Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE PRINCIPE ALBERTO, POSTRE CANARIO

RECETA DE PRINCIPE ALBERTO, POSTRE CANARIO

 


CÓMO PREPARAR PRINCIPE ALBERTO, POSTRE TIPICO CANARIO


Cuando estas navidades me regalaron el libro de Thermomix, "Repostería, La vida es dulce" sabían lo que me regalaban, porque no hay mayor peligro que un libro de repostería entre mis manos es con historia aún mejor, porque no hay nada más extraordinario que descubrir lo que se esconde detrás de cada elaboración y porque recibió ese nombre. He de confesar que no he tenido tiempo de abrir el libro hasta hace unos días y pensé que se abriera por donde se abriera ese postre lo hacía y así fue con este Príncipe Alberto, postre típico de las Islas Canarias, más en concreto de La Palma, aunque se a extendido por todas las islas de lo bueno que esta.




 ORIGENES DEL POSTRE PRINCIPE ALBERTO


Príncipe Alberto es un postre que se empezó a elaborar en las cocinas de Doña Matilde Arroyo en Llanos de Aridane localidad situada en La Isla de la Palma "la isla bonita", elaborada a base de chocolate, café, bizcocho, almendras, avellanas y su toque de amor por la repostería.

Para contar la historia de ese postre tenemos que remontarnos a los años de la posguerra, cuando Doña Matilde tuvo que sacar adelante a sus dos hijas sin ayuda de nadie, estaba casada, pero su marido emigro a Venezuela y de el nunca más se supo, armada de valor empezó a elaborar sus dulces, como las rapaduras típicas de Canarias y otros dulces como el bienmesabe que vendía a sus vecinos para subsistir, recetas que había recibido como legado de su abuela Nieves, su madre y sus tías, le dieron tanta fama que saco a su familia adelante considerándola la mejor repostera de las Islas

Doña Matilde junto a sus hijas fundo una empresa y en la actualidad estas siguen con la empresa familiar, elaborando ricos postres para alegrar el paladar de quienes los degustan, exportando y distribuyendo estas delicias recetas de postres guardadas de generación en generación a las que la fundadora dio fama y provecho. Por este tesón y por ser una estupenda embajadora de la cultura tradicional canaria el Gobierno de Canarias la concedió la medalla de Oro  de Canarias y fue nombrada hija predilecta de la localidad que la vio nacer en el 2009.


PORQUE FUE BAUTIZADO ESTE POSTRE COMO PRINCIPE ALBERTO


Corría la década de los 70 y Doña Matilde estaba preparando un postre. Durante aquella época en el Principado Mónaco había un príncipe apuesto, guapo y deseo de cualquier jovencita de la época en edad de merecer,  en la actualidad es Jefe del Estado del principado. Cuando Doña Matilde dio a probar el postre a sus hijas, estas le preguntaron como lo iba a llamar y no se sabe si fue por la visita de este a las isla o porque lo había visto en las revistas del corazón que contesto: "Príncipe Alberto, porque esta tan bueno como él" hizo tanta gracia la respuesta, que el postre se quedo bautizado con ese nombre.


DIFERENCIA ENTRE EL POSTRE ORIGINAL Y EL ELABORADO EN THERMOMIX


  • El postre original lleva bizcocho en la base, muy parecido al que puedes elaborar para hacer un brazo de gitano de chocolate, aunque en la receta de Thermomix se ha sustituido por bizcocho soletilla, que puedes hacer en casa siguiendo tanto la receta tradicional, como la de bizcocho soletilla sin azúcar.
  • El postre Príncipe Alberto original no lleva nata para decorar, tienes las dos opciones o ponerla o no ponerla.
  • El Thermomix es un robot de cocina estupendo que te da muchas posibilidades, limpio y rápido, pero para mi humilde opinión a la hora de montar nata o claras a punto de nieve prefiero hacerlo con una varillas eléctricas, ya que con este aparato corro riesgo de que la nata se pase y se convierta en mantequilla, así como las claras no se monten como a mi me gustaría.
  • Para la presentación puede hacerla en una fuente como si hicieras un tiramisú o en tarros individuales de cristal que a mi me gustan mucho, si eres de las mías que te gustan este tipo de postre individuales te recomiendo los siguientes:
Una vez contados estos pormenores vamos con la receta.



RECETA DE PRINCIPE ALBERTO POSTRE TIPICO CANARIO



QUE INGREDIENTES NECESITO PARA EL POSTRE PRINCIPE ALBERTO

PARA EL BIZCOCHO

  • Bizcocho soletillas con o sin azúcar que tienes la receta pinchando en las palabras en rojo más arriba o preparar un bizcocho en plancha de chocolate como si lo hicieras para un brazo de gitano, igualmente puedes pichar en el enlace más arriba.

PARA EL RELLENO

  • 40 g. de almendras crudas sin piel
  • 40 g. de avellanas tostadas
  • 80 g. de chocolate fondant o chocolate negro 0%
  • 80 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 taza de café solo frío
  • 200 ml. de nata para montar fría
  • 2 huevos
  • Granillo de almendra para decorar
  • 80 g. de azúcar glas
  • Unas gotas de limón o media cucharadita de crémor tártaro

¿CÓMO PREPARO EL POSTRE PRINCIPE ALBERTO?


Paso 1

  • Prepara los bizcochos soletilla o si lo prefieres cómpralos, haz una taza de café solo y deja enfriar. 

Paso 2

  • Pon el vaso del Thermomix las almendras y las avellanas y pica 5 seg. /vel.7, retira a un bol y reserva

Paso 3

  • Separa las yemas de las claras y estas últimas reserva en un bol grande para luego batirlas a punto de nieve. Coloca en el vaso el chocolate fondant junto con 20 g. de mantequilla y funde 2 min./60º C/ vel. 2.

Paso 4

  • Añade el azúcar glas y el resto de la mantequilla, mezcla durante 20 seg./ vel. 4, vuelve a programar 1 min./ vel. 4 y poco a poco por la abertura de la tapa del Thermomix ve añadiendo las yemas ligeramente batidas, retira la mezcla al bol donde teníamos reservadas las almendras y las avellanas y mezcla con una espátula de silicona.

Paso 5

  • Monta las claras a punto de nieve con unas gotas de limón o crémor tártaro hasta que salgan picos, incorpora poco a poco estas con la espátula de silicona y con movimientos envolvente de abajo a arriba  a la preparación de chocolate y almendra, reserva en una manga pastelera.  

Paso 6

  • Monta la nata con las varillas eléctricas y pasa a una manga pastelera con la boquilla estriada.

MONTAJE DEL POSTRE PRINCIPE ALBERTO

  • Moja el bizcocho soletilla en el café frio y colócalo como base en los tarros de cristal o copas de postre
  • Vierte encima la crema de chocolate, almendras y avellanas sobre el bizcocho y sobre la mesa de trabajo con un paño de cocina protegiendo da unos ligeros golpes para que se distribuya uniformemente.
  • Adorna con la nata montada y espolvorea con un poco de granillo de almendra. 
  • Reserva en la nevera hasta la hora tomarlo.

CONSEJOS

  • Como siempre te recomiendo que utilices productos de calidad, muy importante a la hora de elaborar cualquier receta y que te salga como a ti te hubiera gustado.
  • No utilices el Thermomix ni para montar las claras, ni la nata.
  • Disfruta de este delicioso postre que ha traspasado fronteras y es típico de la Isla de la Palma (Islas Canarias)




Si piensas que muy pronto vas a hacer el Príncipe Alberto, postre canario que se ha creado fama en todo el mundo, guarda la receta en favoritos o imprime y si la haces me gustaría que la compartieras en tu Instagram para yo saber que la has hecho y que te ha parecido, etiquétame para yo saberlo. Mientras tanto ya sabes que a nadie le amarga un dulce y tenemos que endulzar a la vida un poco.


Besazos

Sofía



Comentarios

  1. Que linda historia la de Doña Matilde. Y este Principe Alberto elaborado con de chocolate, café, bizcocho, almendras, avellanas... tiene que ser una delicia. Cuando vuelva a La Palma a ver a mi familia nos iremos a visitar la dulcería. Pero antes lo probaremos gracias a ti.

    ResponderEliminar
  2. Pues que historia tan divertida, me parece muy divertido que un postre se llame Príncipe Alberto. Ha de estar buenísimo. Que lindas tus fotos!

    ResponderEliminar
  3. Que decilia ese postre canario de chocolate. Sin duda me conquistó tu receta Príncipe Alberto, curioso nombre. Me encantó la presentación. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que interesante conocer la historia de este postre y toda la anécdota del Principe Alberto. Me encanta conocer de donde vienen las historias, además los postres canarios siempre son deliciosos, gracias por la receta, tengo que probarla.

    ResponderEliminar
  5. No conocíamos este postre y eso que vivimos dos años en Canarias. Nos ha encantado así que tendremos que probarlo.

    ResponderEliminar
  6. No sabía nada de este postre principe Alberto, se ve riquísimo y siempre se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Me recuerda un poco a los vasitos de nata y chocolate que comía de pequeña. Y se me ha antojado.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la presentación y seguro que son riquísimos

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me gusta tal cuál lo has hecho con un montón de nata. Y el nombre tiene traca, pero es gracioso y te quedas con él para siempre
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  10. Hace un siglo que no lo tomo, en Tenerife íbamos al Puerto de la Cruz a la venta de una señora que lo hacia genial. ¡ que ganas de volver a comerlo!
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  11. No conocía este postre canario príncipe Alberto pero se ve delicioso y la historia me pareció super interesante! Gracias por compartir 💜

    ResponderEliminar
  12. Tu post me ha encantado, qué historia tan bonita! Y el postre...no te digo nada, se ve delicioso.

    ResponderEliminar
  13. No conocía este postre canario y me ha encantado tanto la historia del nombre Principe Alberto como, por supuesto, la deliciosa receta! Maravilloso para viajar con el paladar a las Canarias hasta no hacerlo físicamente...

    ResponderEliminar
  14. Que rico postre este postre Principe Alberto y también la historia es preciosa. A mi me encanta leer la historia tras una receta famosa:)). Y ahora estoy con ganas de ir a las islas Canarias...

    ResponderEliminar
  15. ¡Que interesante! No conocía la receta de este postre Principe Alberto pero tiene una pinta deliciosa ¡Me apunto la receta!

    ResponderEliminar
  16. No conocía este postre canario; me recuerda un poco al tiramisú. Y muy fácil de hacer con un robot de cocina. ¡Gracias por la receta!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS