EMPANADA DE CARNE

empanada-carne1

RECETA DE EMPANADA DE CARNE

Después de las navidades tenemos un gran dilema, o quitarnos esos kilos de más de que se han agarrado a nuestro cuerpo cual lapa o tomar platos que nos reconfortan para entrar en calor, todos pensamos que tomar platos de cuchara aumentan más nuestro peso, pero nada más lejos de nuestra idea, ya que los platos con legumbres o caldos tienen mucha fibra y nos hacen eliminar esos restos que no nos podemos quitar ni con decapante. La receta que os propongo hoy no tiene nada que ver con lo que os he comentado ahora mismo, pero sirve como receta de aprovechamiento para todos esos restos que tenemos en la nevera y que no sabemos cómo darle salida, porque estoy segura que siempre os sobra algo de verduras, carne o pescado que no sabéis qué hacer con él, la solución una empanada y esta es una empanada de carne, aunque no utilice restos os doy una idea por si tenéis alguno.



empanada-carne2

La empanada es una masa rellena, su nombre proviene del castellano empanar, su origen se remonta a la costumbre de rellenar panes con viandas, que los pastores o viajeros llevaban para consumirlos posteriormente, la manera más sencilla de transportarlos era en forma de empanada una masa de pan horneada y rellena y que duraba varios días, tanto de dulce, como de salado. 

En la Edad Media, uno de los propósitos más importantes de estas preparaciones era conservar la carne, ya que su cocción dentro de una masa consistente conseguía protegerla varios días; mientras que cuando se pretendían consumir al momento se horneaban en pastas más finas. En esa época, en España las empanadas se elaboran con masa de harina de trigo o de centeno. Se rellenan con carne de caza o con pescado y, muchas veces, con sobras de guiso.También de origen medieval es la palabra francesa pateb​ que originalmente se refería a un plato de carne picada envuelta en pan, hasta que el término se empezó a aplicar a su contenido. El mismo significado en inglés medio tenía el vocablo pie, para referirse a diversos tipos de pasteles rellenos de alimentos de muy diverso tipo.

La empanada se puede elaborar con diferentes masas como la de pan, la de hojaldre o la masa quebrada, en esta receta os cuento como hacerla con la masa de pan y rellena de carne.


EMPANADA DE CARNE

empanada-carne3

INGREDIENTES PARA LA EMPANADA DE CARNE

PARA LA MASA

500 gr. de harina de fuerza
150 ml. de agua
100 ml. de aceite de oliva
2 cucharadas de manteca 
50 ml. de vino blanco
40 gr. de levadura fresca 
1 cucharadita de sal 
1/2 cucharadita de azúcar

PARA EL RELLENO

300 g. de carne mixta ( cerdo y ternera) picada
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla

empanada-carne4

PREPARACIÓN EMPANADA DE CARNE

- Comenzamos preparando la masa, en primer lugar mezclamos el agua, con el aceite y con el vino blanco y lo metemos en el microondas durante 30 segundos.
- Cuando lo sacamos del microondas agregamos el azúcar y la levadura y lo mezclamos.
- En un bol ponemos la harina. 
- Agregamos la sal y mezclamos.
- Incorporamos la mezcla del agua, aceite y vino.
- Con una cuchara de madera mezclamos bien.
- Por último añadimos la manteca ( opcional) aunque esta le dará un toque crujiente a la masa. 
- Mezclamos bien.
- Pasamos la masa a la mesa de trabajo y amasamos hasta formar una bola y que los ingredientes estén bien incorporados.
- Colocamos la bola en el bol  cubierta con film transparente.
- Dejamos reposar hasta que la masa doble su tamaño.
- Mientras tanto preparamos el relleno.
- Cortamos la cebolla y los pimientos menudamente.
- Ponemos una sarten al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva.
- Incorporamos la cebolla y dejamos que se poche.
- A continuación los pimientos y dejamos que ablanden.
-  Agregamos la carne y rehogamos hasta que esté dorada.
- Por último añadimos el tomate damos unas vueltas y retiramos del fuego y reservamos.
- Sacamos la masa del bol.
 - La ponemos sobre la mesa de trabajo y la dividimos en dos.
- Con ayuda de un rodillo estiramos una de las partes lo más fino que podamos.
- Para pasarla de la mesa de trabajo a la placa del horno que hemos cubierto con papel de hornear nos ayudamos del rodillo enrollando la masa en el.
- Colocamos sobre la masa que hemos estirado el relleno.
 - Ahora estiraremos la otra mitad de la masa de la misma manera, como esta será un poco más pequeño retiramos masa que nos servirá para adornar.
 - Con ayuda también del rodillo traspasamos la lámina de masa y la ponemos encima tapando el relleno y ahora para cerrar la empanada doblamos la masa inferior sobre la superior haciendo un repulgue o ondas.
- Con la masa que nos ha sobrado preparamos unos adornos que colocaremos sobre la superficie.
- Precalentamos el horno a 250º C.
- Pintamos la empanada con huevo batido.
- La introducimos en el horno y la horneamos entre 20 a 30 minutos, hasta que la superficie este dorada.


empanada-carne5

Tanto la empanada de carne, como cualquier otra empanada es una preparación muy socorrida para cualquier día, se puede llevar al trabajo, de viaje, de excursión, esta tan buena fría, como caliente y es perfecta para una cena o una comida, además dura varios días en perfectas condiciones.

Besazos

Sofía

7 comentarios :

  1. Esta empanada es un lujo, con masa incluida que a mi es casi lo que más me gusta, aunque tampoco le hago ascos al relleno. La encuentro muy buena y como tentempié para bastantes comensales es de lo más práctica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que con tanta tentación en la red para nosotras no hay quien se esté a dieta Sofía jejeje
    A mi las empanadillas me chiflan y si son de reciclaje pues todavía mejor :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. que rica se ve tu empanada, yo como colombianita prefiero la empanada de mi mami, con masa de maiz y rellena de guiso... ay! quiero empanadas!!

    ResponderEliminar
  4. Qué buenísima!! Una empanada con esa masa tan bien hecha y con ese relleno siempre es un lujo. da igual donde la comas, en casa, en la playa o en el campo. Ainssss, se me cae la baba, jajajaja!! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Sofía, ¡Fíjate desde la edad Media!,... ya ha llovido jiji.
    Desde luego que esta época es complicada para comer comidas copiosas, tooodo el mundo está con la "operación biquini", y es que después de tanto atracón, a ver quién no ha cogido algún kilito..., ains.
    Pero si es cuestión de aprovechar los "restos", como no se debe tirar nada, me parece una magnífica opción. Me encanta la empanada, la mejor que he probado en Galicia, y también en Astorga, ummm qué rica.
    Mereció la pena tanta elaboración, te quedó bien rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ains madre que pintaza tiene esa empanada si es que dan ganas de liarse a dentellas con el monitor uuummmmmm , te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  7. Sofia.......que empanada más estupenda te ha quedado,tanto la masa como ese relleno de rechupete de carne...¡¡¡
    De diez amiga¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Quizás también te interese: