CLAFOUTIS DE FRESAS CON Y SIN THERMOMIX

clafoutis-fresas1

RECETA CLAFOUTIS DE FRESAS CON Y SIN THERMOMIX

Es fin de semana y como todos los fines de semana nos merecemos un postre especial, este clafoutis de fresas lo preparé el fin de semana pasado, pero no me ha dado tiempo hasta ahora de publicarlo porque estoy haciendo un curso y la verdad es que me lleva todo el tiempo, pero bueno por fin estoy aquí con la receta, muy sencillo y en 30 minutos lo tendréis listo para servir como postre en la comida del domingo. Estamos en temporada de fresas y no debemos de dejar pasar la oportunidad de comerlas ya que es tan corto el periodo en que podemos disfrutarlas, que tenemos que guardar su sabor hasta la próxima temporada.



clafoutis-fresas2

En casa nos encantan las fresas y suelo prepararlas tanto en recetas sencillas como en un batido, ser uno de los ingredientes en una tarta, preparar una mermelada para saborearla durante todo el año, tanto sencilla, como con alguna especie que potencie el sabor, como la de cardamomo, totalmente recomendable, rellenar unos buñuelos o ser el ingrediente principal varias tartas como el gâteau basque,  una tarta mousse, servir de decoración en un pastel o simplemente preparar un coulis o un helado, pero no solo nos limitamos a preparar recetas dulces, las fresas también se pueden incluir en recetas saladas como el gazpacho de fresas y así podría continuar hasta más de 80 recetas que podéis encontrar en el blog con fresas y es que ese color rojo pasión es tan bonito y la forma que tienen de corazón que solo con verlas te enamoras de ellas, pero hasta ahora nunca había preparado clafoutis, estoy segura que no va a ser la última que lo haga, por lo menos mientras duren las fresas.  

El clafoutis es una tarta francesa originaria de Lemosín y se extendió, obteniendo gran popularidad por todo Francia, durante el siglo XIX. Se suele hacer de cerezas, e incluso en la zona de Auvernia, se hace de peras y manzanas denominándose flognarde. Es una tarta muy parecida a la bretona o far breton, esta vez la presentación de la tarta está en versión individual, raciones perfectas para cada comensal, comenzamos.  


CLAFOUTIS DE FRESAS


clafoutis-fresas3

INGREDIENTES CLAFOUTIS DE FRESAS


Mantequilla para engrasar los moldes
150 g. de fresas en trozos
2 claras de huevo
1 pellizco de sal
70 g. de almendra molida
2 yemas de huevo
120 g. de leche
120 g. de crème fraîche
80 g. de azúcar


clafoutis-fresas4

PREPARACIÓN CON THERMOMIX


- Normalmente no tenemos crème fraîche en casa y para hacerla es muy fácil, en un vaso mezclamos 150 g. de leche entera y 50 g. de vinagre, mezclamos y dejamos reposar, observaremos que la leche se vuelve espesa, esto es normal y ya la tenemos.
- Mientras la crème fraîche reposa, vamos lavando y cortando las fresas en trozos.
- En un cuenco ponemos una o dos cucharaditas de mantequilla y lo introducimos en el microondas durante 30 segundos, la mantequilla ha fundido y es más fácil engrasar los moldes con un pincel.
- Engrasamos los moldes.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Repartimos las fresas en los moldes, da para 4 moldes, como los que veis en las imágenes.
- En el vaso del Thermomix colocamos la mariposa.
- Vertemos las claras de huevo junto con la sal y montamos durante 1 min/ vel. 3,5.
- Retiramos las claras y reservamos.
- Retiramos la mariposa.
- Colocamos en el vaso la almendra molida, las yemas, la leche, la crème fraîche y el azúcar.
- Mezclamos durante 5 seg/vel. 4.
- Incorporamos las claras montadas a la preparación y con la espátula mezclamos cuidadosamente.
- Repartimos la mezcla en los moldes.
- Introducimos en el horno y cocemos durante 15 a 20 minutos.
- Retiramos del horno y servimos templados o fríos.
- Si queremos podemos espolvorear la superficie con azúcar glace.

SIN THERMOMIX


- Preparamos las fresas, la crème fraîche y engrasamos los moldes como he indicado anteriormente.
- En un bol batimos las claras de huevo con una pizca de sal, hasta que estén a punto de nieve.
- Reservamos las claras.
- En otro bol con una batidora de varillas, las que hemos utilizado para montar las claras, mezclamos la almendra molida, las yemas, la crème fraîche, la leche y el azúcar, incluso lo podemos hacer con una cuchara de madera.
- Incorporamos la claras a punto de nieve y con un espátula de cocina realizamos movimientos envolventes de abajo a arriba mezclamos, hasta su incorporación.
- Precalentamos el horno a 200º C.
- Vertemos el preparado en los moldes.
- Introducimos los moldes en el horno.
- Cocemos durante 15 a 20 minutos.




clafoutis-fresas5

Ya solo nos queda disfrutar de estos clafoutis de fresas en versión individual que fueron un éxito en casa el fin de semana pasado. ¿Has preparado alguna vez clafoutis? ¿ los has hecho de fresas? vete corriendo a prepararlo ya verás como les encanta en tu casa también.


Besazos

Sofía

5 comentarios :

  1. Uuummmmmmmmmmmmmmmm como tenian que estar esos clafoutis yo los preparo en el microondas no quedan asi de vistosos pero estan bien ricos, te han quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaa.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda!! La verdad es que con la cantidad de fresas que hay ya y los ricas que están apetece comerlas todo el rato :)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  3. Nos gusta el clafoutis, también lo hago parecido al tuyo para alegría de todos. Así en porciones individuales como lo has preparado tú, queda muy bien, lo tendré en cuenta para la próxima vez, todo hay que perfeccionarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he hecho este postre y mira que soy golosa, creo que tengo que ponerme manos a la masa ya.
    Te quedó espectacular. Besssosss

    ResponderEliminar
  5. Qué buen postre, también como merienda es perfecto. me encantan los postres y dlces con frutas y éste es uno de ello. un lujo!! Un beso

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Quizás también te interese: