Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE LANGOSTINOS CON SALSA DE TAMARINDO

RECETA DE LANGOSTINOS CON SALSA DE TAMARINDO

como hacer salsa de tamarindo

CÓMO PREPARAR LANGOSTINOS CON SALSA DE TAMARINDO


Dicen que a veces los errores dan grandes resultados y estos langostinos con salsa de tamarindo es uno de ellos. Esta receta es el resultado de un error que se vino en la cesta de la compra por equivocación. Suelo comprar la pasta de tamarindo ya preparada en los establecimientos de alimentación oriental, pero el otro día pagamos una caja de tamarindos al ir a comprar fruta y cuando llegamos a casa, ¡sorpresa! me la encontré, así que había que preparar la salsa de tamarindo casera.


 
langostinos adobados con salsa de tamarindo

ORIGEN DEL TAMARINDO


El tamarindo es un fruto de sabor agridulce que se encuentra dentro de una vaina o cascara muy parecida a la del cacahuete que se recoge del árbol que se llama de igual manera y que es originario de África, su nombre científico es el Tamarindus Indica. No es una fruta que se utilice con frecuencia en la cocina española, pero si en la cocina oriental, asiática, tailandesa y la mexicana tan de moda en estos tiempos y que cada vez tiene más adeptos.

Crece de manera silvestre en países como Sudan, Omán o Yemen y se piensa que fueron los árabes los encargados de introducir esta fruta exótica en la Península Ibérica durante la Edad Media y a su vez los conquistadores fueron los encargados de trasportar las semillas a países de Asia y de Latinoamérica.


como preparar langostinos con salsa de tamarindo

QUE ES EL TAMARINDO Y COMO SE COME

Normalmente el tamarindo por su sabor agridulce, aunque también se puede comer sin necesidad de realizar ninguna elaboración, tan solo pelarlo, retirar los filamentos que tiene y los huesos, se utiliza para postres, bebidas, infusiones y salsas.

El árbol Tamarindo produce una semilla que recibe el mismo nombre, esta semilla se encuentra dentro de una vaina de color marrón y cubierta de pulpa fibrosa y pegajosa que es lo que se come, pertenece a la familia de las leguminosas.

Además de su sabor agridulce, también es ligeramente picante, intenso y complejo y perfecto para preparar platos tanto dulces, como salados.


PROPIEDADES DEL TAMARINDO


Del tamarindo no solo se aprovecha la pulpa, sino que la vaina, las hojas, la raíz y la corteza del árbol se puede aprovechar para preparar infusiones o zumos una vez transformado en polvo.

El tamarindo tiene fibra y vitaminas A, C,E y varias del B, una extraordinaria fuente de hierro, calcio, fósforo, potasio, azufre y magnesio 

Entre sus propiedades se encuentra que es antioxidante, antiinflamatorio, antiséptico, laxantes, diurético y astringente. Ayudando a reducir los niveles de glucosa en sangre, colesterol y la presión arteria.


langostinos con salsa de tamarindo

¿CÓMO PREPARAR LA PASTA DE TAMARINDO?

INGREDIENTES PARA LA PASTA DE TAMARINDO

  • 500 g. de la pulpa del tamarindo
  • Agua caliente

PREPARACIÓN PASTA O SALSA DE TAMARINDO

Paso 1

  • Ablandamos las vainas de tamarindo sumergiendo estos en agua caliente durante media hora como mínimo.

Paso 2

  • Pelamos el tamarindo quitando la cascara, los filamentos y los huesos, colocamos la pulpa en un bol y aplastamos con un tenedor, añadiendo un poco de agua templada.

Paso 3

  • Ir añadiendo agua templada poco a poco hasta obtener la textura deseada, si no estuvieran maduros los tamarindos los cocemos durante 30 minutos en una cazuela hasta que ablanden.


LANGOSTINOS CON SALSA DE TAMARINDO


INGREDIENTES LANGOSTINOS CON SALSA DE TAMARINDO

  • 1 k. de langostinos crudos
  • 3 cucharadas de salsa de tamarindo
  • 1 pizca de pimentón
  • Media cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 1 pizca de cúrcuma
  • El zumo de dos limas
  • 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal al gusto ( yo no suelo ponerla)
  • Cebollino fresco picado

CÓMO PREPARAR LANGOSTINOS CON SALSA DE TAMARINDO


Paso 1
  • En un bol coloca los langostinos, el zumo de las dos limas, el aceite de oliva, la salsa de tamarindo, cúrcuma, el pimentón, el jengibre y la sal, mezcla y guarda el bol en la nevera mínimo 45 minutos.
Paso 2
  • Coloca una parrilla al fuego y cuando este bien caliente ve colocando los langostinos ligeramente escurridos de la marinada de tamarindo, una vez hechos, unos 2 minutos por cada lado retira a una bandeja o fuente y espolvorea con el cebollino picado.

CONSEJOS


como preparar langostinos con salsa de tamarindo

Espero que os haya gustado la receta de langostinos con salsa tamarindo, una manera diferente de prepararlos en estas fiestas que tenemos a la vuelta de la esquina y con esto abrimos la caja para la Navidad, que tengáis unos felices días y disfrutéis de lo que nos alimenta.


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Pues seguro que te ha quedado mucho más rico que con la salsa comprada, fíjate que yo pensaba que era más difícil hacer la salsa, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. Siempre tengo tamarindos en casa ya que los añado a los currys, me guardo tu salsa para acompañar algún rico pescado.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, la salsa se ve deliciosa y con los langostinos tiene que quedar fantástica

    ResponderEliminar
  4. No hemos usado nunca el tamarindo, pero nos has creado mucha curiosidad con esta receta. Habrá que probar!

    ResponderEliminar
  5. Por aquí no se ven los tamarindos, asi que nunca los he cocinado, solo los he comido alguna vez en restaurantes de fuera.
    Seguro que te quedaron muy ricos esos langostinos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, Sofía. Tengo que.probar esa salsa que tiene una pinta realmente buena. Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  7. Pues me encanta la idea. Suena original y además tiene pinta de estar muy muy rico. Te felicito.

    ResponderEliminar
  8. ¿Tamarindo? Qué curioso, Nacho me dio a probar unos dulces de tamarindo el otro día. Tenían un sabor muy curioso, pero no se me había ocurrido aplicarlo a los platos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta salsa de tamarindo muchas gracias por las sugerencias

    ResponderEliminar
  10. Pues me encanta la idea, la salsa de tamarindo me parece muy especial y creo que va perfecta para unos langostinos. Una gran receta
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  11. Ohhhhhh, qué receta más original, tiene que quedar delicioso, mmmmmm, tendremos que probarla. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  12. qué interesante esta receta con el uso del tamarindo. Un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS