Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

EMPANADA DE VIGILIA - RECETAS DE CONVENTOS

empanada-vigilia-recetas-conventos1

CÓMO PREPARAR EMPANADA DE VIGILIA - RECETAS DE CONVENTOS


Los retos siempre nos descubren, en especial este de recetas de conventos, recetas sencillas, elaboradas con cariño y para nuestro día a día, recetas que se hacen en los conventos y monasterios de toda España y del mundo de donde salen auténticas delicias tanto de dulces, como saladas. Este mes la anfitriona del reto es Beatriz de 2  mandarinas en mi cocina y nos ha retado a preparar una empanada de vigilia, el motivo lo pintan calvo, estamos en plena Semana Santa, seguro que estáis pensando en una de bacalao de las que hay muchas por la red y yo no iba a ser menos, esta receta no es de este pescado, pero si es de otro y esta tan sabrosa que estoy segura no vas a tardar en preparar, sea o no sea Semana Santa.






empanada-vigilia-recetas-conventos2

Las empanadas se pueden rellenar de infinidad de ingredientes tanto de carnes: polloterneracerdo, como de pescados, ligeras como la de queso, piña y jamón, incluso se pueden preparar empanadas dulces, la preparación más clásica es la de bonito. Para preparar este receta se suele utilizar masa de pan, pero también la puedes hacer con masa de hojaldre, que puedes preparar tú mismo o comprarla, mucho más rápido, pero si no te atreves a preparar la masa para empanada y no te gusta el hojaldre puedes comprar dos láminas de masa de quebrada o brisa, que te reducirá el tiempo de preparación a la mitad. Yo las empanadas las he preparado con las diferentes masas y no se con cual quedarme, aunque si tienes prisas, tanto la quebrada, como la de hojaldre están muy ricas.


Sobre esta empanada de vigilia no hay reseñas por ningún lado, no sabemos el convento que la preparó por primera vez, lo que si sabemos es que es una receta conventual, que ha salido de uno de los conventos de cualquier rincón de España y que no es de extrañar que durante estos días se prepare en más de uno. Sin embargo esta receta está recogida en el libro " La cocina de los conventos" de Víctor Alperi y Sofía Fernández de Alperi, un libro que engloba más de 50 recetas de antiguos manuscritos, cuyo prólogo empieza así " Si algo aprendieres, da solo gracias a Dios, que es autor de todo lo bueno, disimula mis faltas y atiende al fin esta obrilla, que es la gloria de Dios e instruir al cocinero poco experto" que a su vez son palabras sacadas del prólogo del libro de Fray Juan de Altamiras " Nuevo arte de cocina, sacado de la experiencia económica"  que han salido de estos lugares de oración y retiro. 

EMPANADA DE VIGILIA


empanada-vigilia-recetas-conventos3



INGREDIENTES EMPANADA DE VIGILIA


  • 2 Láminas de masa quebrada o brisa
  • 500 g. de merluza sin piel y sin espinas
  • 250 g. de rape, yo sustituí el rape por salmón
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 200 g. de tomate frito
  • 8 cucharadas de vino blanco
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • 1 huevo para pintar

PREPARACIÓN EMPANADA DE VIGILIA


Paso 1

  • En una cazuela cuece ambos pescados con un poco de caldo durante dos o tres minutos, retira el caldo, escurre, deja enfriar y desmiga los pescados.

Paso 2

  • En una sarten rehoga la cebolla y los ajos con dos cucharadas de aceite, una vez la cebolla está pochada incorpora el tomate, el pescado y el vino blanco, cuece  todo a fuego lento durante 20 minutos, espolvorea con el perejil, mezcla y reserva.

Paso 3

  • Engrasa con mantequilla o desmoldante y Forra un molde redondo con una de las láminas de masa quebrada, rellena la masa quebrada con el relleno del pescado, coloca la otra lámina encima y ciérrala, si te sobra un poco de la masa de arriba recortarla con unas tijeras, pinta con huevo la superficie.

Paso 4

  • Precalienta el horno a 200º C e introduce el molde en el, déjala cocer durante unos 20 minutos o hasta que veas que está dorada, retira la empanada del horno.

CONSEJOS

  • Con lo que te sobre de la masa quebrada puedes adornar la empanada
  • Recorta con unas tijeras lo que te ha sobrado de masa
  • Puedes sustituir el salmón por cualquier otro pescado, la receta original era rape.


empanada-vigilia-recetas-conventos4

Antes de despedirme no dejéis de daros un paseo por el blog de mis amigas en este reto:


Margarita Acibecheria



empanada-vigilia-recetas-conventos5


Espero que os haya gustado la receta de esta empanada de vigilia y que la hagáis, no hay mejor ocasión que prepararla estos días, ya que es una receta sencilla, sin complicaciones y preparada con mucho cariño, mientras tanto sed muy felices.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Pues si querida, en la variación está el gusto y esta empanada de vigilia te ha quedado estupenda de la muerte. Me encanta ver coma da una de nosotras aporta su toque personal e inimitable.
    Feliz Semana Santa .... muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vivan las empanadas! y viva la que nos has preparado, bien rellenita como a mí me gustan, que cuando muerdes se te llena la boca de sabores porque sí, yo soy de las que se comen la empanada a mordiscos :)

    Besitos miles

    ResponderEliminar
  3. Querida Sofía..... espero poder disfrutando con estos retos tan divertidos como este, que decir de las empanadas que nos hemos marcado??? Todas diferentes y a cada cual mas deliciosa!
    Muchos besos guapetona

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofía.
    Me encantan las empanadas y esta te ha quedado deliciosa.
    Menudo lujo de relleno.
    Las fotos muy bonitas.
    Besossss. Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS