Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

BIZCOCHO FLUIDO DE QUESO DE OVEJA Y FRESAS

foto-portada-receta-bizcocho-fluido-queso-fresas

RECETA DE BIZCOCHO FLUIDO DE QUESO DE OVEJA Y FRESAS


Nos encantan las tartas de queso y cuando vi esta no tenía más remedio que hacerla, aunque en realidad es más un bizcocho fluido de queso de oveja y fresas. A la llamada de los viernes reto para elaborar una receta gallega podía haber preparado de nuevo las innumerables preparaciones que tengo en el blog como un buen caldo gallego muy propio de esta época del año, o una merluza a la gallega, o una rica empanada, pero me fui directamente al libro "Alta Cocina Gallega" de la Xunta de Galicia que ocupa un lugar privilegiado en mi librería y me puse a echar un vistazo que podía hacer y esta elaboración me entró por los ojos, es una preparación fácil, nada empalagosa y se prepara en versión individual como a mi me gusta, así que si tienes un momento no dejes de ver la receta, que estoy segura la vas a hacer.

   

como-preparar-receta-bizcocho-fluido-queso-fresas2



ORIGEN DE LA RECETA 

Deseando de arriesgar y con miedo a que no me saliera puesto que la receta original es  del chef Alberto González del restaurante Silabario, yo la he adaptado a las posibilidades  de nuestras casas, es una preparación que no tiene mucho misterio, entre otras cosas la sopa de fresas la he sustituido por un coulis de frutos rojos y el queso de leche cruda de oveja lo he sustituido por el queso de oveja que he encontrado en el supermercado, espero que el cocinero me perdone por sustituir los ingredientes.


El restaurante Silabario abrió sus puertas en el 2008 en Tui localidad de Pontevedra  muy cercana a Portugal, el país vecino. Como base de su cocina se ha decantado por la tradicional de Baixo Miño, con unas raíces profundamente gallegas huyendo de las modas que ocultan la esencia de la gastronomía del lugar. Al frente de este local se encuentra Alberto González, que comenzó su andadura en el mundo de la cocina cuando decidió abandonar sus estudios de Derecho y lanzarse a su gran pasión la gastronomía, titulado en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, hace sus primeras prácticas con Pepe Solla, quien marcó su posterior trayectoria, tras su paso por Malta y por la cocina de Arzak monta su primer espacio y allí en el 2011 consigue su primera estrella Michelin y en el 2014 su primer sol Repsol.

LA GASTRONOMÍA GALLEGA


En la cocina gallega podemos encontrar muchos platos ricos, fáciles y con sabor, precisamente el otro día escuchaba en un anuncio que con una buena materia prima y un poco de Aceite de Oliva Virgen y pimentón se preparan en Galicia unos platos de escándalo o no me digáis que el pulpo a feira o el lacón con grelos no son unos platos maravillosos. Además de esos platos están muy presentes los postres y es que en Galicia son muy larpeiros, que quiere decir golosos, aunque yo también me incluyo, comenzando por la Bica tanto la mantecada, como la de Laza o la Trives un bizcocho perfecto para un desayuno o cualquier momento. las filloas, la tarta de santiago, orejas de carnaval y por supuesto no pueden faltar las tartas de queso con una excelente materia prima y de proximidad.


BIZCOCHO FLUIDO DE QUESO DE OVEJA Y FRESAS


receta-bizcocho-fluido-queso-fresas

INGREDIENTES BIZCOCHO FLUIDO DE QUESO DE OVEJA Y FRESAS

PARA LOS BIZCOCHOS


  • 5 yemas de huevo
  • 4 claras
  • 50 g. de azúcar
  • 200 g. de requesón
  • 300 g. de queso de oveja fresco
  • 45 g. de harina de trigo
  • 100 g. de azúcar glass 
  • 100 g. de almendra picada

PARA EL COULIS O SOPA DE FRUTOS ROJOS

  • 500 g. de frutos rojos 
  • 50 ml. de vinagre de Módena
  • 50 g. de azúcar
  • 100 ml. de agua

  • 100 g. de fresas pequeñas

PREPARACIÓN BIZCOCHO FLUIDO DE QUESO DE OVEJA Y FRESAS


Paso 1

  • Monta las claras de huevo a punto de nieve y reserva

Paso 2

  • Tritura el resto de los ingredientes del bizcocho en un robot de cocina,  puede ser en el Thermomix, hasta que esté todo bien integrado.

Paso 3

  • Coloca la mezcla en un bol e incorpora las claras a punto de nieve mezclando con una espátula de cocina con movimientos envolventes de abajo a arriba, con cuidado de no bajar el aire que tienen las claras. Forrar 6 moldes metálicos redondos con papel de hornear  y vierte la preparación en cada uno de ellos, cubre con film transparente para que no coja otras olores y guarda en el congelador durante unas 6 horas.

Paso 4

  • Preparar el coulis de frutos rojos poniendo todos los ingredientes de la preparación en un cazo al fuego bajo, hasta que de el primer hervor, pasa la preparación a un colador o chino y extrae el caldoVuelve a poner el caldo al fuego hasta que reduzca un poco.

Paso 5

  • Precalienta el horno a 200º C y hornear los bizcochos sin descongelar durante 9 minutos o hasta que la superficie la veas ligeramente dorada.

Paso 6

  •  Calienta el coulis de frutos rojos y agrega las fresas cortadas en dos. Coloca sobre un plato dos cucharadas de coulis junto con fresas pochadas en la misma sopa, desmolda el bizcocho y coloca sobre el coulis, espolvorea con azúcar glass y adorna con unas hojas de menta fresca.

CONSEJOS

  • La receta te aconseja que utilices moldes metálicos, pero yo utilice ramequines o moldes de cerámica bajos y redondos.
  • Para el coulis de frutos rojos utilice congelados que puedes encontrar en los supermercados.
  • Cubre los moldes con film transparente y colócalos sobre una bandeja de horno pequeña para que no se viertan dentro del congelador o no cojan olores de otros alimentos.
  • La menta fresca es opcional, pero tambien puedes ponerle hierbabuena.
  • Yo deje la preparación en el horno durante 12 minutos porque no veía la superficie dorada, pero cuanto más tiempo lo dejes el bizcocho se cuajara por dentro y nuestra intención es que quede fluido.


como-preparar-bizcocho-fluido-queso-fresas4


¿Has preparado alguna vez una tarta de queso en versión individual? a mi me encanta porque es una manera de que cada uno coma su ración correspondiente y además estas versiones quedan muy bonitas en el plato a la hora de servir, ¿Te animas a preparar este bizcocho fluido de queso de oveja y fresas? ya estás tardando en ir corriendo a por los ingredientes, un postre para disfrutar en cualquier momento



Besazos 

Sofía



Comentarios

  1. Esta receta tenemos que hacerla nosotros. Que PINTAZA!!!

    ResponderEliminar
  2. Magnifica vuestra cocina gallega, tuve la suerte de visitar varios sitios en donde estuve probando los platos mas ti`pico de Galicia como un buen caldo, un cocido una mariscada etc etc. la verdad que tengo que volver para deleitarme con esta rica cocina vuestra.
    Y en cuanto a este bizcocho me parece muy sutil , elegante y debe estar rico rico rico. Besos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado de relujo y seguro que está de rexupete 😋
    Bicos mil wapisimasa 😘

    ResponderEliminar
  4. ¿Queda como un coulant pero con queso? La foto luce sugerente y seguro que has conseguido adaptarlo para hacerlo en casa.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la receta. Como fan de la cocina gallega esta receta ha sido la guinda, ummm

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que pinta tiene, me guardo la receta
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupenda. Buena receta.

    ResponderEliminar
  8. Qué rico! Seguro que por dentro es un espectáculo!!! encima si es fluida :O A ver si hago hueco para hacerla!!

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado de rechupete........que pinta tan maravillosa,me llevo la receta
    Me encanta Galicia ,tanto es así que voy 2 o 3 veces al año.
    A finales de este mes vuelvo por allí y me quedo en el parador de Cambados.
    En septiembre estuve disfrutando de las creaciones de Yayo Daporta en su restaurante de esta ciudad elegimos el menú degustación largo con maridaje y fue todo una delicia en sabor,presentación y atención en sala de su hermana Esther
    Vuelvo para ver las iluminaciones navideñas de vigo y de disfrutar de esa maravillosa tierra y gente
    No se si vives cerca o no de Cambados para tomarnos un café
    En uno de mis viajes conoci a Chus y estuve en O barco de Valdeorras unos días
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me gustaría conocerte en persona, pero no vivo en Galicia, vivo en Madrid, pero voy mucho a un pueblo de Leon a una hora del El Barco, pero si alguna vez vienes a Madrid el café está hecho, besos

      Eliminar
  10. Qué fácil parece!! Además las tartas de queso me encantan, en todas sus versiones

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la receta. Tiene pintaza!!

    ResponderEliminar
  12. ¡qué delicia! dan ganas de lamer la pantalla. AMO la tarta de queso, así que esta la hago seguro..y el coulís...¡madre mia! :)

    ResponderEliminar
  13. Es tan bonita la presentación que da pena comérselo! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS