Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

MIGAS EXTREMEÑAS

migas-extremeñas1


RECETA DE MIGAS EXTREMEÑAS


Hola a todos, Alfonso Recetas de Rechupete lo ha vuelto a hacer y con este es ya es el 5º libro que publica con su editorial preferida Larousse, si el libro anterior a este era "Recetas de Tuper para el curro" donde nos hacía una recopilación de aquellas recetas que podíamos meter en un tuper o en una fiambrera y comer como reyes o reinas en el trabajo, como si lo hiciéramos en casa, en esta ocasión con "Las recetas de las abuelas" se ha lanzado a hacer una recopilación de todas aquellas recetas tradicionales que hemos aprendido de nuestras abuelas y que por supuesto ni Alfonso, ni muchos como nosotros queremos que se pierdan, recetas caseras, elaboradas con mucho cariño, que han sido transmitidas de madres a hijas y así sucesivamente. Un recopilatorio que ha recorrido toda la geografía nacional desde su propia abuela Lucrecia, que preparaba ricas viandas para su hijos y nietos,  para ella no existía festivo, la comida se preparaba todos los días, pasando por unas migas extremeñas, estamos hablando de guisos, caldos, pucheros, postres, pescados, lo que normalmente se disfrutaba en casa.




migas-extremeñas


 No era habitual ir a los restaurantes y las abuelas con sumo cariño y amor preparaban esos platos que posteriormente iban a disfrutar sus familias, sin ir más lejos yo recuerdo esos callos que preparaba mi abuela los domingos cuando íbamos todos a comer, como la abuela de Alfonso era gallega de pro, de buen comer y en su mesa nunca faltaba un primero, un segundo y un postre, pero no solo estamos hablando de la comida, sino que para la cena era igual, cuantas veces la he oído decir: "niña come que hay que levantar un país", no le importaba ir todos los días a la compra y le encantaba la cocina y es que como las abuelas nadie sabía lo que se escondía detrás de una buena cocina.


migas-extremeñas3


"Las recetas de las abuelas" un recopilatorio de recetas tradicionales que no puede faltar en tu casa, si te gusta la cocina de toda la vida.

Hacía tiempo que quería preparar las migas extremeñas, muy parecidas a las manchegas, aunque es una receta que se elabora a lo largo y ancho de la geografía española,  una preparación muy habitual que se ha dado sobre todo en las gentes de la trashumancia española, elaboradas principalmente con pedazos de migas del pan del día anterior a las que se le añaden carnes y verduras picadas, aunque actualmente se le añaden frutas como las uvas, pescados

Era muy habitual durante la trashumancia que los pastores desayunaran las migas y a pasado de ser una elaboración típicamente pastoril a encontrárnoslas en los bares y tascas como aperitivo o plato de ración. Aunque era un plato que no estaba recogido en ningún recetario hasta finales del siglo XIX, es Emilia Pardo Bazán quien en el libro "Cocina Española Antigua y Moderna" entre otras recetas recoge las Migas de la Academia refiriéndose a las migas que preparaban en la Academia de Toledo, clasificándose como un alimento típico de las milicias españolas a finales del siglo XIX.
La popularidad de este plato hace que se celebren concursos de la mejores migas generalmente en las fiestas.

Y ya os dejo con la receta.


MIGAS EXTREMEÑAS



migas-extremeñas4


INGREDIENTES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS MIGAS EXTREMEÑAS



  • 500 g. de miga de pan en mi caso pan de pueblo del día anterior
  • 4 dientes de ajo
  • 100 g. de pimiento rojo
  • 200 g, de panceta fresca
  • 200 g. de chorizo fresco
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • 1/2 vaso de agua
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Como colofón podemos añadir a las migas un huevo frito encima como Alfonso.


migas-extremeñas5


PREPARACIÓN DE LAS MIGAS EXTREMEÑAS



  • Para preparar las migas extremeñas lo primero que tenemos que hacer es retirar la miga de una barra de pan de un pan candeal del día anterior y ponerla en un bol.
  • En las migas vamos vertiendo poco a poco el agua y mezclandolo con las manos, hasta que veamos el punto de las migas, que tiene que estar hidratada, pero no empapada, cuando hayamos hidratado el pan lo reservamos y cubrimos hasta su elaboración final.
  • En una sarten amplia o de fondo bajo a fuego medio, calentamos el aceite al que añadimos los dientes de ajo y el pimiento cortado en dados, una vez que el pimiento empieza a tomar color, retiramos de la sarten y reservamos.
  • En la misma sarten y con el mismo aceite freímos la panceta y el chorizo cortado en dados o tiras, cuando estén dorados los retiramos de la sarten.
  • Agregamos a la sarten un poco más de aceite e incorporamos las migas, cocinamos el pan durante unos 10 minutos, removiendo frecuentemente, para que las migas se empapen bien del aceite.
  • Retiramos la sarten del fuego y agregamos a ella la media cucharadita de pimentón de la Vera, mezclamos bien y volvemos a poner la sarten en el fuego y seguimos cocinando las migas hasta que estén doradas.
  • Incorporamos la panceta, el chorizo y el pimiento, mezclamos bien y seguimos cocinando, hasta que las migas estén sueltas y doradas.



migas-extremeñas6

migas-extremeñas7

Como los pastores de la Trashumancia mi marido se tomo las migas extremeñas para desayunar, aunque estaban reservadas como aperitivo para la comida, puedo decir que solo dejo el fondo por aquello de que no le fuera a decir nada, jajaja. Muchas gracias por esos minutos de vuestro valioso tiempo que ocupáis en visitarme y dejarme vuestro comentario, si quieres guardar la receta de las migas extremeñas, solo tienes que imprimirla o compartirla en tu muro de Facebook, siempre la tendrás al alcance de un solo click.
   

FELIZ VIERNES
Besazos

Sofía


Comentarios

  1. Las migas han sido una de esas comidas, que como decía tu abuela, han levantado este país. Cuando no había de nada, un trozo de pan duro y mucha imaginación, por eso a las migas les pega todo, resolvian una comida contundente para mucha gente. Conozco varias formas de hacer las migas, por supuesto las de pan y también con harina, todas me gustan y aún las seguimos cocinando en reuniones y picnis. Y es que las cosas buenas y con tradición, no deben desaparecer nunca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tienen pinta de que te han quedado riquísimas Sofía, en casa las migas nos encantan. Me apetecen!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues menuda pinta tienen estas migas!! Es un plato que creo no he catado nunca, no es habitual por mis tierras y no recuerdo haberlas visto excepto en programas de tele!! A ver si un día me atrevo porque seguro que como los platos de las abuelas está de rechupete :o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué razón! Si nuestras abuelas vieran el nivel de vida que se lleva ahora... Hay mucha gente que come (y algunos hasta cenan) a diario en restaurantes ¡es otro modo de vida! Yo prefiero (y tengo la suerte de poder hacerlo) ir a comer a casa porque me pilla cerca del trabajo y tengo tiempo suficiente (a veces preferiría comer en la oficina y salir antes de trabajar pero eso no depende de mí)

    Mi comida preferida es sin duda cualquier plato de la cocina de toda la vida... Las modas gastronómicas van y vienen pero las recetas que hemos vivido desde pequeñas van a seguir imperdurables a lo largo del tiempo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Dónde se ponga lo de siempre que se quiten las modas! Por aquí no son nada típicas las migas, pero desde luego a ver quien es el que deja algo en el plato con la pinta que tiene! Deliciosas! Besiños, buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Que ganas tengo de tener en mis manos ese libro ya sabes que me encantan las recetas de toda la vida siempre digo que no deben perderse de ahi que me animara hacer el blog para tener juntitas las recetas de la familia y que mi hijo el dia de mañana las pueda hacer.
    Las migas te han quedado de relujo no lo siguiente y no me extraña que el costillo se las desayunara si es que me imagino como tenia que oler en la cocina .
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderEliminar
  7. Son riquísimas Sofía, tuve el placer de probarlas en Cáceres y están de lujo. Buena receta. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  8. Que grandes Chefs con mayusculas eran nuestras abuelas, de nada, hacían unos platos de estrella michelin, yo me quito el sombrero delante de todas esas abuelas que merecen el mejor homenaje del mundo.
    Me encantan las migas pero nunca las he preparado, tengo una cuñada que las hace (receta de su abuela también) y son muy buenas.
    A ver si me animo a hacer éstas que tienen una pinta exquisita.
    Muchois besos mi querida Sofía, y te deseo un super feliz fin de semana
    Rosa

    ResponderEliminar
  9. Estuve de vacaciones, disfrutando de la comida de toda la vida... que buena es! yo no comprendo otra que no sea esa! que bueno lo que nos compartes y esta receta se me antoja...

    ResponderEliminar
  10. Hola Sofia,lo primero que maravillosas migas has preparado,y es que no puede ser de otra manera con una base de las de siempre,y que son maravillosas como son nuestras recetas tradicionales de casa¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Comí migas por primera vez el año pasado....las tuyas tienen también pintón...
    No es una cosa que me entusiasme, sobre todo si lleva mucha grasa...pero bueno, las disfruté.
    Besos guapa, sigo poniéndome al día.
    Marialuisaº

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS