Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

11 RECETAS DULCES DE SEMANA SANTA

11 RECETAS DULCES DE SEMANA SANTA
dulces-semana-santa1


DULCES DE SEMANA SANTA


Como ya te he comentado en una entrada anterior en España y en el mundo entero es tradicional elaborar diferentes dulces para la Semana Santa o para la Pascua, en este post he querido hacer un recopilatorio de estas recetas dulces de Semana Santa para que no tengas que buscarlas de una en una, espero que os sea de mucha utilidad y que por lo menos preparéis una y me cuentes que te ha parecido.



DULCES DE SEMANA SANTA


dulces-semana-santa

TORRIJAS


Comenzamos con algo tan emblemático en España como son las torrijas, creo que no hay ninguna casa que durante esta fechas no las prepare, pero no solo se pueden hacer las de leche o con pan para ellas,  si no que en la actualidad se han preparado diferentes versiones como las rellenas , las que utilizan sobaos o brioche, las elaboradas al horno, que muy pronto tendréis en el blog, una versión parecida a este dulce tan tradicional lo encontramos en las tostadas francesas un estupendo desayuno para preparar estos días de fiesta, pero vamos más allá tu también puedes preparar tu propio pan para torrijas



dulces-semana-santa3


ROSQUILLAS DE ANÍS


Otro de los dulces que no  podemos olvidar durante estas fechas son las rosquillas de anís, que se elaboran en España desde tiempos del Imperio Romano y que no solo se pueden preparar de anís, sino que existen infinidad de versiones como las de naranja, las portugalujas o las almojabanas estas últimas preparadas en conventos y es que de los monasterios y conventos salen auténticas delicias para el paladar, aunque de estas mismas rosquillas de anís existen otras versiones que también nos llegan de conventos, las del convento de la Concepción en Bilbao o las de naranja.


dulces-semana-santa4

HUESOS DE SAN EXPEDITO


Otro de los dulces típicos para preparar en Semana Santa o Pascua son los Huesos de San Expedito con su original  forma de dedo, se elaboran durante la celebración del santo, pero también es costumbre prepararlos y verlos en las reposterías y pastelerías sevillanas durante estos días, al igual que las rosquillas es una  fruta de sarten.



dulces-semana-santa5


PESTIÑOS


Los pestiños es un dulce que nos ha llegado a España desde la época de Al-andalus por Oriente, se consume durante las celebraciones religiosas y se pueden encontrar en todas las pastelerías españolas durante todo el año. 


dulces-semana-santa

BUÑUELOS


Si hablamos de buñuelos otra fruta de sarten que se consume en España en varias ocasiones religiosas tanto en el día de Todos los Santos, como durante la Semana Santa, su receta es sencilla y se pueden consumir solos, como rellenos de diferentes cremas: calabaza, chocolate, o de crema pastelera.



dulces-semana-santa

BOLLO ALMÁCIGA O DE PASKA


Pero no solo en España se preparan dulces para la Pascua, en el resto del mundo también hay esa tradición, como el caso del bollo de almáciga que se prepara en la Isla de Quíos en Grecia y se suele decorar con huevos pintados en color rojo que simbolizan la sangre de Cristo y la vida eterna.



dulces-semana-santa

PAN DE PASCUA CHECO


Nos trasladamos a Checoslovaquia donde encontramos estos panes de pascua o Velikonocni mazanec, cuya receta data  siglo XV y que son llevados a la Iglesia durante el día de Pascua para bendecirlo. son unos bollos muy sabrosos y que puedes rellenar por infinidad de ingredientes, lo más sencillo mantequilla y mermelada, son perfectos para el desayuno.


dulces-semana-santa8

SEMLOR O BOLLOS NORDICOS DE PASCUA


Esta receta de los bollos nórdicos o Semlor de Pascua la prepare hace el año pasado y a tenido tal éxito que este año la he visto por todas las RRSS, son unos bollitos esponjosos rellenos de nata y crema de almendras, sumergidos en un gran tazón de leche son deliciosos y es una manera tradicional de servirlos, no te pierdas la receta y su historia, la verdad es que es muy interesante.



dulces-semana-santa9

HOT CROS BUNS


Nada más reciente que esta receta que publique hace nada y de la cual me he enamorado. En esta ocasión nos trasladamos a los países anglosajones donde es tradición es hacerla durante las navidades y la Semana Santa, los hot cross buns también vienen cargados de historia, no te la pierdas en el post y son unos bollos tipo brioche, que no se pueden dejar de tomar, totalmente recomendables.



dulces-semana-santa10

NIDO DE PASCUA


Otra de las tradiciones para Pascua es preparar las monas de pascua, que en mi caso esta representado por este nido de pascua, la mona de pascua simboliza a la Cuaresma y anuncia que la abstinencia ha terminado, normalmente se utilizan huevos cocidos que se incrustan en el bollo, pero también se puede decorar con huevos de chocolate.



dulces-semana-santa

CUPCAKES HUEVOS DE PASCUA


Ya para terminar si os sentís con ganas de hacer manualidades, decorar vuestros propios huevos y además hacer unas ricas cupcakes os recomiendo estos cupcakes de huevos de Pascua para dar remate a las celebraciones de la Semana Santa, seguro que los más peques se lo van a pasar bomba preparándolos y luego disfrutándolos, ¿no crees?.




Espero que este post os haya servido para tener todas las recetas dulces de Semana Santa y Pascua en un mismo sitio, espero que no dejéis de hacer alguna y que me contéis qué os ha parecido, yo la verdad no sabría por cual empezar, todas son estupendas y muy recomendables. Sed felices y disfrutar de una estupendas vacaciones.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. bueno, esto es una verdadera fiesta! uy que cosas tan buenas se ven, no sabría qué hacer... aunque como el anís me chifla tal vez me anime con esto... Feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofía,
    Que bien va esta recopilación que nos has hecho.
    Ya sé donde buscar para decidir que preparo estos días :)
    Besos y buena Pascua.

    ResponderEliminar
  3. En casa no falta la torrija y la leche frita!!besos

    ResponderEliminar
  4. Que coleccion tan completa de dulces de pascua, yum!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sofía gracias por agrupar estas 11 recetas de Semana Santa, aún tengo varias pendientes de probar, este año cae una receta de Semana Santa mínimo. ¿Sabes que he visto hacer a mi suegra una trenza parecida al bollo almáciga? Siempre me llama la atención lo que "viaja la gastronomía y que haya recetas parecidas en diversos lugares del mundo. Estos dulces de Semana Santa son un ejemplo, menuda recopilación internacional, me encanta!

    ResponderEliminar
  6. Que delicia Sofía. No sabía que en España tenían tantas recetas dulces para Semana Santa. Me provocan todas.

    ResponderEliminar
  7. De estas 11 recetas dulces de semana santa no se cual es la mas deliciosa! Esos BOLLOS NORDICOS DE PASCUA estan divinos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sofía por esta excelente recopilación de recetas dulces para semana santa! La verdad es que de las cosas que mas disfruto de España es de su comida, cada día me enamoro más

    ResponderEliminar
  9. Que cosas más deliciosas y bueno lo que he aprendido de estos dulces españoles. Me llamaron la atención los buñuelos porque son diferentes a los de México.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS