Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE EXQUISITAS CROQUETAS DE QUESO AZUL Y PERA

RECETA DE EXQUISITAS CROQUETAS DE QUESO AZUL Y PERA
las mas ricas croquetas del mundo


RECETA DE CROQUETAS DE QUESO AZUL Y PERA


Hace 5 semanas me lié la manta a la cabeza y comencé a hacer directos en instagram, primero hice uno yo sola preparando las tortitas de almendra y a la semana siguiente le propuse a mi amiga y compañera de andanzas Rosalía del blog Rossgastronómica preparar directos a dúo y cada miércoles tienes una cita donde te enseñaremos a preparar diferentes recetas en vivo, sin cortes, lo que yo llamo comida real, no te los pierdas porque seguro que vas a pasar un buen rato. Hoy después de dos semanas e ir recopilando los vídeos y publicarlos en youtube ya tienes en el blog la receta de croquetas de queso azul y pera que prepare hace una semana en dos pasos y en dos días, porque la bechamel hay que dejarla que enfríe y repose en la nevera. 




preparación-croquetas-queso-azul



En los directos vas a aprender muchos trucos sin cortes y totalmente real, ya llevamos 4 semanas aunque los primeros directos no me los pude descargar he conseguido los últimos, primero fueron las torrijas tradicionales durante la Semana Santa, a la semana siguiente semana preparamos una quiche en dos versiones, Rosalía se encargó de preparar una quiche de verduras y yo la quiche tradicional o lo que es lo mismo la quiche lorraine con el paso a paso de la elaboración de la masa quebrada. El miércoles posterior por votación popular preparamos croquetas también en dos versiones, Rosalía eligio las de gambas y por mi parte croquetas de queso azul y pera que es la receta que hoy os doy, hemos continuado preparando recetas como la que hicimos esta semana con el lema #quedateentutalla una receta sin calorías, libre de grasas y muy ligera pensando en el poco movimiento que tenemos estos días, por aquello de #quedateencasa y que muy pronto tendréis la receta en el blog y la semana que viene hemos nos han propuesto preparar una tarta de queso, así que ya nos estamos preparando para el directo del próximo miércoles 6 de mayo con otras dos versiones diferentes de tartas de queso, espero no os lo perdáis, pero sobre todo nos encanta que nos hagáis preguntas, que intentaremos responder en el momento, porque señoras y señores esto es comida real, sin cortes y en completo directo y ahora ya te dejo con la receta que espero te guste.


CROQUETAS DE QUESO AZUL Y PERA

ingredientes y preparación

INGREDIENTES CROQUETAS QUESO AZUL Y PERA

PARA LA PREPARACIÓN DE LA MASA

  • Una cucharada de mantequilla
  • Dos cucharadas de aceite
  • Dos cucharadas de harina
  • 800 ml. de leche
  • 200 ml. de caldo de pollo
  • 200 g. de queso azul
  • 1 pera grande
  • Una pizca de nuez moscada

PARA EL FORMADO Y TERMINACIÓN

  • Pan rallado
  • 3 huevos
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

UTENSILIOS

  • Una sarten
  • Una fuente de cristal
  • Una bandeja cuadrada
  • Una manga pastelera
  • Tijeras o cuchillo

PREPARACIÓN CROQUETAS DE QUESO AZUL Y PERA

1ª PARTE- ELABORACIÓN DE LA MASA DE CROQUETAS

Paso 1

  • Pon una sarten a fuego medio y agrega la cucharada de mantequilla y las dos cucharadas de aceite, deja que se funda la mantequilla y entonces agrega las dos cucharadas de harina, mezcla bien hasta que se integre por completo y parezca grumo.

Paso 2

  • Comienza incorporando la leche a chorro sin dejar de remover hasta que veas que la bechamel va espesando, una vez has terminado con la leche incorpora el caldo de pollo también poco  a poco y sin dejar de remover. 

Paso 3

  • Una vez que veas que la crema ha espesado ligeramente incorpora el queso azul en trozos y la pera cortada en cuadraditos y la pizca de nuez moscada, continua removiendo hasta que veas que ha espesado y la bechamel se desprenda de las paredes y forme caminos limpios.

Paso 4

  • Pasa la masa a una fuente de cristal y deja enfriar, una vez fría tapa con film transparente y guarda en la nevera hasta el día siguiente.



2ª PARTE- FORMADO CROQUETAS Y RESULTADO FINAL

Paso 1

  • Al día siguiente retira la fuente con la masa de las croquetas y la pasas la bechamel a una manga pastelera con boca ancha, yo tengo la de Ibili que además es reutilizable y viene genial.

Paso 2

  • En una bandeja metálica o una que tengas cuadrada coloca en la base pan rallado cubriendo.Como si fuera un churro vas poniendo la masa sobre el pan rallado una vez que has completado la bandeja corta la bechamel en porciones unos 3 cm. con ayuda de las tijeras o un cuchillo.

Paso 3

  • Bate los huevos en un bol, envuelve cada porción en el pan rallado primero, luego pasa por el huevo y de nuevo por el pan rallado, coloca en una bandeja las que ya que ya tengas formadas.

Paso 4

  • Pon en el fuego una  cazuela con abundante aceite de oliva, las croquetas tienen que dorarse a la vez por todos los lados, comprueba la temperatura del aceite y si ves que está muy caliente, pero no humeante ve incorporando las croquetas para freír, una vez doradas, retira con una espumadera a una fuente cubierta con papel de cocina, para que este absorba el exceso de grasa.  

Paso 5

  • Ya solo nos queda disfrutarlas, sirve caliente, ya verás como la crema esta suave y la croqueta se te va a deshacer en el paladar.



CONSEJOS

  • Con esta cantidad de masa te saldrán unas 50 croquetas, si ves que te han sobrado o que solo quieres hacer unas pocas, una vez que las has formado y empanado el resto puedes congelarlas en un envase hermético, cuando las vayas a hacer tan solo tienes que freírlas.
  • Para que el aceite esté en su punto para freír, normalmente utilizamos la mano, pero si dispones de un termómetro de cocina la temperatura tiene que estar a 180º C
  • Las croquetas las puedes hacer de infinidad de rellenos la preparación de la masa siempre será igual, te recomiendo algunas ideas por si te animas a prepararlas como las de mejillones, chorizo y huevo, bacalao, lacón y pollo, huevo y pollo.
  • El queso azul puedes sustituirlo por gorgonzola o por cabrales
  • Si quieres potenciar más el sabor de la pera incorpora dos peras en lugar de una.
  • Hacer croquetas parece muy laborioso, pero si sigues los paso al pie de la letra ya veras como sera coser y cantar, una vez que haces una haces cientos.
  • Utiliza leche entera o semidesnatada, no utilices otro tipo de leches o bebidas sucedáneos de la leche.
  • Para que la masa esté formada no hace falta que transcurran 24 horas, con 8 horas es suficiente.


corte de la croqueta de queso azul y pera

Espero que os haya gustado la receta de las croquetas de queso azul y pera y que las hagáis me encantaría recibir vuestras fotos con vuestro resultado y así podré compartirlas en  mi muro de instagram, mientras tanto te deseo que seas muy feliz y que no te pierdas nuestro próximo directo en esa Red Social, ya sabes el próximo miércoles 6 de mayo a las 18,00 horas.


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. La combinación de dulce y salado me encanta, y esta combinación de queso fuerte y pera tiene que ser estupenda. En mi casa gustan muchisimo las croquetas pero acostumbro a hacer las clasicas. Me tengo que animar a hacer cositas más atrevidas! Me las apunto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofía...Menudas croquetas habéis preparado.
    Además de cocinar se disfruta también viendo el vídeo mientras las preparais.
    Me ha encantado veros... sois unas artistas de primera.
    He disfrutado mucho con vosotras .
    Un besazoooo.
    Las croquetas de lujo. Menuda pinta tienen 😚

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes, me vi los directos de Instagram y me parecieron espectaculares. A ver si me pongo y las preparo en casa

    ResponderEliminar
  4. Estas croquetas las ponen mucho en Asturias. Unas veces con manzana y otras con pera. En los vernanos que solemos ir allí, las comemos muchos días, porque están exquisitas. Las tuyan tienen una pinta espectacular.
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas, la verdad es que la combinación pera-queso azul se ha convertido en un clásico. Buen provecho!

    ResponderEliminar

  6. Estas croquetas son especialmetne sabrosas.
    Muy bien verlas en el vídeo del directo

    ResponderEliminar
  7. las peras y el queso azul son una mezcla perfecta, se llevan de lujo y el resultado es espectacular, como tus croquetas.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que nunca he probado unas croquetas con pera, aunque el resultado seguro que es fabuloso. Hay que probarlas!

    ResponderEliminar
  9. Qué ricas las croquetas de queso azul!! Veo tantas recetas de croquetas últimamente que me voy a acabar animando a hacer en casa!! Guardo tu receta!!
    Un abrazo,
    Karime

    ResponderEliminar
  10. Una combinación que me encanta. La he probado muchas veces en pasta rellena, pero nunca en croquetas.

    ResponderEliminar
  11. No solo me encantó el directo, sino que el truco de poner el pan rallado en la bandeja previamente me vino muy bien. A ver si un día podemos cocinarlas juntas para aprender todos esos trucos.Muchas gracias, un saludo. Celeste

    ResponderEliminar
  12. Da gusto veros en los directos 🤣, la receta de hoy ya me la he anotado es que esa mezcla de queso azul y pera me parece fantástica. Sustituir por gorgonzola o Cabrales es también muy buena idea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS