Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA PASTEL DE SARDINAS EN CONSERVA

como preparar pastel de sardinas

RECETA DE PASTEL DE SARDINAS


 Ya se que por aquí el tiempo no acompaña para tomar algo frío, pero esperemos que el tiempo mejore para el fin de semana y que se vayan todos los virus, #yomequedoencasa, porque aunque parezca mentira las buenas temperaturas las tenemos a la vuelta de la esquina y algún día podremos disfrutarlas,  para mi estar preparando ricas recetas me relaja mucho y el tiempo, ni el ritmo se puede detener a pesar de todo lo que está cayendo, porque si no nos comería y al final seríamos nosotros los que caeríamos, no por el virus, sino por psicológicamente. Yo ya me voy adelantando a las buenas temperaturas y a disfrutar del campo y del aire libre y aprovechando el reto #ConservaLaLinea, este mes con una elección de Carmen del blog Yerbabuena en la cocina, que nos ha retado a preparar un plato con sardinas en conserva y además para conservar la línea, os propongo esta receta de pastel de sardinas,  que se hace en un santiamén, no en 15 minutos como la empanada express, pero desde luego en 30 lo tenemos hecho y encima es un plato con el que quedamos bien con nuestra familia, además de ser un plato económico y sin ninguna complicación.  




                            preparacion pastel de sardinas

Estaba yo husmeando diferentes libros de cocina cuando me encontré con una receta parecida, el caso es que la receta era a base de sardinas frescas que tenías que meter en el horno, en definitiva se la puede considerar ensalada, aunque la preparación sea la una tarta.  Esta preparación es estupenda para cuando no te quieras complicar mucho la vida y tener la comida lista en cero coma,  hice mi propia versión de este pastel y os puedo asegurar que fue por votación popular aprobada con sobresaliente. Con sardinas o sardinillas además de esta receta puedes preparar una muselina, una coca, o una trenza de hojaldre.



PASTEL DE SARDINAS


receta saludable y económica con sardinas


INGREDIENTES PARA EL PASTEL DE SARDINAS


  • 3 latas de sardinas en aceite de oliva
  • 10 o 12  hojas de lechuga romana ( depende del molde)
  • 6 tomates rama
  • 5 patatas
  • Sal y pimienta 
  • AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 4 cucharadas de miel
  • Tomillo seco 
  • 3 rebanadas de pan de molde





PREPARACIÓN PASTEL DE SARDINAS


  • Lava y lamina los tomates, ponlos en un bol con las cucharadas de miel y el tomillo.
  • Por otro lado lava, pela y lamina las patatas, salpimienta  y cuecelas, tardara poco, unos 15 minutos.
  • Escurre las sardinas del aceite de la conserva y quita las espinas.
  • Lava y escurre bien las hojas de lechuga
  • Forra el molde con las hojas de lechuga, procurando que todos los huecos nos queden bien cubiertos, como las hojas de lechuga romana son bastantes largas son perfectas para este cometido, colocarlas verticalmente sobrepuestas y sobresaliendo del molde, lo sobrante nos servirá de tapa.
  • Sobre la lechuga, en la base colocamos la mitad de las sardinas, a continuación el tomate confitado con miel, después las patatas que habremos escurrido del agua de la cocción, volvemos a repetir las capas y por último le ponemos una base de  pan de molde, cerramos las capas con la lechuga que sobresalía por los bordes y colocamos encima algo de peso, que puede ser una botella de cristal.
  • Introduce en la nevera y una vez que lo vayas a comer desmolda y decora con láminas de tomate. 


CONSEJOS

  • Puedes utilizar cualquier tipo de conserva de pescado, como caballa, atún o bonito.
  • Si no te gusta la lechuga romana, puedes utilizar también hojas de repollo.
  • Puede ser una cena ligera perfecta o un primero para comer, estoy segura que todos estos ingredientes los tienes en casa.



No se te olvide visitar a mis amigas en este reto estoy segura que han hecho cosas fantásticas con las que emplear esta conserva tan humilde, pero tan rica.

Margarita Acibecheria



Te recuerdo las recetas que llevo hasta ahora en el reto:




Solo me queda deciros

¡BUEN PROVECHO!


El pastel de sardinas esta riquísimo y fresco,  es un entrante perfecto o un buen plato para una cena.

Muchísimas gracias por vuestras visitas y comentarios, os espero en la próxima receta


         


FELIZ VIERNES

FELIZ FIN DE SEMANA

BESOTES

Sofía











Comentarios

  1. Ya mismo estamos haciendo estos pasteles frios y buenísimos para tomarlos debajo de una buena sombra. Y cuanto los vamos a disfrutar si son tan ricos como este.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Ayer por falta de tiempo no pude venir a felicitarte, pero hoy no te escapas. ¡¡¡¡ Muchas Felicidades !!!! por el premio y por la receta que presentaste, me pareció maravillosa. Si las fotos de ahora son divinas, miedo me da de lo que vas a conseguir cuando termines el curso. Hasta vergüenza, de que aparezcas por mi blog y ver las fotos que hago ;) bueno, cada una hace lo que puede ¿no te parece?
    Tu pastel me ha sorprendido, me parece novedoso, dentro del mundo de los pasteles fríos salados creo que la colocación de capas así envueltas en la lechuga, es una sorpresa para el que siente a comerlo. No dudes que lo tengo que poner en práctica en cuanto apriete un poco más el calor.
    Besotes gordos mi niña, que tengas un buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la presentación!!! En casa comemos muchas sardinillas así que me apunto la receta :)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  4. Que pinta apuntado queda para hacerlo!!besos

    ResponderEliminar
  5. que bueno¡¡¡ y que fresco que se ve, besitos YO QUIERO

    ResponderEliminar
  6. IMPRESIONANTE Sofía!! Me ha encantado esta propuesta y ya me la he copiado porque nada me gusta más que las ensaladas de sardinas de lata y tomate con lechuga... Así que si además la vistes de gala como en este pastel pues ya me muero de ganas de probarla. A ver si este fin de semana me da tiempo ir a por ensalada y sino la semana próxima!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Queda fantástico, para una comida de verano, refrescante y rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Querida Sofía,
    hermoso pastel , creativo, saludable e irresistible ! Receta nota 10 !

    Besos , gran fin de semana !

    ResponderEliminar
  9. Sofia pedazo de pastel nos has preparado te ha quedado ademas de riquísimo, una presentación de lujo Siempre me sorprendes con tus recetas fantásticas
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Sofía. Un 10 le pongo yo a tu receta también, es sencilla de hacer, es muy saludable y tiene una presentación de lujo ¡Ah y a muy buen precio que sale este plato! Un aplauso.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué pastel tan bueno Sofía!, me lo apunto....me encantan las sardinas de lata.......y ha visto Iñigo el pastel y le ha chiflado.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  12. Una receta estupenda, la veo muy rica, jamás lo he preparado con sardinas, siempre he utilizado atún pero esta receta me encanta.
    Buen fin de semana! Besos!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena pinta si que tiene amiga y desde luego sano mucho muchoooo.Un beso Sofi.

    ResponderEliminar
  14. Que delicioso!.....ideal para una tarde de calor veraniego.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. Ex ele te receta me encanta para estos dias de calor

    ResponderEliminar
  16. Si señor una receta, super saludable! Felicidades Sofia
    Besitos de Fácil con Bela ;-)

    ResponderEliminar
  17. Madre mía..... el buen tiempo llegará no hay quien lo detenga y espero que el maldito COVID 19 se vaya con el invierno. Un duro trance que debemos pasar recluidos y de la mejor manera posible.

    Mira que yo creo que tengo todo para hacer este estupendo pastel de sardinas, atún, caballa....
    Perfecto y saludable, me encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Una receta para guardar, esos tomates confitados son el complemento perfecto a tus sardinas.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué bueno Sofía! Este tipo de pasteles me encantan porque te solucionan la comida y están rebuenos además de sanos. Bss guapa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS