Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE TAMALES EN THERMOMIX

RECETA DE TAMALES EN THERMOMIX


CÓMO PREPARAR TAMALES EN THERMOMIX


El día de fin de año quisimos en casa cambiar el chip y preparar una cena que atípica para esos días, entre los platillos que preparamos se encontraban estos tamales preparados en Thermomix,  además de otros platos como los tacos al pastor, cochinita pibil y nachos con queso y frijoles y un buen bol de frijoles refritos que muy pronto verán la luz en el blog, pero de momento te dejo con esta receta que te va a encantar y como siempre prepare con los productos de Despensa Mexicana, mi aliado para encontrar todos los ingredientes que me hacen falta para elaborar recetas de la gastronomía mexicana. 


 

¿QUE SON LOS TAMALES?



Ya al principio del blog había preparado tamales de manera tradicional, pero  cuando mi hija me dijo que en la Thermomix también se hacían aprovechamos para estrenar el que le habían regalado por su boda y mientras nosotros tomábamos los otros platos este maravilloso aparato se encargaba de prepararnos el siguiente. 

Como en todo el mundo, en México la combinación de comidas tiene su razón de ser y hay comidas especiales para los días de fiesta, correspondientes a cada época del año, el 6 de enero día de Reyes preparan una rosca muy parecido al roscón de reyes que  incluye sorpresa como en España y a aquel que le toca esta es el encargado de hacer una fiesta el 2 de febrero día de la Candelaria y lo más habitual es preparar una tamalada, es decir una comida a base de tamales, suelen acompañarse por elote (maíz), también se  preparan en Semana Santa.

El tamal es una preparación de harina de maíz con otros ingredientes, principalmente carnes envuelta en hojas de maíz y luego preparada al vapor, muy parecidos a las hallacas venezolanas que se suelen preparar en las festividades navideñas y cuya envoltura en lugar de hoja de maíz es hoja de plátano, sin embargo esta elaboración es originaria de Mesoamérica, pero es muy incierto, ya que en los diferentes países se hace de manera diferente y existe una gran variedad en las diferentes culturas, lo que si es importante es mencionar que con la llegada de los españoles este alimento se extendió y le incluyeron alimentos habituales de consumo en el viejo continente como la carne y la manteca, siendo  unos grandes embajadores de este plato por donde iban (América Central, el Caribe, etc.), se puede decir que es lo mismo, pero debido a las diferencias de elaboración y a los ingredientes que no se usan, ni se usarían en otros países como por ejemplo en Perú que lleva el nombre de humitas y se elabora con maíz fresco o choclo, teniendo conocimientos de su elaboración desde antes de que los españoles llegaran.


TAMALES EN THERMOMIX



INGREDIENTES TAMALES EN THERMOMIX


RELLENO

  • 2 dientes de ajo
  • 50 g. de cebolla
  • 200 g. de tomates verdes en trozos 
  • 4 chiles sin semillas
  • 30 g. de aceite de oliva virgen extra D.O. Sierra Mágina
  • Media cucharita de sal
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 pellizco de pimienta molida
  • 150 g. de agua o caldo de pollo
  • 500 g. de pechuga de pollo

PARA LA MASA DE MAÍZ

  • 300 g. de harina de maíz precocida
  • 150 g. de manteca a temperatura ambiente
  • 1 sobre de dúo de sodas o 1 sobre de levadura
  • 1 cucharadita de sal
  • 250 g. de agua

PARA LA COCCIÓN

  • 1200 g. de agua

PREPARACIÓN TAMALES EN THERMOMIX


Paso 1

  • Hidrata las hojas de maíz con agua caliente en un bol durante 2 horas.

Paso 2

  • Pon el vaso del Thermomix el ajo, la cebolla, los tomates verdes y los chiles, tritura 15 seg/vel. 7, baja los ingredientes con la espatula y agrega el aceite, la sal, el comino y la pimienta, sofríe 7 min/120º C/ vel. 1, retira 70 g. de la salsa a un bol.

Paso 3

  • Incorpora al vaso el agua, la pechuga de pollo en trozos y programa 20 min/Varoma/vel. 1, a continuación trocea 10 seg/giro invertido/vel. 4, retira a un bol y lava el vaso.

Paso 4

  • Pon la harina en el vaso junto con la manteca de cerdo, la levadura y la sal y mezcla 20 seg/giro invertido/vel. 6., incorpora la salsa que has reservado al principio y el agua, mezcla 10 seg/vel. 6 y a continuación amasa 2 min/ fución espiga, coloca la masa en un bol.

Paso 5

  • Escurre bien las hojas de maíz del agua donde las has hidratado, coloca una sobre la mesa de trabajo y rellena en el centro con la masa de maíz formando un cuadrado, coloca encima una cucharada del relleno, haz un paquete de modo que la masa envuelva el relleno y cierra bien.

Paso 6

  • Pon los tamales en el recipiente Varoma con los pliegues hacía abajo si no has utilizado una cuerda para hacer un hatillo, tapa y programa, pon el agua en el vaso y coloca el Varoma en su posición, programa 60 minutos/Varoma/vel.1, una vez que ha terminado colócalos en una bandeja o en un cestillo y sirve inmediatamente.

CONSEJOS

  • Al igual que los puedes hacer de pollo también los puedes hacer de carne de cerdo picada, con lo que no tendrás que triturar la carne.
  • Acompaña los tamales por una salsa verde
  • Si te gusta el maíz y la gastronomía mexicana es posible que también te guste el pan de elote un postre delicioso que te recomiendo no te pierdas.
  • Otras recetas con maíz como el pastel de choclo peruano, o el gratinado de pollo y maíz en Thermomix



Espero que te haya gustado y el próximo 2 de febrero día de la Candelaria prepares una tamalada con estos tamales en Thermomix, de momento se muy feliz y dale como siempre mucho sabor a la vida.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Oye, qué bueno poder prepararlos con thermomix. Me apunto la referencia para poder comprar las hojas de plátano, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. El tamal es uno de los platillos más versátiles y más nuestros, hablo de toda latinoamérica, cada país, es más, cada región tiene su propia receta, no sólo hay "tamales mexicanos parecidos a las hallacas"! noooo!!! craso error! el tamal es tan autóctono que a mi se me haría un sacrilegio prepararlo en mi thermomix. En Colombia, ya tenemos muuuchas versiones del tamal... éste por ejemplo que muestras, lo llamamos "envuelto" y el envuelto también tiene muuuchas variaciones...

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura que tiene que estar riquísimo!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la comida mexicana. Gracias por compartir esta receta de como preparar tamales en Thermomix. Voy a seguirla al pie de la letra gracias.

    ResponderEliminar
  5. Desconocía los tamales. Es la primera vez que los veo. La verdad que tienen pinta de ser laboriosos pero con Thermomix la cosa cambia, así que puede que me anime algún día y los pruebe porque además en casa nos gusta el punto picantito. Desde luego te han quedado muy bonitos y seguro que deliciosos.
    Un abrazo, Sil
    Thermomixil

    ResponderEliminar
  6. Pasé a desearte Feliz Año Nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ay, esos tamales se ven deliciosos! Y preparados en Thermomix pues, increíblemente fáciles! Receta guardada. ❤️

    ResponderEliminar
  8. Que tamales mexicanos más bien presentados. Nunca los he probado deben de estar riquísimos. Que bueno el envoltorio con esa hoja y todo realizado con thermomix.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta que hayas dado el dato de donde comprar algunos productos, que a veces es lo más difícil. Un abrazo
    Celeste

    ResponderEliminar
  10. Me parece un plato súper original de preparar, esas hojas de platano, menos mal que das la dirección! Gracias Sofía!

    ResponderEliminar
  11. Buenísimos estos tamales, me parecen un manjar delicioso, siempre que puedo los como.
    un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  12. La comida mexicana es de mis favoritas! gracias por compartir esta receta de tamales en thermomix. Se ven deliciosos!

    ResponderEliminar
  13. Esta receta de tamales en Thermomix me ha encantado por su sencillez. ¿Te puedes creer que nunca los he probado? con lo fáciles que son van a caer en breve seguro!! saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues fijate que nunca habia oido de este metodo! Me parece fantastico. Me imagino lo delicioso que son.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS