Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

MERMELADA DE HIGOS, NUECES Y AGUARDIENTE

MERMELADA DE HIGOS, NUECES Y AGUARDIENTE


RECETA DE DELICIOSA MERMELADA DE HIGOS, NUECES Y AGUARDIENTE


El mundo de la blogosfera es maravilloso, desde cualquier blog compartimos altruistamente recetas, unas te vendrán bien, otras no tanto, pero siempre vas a tener un rincón en internet para poder consultar cualquier receta que necesites y no solo en un solo lugar, sino que tienes donde elegir, hoy tengo que agradecer muy sinceramente a nuestra amiga bloguera Nati del blog: La cocina de Nati, que haya puesto hace poco una receta para hacer esta mermelada de higos, nueces y aguardiente que me entro por la vista desde el minuto uno y no tardé en hacerla nada más que el tiempo que fui a comprar los higos, todos los que la  probaron en casa estaban encantados y además no solo vale para acompañar tu tostada para el desayuno, sino que es perfecta para acompañar quesos, patés y embutidos. Aunque he querido ser fiel a la receta, en la mía hay una ligera variación que ahora vas a descubrir.





¿QUE ES EL HIGO, CUALES SON SUS PROPIEDADES?


El higo es el fruto que da la higuera, en el mundo existen más de 750 variedades de higos entre comestibles y no comestibles, sus orígenes provenían de Asia, pero luego se extendió por toda Europa, se sabe que era consumido por el ser humano hace más de 9000 antes de Cristo.
El higo tiene diferentes colores en su exterior dependiendo de la variedad: morado, verde o negro. tiene un alto contenido energético, el momento más álgido de los higos esta entre los meses de agosto a septiembre, aunque existe otra variedad a la que se le llama brevas que da su fruto en el mes de junio.
Los higos tienen algo contenido en fibra lo que mejora el tránsito intestinal, pero además de eso son muy digestivas, entre los ácidos orgánicos que contiene están el ácido cítrico, málico y acético, además tiene un alto contenido en hidratos de carbono: sacarosa, fructosa y glucosa y un 80% de su contenido es agua. Para conservar el higo durante todo el año se suelen secar al sol, lo que da origen al higo seco, pero también se pueden preparar mermeladas como esta, o higos en conserva, una receta que encontrarás en este blog. 

Con los higos además de prepararlos para conserva, puedes preparar diferentes elaboraciones tanto dulces, como saladas, no os podéis imaginar lo buenos que están en una ensalada con jamón, o simplemente en una tartaleta con una hilada de ibérico, otra de las recetas estrellas es preparar una tarta tatín de higos o una tarta de higos con almendras, deliciosa.


MERMELADA DE HIGOS, NUECES Y AGUARDIENTE






INGREDIENTES MERMELADA DE HIGOS, NUECES Y AGUARDIENTE


  • 1 kilo de higos
  • 800 gr. de azúcar
  • 100 gr de nueces sin cáscara
  • 100 ml. de aguardiente, Nati utilizó ron. 
  • La piel de un limón sin la parte blanca
  • Un poquito de agua


PREPARACIÓN MERMELADA DE HIGOS, NUECES Y AGUARDIENTE



  • En primer lugar en una olla echamos los higos, junto con el azúcar, la cascara de limón y un poco de agua y tapamos, dejamos cocer durante unos 40 minutos a fuego lento, mientras tanto cocemos los tarros de cristal para que estén higiénicamente limpios.
  • De vez en cuando damos vueltas con una cuchara de madera, para que no altere el sabor de la mermelada y pasados estos 40 minutos echamos las nueces y el aguardiente, cuidado de no meter la mano con cuchara inmediatamente después de echar el aguardiente porque os quemaría,  dejamos que cueza otras 10 minutos más
  • Los higos han cojido color y en este momento pasamos un poco la batidora




  • Ponemos la mermelada en los frascos con cuidado de que no queden restos en el borde del frasco, cerramos y mantenemos los frascos boca abajo durante 24 horas para que se haga el proceso del vacío, este truco yo no lo sabía y me parece estupendo porque te ahorras el ponerlo al baño de María, pasadas estas 24 horas ya podemos etiquetar la mermelada y decorarla, verdad que queda muy bonita para un regalo.



Ahora tan solo os falta a vosotros preparar esta mermelada de higos, aguardiente y nueces igual que yo me he animado. Te deseo que seas muy feliz.



Besazos

Sofía 



Comentarios

  1. Guau, Sofía. Nunca se me hubiera ocurrido esta combinación. Felicitaciones a vos y también a Nati. Las dos mermeladas están increíbles. Eso sí, yo no la usaría nunca para una tostada. La usaría de relleno para unas creppes, o para el interior de una torta! Muy gourmet, me voy a proponer que por acá también se convierta en furor. Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Aquí esoy Sofi leyendo tu receta.Cuando era chica en todas las casas había higueras, actualmente el cemento lo ha cubierto todo y ya no hay lugar para ellas. En el mercado son una fruta de lujo.
    Beso

    ResponderEliminar
  3. Sofi que mermelada tan fácil y rica. Los envases te quedaron bellísimos.
    Besitos y feliz semana amiga querida.

    ResponderEliminar
  4. mira que lo pensé poner también unas nueces pero luego no me atrevi y la hice sin....la proxima vez...la hago con nueces sin duda!!!! un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Exquisita mermelada, que ingredientes más buenos le has añadido. Yo este año no me he atrevido a hacer, pués he cogido unos kilitos y no he querido que mi padre me trajera, aún tengo del año pasado. Seguro que desayunaras de miedo con esta mermelada. Disfrutala. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo todavía la mermelada de nata y no veas como disfruto con ella, es riquisima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es una combinación estupenda, me muero por probar una cucharadita!
    BESITOS

    ResponderEliminar
  8. Una mermelada maravillosa, con esa combinación de ingredientes, debe de ser una exquisitez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Sofia que buena esta mermelada! Feliz semana e muchos besos

    ResponderEliminar
  10. No me extraña que cause furor, ¡qué rica!. Me encanta con las nueces, y me encanta cómo te han quedado los tarritos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. que bueno niña,me encantan los higos,eso si yo suprimo las nueces q no me van nada jeje...te quedo estupenda! a ver si me animo con las mermeladas!
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Estela a ver si proclamamos esta receta tan deliciosa por los 5 continentes que nadie se quede sin probarla, besos

    Norma que pena con lo ricos que son los higos, aquí no llega a ser un articulo de lujo, pero si tienen un sabor de lujo, besotes

    Azúcar, muchísimas gracias a ver si la haces que es muy facilita, besos

    Manu venga la próxima con nueces que le dan muy buen sabor, besos

    Joaquina que pena deshaprovechar este manjar, a mi me privan, besotes

    Fermin, no me des envidia, que esa tambien debe estar muy buena, besos

    Lorena, te guardo un tarrito, para que la pruebes, besos

    Eva, es una delicia, en poco tiempo cayo un tarro, besos

    Stefania muchas gracias y mis mejores deseos de una buena semana, besos

    Morguix, muchísimas gracias, los tarritos los decoré con unos retales que tenía por casa y tan monos, besos

    Laury, yo llevo una temporada que si este invierno no tenemos para comer, seguro que por falta de mermelada no nos quejaremos, besos

    que tengais una feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Qué delicia los higos cocinándose, se me hace la boca agua. Un tarrito de esos es un regalazo...

    ResponderEliminar
  14. ¡Impresionante! Esta es una de mis asignaturas pendientes!!! Es como me pasó con los macarons...¡me da miedo! Creo que es muy difícil, y mira que tengo ya dos libros, y nada, que no me pongo...

    Ains... ¡qué buena pinta tiene la tuya! Con unas magdalenas que bien me la comía, ¡o a cucharadas!

    Besotes***

    ResponderEliminar
  15. Sofía que rico es eso de hacer tus propias mermeladas, lo encuentro de lo más genial y esa combinación de higos mas nueces la encuentro de otro mundo.

    Felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  16. Cuanto me alegra que la hayas hecho pero sobre todo que te haya gustado. No pensé que tuviera tanto éxito jajaja. Gracias por nombrarme guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Sofía, pues me parece una combinación deliciosa la de esta mermelad. seguro que su sabor es inmejorable y ese botecito una preciosidad. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa, tiene que estar buenísima, sobre todo con el toque del aguardiente!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  19. Que mermelada tan estupenda, con unas tostaditas mmmm y su cafetito... que rico amiga. Besitos de tu amiga Doris.

    ResponderEliminar
  20. Mary, Trotamundos muchísimas gracias por el comentario, esta mermelada se me antojo desde que vi la receta y salí corriendo a comprar higos porque el resto de los ingredientes los tenía y la verdad cuando la estaba haciendo cada vez me gustaba más, besos

    Magdalena, creo que las dos tenemos la misma asignatura pendiente los macarons, cuando mi hija vino de un viaje de Paris, me dijo que tenía que hacer macarons, me recorri medio Madrid para comprar los ingredientes, calro no sabía que en el Bonarea vendían almendra ya molida, los hice siguiendo una receta de un blog y bueno el sabor no estaba mal , pero me salieron un churro, cada vez que hago una receta nueva mi hija viene y me dice mama los macarons, prueba a hacerlos otra vez, pero a mi me da miedo de que vuelvan a salir como la primera, besos

    Miriya, pruebala a hacerla seguro que te gustará a mi me ha encantado

    Nati era mi deber, la receta no es mía sino tuya, y a Dios lo que es de Dios, besos guapa

    María muchas gracias a que el bote es una chulada, con unos retales de tela que tenía en casa y una etiqueta imprimida en el ordenador parece otra cosa, besos

    Marisa, todo el mundo que la probado, le ha encantado, pero también te digo que las nueces también le dan un sabor estupendo, besos

    ResponderEliminar
  21. con lo que me gustan los higos y todavía no he hecho ninguna receta de mermelada ni de nada, desde luego los ingredientes de esta mermelada es para volverse loca de alegría comiéndola.Una gran receta.Besos.

    ResponderEliminar
  22. Te felicito Sofía, es una receta excelente y no veo la hora de probarla. Apenas conseguí un par de brevas este años. Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  23. me encanta esta receta,la verdad que la mezcla con nueces y algún alcohol tiene que estar increíble,me la apunto,gracias por pasar a verme,un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!!!, gracias por tu visita al blog de salsas y al mio tambien!!!!...ya nos conocemos!!:)
    queria dejarte mi cara en el cuadro de seguidores, pero me salio la de las salsas!!! :)..bueno, luego te pondré la mia!!
    la mermelada tal y como tu la combinas tiene que estar deliciosa..higos nueces y aguardiente!!!...es brutal!!!
    que pena que en casa nadie coma mermelada :(
    mil besitos salseros guapa y encantada!!:)

    ResponderEliminar
  25. La verdad que me dieron muchas ganas de preparar esta mermelada, tomo nota y después te cuento como me fue. Saludo grande.

    ResponderEliminar
  26. Desde luego que se ve extraordinaria y jamás vi una mermelada con aguardiente ¡menudo sabor!.
    Bsos

    ResponderEliminar
  27. Tiene que estar buenisima esa mezcla.Besos

    ResponderEliminar
  28. Qué rica es esta mermelada, yo la hago con brandy y en vez de nueces canela en polvo y queda también muy buena.
    El botecito te ha quedado muy mono.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Es una mermelada deliciosa y te ha quedado tan bonita en los botes...
    Una preciosidad
    besos

    ResponderEliminar
  30. Que sabor tan original!esto ha de estar riquíiiiiisimo.

    ResponderEliminar
  31. Esta, se me había pasado en el blog de Nati...muchas gracias por ponerla porque me encantaron la combinación de higos y nueces...Tendremos que comprar unos higos y hacerla...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  32. Maria Jose la verdad es que esta receta esta buenisima, no paro de comerla ayer mismamente me preparé dos tostadas y me supieron a gloria, besos

    muchas gracias Miryam, que pena que solo hayas podido coger dos brevas, besos

    Buen comer esta increible, no tengo palabras para describirla, besos

    Juana muchas gracias por tu visita a mi blog y por hacerte seguidora, me encanta vuestro blog, que dentro de poco estará todo lleno, llenito de salsas, besos

    Cocinerito cuando la hagas me cuentas, saludos

    María no se con cual estará mejor si con ron o con aguardiente, pero creo que las dos están increibles

    Tita, esta deliciosa, pruebala a hacer que ahora es la epoca de cosechar, besos

    Ana, con brandy debe estar también my buena, gracias por lo del bote, besos

    muchísimas gracias Elena, si puedo espero conocerte en Madrid, besos


    Manans no lo pienses te aconsejo que la hagas no te quedes con las ganas, besos

    María Jesús, con lo rica que esta y se te ha pasado, me cachis, besos

    ResponderEliminar
  33. Estas son las buenas recetas de otoño!!!
    Muchas gracias por dar ejemplo y compartir con nosotros unas recetas tan deliciosas que no deben perderse nunca por nunca por el paso de los años!!!
    Ole, ole y OLE!!!

    ResponderEliminar
  34. Puedes explicarme por qué se produce el efecto de vacío al poner los frascos boca abajo. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS