Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

ASPIC DE ACEITUNA HOJIBLANCA CON ANCHOA BY FRAN VICENTE

 fran vicente para aceituna fest

ASPIC DE ACEITUNA HOJIBLANCA CON ANCHOA BY FRAN VICENTE PARA ACEITUNA FEST


Las aceitunas son de esos productos que todos los hemos comido o bien como aperitivo o integrado en un plato como la ensaladilla para que le de más sabor, pero la aceituna no es una simple tapa, con un poco de elaboración nos puede sorprender gratamente y es una tapa de autor, como este aspic de aceituna hojiblanca con anchoa que nos preparo el chef Fran Vicente propietario del restaurante El Sainete ubicado en la calle Ponzano, 6 de Madrid.





cartel anunciador de aceituna fest

¿QUE ES ACEITUNA FEST?


Aceituna Fest es el mayor ruta de tapas de aceitunas donde los chefs de mas de un millar de restaurantes, cafeterías y bares  de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga se han unido para preparar diferentes tapas elaboradas con aceitunas para disfrute de sus comensales y clientes, unas tapas de autor que nos presentaran acompañados de la bebida que más nos guste.

Aceituna Fest es una iniciativa de Aceitunas de España para promover el consumo de la aceituna de una manera diferente y que la aceituna se puede presentar de una manera diferente y no como un simple platillo de ellas para aperitivo, un proyecto que comenzó como el Reto de la Aceituna hace dos años con chefs de la talla de Diego Guerrero, Ricard Camarena, Pepa Muñoz o Pepe Rodriguez.

 
platos de aceitunas aperitivo español

La creatividad, experiencia y saber hacer de los chefs permitió generar medio centenar de Aceitunas de Autor, que han tenido que superar un doble desafío para llegar a ser las protagonistas de hoy. En una primera selección, un comité de profesionales de los fogones eligió las diez mejores elaboraciones. Tras esa primera criba, 100 consumidores anónimos, pertenecientes al panel de catadores de Consumolab, en AINIA, se quedaron con las seis mejores.

Estas 6 son la base de la experiencia que se podrá disfrutar durante estos días en el Aceituna Fest:
 


  • Madrid (del 18 oct. al 05 dic.): Más de trescientos establecimientos entre los que figura La Tasquería, restaurante reconocido por la guía Michelin con una estrella. Le acompañan algunas de las terrazas más emblemáticas del ocio capitalino, entre las que se encuentran las del Círculo de Bellas Artes y Picalagartos (Ponzano, Malasaña, Chueca, La Latina, Cava Baja, Echegaray, Barrio de las Letras, Ibiza, Lavapiés, Almagro, Trafalgar…).
  • Barcelona (del 25 oct. al 05 dic.): Cerca de doscientos establecimientos repartidos por la ciudad condal que también cuenta con un restaurante con estrella Michelin, como es el Nectari. El Aceituna Fest barcelonés también se vive en uno de los mejores restaurantes de tapas de Barcelona, el Season Tapas y en el Alba Granados, una propuesta tradicional que se ha convertido en un indispensable entre la cocina catalana (Barceloneta, Passeig del Born, Carrer de Blai, Vila Olimpica, L’Eixample, Gràcia…).
  • Valencia (del 10 nov. al 29 nov.): La capital del Turia congrega unos doscientos establecimientos en los lugares que concentran la afluencia tanto de locales como de turistas. Entre los enclaves donde disfrutar de las aceitunas, dos referentes de moda de la cocina valenciana de siempre puesta al día como son el Mama Racha y el Wave Gastrobar (El Carmen, Ciutat Vella, Ruzafa, Benimaclet, Cedro…)
  • Sevilla (del 10 nov. al 29 nov.): La hostelería hispalense se suma al Aceituna Fest con algunos de los máximos exponentes en la actualidad. Un centenar de establecimientos entre los que se encuentran algunos templos consagrados, como el De la O, a orillas del Guadalquivir, y el restaurante de moda Miss hem (Santa Cruz, Alameda, Triana, Nervión, El Arenal-Museo…)
  • Málaga (del 8 nov. al 8 dic.): la capital de la Costa del Sol participa en el festival de las Aceitunas de España con unos 150 establecimientos en las zonas más en boga (Zona Larios, El Soho…).
  • Bilbao (del 8 nov. al 8 dic.): Cerca de ochenta establecimientos de El Botxo son los que participan en los barrios de moda (Zona Ribera, Zona Arriaga).
Gracias a la geolocalización encontrar tu establecimiento más cercano donde disfrutar esa deliciosa tapa de autor es muy sencillo, tan solo tienes que entrar en la Web de Interaceituna y poner el distrito postal y el mapa te localizara el más próximo a donde estes.

 


festival de la aceituna

PRESENTACIÓN DE ACEITUNA FEST


En El Sainete de la Ponzano 6 se presentaba este Festival de Aceitunas por parte de María Becerra de Interaceituna, Fran Vicente, propietario y chef de El Sainete que nos preparaba varias tapas de autor y Miguel Ángel Mateos chef del restaurante El Acebo de Boadilla,  autor de una de las 6 tapas elegidas por los catadores de Consumolab, Aceitunas Gordal con almendras en tempura y con hummus de pesto, todas las tapas elegidas pueden o han sido versionadas por los establecimientos participantes, esta receta y otras 50 puedes descárgatelas en un ebook

Entre las tapas que nos preparo se encuentra el aspic de aceituna hojiblanca con anchoa de la que os dejo la receta en el video que tenéis a continuación. 


En el blog también puedes encontrar recetas elaboradas con aceitunas como:


Chef Fran Vicente y Chef Miguel Ángel Mateos

Ya sabes Aceituna Fest la mayor ruta de tapas con aceituna para disfrutar y por supuesto tambien tu puedes preparar en casa este aspic de aceituna hojiblanca con anchoa que nos preparo Fran Vicente. Mientras tanto dale sabor a la vida y disfrútala.

Besazos

Sofía


Comentarios

  1. Voy a estar en Málaga por esa fecha así que buscaré los sitios para probar esos platos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las aceitunas y todo lo relacionado con ellas y por supuesto el aceite de oliva virgen extra
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  3. Un evento genial, las tapas estaban buenísimas, me gustaron mucho.
    https://www.cocinayaficiones.com/

    ResponderEliminar
  4. Un evento de lujo para un producto al que tenemos un cariño especial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS