Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

EL DULCE DE HORTALEZA, UN CONCURSO PARA ENCONTRAR UN POSTRE EMBLEMATICO

  "EL DULCE DE HORTALEZA" BUSCANDO EL POSTRE EMBLEMATICO DEL BARRIO Con la asistencia del concejal del distrito de Hortaleza, David Perez, la directora "Todo esta en Madrid, la Vicepresidenta de la Academia Madrileña de Gastronomia y el Presidente de la Asociación de pasteleros y reposteros artesanos (Asempas) a tenido lugar la presentación del concurso "El dulce de Hortaleza" con lo que el antiguo pueblo cercano a Madrid y en la actualidad barrio busca encontrar un dulce que lo represente, una iniciativa de la Junta Municipal del distrito, en colaboración con las  entidades mencionadas, ha organizado un concurso para encontrar "El Dulce de Hortaleza" . Este certamen busca un postre original, elaborado por pastelerías y hosteleros del distrito, que refleje la historia y cultura del barrio.

PAN DAN DE CENTENO

PAN DAN DE CENTENO

CÓMO HACER PAN DAN DE CENTENO


Cada vez me gusta más preparar pan casero, hacerlo en casa es cada día un descubrimiento, tanto de textura como de sabor, además he comenzado hace un mes a cuidar a mi propia masa madre, así que realizar panes en casa no tiene excusa. Me he hecho con unas cuantas harinas, tanto de trigo, como de centeno normal, integral y espelta, aunque me faltan unas cuantas más, pero todo se andará, mi último pan que compartí por instagram  fue este pan dan de centeno, realizado con masa madre de centeno integral y es que en casa últimamente nos tenemos que cuidar mucho, mucho, así que si eres como nosotros que piensas en cuidarte, te recomiendo que elabores tu propio pan en casa, una de las ventajas es que sabes que ingredientes le pones y  que van a ser naturales, sin conservantes, un pan natural que podrás disfrutar varios días, te animas a prepararlo, ahora mismo te cuento la receta.



pan-dan-centeno

¿QUE ES EL CENTENO?


El centeno es una planta perteneciente a la familia de las gramíneas, se cultiva principalmente por su grano o como planta forrajera, se relaciona con la cebada y es miembro de la familia del trigo. Su grano se utiliza para hacer harina, pero no solo este es su uso, si no que con él también se puede hacer aguardiente, cerveza, vodka y algunos whiskys, la primera vez que se utilizó la cebada como uso doméstico fue en el Paleolítico, en el valle del río Éufrates, al norte de Siria.

El color del centeno y por tanto el resultado cuando haces pan es más oscuro de que cuando elaboras un pan con harina de trigo.  El centeno tiene bajo contenido en gluten y  más proporción de fibras solubles. Antiguamente consumir pan de centeno era de gente humilde, pero los estudios han demostrado que este pan negro como se le suele llamar por su color, es uno de los mejores complementos para las dietas de alimentación ya que combate el estreñimiento y es recomendable en la dietas para diabéticos ya que retrasa la absorción de los azúcares en el intestino. Fuente Wikipedia.

Para elaborar pan de centeno no es necesario tener masa madre, sino que puedes sustituir por levadura fresca, como es el caso del pan con aceite de oliva, puedes sustituir la espelta por harina de centeno para hacer este pan fácil, o mezclar a partes iguales harina de trigo con la de centeno, para hacer este pan rápido en Thermomix, siempre hacer pan en casa será un descubrimiento y una gran satisfacción, puedes cambiar las harinas y te aseguro que no te llevará preparar pan más de una hora, el resto son los levados y no necesitas estar delante de la masa, para ver como sube.

PAN DAN DE CENTENO


pan-dan-centeno3

INGREDIENTES PARA EL PAN DAN DE CENTENO

  • 8 g. de masa madre
  • 250 g. de harina de fuerza o panificable
  • 250 g. de harina de centeno
  • 280 g. de agua


pan-dan-centeno4

PREPARACIÓN PAN DAN DE CENTENO


Paso 1:

  • Disolvemos la cucharada de masa madre, que serán unos 8 g. en el agua que hemos templado en el microondas durante 1 minuto. Incorporamos las harinas y amasamos durante unos 10 minutos, doblando sobre sí misma.

Paso 2:

  • Ponemos la masa en un bol untado de aceite y la dejamos fermentar durante unas 12 a 14 horas, si pasa un poco más tiempo no pasa nada, puedes preparar la masa por la noche y por la mañana ya la tienes lista, o a cualquier hora, mientras tanto puedes salir a dar un paseo o seguir con la preparación de otras recetas.

Paso 3:

  • Una vez pasado el tiempo volcamos la masa sobre la mesa de trabajo, que la tendremos ligeramente enharinada y hacemos un hatillo con mucho cuidado, para no desgasar, recogiendo los extremos, la dejamos reposar 20 minutos y le damos forma, plegando la masa sobre sí misma y dejando en punta los extremos, dejamos fermentar la masa con el pliegue hacia arriba envuelta en un paño enharinado.

Paso 4:

  • Pasados 30 minutos, pasamos el pan con el pliegue hacia abajo a una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, realizamos un corte a lo largo de unos 2 centímetros de profundidad, precalentamos el horno a 250ºC, colocando una bandeja abajo con medio vaso de agua, para que de humedad al pan.

Paso 5:

  • Introducimos la bandeja con el pan en el horno y cocemos a 250ºC durante 15 minutos, posteriormente bajamos el horno a 200ºC y cocemos durante 40 minutos, retirando la bandeja con el agua, una vez cocido retiramos del horno y enfriamos el pan sobre una rejilla.

Si te gusta hacer masas en casa  consulta la sección de recetas de panes para descubrir otros.



pan-dan-centeno5

A este pan dan de centeno le he dado forma de barra, pero perfectamente puedes darle forma de hogaza, sera menos complicado de forma y el pan te va a quedar igual de rico. Feliz comienzo de semana.


Besazos

Sofía



Comentarios

  1. Que rico Sofi y que doradito.Mañana me lo agencio huuuuu.Que pases un felíz día.Bssssss

    ResponderEliminar
  2. El pan de centeno es uno de mis favoritos por sabor y aroma. La receta la has explicado perfectamente, paso a paso, y facilmente. UN beset Sofía

    ResponderEliminar
  3. Nada como el pan que se hace en casa y este te ha quedado maravilloso,el centeno me encanta ¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Se ve riquísimo! y yo acabo de llegar de comprar el pan! jajaja terrible, con lo rico que es comer pan hecho en casa, pero bueno, ya sabes que el pan alemán es buenísimo así que tranquiliza un poco mi conciencia, feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Que ganas tengo de hacer uno de estos panes, tienen una pinta deliciosa,
    muchas gracias por la receta !!!
    Un besazo guapa!!! 💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS