducir la cantidad de azúcar eliminarla casi por completo, el dátil convierte a esta trenza en un dulce sin necesidad de azúcar.
  •  Quizás también te puedan interesar otro tipo de trenzas como el bollo almáciga, bollo de Pascua griego, o el pan challah, o el kringle de calabaza y nueces.





Espero que no dejes de hacer esta trenza de nueces y datiles y que me cuentes que te ha parecido, espero que la disfrutes tanto como yo la estoy disfrutando. Te deseo que seas muy feliz y que le des un poco o un mucho de sabor a la vida.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Deliciosa, ya ha estas horas para desayunar perfecta, un beset

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda a las trenzas de Alquézar que solíamos comprar cuando nos íbamos a la zona de Huesca. Tremendamente sabrosa. A diferencia que la de allí es con hojaldre y la tuya con masa tipo brioche, que me encanta. Perfecta para desayunar por la mañana con una buena taza de café o por la tarde con un té. En un pis pas se tiene que ir porque es adictiva seguro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rico! Esta receta me ha conquistado, soy súper fan de los dátiles y las nueces. O sea que seguro que me va a encantar. Gracias por compartir siempre recetas tan deliciosas!!
    Un abrazo,
    Karime

    ResponderEliminar
  4. Esto es verlo y desear empezar a hacerlo. Creo que me voy a ir unos días a tu casa jejeje . Me apunto a probar todo.

    ResponderEliminar
  5. Es muy parecida a las trenzas de Almudevar de Huesca que nos encantan. Hace nos mucho estuvimos allí y compraos en una pastelería que nos recomendaron. Estaba deliciosa.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡ole, ole y ole!!!! te ha quedado de lujo, cuando quieras me invitas a probarla, sería un gran detalle por tu parte, jajaja.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  7. No me llevo un trocito porque ya he merendado,que me hubiera venido de perlas
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Jope, siempre tentándome eh. La verdad es que la pinta es especialmente deliciosa :)

    ResponderEliminar
  9. Que bueno Sofía estoy enamorada de tus recetas de repostería y tengo más de una guardada
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Por favor! Con lo golosa que soy! Yo me uno Concha , te hacemos ina visita yo pongo la sonrisa y el tenedor!

    ResponderEliminar
  11. Me gustaria hacerla pero tengo varias dudas:
    Para la masa como tiene que estar la mantequilla de temperatura, fria o a temperatura ambiente??
    El huevo se mezcla batido ??
    Para hacer la mezcla de la masa se hace manual, con varillas o con algun tipo de robot???
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Marián, vamos por partes, en primer lugar la mantequilla no hace falta que esté a temperatura ambiente, es decir que puede estar fría.
      El huevo no hace falta batirlo previamente, como digo se mezclan todos los ingredientes a la vez.
      En cuanto a que utilizar para mezclar la masa, yo primero utilice una cuchara de madera y una vez que estaba mezclado empecé a amasar con las manos, aunque si tú tienes un robot amasadora mucho mejor, pero vamos que no es necesario

      Eliminar
  12. Que bien te ha quedado y muy bien explicada.
    Hace años que no hago una trenza y me han dado unas ganas... A ver si un día de éstos puedo prepararla

    ResponderEliminar
  13. Me parece un dulce fantástico. Te ha salido muy bien, como todos, tienes una mano fantástica para la repostería. Me apunto a tomarlo con un café.
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  14. Me encantan este tipo de bollos para desayunar o merendar con una buena taza de leche...Si ya supiera hacerlos, sería la bomba!!

    ResponderEliminar
  15. Vaya pinta la trenza, me encanta cuando se utilizan nueces (uno de mis frutos secos favoritos)

    ResponderEliminar
  16. Este bollo me gusta, a pesar de que no soy muy dulcera, los bizcochos y bollos caseros me encantan, sobre todo para desayunar. Un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS