Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA TRADICIONAL DE POLLO EN PEPITORIA

foto-portada-receta-tradicional-pollo-pepitoria1



RECETA TRADICIONAL DE POLLO EN PEPITORIA 


Cuando el viernes pasado en el reto #losviernesreto de Instagram hicimos un recorrido por las recetas de las abuelas y de paso contar alguna historia sobre ella, yo publique la receta de las albóndigas de la abuela que precisamente las tengo en el blog y que hago en muchas ocasiones, además tambien tengo publicadas infinidad de recetas, todas ellas legados que he ido recopilando tanto de ella, como de mi madre o de mi tía. Durante el recorrido hubo una receta que hacía mucho tiempo que no preparaba, una de esas recetas que mi abuela bordaba, cuando entrabas en casa y olías el aroma que llenaba toda la casa sabías lo que había preparado. No pude resistirme a prepararlo al día siguiente y que aquí os la dejo, porque es uno de esos guisos tradicionales, con mucho sabor y que casi, casi no se dejan ni los huesos, pollo en pepitoria.




como-preparar-receta-tradicional-pollo-pepitoria2


 De mi abuela recuerdo muchas recetas porque la suerte que tuve es que conviví con ella hasta que nos dejó. Mis intrusiones en la cocina eran frecuentes, para cotillear y tomar nota de las preparaciones, me dejaba meter mano en la cocina, por supuesto asesorada por ella y allí en su cocina empecé a hacer mis primeros pinitos, recuerdo que la primera receta que prepare no fue nada dulce, sino una tortilla de patata. Una de las cosas que siempre tendré en la memoria era montar las claras antes de poner las yemas, así la tortilla salia más esponjosa, en la actualidad algunas veces lo intento a mano, pero las prisas no son buenas y vamos a lo fácil.

Mi abuela se dedicaba a la casa y a tener todo listo para cuando llegaramos, bien del colegio o bien del trabajo, era de compra diaria, yo solía acompañarla los sábados haciendo un recorrido por los puestos para la compra del fin de semana, compraba el pescado, la carne y el jamón que se lo cortaban a cuchillo, a mi siempre me caía un trocito. 

Nunca la he llamado Yaya, para mi era Abuela y preparaba cocina tradicional de la que se comía en una casa normal, sin florituras,  como los callos que preparaba especialmente para mi tio, el caldo gallego o pote que es como le llaman algunos, tampoco faltaba el lacón con grelos, que había que esperar a que le mandaran los ingredientes de Galicia porque en Madrid no se conseguían en aquella época, ahora es otra cosa,  tampoco faltaban los bizcochos de auténtica nata que iba guardando en un vaso cuando cocía  la leche, en aquel tiempo en Madrid había vaquerías donde ordeñaban a diario. Así podría seguir con un montón de recetas, muchas de ellas las tenéis en el blog, pero esta la que hoy comparto con vosotros la tenía pero preparada en el microondas y hoy os dejo la tradicional.


POLLO EN PEPITORIA


ingredientes-preparacion-receta-tradicional-pollo-pepitoria3


INGREDIENTES POLLO EN PEPITORIA


  • Un pollo de aproximadamente un kilo troceado
  • Media cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 puñado de almendras
  • 1 yema de huevo
  • Harina
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Una pizca de pimienta
  • Sal
  • Perejil picado

PREPARACIÓN POLLO EN PEPITORIA


Paso 1

  • Pon una cazuela de fondo amplio al fuego, añade 4 cucharadas de aceite y sofríe el pollo hasta que esté dorado.

Paso 2

  • Incorpora la cebolla picada y deja cocer unos 4 minutos, incorpora un vaso de agua, el vino y el perejil y revuelve con una cuchara de madera, tapa la cazuela y cuece a fuego lento.

Paso 3

  • Mientras tanto machaca los ajos junto con las almendras y la yema de huevo en un mortero, sal pimienta e incorpora el majado al pollo revolviendo enérgicamente, deja cocer hasta que el pollo esté hecho y la salsa haya reducido un poco. Sirve caliente.

CONSEJOS

  • Si es posible utiliza un vino aromático blanco.
  • Los trozos de pollo te aconsejo que no sean muy grandes.
  • Acompaña este plato con una buena barra de pan, te aseguro que te hará falta.
  • Puedes acompañar este plato con un primero como por ejemplo una crema de calabacín o de verduras o también con una ensalada.

Te dejo con el video por si quieres verlo paso a paso.



foto-final-receta-tradicional-pollo-pepitoria4


¿Has preparado alguna vez pollo en pepitoria? ¿Que recetas recuerdas de tus abuelas? ¿Que te recuerda esta receta?. Disfruta de la vida y Feliz semana.


Besazos

Sofía





Comentarios

  1. Te quedó realmente de lujo. Una salsa deliciosa Sofi. De mi abuela decir que era muy maja pero la conocí muy poco tiempo porque emigramos a Uruguay muy niña y los recuerdos fueron escasos pero muy positivos.
    Lo que mas recuerdo que me traía perrunillas a la cama por la mañana y una copita de vino dulce ya ves con 17 años y ya tengo 72. Como pasa el tiempo. Bsssss

    ResponderEliminar
  2. Una receta con solera, tradicional de toda la vida, pero deliciosa y que hace felices a todos los comensales, un beset

    ResponderEliminar
  3. Faz-me lembrar o frango na púcara que a minha mãe faz, só não leva amêndoas.
    Esta com muito bom aspecto.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  4. Esa palabra "pepitoria" sólo la he visto en los libros... no usamos ese término en la cocina colombiana, gracias por esta receta que se ve realmente sublime, no hay nada como la cocina tradicional, la de siempre, la de las abuelas!! feliz semana!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS