Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

CÓMO PREPARAR CACHOPO ASTURIANO

CÓMO PREPARAR CACHOPO ASTURIANO

 

elaboración cachopo

RECETA DE CACHOPO ASTURIANO


Cuando hablamos de Asturias además de hablar de sus verdes paisajes no podemos dejar de lado su gastronomía, rica, con productos de proximidad y abundante, seguro que lo primero que te viene a la mente es la fabada, pero además de esta existen otros platos como es la receta de cachopo asturiano que siendo un manjar es uno de los preferidos, no solo dentro del  Principado de Asturias, sino que el cachopo se ha extendido a lo largo y ancho de España, e incluso me atrevería a decir del extranjero.



receta de cachopo asturiano

QUE ES EL CACHOPO?


Para preparar un autentico cachopo lo principal es utilizar productos de calidad como tienen en Asturias, una buena ternera asturiana con Indicación Geográfica Protegida y por supuesto un buen relleno a ser posible utilizando una de las 42 variedades de queso que existen en el Principado, como el de Cabrales D.O.P., Cueva del Molín envasado por Central Lechera Asturiana o el queso ahumado especial para cachopos tamaño XXL, porque señoras y señores el cachopo además de utilizar productos de calidad para su elaboración esta preparación suele tener el tamaño de una sabana, bueno exagero un poco, pero te aseguro que no entra en un plato normal, aunque muchos no lo consideran uno de los platos representativos de la cocina asturiana, lo cierto es que de un tiempo a esta parte a generado un boom que ha traspasado fronteras

En la actualidad además de rellenarlo con jamón el cachopo también se rellena con cecina, pimientos del piquillo, morcilla, etc, incluso también hay cachopos de merluza.

Nunca lo confundas por un San Jacobo o por un Cordon Blue que nos llego de la cocina francesa, no tiene nada que ver, estos dos anteriores suelen ir rellenos de jamón de york, son más pequeños, pero eso si todos van empanados y fritos. El San Jacobo son dos lonchas de jamón de York rellenas con queso, empanada y fritas. El Cordon Blue son dos filetes muy finos rellenos de queso Gruyere que hace unos años se le ocurrió a un chef francés y bautizo la creación con ese nombre. Si nos vamos al sur de España nos encontramos con los flamenquines, también una elaboración muy parecida, pero en esta ocasión se preparan con lomo de cerdo.


CACHOPO DAY 


En el año 2007, Noelia Solla, propuso a Juanjo Cima, Gerente del Restaurante Las Tablas de Campillín la idea de hacer unas jornadas gastronómicas en homenaje a este plato, a Juanjo le encanto la idea, se lo planteo a varias marcas y se creo el #CachopoDay.

Durante las jornadas se realizan acciones de forma paralela en RRSS y en el restaurante, situado en Oviedo, contando con el patrocinio y colaboración de varias marcas de la región y fuera de ella, como es el caso de este año de Los AOVES de D.O. Sierra Mágina.

Este año es la quinta edicón del #CachopoDay de esta manera intenta dar visibilidad a la cultura asturiana, su gastronomía, sus productos y sus productores.


RECETA DE CACHOPO ASTURIANO


receta de cachopo asturiano

INGREDIENTES CACHOPO ASTURIANO

  • 2 filetes de ternera asturiana
  • 1 loncha de queso especial para cachopo XXL Central Lechera Asturiana
  • 1 loncha de cecina I.G.P. de León
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

CÓMO PREPARAR EL CACHOPO ASTURIANO


Paso 1

  • Con una piedra o con un mazo de carne aplana los filetes de ternera y los haces más largos.

Paso 2 

  • Encima de uno de los filetes coloca la loncha de queso XXL y a continuación la loncha de cecina.

Paso 3

  • Coloca encima el otro filete de ternera y sella, a continuación pasa por pan rallado, luego por huevo y de nuevo por pan rallado.

Paso 4

  • Pon una sarten al fuego con aceite de oliva y espera a que este alcance una temperatura de 180º C, acuérdate que en la sarten tiene que entrar el cachopo, así que procura utilizar la más grande que tengas.

Paso 5

  • Introduce el cachopo en la sarten y dejas freír por uno de los lados hasta que este dorado, con cuidado le das la vuelta y fríe por el otro lado, retira de la sarten y coloca el cachopo encima de papel de cocina para retirar el exceso de grasa, sirve con patatas fritas y opcional con una ensalada de pimientos.

CONSEJOS





Y ahora que ya te dado algunas claves para preparar el cachopo asturiano, espero que lo hagas muy pronto, mientras tanto disfruta de la vida, de la gastronomía y si tienes tiempo de las jornadas del Cachopo Day.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Wow! Ni te imaginas las ganas de probarlo que nos han entrado. Tiene que estar delicioso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que rico el cachopo! . Yo también haré un pronto, me encantan

    ResponderEliminar
  3. Viva el cachopo Day, te ha quedado buenísimo

    ResponderEliminar
  4. En casa es éxito asegurado, ¡a los cachorritos les encanta!

    ResponderEliminar
  5. Recetón de los buenos Sofía. El cachopo está riquísimo. Siempre que voy por Asturias procuro disfrutar de uno.

    ResponderEliminar
  6. Es fantástico el cachopo me gusta prepararlo con rellenos originales
    un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  7. Siempre que voy a Asturias en verano lo tomamos en todos los restaurantes, nos encanta a toda la familia, pero en casa, la verdad lo hago poco y cuando lo hago en trozos pequeños para que me quede bien al darlo la vuelta
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  8. Voy a tener que ponerme a la tarea, mi marido me lo pide con insitencia 😂

    ResponderEliminar
  9. Esta es una de esas recetas que parecen fáciles pero no lo son, tienen su truco pero a ti te ha quedado super bien, seguro que el sabor era delicioso!!! Un besito :)

    ResponderEliminar
  10. Qué buena receta. Me ha encantado. Un abrazo
    Celeste

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS