Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE SALSA HUANCAINA

RECETA DE SALSA HUANCAINA
como preparar paso a paso la salsa huancaina


CÓMO PREPARAR SALSA HUANCAÍNA, SALSA PERUANA PARA ADEREZAR TUS PLATOS


Cuando recibí el libro de "La cocina cotidiana de Vero" un libro magnífico de recetas de Veronica Cervera me fue muy difícil elegir una sola receta, todas me gustaban y descubrir nuevos sabores y encima es un libro de aprovechamiento, porque un plato te sirve para preparar otros y esto me encanta, hay que buscar el zerowaste,  hacía tiempo que había utilizado el ají amarillo en la receta del pastel de choclo de Gastón Acurio y no la había vuelto a utilizar, con lo cual se había caducado, pero no me importaba volver a comprar otro tarro para preparar esta deliciosa salsa un poco picante y muy fácil de preparar, el aderezo perfecto para muchos otros platos. La salsa huancaina, ¿Te animas a prepararla? una salsa que puedes mantener durante unos días en la nevera y utilizarla para aderezar otros platos, espero que no te pierdas el que voy a publicar en unos días. 


receta fácil de salsa huancaina

LA SALSA HUANCAÍNA, SU ORIGEN


La salsa huancaína forma parte de un plato típico de la ciudad de Huancayo, Perú,  la papa a la huancaína, este plato junto con el ceviche son lo más representativos y populares de este país, esta receta se extendió por todo el país.

Sobre este plato existen dos historias la primera es que era una receta preparada por las mujeres huancainas para los trabajadores del ferrocarril que estaban poniendo las vías desde Lima hasta Huancayo, el plato eran unas papas cocidas aliñadas con esta salsa que era una mezcla de queso con ají y leche. Otra de las historias más modernas es que era uno de los platillos que se ofrecían a los pasajeros del ferrocarril durante su trayecto de Lima a esta ciudad, por eso originalmente se llamaban "papas que se comen rumbo a Huancayo" que con el tiempo se desvirtuó llamándose simplemente "papas a la huancaína" pero de esta receta hablaremos otro día.

Originalmente es una receta elaborada con productos de la Sierra de Perú, las papas y el queso andino, aunque el ají amarillo se produce generalmente en la costa, como curiosidad se han encontrado restos arqueológicos en las zonas de Huaca Prieta y Ancón de ají amarillo de hace 4000 años.

Del libro "La cocina cotidiana de Vero" ya he preparado alguna receta como el arroz con bacalao puertorriqueño, otra de las recetas que Verónica ha reflejado también en su libro que yo tenía publicada desde el 2015 es la ensalada de patata y pepino con salsa japonesa,  perfecta para esta época del año, un libro que podemos adquirir de la editorial Oberon refleja todas aquellas recetas sencillas y a la vez deliciosas que Vero puede hacer en su día a día, tantos americanas, sudamericanas, japonesas ya que tiene un inmenso cariño a ese país, al igual que también aparecen recetas tradicionales españolas, país al que también quiere.

En la receta original se utiliza el queso fresco andino, pero yo siguiendo la receta de la autora he utilizado queso feta que le da más cremosidad, aunque no le he añadido sal, ya que este queso ya lleva la suficiente.

Otras recetas peruanas como las papas con pollo, o el ceviche puedes encontrarlas también en este blog, otra receta que tampoco se te debe de olvidar es el seco de pollo ecuatoriano que está delicioso y que no debes dejar de hacer, además de otras recetas mexicanas muy recomendables. Si estas aburrido de tus ensaladas y quieres variar el aderezo te recomiendo te des una vuelta por las salsas de este blog, seguro que a partir de ahora tus platos serán más divertidos.

   

SALSA HUANCAÍNA 


salsa peruana para acompañar patatas

INGREDIENTES SALSA HUANCAÍNA

  • 1 Cucharada de aceite de girasol o vegetal 
  • Medio pimiento amarillo cortado en tiras
  • 1 diente de ajo laminado
  • 170 g. de queso feta
  • 3 cucharadas de pasta de ají amarillo
  • 4 galletas tipo crackers
  • 150 ml. de leche evaporada

PREPARACIÓN SALSA HUANCAÍNA

Paso 1

  • Pon una sarten al fuego con el aceite y rehoga el ajo y el pimiento hasta que el pimiento esté dorado y tierno.

Paso 2

  • Vierte todo lo de la sarten a un vaso mezclador o batidora e incorpora el resto de los ingredientes, bate durante dos minutos hasta que el resultado sea una crema tipo mayonesa. 

CONSEJOS

  • Esta salsa puedes utilizarla tanto para preparar las típicas patatas, como para acompañar la yuca frita que tengo pendiente de hacer y que probé hace años y nos encanto.
  • La cantidad de ají es para campeones a los que les guste el picante, pero yo te recomiendo reducir esa cantidad a 1 o 2 cucharadas.
  • Reserva en la nevera la salsa en un tarro hermético, preferiblemente de cristal, te durará varios días.
  • Si ves que la salsa te ha quedado demasiado espesa te recomiendo que vayas añadiendo cucharadas de leche evaporada hasta encontrar el punto deseado. 



Espero que te haya gustado la receta de salsa huancaína y que muy pronto la hagas para acompañar esas deliciosas papas que muy pronto tendrás su elaboración en el blog, mientras tanto te deseo que seas muy feliz y como siempre dale mucho sabor a la vida.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Una receta deliciosa! Probaré a hacerla cuando vuelva a casa, me viene genial para acompañar los platos.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    ResponderEliminar
  2. Qué buena! Soy súper fan de las salsas originales para darle un toque diferente a los platos. Donde más me gustan es en ensalada 🙌🏼

    ResponderEliminar
  3. Las recetas de aprovechamiento son estupendas, no hay que tirar comida y podemos hacer muchas cosas diferentes con un ingrediente!! Está receta de salsa huancaína no faltará en mis próximos aderezos!!

    ResponderEliminar
  4. Nunca he preparado la salsa huancaina, de verdad muy rica y qué fácil es de preparar. Además me encanta el color que tiene.

    ResponderEliminar
  5. Que buena esta receta de salsa huancaina, no conocía su historia aunque si la he probado en comida típica peruana.

    ResponderEliminar
  6. Que linda sorpresa ver publicada acá la receta de papa a la huancaina de mi libro. Las fotos te han quedado tan pero tan lindas, Sofía. Eternamente agradecida por todo tu apoyo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Que recetas ! Tomo sin duda la receta de la salsa Huancaina porque en casa para acompañar ahora con los platos en verano viene genial.

    ResponderEliminar
  8. Qué salsa más rica y versátil, me encanta utilizarla con cantidad de productos.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  9. Siempre que veo la salsa huancaina se me antoja hacerla. Ahora ya no tengo pretexto con el libro de Vero!

    ResponderEliminar
  10. No conocíamos esta salsa, pero nos ha parecido súper interesante concoer su historia y como prepararla en casa.

    ResponderEliminar
  11. Que delicia, amo la cocina peruana, en el blog tengo la receta de causa limeña y esta salsa le va de lujo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Un receta muy fácil y atractiva! Me sorprende la elección de algunos ingredientes como el queso feta, supongo que es una versión moderna. En todo caso pienso acerla. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Madre mía!! Lleva feta, qué delicia!! Probaremos a hacerla en casa. Nos encanta la comida peruana.

    ResponderEliminar
  14. Debe estar muy buena, aunque mi nivel de tolerancia al picante es muy justito.
    Muy buena información.

    https://micocinayotrascosas.com

    ResponderEliminar
  15. Qué buena salsa, me encanta tomarla en los restaurantes peruanos, pero la verdad es que nunca hubiera adivinado sus ingredientes. Sobre todo los crackers.
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  16. No la conocía, he probado muy poca cocina peruana y no puedo tomar picante. Se puede probar sin tanto picante ?

    ResponderEliminar
  17. ¡Uuufff! me fascina la comida peruana - así será que hasta aprendí a hacer el ají de gallina. Pero ahora con esta receta de salsa huancaína pues estaré comiendo muchos platos con ese toque peruano.

    ¡Mil gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  18. Todavía estoy un poco pez en la comida peruana, la he probado muy poco y eso que me han hablado maravillas. A ver si empiezo a probar platos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS