Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE PATATAS GRATINADAS FERNAND POINT

RECETA DE PATATAS GRATINADAS FERNAND POINT


CÓMO HACER PATATAS GRATINADAS FERNAND POINT


Decía mi suegra que en una casa nunca pueden faltar patatas y huevos, a lo que yo añadiría algunos  más, pero cierto con esos dos ingredientes resuelven una comida o una cena ya que son la base de muchos platos, sin ir más lejos una buena tortilla española, dos ingredientes sencillos pero auténticos manjares, o unos de nuestros aperitivos por antonomasia las bravas y las alioli. Estas patatas gratinadas Fernand Point son el acompañamiento perfecto para otros platos o una estupenda guarnición, espero que te animes a prepararlo, porque es una receta fácil y además rica 



¿QUE ES LA PATATA O PAPA?


 La patata es un ingrediente tan versátil y tiene tantos usos en la cocina tantos como pueda alcanzar nuestra memoria, siendo uno de los alimentos principales del ser humano, junto con el arroz, el trigo y el maíz, es originaria de Perú y Bolivia y fue trasladada a España durante el siglo XVI por los conquistadores españoles, considerándola en un principio una curiosidad botánica más que como alimento, poco a poco fue creciendo su consumo como alimento hasta que el siglo XVIII se extendió por todo el mundo gracias a los estudios de los escritores agronómicos Antoine Parmentier y Enrique Doyle

En todo el mundo existen más de una veintena de variedades que se diferencian por su color tanto en la piel como en la pulpa, tamaño y textura. Desde la aparición de la Nouvelle Cuisine hay una gran demanda de las patatas de colores poco corrientes, pero que  le dan color  y adornan los platos. En el mercado están saliendo patatas que están recuperando las características de las antiguas, como la patata morada.

Si te gustan las patatas e incluirlas en tus platos te recomiendo los siguientes:

SOBRE FERNAND POINT


Fernand Point, chef y empresario francés es considerado como uno de los padres de Nouvelle Cuisine junto con Paul Bocuse, siendo uno de los primeros cocineros que en 1933 consiguió 3 estrellas Michelin. Con 10 años entro en fogones a  aprender el arte culinario de la mano de su padre, Auguste Point, quien regentaba el Hotel Buffet de la gare de Louhans. Una vez aprendido el oficio con su padre se traslado a París donde trabajo en varios restaurantes, antes de comenzar a hacerlo con el padre de Paul Bocuse en el Hotel Royal, donde amplio su formación. Se traslado a Vienne una ciudad al sureste de Francia muy cerca de Lyon. Con 24 años su padre le cedió su restaurante que lo rebautizo con el nombre e Pyramide donde consiguió las 3 estrellas. Falleció en 1955 y hasta 1969 no se edito su libro, Ma Gastronomie, libro de recetas con una recopilación de las notas del cocinero, siendo uno de los libros de cocina más importantes. 


RECETA DE PATATAS GRATINADAS FERNAND POINT



¿QUE NECESITO PARA LAS PATATAS GRATINADAS FERNAND POINT?


  • 600 g. de patata o 4 patatas grandes
  • 2 huevos
  • 200 ml. de leche fresca
  • 3 cucharadas de leche evaporada
  • 3 o 4 bolitas del tamaño de una nuez de mantequilla
  • 1 cucharadita de pasta de ajo Familia Suarez
  • Sal al gusto
  • Pimienta blanca recien molida
  • Nuez moscada rallada

¿CÓMO PREPARAR LAS PATATAS FERNAND POINT?

Paso 1

  • Pela, lava y corta las patatas en finas rodajas, coloca sobre un paño limpio y deja que escurran, sal pimienta y remueve.

Paso 2

  • Unta una fuente apta para horno por todos los lados con la pasta de ajo y luego con mantequilla, Coloca las patatas bien extendidas. En un bol bate los huevos, la leche, la leche evaporada, la pizca de nuez moscada, salpimienta.

Paso 3

  • Cubre las patatas con la preparación anterior y pon encima unas nueces de mantequilla y precalienta el horno a 210º C, hornea durante 45 o hasta que estén ligeramente doradas por arriba, una vez gratinadas, deja la fuente en la boca del horno y sirve muy calientes.

CONSEJOS PARA QUE TE QUEDEN UNAS PATATAS ESTUPENDAS

  • Utiliza patatas de buena calidad a ser posible amarillas
  • Deja secar bien las patatas en el paño, porque en lugar de asadas te pueden quedar cocidas.
  • En lugar de mantequilla puedes regarlas con Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Estas patatas son estupendas para acompañamientos de carnes al horno como el boeuf bourguignon o para pollo asado o para guisos de carne.



Si te ha gustado esta receta de patatas gratinadas Fernand Point no dejes de hacerla, guardatela en favoritos o imprime la receta. Mientras tanto te deseo que seas muy feliz y dale esa pizca de sabor a la vida.


Besazos

Sofía

 

Comentarios

  1. Se me ha hecho agua la boca con esta receta de patatas gratinadas! Sin duda las haré en casa. Gracias por compartir!♥

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no conocía la historia de las patatas gratinadas Fernand Point. Esta es una receta que mi madre ha preparado siempre, ya sea con patatas o calabacín y queda de escándalo! muchas gracias por la onformación!

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia las patatas gratinadas, me encantan y son perfectas para agasajar a invitados, tengo pendiente probar esta receta de patatas gratinadas de Fernand Point, ya te contaré qué tal, pero por la pinta ya te adelanto, que me van a encantar

    ResponderEliminar
  4. A mí las patatas me encantan de todas las formas posibles! y gratinadas no son la excepción.

    ResponderEliminar
  5. Yo es que mañana compro papas para hacer estas Patata Fernand Point. Se ven mudiales, Bellísimas tus fotos Sofía.

    ResponderEliminar
  6. Qué ricas tienen que estar, me parecen una guarnición de 10 y, si me apuras, una cena súper apañada con una ensaladita verde en el centro para pinchar.

    ResponderEliminar
  7. Qué post tan interesante. Me encanta hacer patatas gratinadas pero voy a probar con tu receta que se ve deli!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué maravilla estas patatas gratinadas¡ No sabía que se llamaban Fernand Point. Gracias por tanta información y la receta, claro! ❤️

    ResponderEliminar
  9. Unas patatas contundentes, muy buena pinta

    ResponderEliminar
  10. Ideales las patatas gratinadas, ideales para este fin de semana 💞 las voy a preparar gracias por la receta

    ResponderEliminar
  11. Estas patatas gratinadas se ve deliciosas! Nunca habia oido de patatas gratinadas Fernand Point, pero definitivamente las voy hacer. Gracias por la rica receta.

    ResponderEliminar
  12. Tu suegra tiene razón, de los infaltables del hogar son las papas y los huevos, este gratinado se ve de lujo y se antoja muchísimo. Leía tu entrada y me decía que eso es lo que la gran mayoría se imagina, una veintena de variedades de la papa... hmmm, hay más de 4000!! sí, así como lo lees, y los incas ya tenían más de 300 recetas diferentes con papas! Feliz semana!

    ResponderEliminar
  13. Qué grande Fernand Point y su version del gratin dauphinois. Era un gran amigo de Bocuse. En Francia existe una cultura muy amplia de la patata. En los mercados existen puestos únicamente dedicados a las patatas donde puedes encontrar hasta 20 variedades!

    ResponderEliminar
  14. Estas patatas son el acompañamiento ideal de cualquier plato.

    ResponderEliminar
  15. Una receta sencilla que en mi casa seguro que triunfa. Mis hijos siempre me piden patatas asadas como guarnición en todas las carnes y pescados. Voy a prepararla que seguro que les encanta
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las patatas gratinadas, mi madre las hacia con bechamel y nos encantaban, son ideales como plato o como acompañamiento.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS