Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

FIESTA DEL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN MADRID

CELEBRAMOS EL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN EL MERCADO DE LA PAZ El Mercado de La Paz, en el corazón del barrio madrileño de Salamanca, se ha convertido esta mañana en un homenaje al sabor y la tradición con la Presentación Oficial de la XXXVIII Feria de Exaltación del Espárrago . Un evento gastronómico exclusivo, organizado por Alimentos de Valladolid en colaboración con la Diputación de Valladolid, ha deleitado a los asistentes con las virtudes del Espárrago de Tudela de Duero , un producto de temporada con Marca de Garantía que enamora a los paladares más exigentes.

RECETA DE FABAS CON BACALAO Y CRUJIENTE DE COMPANGO

RECETA DE FABAS CON BACALAO Y CRUJIENTE DE COMPANGO


 COMO PREPARAR FABAS CON BACALAO Y CRUJIENTE DE COMPANGO, CELEBRANDO EL FABADA DAY


Hoy os traigo una de esas recetas que te tienes que guardar si o si, porque estoy segura que no la vas a hacer una sola vez, esta receta ha surgido con ocasión de la celebración del Fabada Day un día que forma parte de la ya emblemática Ruta de la Fabada, pero de eso ya os contare a continuación, como dicen algunos eso forma parte de otra película. Con ocasión de este día quería preparar una receta con fabas, pero que no fuera la clásica fabada asturiana, así que como estamos en Cuaresma sustituí los garbanzos por fabas y utilice unos lomos de bacalao del rey de los bacalaos el bacalao Skrei que esta ahora de temporada y el resultado ha sido unas fabas con bacalao y crujiente de compango para no dejar ni los restos.



X EDICIÓN DE LA RUTA DE LA FABADA


El día 16 de febrero se daba el pistoletazo de salida a la 10ª edición de la Ruta de la Fabada, una ruta que quiere poner en valor esa receta tan emblemática y tradicional de la gastronomía asturiana que ha pasado de madres a hijas y que ahora  es conocida en todo el mundo. Yo tengo la suerte de haber seguido esta ruta desde sus inicios, una ruta que año tras año se va consolidando más y este año ha batido todos los récords con 140 restaurantes participantes en toda España, de los cuales 84 son en Asturias y además debemos contar con los 14 establecimientos fuera de nuestras fronteras.

A lo largo de estos 10 años no solo se ha puesto en valor el plato de fabada, sino que se han ensalzado aquellos platos que estaban elaborados con faba asturiana y con verdinas, precisamente este año es la segunda edición del concurso las mejores verdinas de España  donde podrán participar los restaurantes adheridos a esta ruta. Tienes toda la información de la Ruta de la Fabada y un mapa de geolocalización   con los restaurantes adheridos donde podrás disfrutar un delicioso menú cuyo plato principal es un plato de fabada o de verdinas. RUTA DE LA FABADA 

Además de la Ruta, la fabada tiene su día internacional donde un sinfín de  fanáticos de este plato preparan en sus casas sus versiones de fabadas o platos con fabas para celebrar este gran día y por supuesto yo no podía faltar con mi receta, que espero os guste 


RECETA DE FABAS CON BACALAO Y CRUJIENTE DE COMPANGO



INGREDIENTES FABAS CON BACALAO Y CRUJIENTE DE COMPANGO



  • 250 g. de faba asturiana
  • Medio puerro cortado menudamente
  • Medio pimiento cortado menudamente
  • 2 tomates triturados
  • 1 cebolla pequeña cortada menudamente
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Hojas de espinacas frescas
  • 2 lomos de bacalao Skrei
  • 1 diente de ajo laminado para el bacalao
  • Compango cortado en trocitos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

PREPARACION FABAS CON BACALAO Y CRUJIENTE DE COMPANGO



Paso 1 
  • Pon las fabas a remojo el día anterior.
Paso 2

  • Al día siguiente escurre las fabas del agua del remojo y ponlas cubiertas con agua al fuego en una olla, cuando rompa a hervir y veas como se va formando espuma, cuela el agua y vuelve a hacer la misma operación una vez más, retira el agua y reserva.
Paso 3

  • Mientras tanto en una sartén sofríe la cebolla, junto con el pimiento, el puerro, el ajo cortando muy menudito y los tomates triturados, una vez están bien pochados tritura.
Paso 4

  • Vuelca el sofrito sobre las fabas, añade una cucharada de pimentón dulce y cubre con agua, cierra la olla rápida y una vez que empieza a salir presión, baja al 6 de 9 y deja que se hagan durante 20 minutos, una vez pasados los 20 minutos deja reposar y que la olla baje la presión.
Paso 5

  • Aparte en una sartén dora unas láminas de ajo e incorpora los lomos de bacalao, primero dora por la parte de la piel y luego dale la vuelta para que se haga por el otro lado.
Paso 6

  • Una vez se ha ido la presión abre la olla y añade a las fabas la salsa resultante de preparar el bacalao y 100 ml. de caldo de pescado, incorpora las espinacas deja que se hagan durante 10 minutos.
Paso 7

  • Corta el compango en dados pequeños, colócalo sobre un plato con papel de cocina abajo y arriba e introdúcelo en el microondas durante 1 minuto y 1 minuto más, ahora solo te falta emplatar y disfrutar.




LAS FABAS Y EL BACALAO DOS PRODUCTOS DE TEMPORADA


Con la Cuaresma llega el pescado del amor que, justo el 14 de febrero es el día que el bacalao Skrei llega a nuestras pescaderías y se queda hasta finales de marzo, un bacalao fresco que nos llega desde los mares de Noruega, el pescado más sibarita que este año cumple 24 años en nuestras cocinas y si quieres saber como preparar este bacalao en nuestras cocinas en la web tienes más de 30 recetas con el rey de los bacalaos.

Por otro lado la faba y las verdinas es una legumbre que esta de temporada todo el año y que con ella puedes hacer innumerables platos como unas fabas con sepia o el plato del que te doy hoy la receta, tenemos que seguir los consejos de las Naciones Unidas que desde el 2017 celebra  cada 10 de febrero el Día Mundial de las Legumbres. A pesar de que las autoridades sanitarias las consideran “alimento básico” para mantener una dieta saludable, en España estamos lejos de la media mundial de consumo de unos 21 gramos por persona/día, es decir, 5,7 kg por persona y año, según la FAO y si no tienes idea de que platos preparar con ellas date una vuelta por Mil ideas mil proyectos y seguro que recoges alguna idea.





Mientras vas a comprar los ingredientes para esta receta de faba con bacalao y crujiente de compango y prefieres que te las den hechas pásate por la pagina de la Ruta de la Fabada y descubre que restaurante participa y corre a disfrutar de una buen menú  con esta legumbre o con verdinas.



Besazos

Sofía






Comentarios

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS