Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

EL DULCE DE HORTALEZA, UN CONCURSO PARA ENCONTRAR UN POSTRE EMBLEMATICO

  "EL DULCE DE HORTALEZA" BUSCANDO EL POSTRE EMBLEMATICO DEL BARRIO Con la asistencia del concejal del distrito de Hortaleza, David Perez, la directora "Todo esta en Madrid, la Vicepresidenta de la Academia Madrileña de Gastronomia y el Presidente de la Asociación de pasteleros y reposteros artesanos (Asempas) a tenido lugar la presentación del concurso "El dulce de Hortaleza" con lo que el antiguo pueblo cercano a Madrid y en la actualidad barrio busca encontrar un dulce que lo represente, una iniciativa de la Junta Municipal del distrito, en colaboración con las  entidades mencionadas, ha organizado un concurso para encontrar "El Dulce de Hortaleza" . Este certamen busca un postre original, elaborado por pastelerías y hosteleros del distrito, que refleje la historia y cultura del barrio.

BACALAO ESCABECHADO

bacalao-escabechado4

CÓMO PREPARAR BACALAO ESCABECHADO


Lunes de Carnaval y después nos viene la cuaresma, hace unos días compartía con vosotros a través de mi perfil de Instagram 22 ideas de recetas para preparar con bacalao, aunque posteriormente he sumado a esta lista recetas como la empanada de bacalao con pasas o el bacalao guisado con verduras y hoy sumamos una receta más el bacalao escabechado, una receta ligera de la que puedes disfrutar el mismo día de su preparación o dejarla para el día siguiente que aún estará más buena, ¿ te animas a prepararla?.





bacalao-escabechado2


En la cocina española y en nuestra gastronomía es muy habitual encontrar platos escabechados, como los mejillones, el bonito en escabeche, las sardinas en escabeche, incluso no solo se prepara en escabeche los pescados, sino que unas las carnes como las codornices son un manjar preparadas en escabeche.


¿QUE ES EL ESCABECHE?


El escabeche es una manera de preparación tras un marinado en vinagre y otros ingredientes como el clavo, el laurel, la pimienta, aceite, etc.  para conservar un alimento. Se trata de un tipo de preparación árabe transformada hasta nuestros días. Podemos entender que es un guiso en vinagre y que ya se hacía referencia de él en el libro " Las mil y una noches", en Persia se utilizaba para maridar la carne, aunque con el paso del tiempo se utiliza para maridar cualquier tipo de alimento.
Aunque es una manera de preparación muy extendida por todo el  Mediterráneo, se indica en  los recetarios internacionales como un proceso de los alimentos genuinamente español. La forma castellana “escabeche” apareció escrita, por vez primera, en 1525, en el "Libro de los Guisados" de Ruperto de Nola. Este libro tiene una edición anterior, catalana, de 1520, en la que también aparecía. Aunque es probable que la primera redacción se efectuase a mediados del siglo XIV. Donde aparecería "escabeig a peix fregit". Existe también un manuscrito catalán "Flors de les medicines" de mediados del siglo XV en el que también hay una referencia al "escabex", y tanto el nombre en catalán como su descripción ya habían aparecido en el Llibre de Sent Soví de 1324.


BACALAO ESCABECHADO


bacalao-escabechado3

INGREDIENTES BACALAO ESCABECHADO


  • 600 g. de bacalao desalado ( si es salado tenerlo durante 48 horas en agua y cambiando cada 6 horas el agua)
  • 500 ml. de aceite
  • 250 ml. de vinagre
  • 2 cabezas de ajo sin pelar
  • 2 puerros
  • 2 zanahorias
  • 8 cebollitas francesas sin pelar
  • 10 g. de pimienta negra en grano
  • Una ramita de tomillo
  • 3 hojas de laurel
  • 4 clavos, alcaparras y pepinillos

PREPARACIÓN BACALAO ESCABECHADO

Paso 1

  • En una cazuela que hemos puesto al fuego medio con el aceite y el vinagre agregamos las verduras cortadas en láminas, los ajos enteros, las cebollitas entera, las alcaparras y los pepinillos. Incorporamos las especias y dejamos cocer por espacio de media hora, dejamos enfriar y reservamos.

Paso 2

  • Colocamos el bacalao en el escabeche templado y lo confitamos  durante 15 minutos.

Paso 3

  • Una vez listo el bacalao escabechado lo distribuimos en los platos de servir acompañado por las verduras, regamos con un poco de escabeche de la preparación y servimos.



bacalao-escabechado1


Como veis este plato de bacalao de escabechado es sencillo de preparar, a la par que es una manera diferente de preparar bacalao que en casa nos ha gustado mucho y  como os decía de un día para otro esta mejor, porque el bacalao ha cogido el sabor del resto de los ingredientes. ¿Qué os ha parecido la receta? ¿Habiais preparado alguna vez bacalao escabechado?. 


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. yo soy muy mala para preparar pescado, pero esto se ve tan pero tan rico... se antoja de veras! feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. El bacalao da mucho juego en la cocina. Me gusta de mil formas distintas, así que esta receta la probare en casa y ya te cuento, un beset

    ResponderEliminar
  3. Nunca ha hecho bacalao en escabeche pero tiene que ser una delcia en la mesa, seguro que es un acierto. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hice algunos pescados en escabeche pero el bacalao nunca.. me gustaría probarlo. Las fotos se ven fantásticas. Un beso y feliz día!
    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  5. Que agradecido es el escabechado y que rico está!!besos

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa receta Sofía. Ya he probado tu plato en casa y realmente, está riquísimo. He añadido algún ingrediente y acompañamiento. Lo publicaré en mi blog la proxima semana pero antes , te enviaré un comentario. Mil Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS